Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe" - Proclamar la fe

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -36
Proclamar la fe

Proselitismo. —¿Quién no tiene hambre de perpetuar su apostolado?”
S. Josemaría
Camino, 809

Transmitir, a los demás, la fe que tenemos y, sobre todo, hacer que se vea que somos lo que somos, ha de ser tarea, trabajo, obra, de cada una de las personas que se consideran hijos de Dios.

Así, el proselitismo conviene porque conviene que se sepa nuestra fe y que se reconozca nuestra existencia como cristianos y, aquí, como católicos.

Por eso hemos de seguir lo que S. Josemaría nos dice al respecto de lo que, en realidad, es nuestra obligación:

Sembrar. —Salió el sembrador… Siembra a voleo, alma de apóstol. —El viento de la gracia arrastrará tu semilla si el surco donde cayó no es digno… Siembra, y está cierto de que la simiente arraigará y dará su fruto”.

Y es que lo que nos corresponde, según el número 794 de “Camino” es sembrar la doctrina cristiana y, sobre todo, no preocuparnos de cuál será el fruto y dónde el mismo saldrá porque tal resultado es, sin duda, cosa de Dios, porque (punto 795) “Con el buen ejemplo se siembra buena semilla; y la caridad obliga a sembrar a todos…

Es decir, no dice que, por ejemplo, corresponda sólo a los sacerdotes, es un decir, transmitir la Palabra de Dios y la doctrina de Cristo sino que, muy al contrario, a “todos” nos corresponde llevar a cabo tales espirituales labores.

Nos dice, también, para animar aquellos creyentes que pudieran tener dudas al respecto del apostolado que “¿Quién no tiene hambre de perpetuar su apostolado?” (punto 809) lo que nos ha de impulsar, por lo tanto, a ser apóstoles en el mundo de hoy; mundo que tan apartado se muestra de Dios y que tantas veces trata de olvidarlo.

Pero si, en determinadas ocasiones, no sabemos la razón por la cual tenemos que hacer apostolado, bien nos la da a entender el fundador del Opus Dei y refiriéndose a alguien mucho más importante que él mismo:

Aún resuena en el mundo aquel grito divino: “Fuego he venido a traer a la tierra, ¿y qué quiero sino que se encienda?” —Y ya ves: casi todo está apagado…

¿No te animas a propagar el incendio
?”

Así, en el punto 801 viene a hacernos ver que no podemos olvidar la principal misión que vino a llevar a cabo Jesucristo: el fuego del amor, la Palabra de Dios hecha fuego que quema lo que no se corresponde con su voluntad.

Y es que, al fin y al cabo, Jesús elige a los suyos, como quiere (punto 799): “Lo que a ti te maravilla a mí me parece razonable. —¿Que te ha ido a buscar Dios en el ejercicio de tu profesión?

Así buscó a los primeros: a Pedro, a Andrés, a Juan y a Santiago, junto a las redes: a Mateo, sentado en el banco de los recaudadores…

Y, ¡asómbrate!, a Pablo, en su afán de acabar con la semilla de los cristianos.”

Por tanto, no nos vale de excusa nuestra vida porque eso es lo que, precisamente, quiere Cristo: nuestra vida misma.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”Proselitismo” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 Apóstoles de ahora mismo. Así nos tenemos que considerar.

2 Dar a Dios el fiat es, sobre todo, saberse transmisor de Su Palabra.

3 Lo primero para un cristiano es que se vea que lo es.

4 Lo que se siente en el corazón no puede quedar Escondido en él.

5 ¿No quieres ser un Juan, un Santiago, un Pablo?

6 A pesar de mucho que nos pasa y nos rodea, ser apóstoles ha de ser algo preferido entre nosotros.

7 Si Cristo dijo “Remad mar adentro” no podemos, nosotros, dejar de mover los remos.

8 Decir “Dios mío y Señor mío” ha de algo más que una expresión de entrega.

9 En las Sagradas Escrituras tienes algo más que palabras que transmitir.

10 ”Palabra de Dios” son, sólo, tres palabras pero, para un cristiano, lo han de ser todo, todo.

11 Orar y pedir a Dios que te dé ánimos en el apostolado. Tal cosa la has de tener, siempre, en cuenta.

12 Es más que posible que te sea difícil ser apóstol moderno. Sin embargo, no les fue fácil, precisamente, a los primeros apóstoles, serlo.

