Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe" - Gloria de/a Dios

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -35
Gloria de/a Dios

Sin duda que has purificado bien tu intención, cuando has dicho: renuncio desde ahora a toda gratitud y pago humanos”.
S. Josemaría
Camino, 789

Los seres humanos y, dentro de tal especie animal, los que nos consideramos hijos de Dios, caemos muchas veces en glorificar al hombre como creación de Dios. Sin embargo, sabemos o, al menos, deberíamos saber, que la verdadera gloria sólo reside en el Creador quien, a partir de su voluntad y de su misericordia, nos creó como su semejanza.

Tal gloria es la que, entonces, le debemos.

No podemos pensar que Dios, como es el Creador, no puede querer que, al ser Omnipotente, que nos tomemos en serio nuestras obligaciones como hijos que somos.

Por eso “Es bueno dar gloria a Dios, sin tomarse anticipos (mujer, hijos, honores…) de esa gloria, de que gozaremos plenamente con El en la Vida…

Además, El es generoso… Da el ciento por uno: y esto es verdad hasta en los hijos. —Muchos se privan de ellos por su gloria, y tienen miles de hijos de su espíritu. —Hijos, como nosotros lo somos del Padre nuestro, que está en los cielos
”.

En el punto 779 de “Camino” nos dice S. Josemaría que, en realidad, no podemos hacer otra cosa que dar gloria a Dios. Incluso aunque sea por egoísmo porque, bien sabemos, que siempre da mucho más de lo que, seguro, merecemos. Dice “Da el ciento por uno” lo que debería hacernos pensar si dar gloria a Dios no es lo mejor que podemos hacer.

Además, deberíamos tener en cuenta que, al haber sido creados por Dios a su imagen y semejanza, lo que tenemos como capacidades propias no son, sino, meras donaciones del Creador. Por eso se pregunta el fundador del Opus Dei lo siguiente (punto 782): “¿Cómo te atreves a emplear ese chispazo del entendimiento divino, que es tu razón, en otra cosa que no sea dar gloria a tu Señor?

Tan sólo, nuestro “gran” entendimiento es una parte ínfima de la voluntad de Dios. Si, además, hacemos como si fuera cosa exclusivamente nuestra… poco hacemos por la gloria de Dios a Quien, en verdad, todo debemos.

No podemos, por otra parte, sino exclamar “"Deus meus es tu, et confitebor tibi: Deus meus es tu, et exaltabo te". —Tú eres mi Dios, y te confesaré: Tú eres mi Dios, y te exaltaré. —Hermoso programa…, para un apóstol de tu talla”.

No dice poco el punto 785 de “Camino” porque, en realidad, dice todo lo que debemos tener en cuenta: Dios es mi/nuestro Dios; tenemos obligación de exaltarlo como tal; tenemos obligación, también, de confesar que Dios es nuestro Dios.

Y, en general, para cuando no sepamos qué es lo que, en realidad, tenemos que hacer o llevar a cabo en nuestro ordinario vivir, no nos deja S. Josemaría con la duda:

Pureza de intención. —Las sugestiones de la soberbia y los ímpetus de la carne los conoces pronto… y peleas y, con la gracia, vences.

Pero los motivos que te llevan a obrar, aun en las acciones más santas, no te parecen claros… y sientes una voz allá dentro que te hace ver razones humanas…, con tal sutileza, que se infiltra en tu alma la intranquilidad de pensar que no trabajas como debes hacerlo —por puro Amor, sola y exclusivamente por dar a Dios toda su gloria.

Reacciona en seguida cada vez y di: “Señor, para mí nada quiero. —Todo para tu gloria y por Amor
“.

Por dar a Dios toda su gloria”, dice. Y no es poca cosa ni poco esfuerzo.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo tituladoGloria de Dios trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 La gloria de Dios ha de ser nuestro principal objetivo. Dársela porque se la merece.

2 En Jesucristo se ha visto, a la perfección, la gloria de Dios. No lo olvides nunca.

3 ”A mayor gloria de Dios” es una buena de hacer las cosas. Para un cristiano, la única.

4 Hacer, siempre, lo que nuestros talentos, nos permitan hacer es dar gloria a Dios. Otra cosa es esconderla.

5 Aquello que nos pasa es poco ante la gloria de Dios. Eso no lo deberíamos olvidar nunca.

6 Santificando tu vida darás gloria a Dios.

7 La gloria de Dios, recuerda, sólo se ve si la quieres ver.

8 Dar gloria a Dios es, también, alabarlo.

9 Dar gloria a Dios es, también, adorarlo.

10 Dar gloria a Dios es, sobre todo, tenerlo en cuenta en nuestra vida.

11 Tu fin ha de ser dar gloria a Dios. Otro fin está, seguro, equivocado.

12 Toda la gloria ha de ser para Dios.; el mundo no la merece.

13 El camino de nuestra vida ha de estar empedrado de actos en favor de la gloria de Dios.

14 ”Gloria a Dios en las Alturas”… y en Tierra, también; en la Tierra, también.

