"Vida Nueva", el Camino Neocatecumenal y lo que, en verdad, produce fragmentación

La verdad es que no pensaba escribir nada sobre el artículo publicado por el Director de “Vida Nueva” en Religión Digital o, mejor, por el artículo que le han reproducido en la internáutica página dirigida por José Manuel Vidal.

Sin embargo, una vez lo he pensado mejor me ha parecido importante decir algo sobre cuando alguien pretende disimular y echar las culpas a otros de una realidad que, a lo mejor, hasta es cierta.

El título del artículo es síntoma de equivocación: fragmentación auspiciada desde arriba y viene a decir que si, en todo caso, existe, separación entre los miembros de la Iglesia católica se debe a que hay una actuación, consciente, de la jerarquía, de que así sean las cosas.

Esto, claro, no puede ser cierto. Ni lo que sigue, tampoco.

En general, se trata de zaherir a los movimientos, equivocadamente llamados conservadores (Opus Dei, Camino Neocatecumenal, o Comunión y Liberación, por ejemplo) diciendo que, al reconocer la labor de los mismos, se establece una especie de separación entre las personas que no pertenece a los mismos y los demás que, por cierto, somos la inmensa mayoría del pueblo católico.

Y, aunque sabemos las razones de hacer esto (que no son otras que los mismos defienden la doctrina de la Iglesia católica y llevan a cabo una profunda vida espiritual no pegada al mundo y a la mundanidad) canta bastante el hecho de que, sin nombrarlos, se trate de hacerlos de menos.

Pero el problema está en lo que está. Al Director de “Vida Nueva” no parece gustarle mucho la Iglesia católica en la que vive. Por eso dice, sin nombrarlo, que quien sea optó “por un solo modelo de Iglesia” como si fuera posible estar, dentro de la misma, con la doctrina y contra ella. No. Eso no es posible y ni siquiera es recomendable porque aquí no se trata de ser más o menos condescendiente con las ideas de cada cual sino llevar a cabo una misión encomendada por Cristo a sus discípulos y no ir torciendo el camino de la misma según convenga.

Pero se critica, muy especialmente, al Camino Neocatecumenal porque dice Juan Rubio que “miembros de un movimiento muy conocido por su fuerza y poder, solicitó a muchos párrocos de toda España invitar desde los púlpitos a la Misa de las familias en Madrid”

Como es más que sabido que es el movimiento iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández, es decir, el Camino Neocatecumenal, es el que más interés ha manifestado en que la familia fuera recordada y celebrada (lo cual no gusta mucho a según qué personas) no se comprende que se haga apología de la familia porque hoy día no es políticamente correcto hacer tal cosa y está mal visto por el respeto humano.

¡Qué grave le parece a Rubio que se invitara a asistir a la celebración de Madrid! Pero lo peor de todo es que hiciera, tal cosa, debe pensar el autor del artículo, un movimiento motejado de ultraconservador por sus detractores. Eso no se lo perdonan ni al propio movimiento y al arzobispo de Madrid que, digamos, presidió la celebración. A Rouco Varela tampoco se lo perdonan.

Y, sin embargo, tanto el Director de Vida Nueva como las personas que le apoyan expresamente y las que, sin hacerlo, piensan igual que él, pasan por algo tan importante como son las mociones del Espíritu Santo y sus inspiraciones. Sí, las que, a lo mejor, llevaron a los fundadores de los movimientos, en este caso el Camino Neocatecumenal, a hacer lo que hicieron en bien de la catolicidad y, en general, de la humanidad.

Para ellos, los que en contra van de todo movimiento y acción que, en la Iglesia católica sirva para manifestar y hacer efectiva una doctrina santa que tanto ha costado transmitir a lo largo de los siglos, es mejor difundir la especie según la cual se trata de dividir a la Iglesia católica cuando, en realidad, lo único que se hace es tratar que la división que, en efecto, hacen efectiva los que, como Juan Rubio, proclaman la necesidad de la misma (de otro modelo de Iglesia escribe y habla) no se lleve a cabo.

Pero eso, a los que no son capaces de comprender el ser de los citados movimientos, y del Camino en particular, les importa bien poco. Ellos a lo suyo que no es otra cosa que la siembra de cizaña.