13 Gracias a Dios puedes escoger entre ser apóstol o no serlo. Piensa, sin embargo, lo que querría tu Padre del cielo.

14 Primero pedir ser apóstol; luego, escuchar a Dios; luego, por último, no dudar sobre la razón de tu petición.

15 Verte en el espejo de aquellos primeros apóstoles ha de serte más que suficiente como para saber qué debes hacer.

16 Dejó escrito Pablo que, muchas veces, no hacemos lo que queremos. Ojalá a ti no te pase a ti lo mismo.

17 Puedes pensar que no aciertas en el apostolado, que no ves los frutos que tanto deseas ver. Eso es porque aún no te has dado cuenta que eso es cosa de Dios.

18 Sembrar…. es tu labor.

19 ¿Yo apóstol?… ¿No eres hijo de Dios?

20 La Palabra de Dios es tu escudo, no lo olvides.

¿Qué hacer, por lo tanto, para hacer un buen apostolado y para ser, al fin y al cabo, proselitista? (y vale la pena repetirlo):

Sembrar. —Salió el sembrador… Siembra a voleo, alma de apóstol. —El viento de la gracia arrastrará tu semilla si el surco donde cayó no es digno… Siembra, y está cierto de que la simiente arraigará y dará su fruto”.

Lo dejó bien claro y escrito en el número 794 de su “Camino” el fundador del Opus Dei: hay que sembrar independientemente del resultado de la siembre porque el fruto ya no es cosa del sembrador sino, en todo caso, de Dios.

3 comentarios

  
Carlo
Pero la fe en Dios es mucho mas que el miope punto de vista clerical.

¿Por que en la religion cristiana se habla tan poco del Reino divino futuro? ¿por que se habla tan poco de la Resurreccion de los muertos? ¿por que es todo Amor desencarnado? ¿por que se habla tan poco del Amor fisico y real? ¿por que se habla tan poco de la vida de pareja? ¿por que se habla tan poco de los hijos? ¿por que se habla tan poco del problema de la existencia del mal en el mundo? ¿por que se habla tan poco de la Presencia de Dios en nuestras vidas corrientes? ¿por que se habla tan poco de los Angeles?

Los rabinos hablan de todo esto como algo verdadero y cotidiano en nuestras vidas.

La autentica espiritualidad es mucho mas que repetir como un loro cuatro dogmas de cristologia.

Los dogmas deben de estar al servicio de la espiritualidad...la espiritualidad al servicio de los dogmas es una locura.


---
EFG



Francamente, yo creo que sí que se habla de las preguntas que hace Ud. en su comentario. Lo que pasa es que, a lo mejor, no se hace, digamos, en las plazas públicas sino donde corresponde hacerlo.

Por otra parte, yo supongo que el pueblo judío, el hermano pueblo judío (recuerde que también entre hermanos puede haber diferencias) también ha de tener oraciones que repite porque también creo que a Dios no puede molestarle que le recordemos de tal forma. Cuando, además, es la forma más cercana que tiene la gran mayoría de creyentes no creo que sea bueno ni misericordioso afear la conducta de quien así actúa en relación a Dios Padre.

Sí que me gustaría, si es tan amable, que me proporcionase (si no es molestia)un dirección de internet en la que poder aprender sobre lo que Ud., en muchos de sus comentarios (como, por ejemplo, el de hoy) nos dice acerca de las prácticas religiosas del pueblo judío.

Esto se lo pido como de hermano a hermano.
27/02/10 11:46 AM
  
Carlo
Eleuterio
Hay muchos rabinos entrañables por el mundo,sobre todo en Estados Unidos e Israel.En España,bien es cierto que hay muy pocos.

Le recomiendo buscar en You Tube la pagina Kolisrael y el rabino Daniel Ginerman.

Tambien le recominedo buscar en el You Tube un video maravilloso de 80 minutos sobre espitualidad laica (pero basada en el sentir rabinico) que se llama CREER ES CREAR.
27/02/10 3:23 PM
  
María


La Iglesia,brinda al mundo una concepción positiva y elevada de la vida humana, de la belleza del matrimonio, de la alegía de la paternidad.
La doctrina de la Igleia es creativa, portadora de vida y apunta a la plena realización del gran potencial para el Bien y la Felicidad, que DIOS puso en cada uno denosotros.
En cualquier lugar donde los fieles, vivan su vocación Bautismal, familia, trabajo...participan activamente en la Misión de la Igleia de Santificar el mundo, centrandose en el apostolado laico, así la tarea Evangelizadora de la sociedad recibirá nuevo impulso.
EL AMOR DE CRISTO ES NUESTRA FUERZA"


Benedicto XVI
27/02/10 10:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.