La Palabra del Domingo - 31 de enero de 2010- El dolor de la Verdad

biblia

Lucas 4, 21-30: Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos

21 Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.» 22 Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» 23 El les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria.»

24 Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.» 25 «Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; 26 y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a = una mujer viuda de Sarepta de Sidón. = 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.» 28 Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; 29 y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle.

30 Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.

COMENTARIO

Lo que duele la verdad del Profeta

1.-La verdad, dicha por según quién la diga, puede doler más de la cuenta. Tal es lo que pasó a Jesús cuando, leyendo en la sinagoga se vio en la obligación de explicar algo más de aquello que había leído y que, a lo mejor, no era lo que aquellos que tanta admiración habían manifestado por él querían oír.

2.-Empezaron mal. Dudaban de que una persona como el hijo del carpintero pudiera hacer algo bueno. Era, pues, una convicción de la humanidad de sus contemporáneos. Por eso le piden, ellos también, una señal de su poder.

3.-De todas formas, Jesús no iba a callar la verdad que, además, se había cumplido a lo largo del pueblo judío, con la siguiente estructura:

Dios envía a un profeta… el pueblo escucha al profeta (no portador de buenas noticias sino, precisamente, de malas por tratarse de decir qué es lo que el pueblo estaba haciendo)… el pueblo de enfada con el profeta… el profeta no acaba bien.

Eso es lo que les dice Jesús.

4.-Algo curioso les cuenta el Maestro y que no les gustó mucho: en tiempos de tribulaciones pasadas Dios podía haber hecho que fuera alguno de los miembros de su pueblo elegido, el judío, los que se beneficiase de tu misericordia.

5.-Sin embargo, la ayuda prestada no es a ningún miembro de su pueblo elegido sino en los dos casos, con dos personas extranjeras: la viuda de Sarepta y Naaman, el Sirio.

6.-Esto dicho así debería haber hecho pensar a sus contemporáneos que, al menos, Dios se había manifestado en beneficio de algunas personas que, al menos, se habrían librado, de algunos males. Sin embargo eso no les gusta nada de nada.

7.-Era claro que el pueblo elegido era, eso, el pueblo elegido. Que una persona que no fuera de tan pueblo, tuviese la atención de Dios de una forma tan clara debía querer decir algo… y algo importante.

8.-Seguramente lo que les molestaba a aquellos que lo escuchaban en la sinagoga era que, seguramente, les estaba poniendo, ante sus ojos, un mal comportamiento de parte de sus antepasados. Si Dios no se dirigió a ellos en su beneficio era porque, a lo mejor, no estaban haciendo las cosas como deberían haberlas hecho.

9.-Por eso reaccionan como reaccionan cuando Jesús les dice lo que les dice. No es de su gusto y, claro, la mejor reacción que se les ocurre no es preguntarle cómo deben comportarse mejor sino, de nuevo, matar al mensajero, aquí profeta. Y es que la verdad no siempre es bien recibida por aquellos que, más que nadie, deberían recibirla.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a comprender lo que, exactamente, quiere decir, ser profeta en su tierra y que Jesús lo sea siempre en nuestro corazón.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

2 comentarios

  
Carlo
¿Por que le echaron a Jesus de la sinagoga? ¿injusticia? ¿o tal vez no?

Cuando Jesus dijo: mi Reino no es de este mundo.Eso es una forma muy sutil de reconocer YO NO SOY EL MESIAS.

Cualquier judio sabe que el Mesias esperado tiene que ser EL REDENTOR DEL MUNDO.

En el año 2002,el cardenal Ratzinger,hoy Papa,firmo la "novedosa" comision biblica sobre el Pueblo judio.En ella se dice que los judios estan plenamente legitimados para esperar el Mesias,todavia hoy,entiendase,los judios estan plenamente legitimados para decir que EL MESIAS NO VINO.Y es que la cristologia despues de Auschwitz ya no es lo que era.Gracias a Dios.

Pienso que la sinagoga y la Iglesia se van a unir.Los mezquinos dogmas confesionales no deben servir de obstaculo para la venida del Reino de Dios.

No queremos una "redencion metafisica" QUEREMOS UNA REDENCION COMPLETA Y VERDADERA.Queremos vida eterna en la Tierra.

Todos juntos cogidos de la mano salvados por amor.



---
EFG


Pues yo creo que a Jesús lo echaron de la Sinagoga porque no les gustaba la verdad que les estaba diciendo y que no era otra que el pueblo elegido por Dios había tergiversado la Ley y que Él, Jesús, como luego dijo, había venido a darle perfección, no a derogarla. No podía derogarla porque era la Ley de Dios.

Yo no creo que, es legítimo, para el pueblo judío estar esperando el Mesías. Pero creo que es igual de legítimo, para los discípulos de Cristo, saber que ya ha venido y que tenía el nombre de Jesús.

Como no creo que podamos ponermos de acuerdo en tal realidad espiritual, lo mejor será que cada cual ore, en general, por el bien de la humanidad y que Dios haga lo que crea oportuno que tiene que hacer.
31/01/10 10:37 AM
  
Carlo
Eleuterio,la conciencia es libre,de acuerdo pero:

¿Ha sido el mundo redimido despues de Cristo? ¿ha desaparecido el mal? ¿ha desaparecido la muerte? ¿ha desaparecido el dolor? ¿donde figura en la Escritura que el Mesias tiene que venir dos veces?

La Iglesia catolica ha sido "redimida" en parte despues del Vaticano II porque ha renuciado al lado mas oscuro de la cristologia:el antijudaismo.

No es mi proposito "convertirle" a ninguna idea o proposito...simplemente se trata de compartir juntos el "ser amigos" del Reino de Dios.



---
EFG



Ciertamente que hay muchas diferencias entre el judaísmo y el cristianismo. Pero, en realidad, creo que hay más cosas que nos unen que las que no separan. Por ejemplo, nos une saber que somos hijos del mismo Dios y, a lo mejor, eso es más que suficiente como para que caminemos por este mundo hasta llegar al definitivo Reino de Dios. Seguro que allí nos espera algo muy bueno. Eso, tal esperanza, es más suficiente como para poder decir que somos hermanos.
31/01/10 3:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.