Menos mal que, como sabemos, llegará el día en que la separen de la cosecha buena y la quemen.

64 comentarios

  
Qvo Primum
La liturgia kika me parece muy original, es como volver al judaísmo original, sin la circuncisión, claro y ya con el tiempo, hasta adoptarla también. Hay que fomentar la creatividad, así como copiar a las prácticas de los grupos protestantes que han tenido éxito, como han hecho los carismáticos con los los pentecostales, en aras de la diversidad. En Brasil, tenemos esas misas "macumba", con baile, música y cánticos originales. En alguna reservación india, se puede organizar una danza apache con todas las galas, por los pasillos, para hacerla más inclusiva. De esa forma. lograremos más diversidad.


---
EFG



Me da la impresión de que Ud. ha querido ser irónico en su comentario. Pues lo ha conseguido. Pero podría decirnos qué es lo malo o negativo que ve en la liturgia del Camino Neocatecumenal que sea contrario a lo establecido por la Iglesia católica.
28/01/10 3:10 AM
  
Maricruz
Eleuterio, no sabes cuán extraño me resulta que en España y Europa en general se expresen así del Camino Neo-catecumenal, en mi país es un grupo de lo más respetado y querido, es de la gente más colaboradora, virtuosa y agradable que conozco, sin mencionar la excelencia a la que conducen las relaciones familiares.
En mi comunidad exiten muchísimos miembros del Camino y en 32 años que tengo de vivir aquí no he conocido una sola familia de éstas que no sea excepcional.
En mi zona geográfica son todos gente de área rural, sencillos y llevaderos y la mayoría no tiene acceso a internet, no tienes idea de cuán desconcertados se sentiría de escuchar estos comentarios sobre su comunidad, muchísimo más de lo que podría estarlo yo.
Qué fácil es hablar y dividir, lo difícil es hacer lo contrario.
Para mi, igual que dijo un amigo, si a un católico no se le va esta vida en crear unidad, no se en qué otra vida lo podrá lograr.



---
EFG



Lo que, en general, pasa es que determinadas personas no gustan de la existencia de los movimientos salidos al calor de la inspiración del Espíritu Santo porque les gusta tener controlado al Espíritu. Sabemos, a la perfección, que eso no es posible pero siguen viviendo, quienes hacen de menos, por ejemplo, al Camino Neocatecumenal, de tal ilusión.

Por cierto, gracias por haber enlazado tu Blog con InfoCatólica.
28/01/10 3:38 AM
  
JJ Alarcó
Creo que el Camino Neocatecumenal tiene muchas irregularidades litúrgicas que, incomprensiblemente para mí, son muy bien vistas por quien reprochan otros abusos litúrgicos. Las Misas que celebra el Camino son bastamte originales, para decirlo de una manera suave, y lo de comulgar sentados, por decir sólo un ejemplo, me parece bastante irrespetuoso. Tienen mucho de judaizante en su liturgia y yo no tengo nada contra los judíos pero los católicos no lo somos.



---
EFG



Yo, con franqueza, no sé lo que pasa en las celebraciones litúrgicas porque nunca he asistido a una de ellas.
28/01/10 9:39 AM
  
antonio grande
¿ Sabes que VIDA NUEVA no me està cayendo bien desde hace bastante tiempo ?. La siento "progre", osea con ganas de conseguir adeptos hacièndose la moderna. No sè hay algo en el contenido de ella que no me gusta. Por eso dejè de leerla.


---
EFG


Pues yo creo que artículos como al que hago referencia en el día de hoy explican, a lo mejor, la razón de lo que Ud. dice.
28/01/10 9:57 AM
  
Mauri
Estos grupos católicos coinciden en lo fundamental: Mismo Credo, misma Fe, la fidelidad a la Iglesia, al Magisterio, a la Tradición...

Es decir: Unidad en lo esencial, pluralidad de carismas.

Por el contrario, los grupos contestatarios, están unidos en lo accidental: sólo tienen en común su divergencia con Roma. Entre ellos, no comparten ni una misma Fe, ni un mismo Credo, ni nada.

Eso sí que genera división y fragmentación de verdad.


---
EFG


Exacto. Totalmente de acuerdo con lo dicho por Ud.
28/01/10 10:08 AM
Sabe D. Eleuterio..