15 La gloria del mundo es demasiado efímera para tenerla en cuenta.

16 La gloria de Dios es eterna. ¿No vale la pena luchar por ella?

17 Si quieres dar gloria a Dios empieza reconociendo que la merece porque la merece.

18 En las obras de Dios se ve su gloria.

19 A Dios también le das gloria sirviendo a los demás. Es más, seguro que es lo que el Creador prefiere.

20 Gloria a Dios es, más que nada, reconocer nuestra filiación.

En el punto 786 nos dice el fundador del Opus Dei algo que no deberíamos olvidar porque es esencial en nuestro comportamiento para con Dios:

Que ningún afecto te ate a la tierra, fuera del deseo divinísimo de dar gloria a Cristo y, por El y con El y en El, al Padre y al Espíritu Santo”.

Importa, por lo tanto, Dios y, sobre tal pensamiento, debemos edificar nuestra vida de hijos Suyos.

4 comentarios

  
María
"SANTIFICADO SEA TU NOMBRE"
Esta es la primera petición ,que ha DIOS hacemos.
Somos sus hijos y como tales debemos desear que su Santo Nombre sea de todos conocido.porque es lo que mas nos importa conseguir,pues conociendolo, y amandolo al Sumo Bien,que es DIOS, SE MERECE LA VIDA ETERNA, y el conseguir ésta, ha de ser nuestro principal cuidado.
Por lo cual todas nuestras obras debemos encaminarlas a que DIOS sea conocido, honrado y GLORIFICADO por "ellas", como lo hacía el Glorioso Patriarca SAN IGNACIO, de cuya boca y corazón, salían aquellas palabras continuamente, diciendo
" A MAYOR GLORIA DE DIOS "



---
EFG



Suscribo, una a una, sus palabras porque todo ha de estar hecho a mayor gloria de Dios.

Que tenga un buen día.
20/02/10 1:39 AM
  
María
Gracias-
A usted tambien le deseo un feliz dia,sobre todo hoy, en el dia de su Santo.
SAN Eleuterio PAPA ,Durante su pontificado nació la escuela de Alejandria.Y se le atribuye, laprimera fijación de la Pascua
Saludos
20/02/10 10:49 AM
  
Carlo
Cuando venga el Reino divino sobre la Tierra la Gloria de Dios estara por todas partes.

Dios ha creado el mal para que sea vencido por el bien.

Estoy de acuerdo con el punto 782 de que no existe nadie que no tenga una "chispa" de divinidad en su interior.

En vano se alaba a Dios cuando se desprecia a los hombres.La prueba de la existencia de Dios es el hombre.

La ateologia dice que vivimos "sin noticia" de Dios...yo respondo EL HOMBRE ES LA NOTICIA DE DIOS.

Descubrir la buena noticia del evangelio es descubrir la buena noticia del hombre.(Juan Pablo II)



---
EFG



Ud. y yo sabemos, y más personas también, que vivir sin tener noticia de Dios es muy triste y, además, una falsa manera de vivir.
20/02/10 12:08 PM
  
rastri
Mas: Como la fe en Dios: ¿qué es la gloria?

"La ciudad no había menester de sol ni de luna que la iluminasen porque la gloria de Dios la iluminaba, y su lumbrera era el Cordero" (Ap.21,22)

De aquí saco y y concluyo que la "gloria" es la luz. Pues si Dios es gloria y Él es igual al Cordero que es lumbrera: Tanto Dios es lumbrera como el Cordero es gloria; Como Dios y el Cordero son gloria y lumbrera que es Luz.

Del limitado foco de luz que es todo lo que en éste nuestro Mundo es movimiento, vibratorio. "Enciendo una singular lámpara"; Y quemándolo todo doy gloria Dios. Porque todo lo que en esta lámpara se quema y se desintegra parte sube a Dios. Y parte no.


Por esto el yo -como hombre- que soy iluminaria de este Mundo más o menos incandescente; cuando de este Mundo y para este Mundo muera: me quemaré, me dividiré, me desintegraré y todo lo que yo soy como gloria y lumbrera de Dios. Por derecho propio de Dios: volverá a Dios.





---
EFG



Con pleno sentido de fe sabemos que Cristo es gloria y es luz que ilumina nuestra vida.
20/02/10 12:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.