He pertenecido a 4 parroquias en el transcurso de mi vida. En ninguna de ellas he visto nunca a nadie del Camino Neocatecumenal, ni del Opus ni de ningún otro movimiento eclesial.

En año pasado, en una convivencia diocesana... por fin conocí a un miembro del Camino y, a los que hablamos con él, nos tramitió equilibrio, consistencia y predisposición a trabajar con el obispo. Más allá de eso, solo tengo referencias de leídas y contadas. No es por dudar o dejar de dudar de las referencias, pero igual que usted, tengo pocas referencias directas para emitir un juicio.

Lo único que podría decir a modo de duda es que, según mi experiencia, estos movimientos viven algo ocultos al parroquiano medio... ¿No deberían de tener una presencia más generalizada para que los conociéramos mejor? No digo con esto que sean oscurantistas... quede claro. ¿Quizás se concentran demasiado en si mismos? No se... la verdad es que me intriga saber porqué nunca he visto un anuncio de alguna conferencia, charla o coloquio donde se presentaran y se dieran a conocer abiertamente en las parroquias. A lo mejor ha sido casualidad que nunca me haya topado con ellos...

Dios le bendiga ;)





---
EFG


Es cierto que se les suele achacar cierta oscuridad en su comportamiento con relación, digamos, a la feligresía que no pertenece a ellos. Sin embargo yo, que no creo que sea así si entiendo que es mejor que la savia que da vida a la Iglesia católica desde dentro esté concentrada y, así, los demás podamos gustar de ella cuando, por así decirlo, nos convenga. Es un fruto del Espíritu Santo que no podemos desdeñar ni olvidar y una pena que hay católicos que se posicionen contra tales movimientos y, por ejemplo, contra el Camino Neocatecumenal.

Vienen a ser como una fuene de agua viva de la que puedes beber y calmar tu sed espiritual o no beber y seguir seco y sediento del Amor de Dios.
28/01/10 10:41 AM
  
Luisillo
Solo una apreciación:

La liturgia del Camino Neocatecumenal ha sido confirmada recientemente por la Santa Sede, modificando únicamente el asunto de la comunión sentados, que ahora se hace de pie. Pero, por lo demás, todas las peculiaridades litúrgicas están autorizadas y confirmadas por la Santa Sede.


---
EFG


Es que, la verdad, creer que al Santo Padre, a Benedicto XVI se le puede escapar una realidad litúrgica tan importante es difícil de creer.
28/01/10 10:44 AM
  
nemesis_m
Estimado Sr.

Ni todos los malos son tan malos, ni todos los buenos son tan buenos.

Las nuevas realidades como el camino neocatecumenal, tiene mucho más por debajo de lo que se ve.

Muchos católicos practicantes queremos, y defendemos a la familia cristiana como entidad magnífica para vivir, pero lo que no compartimos es la versión que de ella misma ha hecho el camino neocatecumenal, una utopía basada en el miedo, miedo a tener que estar abierto a la vida porque sino no cumples la voluntad de Dios (¿y quien puede decir cual es la voluntad de Dios?. Miedo a poder vivir una sexualidad sánamente dentro del matrimonio, porque solo se te perminten relaciones sexuales para la reproducción. Resumiendo una vida

Asi como el desprecio a las demás realidades, que nos gusté o no existen y no podemos olvidar que también son hijos de Dios, como los separados, divorciados, homosexuales etc.

Además en el caso del Camino neocatecumenal se trata a los demás como católicos de 2ª categoría.

Y todo esto se lo cuento desde mi propia experiencia durante 20 años en el camino, y la de otros ex miembros que coincidimos.


---
EFG



He visto, por el blog al que Ud. refiere en su dirección que, a lo mejor, no tuvo una buena experiencia cuando pasó por el Camino Neocatecumenal. No séré yo el que niegue lo que Ud. dice, como comprenderá ni el que le afee la conducta por decir lo que dice porque, con seguridad, ha de tener sus razones.

No es, claro, el único testimonio que he leído sobre la pertenencia a un movimiento de la Iglesia católica. En este aspecto, el Opus Dei se lleva la palma en cuanto a crítica con tal movimiento por parte de personas que también pertenecieron a tal camino espiritual.

Yo, debe comprender lo que le digo, no puedo decir nada más al respecto porque cada cual es muy libre de decir lo que piensa al respecto.

Gracias, de todas formas, por habernos dado la oportunidad de conocer su particular caso.
28/01/10 11:14 AM
  
Foix
¿Y que es eso de "Vida Nueva"?¿Un grupo de pop, una tienda de productos naturistas o una variante del tai-chi? ¿Merece la pena prestar atención a una revista que ha dejado ya, desde hace largo tiempo, de interesar a la gente?

---
EFG


Pues, como seguro sabe, es una revista de contenido religioso.

Ahora bien, yo creo que vale la pena prestar atención a todo lo que tergiverse o quiera tergiversar a la Iglesia católica.
28/01/10 11:51 AM
  
Otro
Ser complice silente en Sector Católico del negacionismo y simpatizante de nazis si que divide, Eleuterio, y usted lo sigue siendo.


---
EFG


Bueno, como parece que insiste tanto, el lunes que viene escribiré un artículo en SECTOR CATÓLICO sobre el negacionismo. Entonces espero saberme explicar.
28/01/10 12:27 PM
  
Javier
Hola, lo primero decirle que me ha gustado su artículo, bastante acertado; solo quiero resaltar una cosa: que, o se está en la Iglesia y se asume su doctrina y enseñanzas, o, por el contrario se está en una iglesia paralela, o "iglesia a la carta", distinta a la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana.

Yo hablo como miembro del Camino Neocat. que ya ha terminado todo el proceso o itinerario.

- En las Eucaristías que celebramos en el Camino Neocat. recimos la Comunión de pie, tanto el pan ácimo como el vino., la diferencia es que no hacemos una fila para recibirla, sino que es el sacerdote (Cristo mismo) el que se acerca a mí para darme el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
- El darnos la Paz unos a otros se hace antes de la Consagración, y así evitamos el distraernos en ese momento culmen en el que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

- En el Camino Neocat., el tema de la sexualidad en el matrimonio, lo que se predica y se trata de inculcar no es otro que la Doctrina de la Iglesia Católica al respecto, o sea, lo que dice la Humane Vite, o el Catecismo de la Iglesia, etc., o sea, en comunión total con la Iglesia.

- En lo relativo a los separados, divorciados, homosexuales etc., se les acepta y no se les rechaza, tal y como hace nuestra Madre la Iglesia. Existe en la Iglesia un "trato especial" para este tipo de situaciones irregulares que en ningún momento es el rechazo sino la acogida.

Y muchas mas cosas se podría decir, pero no es el momento de alargarnos...

Saludos y que Dios les bendiga.




---
EFG



Muchas gracias por dar su testimonio que, creo, aclara las dudas que, al respecto pueda haber.
28/01/10 12:33 PM
  
Samuel
Hola,

Yo respaldo lo que dice Javier y entro más en profundidad en el tema de la sexualidad en referencia al comentario de nemesis_m.

En el Camino la sexualidad no es nada tabú. Como dicta la Iglesia Católica se recomienda y catequiza a los jovenes para llegar vírgenes al matrimonio, nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo, ¿como va a actuar en nosotros el Espiritu de Dios si lo dedicamos a darnos placer y llenarlo de pecados?. En el matromonio NO es ciero en absoluto que la sexualidad sea exclusivamente para la procreacion. La sexualidad es mucho mas que eso, es un acto de amor inmenso donde se hace presente tambien el Amor de Dios. Es un acto de donarse el uno al otro al 100%, de amor y no de exclusivo placer, de reconciliacion,etc.etc. de hecho se invita a los matrimonios mayores aunque ya no esten en edad de procreacion a que sigan acostandose juntos y, por supuesto, que duda cabe que siento catolicos y cristianos se debe estar abiertos a la vida.


---
EFG


También le agradezco, como he dicho de Javier, su posicionamiento sobre un tema tan importante como es el del matrimonio y la sexualidad porque, a veces, se tiene la tendencia a tergiversar las cosas.
28/01/10 1:10 PM
  
luis
Esto de atribuir al Espíritu Santo los nuevos movimientos es de un sutil autoritarismo, como decir que todo lo que hace un cristiano es inspiración del Espíritu Santo. Esto los hace invulnerables a toda crítica (quien critica sus liturgias, como el caso de los kikos, o sus Fundadores, como en la Legión, o sus prácticas o Eststutos) se está oponiendo al mismo Dios.
Dejémonos de manipulaciones sectarias. Los nuevos movimientos pueden ser intentos más o menos acertados, en el plano colectivo, de vivir el cristianismo. Como cualquier católico, pueden ser más o menos fieles al Espíritu. Pero no atribuyamos al Espíritu santo ni su estructura, ni sus líderes, ni sus costumbres, ni nada que sea humano. A veces el Espíritu Santo opera a pesar, no por causa, de estas estructuras.
28/01/10 1:58 PM
Javier, a ti que hablas «como miembro del Camino Neocat. que ya ha terminado todo el proceso o itinerario».
Efectivamente: «o se está en la Iglesia y se asume su doctrina y enseñanzas, o, por el contrario se está en una iglesia paralela, o "iglesia a la carta", distinta a la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana».

- En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocat. se cambian las siguientes palabras ¡de la Consagración! (Plegaria Eucarística II):
a) En la Consagración del Cuerpo de Cristo, las palabras: «voluntariamente aceptada, tomó pan; dándote gracias, lo partió y...» (Iglesia Católica) por estas otras palabras: «voluntariamente aceptada, tomó el pan, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo partió y...» (Camino Neocatecumenal)
b) En la Consagración de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, las palabras: «acabada la cena, tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó...» (Iglesia Católica) por estas otras palabras «acabada la cena, tomó el cáliz lleno del fruto de la vid, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo pasó...» (Camino Neocatecumenal)
c) Las palabras: «Haced esto en conmemoración mía» (Iglesia Católica) por estas otras palabras: «Haced esto como mi memorial» (Camino Neocatecumenal)

Sin embargo, la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana enseña que: «Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación. “No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas”, ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas». Instrucción “Redemptionis Sacramentum”, n. 51.

- En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocat. siempre se recibe la Comunión de pie y nunca de rodillas.

Sin embargo, la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana enseña que: «Los fieles comulgan de rodillas o de pie». Instrucción “Redemptionis Sacramentum”, n. 90.

- En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocat. los fieles no están nunca de rodillas durante la consagración.

Sin embargo, la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana enseña que: «Los fieles estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración». “Institutio Generalis Missale Romanum”, n. 43.

Quiero concluir con esta cita del Cardenal Ratzinger:

«Se podría añadir mucho más, como, por ejemplo, la conmovedora historia que nos cuenta Eusebio de Cesárea en su “Historia Eclesiástica”, asumiendo una tradición que se remonta a Egesipo (siglo ll), según la cual, Santiago, el “hermano del Señor”, el primer obispo de Jerusalén y “jefe” de la Iglesia judeo-cristiana, tenía una especie de piel de camello en las rodillas porque siempre estaba de rodillas, adorando a Dios y suplicando el perdón para su pueblo (II 23,6). O el relato de las sentencias de los Padres del desierto, según el cual el diablo fue obligado por Dios a presentarse ante un tal abad Apolo, su aspecto era negro, desfigurado, con miembros de una escualidez espantosa y, sobre todo, no tenía rodillas. La incapacidad de arrodillarse aparece, por decirlo así, como la esencia misma de lo diabólico». (El espíritu de la liturgia, p. 236)

En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocatecumenal se cambian palabras de la Consagración, siempre se recibe la Comunión de pie y nunca se está de rodillas durante la consagración. ¿Después de esto se puede decir que el Camino Neocatecumenal está en la Iglesia, asumiendo su doctrina y enseñanzas, o, por el contrario se está en una iglesia paralela, o "iglesia a la carta", distinta a la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana?

La respuesta no depende de que el Camino Neocatecumenal sea atacado por “Vida Nueva”, “Público” o “El País” ni de que sea coherente a la doctrina sobre la procreación, que no olvidemos, es de ley natural.
28/01/10 2:00 PM
  
luis
Y la verdad, Javier, no entiendo por qué se invita a los matrimonios mayores a nada en materia de sexualidad, sea acostarse, no hacerlo o formular un voto de castidad. Meterse menos en la vida íntima de los matrimonios sería magnífico. Es muy bueno que haya ámbitos de intimidad (vida conyugal, menores, relación con éstos, elecciones vocacionales) sustraídos al movimiento religioso, lo contrario es señal de deriva sectaria. El totalitarismo movimientista de estas organizaciones (engloban la vida entera y la familia) ahoga la legítima autonomía temporal ortopráctica.
28/01/10 2:03 PM
  
Qvo Primum
Kiko Arguello hizo a su grupo a su imagen y semejanza. Y se ha creado el primer culto de la Iglesia católica. Se debería llamar ahora "los testigos de Kiko". Hay mucha presión para que los familiares se hagan kikos, han ocurrido divorcios por la misma razón. Los homosexuales pueden seguir su estilo de vida y son bien recibidos, a muchos les lavan el cerebro para entregar sus bienes y todo su tiempo a la difusión del culto. Que hallan sido aprobados por Roma no es garantía de ortodoxia, pues hasta en las mismas iglesias romanas se cometen abusos litúrgicos. Achacarle al Espíritu Santo la creación de estos grupos es hacerle un flaco favor a la tercera persona de la Trinidad. Yo creo que El tiene cosas más importantes qué hacer.
Y mi estimado y respetado Eleuterio. Mande a volar a Otro. Hacerle caso a necios es engrandecerlos. Un saludo en Cristo.


---
EFG


No se puede negar que cuando una persona funda un movimiento es de esperar que le sigan los que le siguen. Otra cosa no es esperable, creo yo. Sin embargo, si eso no va en detrimento de la comunión con la Iglesia católica a al que pertenecen... no veo yo ningún problema

Por otra parte, sobre su recomendación sobre el comentarista que se hace llamar "Otro"... en fin de todo ha de haber en la viña del Señor.
28/01/10 3:37 PM
  
Yolanda
Si no nos gustan nada los "nuevos movimientos" a algunos no es porque queramos tener atado al Espíritu, pèro qué barbaridad, Eleuterio, siempre diciendo qué piensan los demás. Los del Camino neocatecumenal -como dice otro coemntarista arriba- tratan a los demás como católicos de 2ª categoría. Eso es dividir. Celebrar a escondidas es dividir. Ser de kiko, de apolo o de no sé quien, es dividir. La endogamia es dividir. Los ritos iniciáticos dividen. Los ritos privados dividen. "Pertenercer a" divide.

Se es católico en la parroquia, la que te haya tocado y si no te gusta, contribuye a transformarla; se es católico en la Iglesia Universal, se es católico siendo de Cristo sin líderes megalómanos sobre escenarios recibiendo de sus apasionados fans el aplauso constante.

Todo lo demás, creo que la Iglesia ha acabado tolerándolo, con grandes dificultades, porque en estos tiempos de crisis más vale tolerarlos que permitir un cisma y menos de quienes crecen internamenete tanto. Siquiera por la cuestión del número, merecía la pena intentar retenerlos aun al precio de tolerar cierto grado de sectarismo.

---
EFG


Vale, a lo mejor tengo la excesiva tendencia a suponer lo que dicen los demás pero, a veces, lo que dicen los demás canta más de la cuenta ý sólo hago, como diría aquel, de notario de la actualidad eclesial.

Por otra parte, a mí me parece injusto para con la Iglesia católica decir que se tolera a ciertos movimientos porque mueven a muchas personas. No olvidemos que somos muchos más los católicos los que no pertenecemos a ningún movimiento.
28/01/10 3:44 PM
Eleuterio

Dices "a mí me parece injusto para con la Iglesia católica decir que se tolera a ciertos movimientos porque mueven a muchas personas"

¿Te parece justo que en las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocatecumenal se cambien palabras de la Consagración?

¿Los abusos son abusos sólo si se hacen en la parroquia de Entrevías? (Esa que por ser parroquia para gente como Yolanda no divide)

Como dice el Catecismo, la Iglesia es "Un gran árbol, múltiples ramas" en el que existen legítimamente las Iglesias particulares con sus propias tradiciones.

«Pero la unidad de la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de comunión:
- la profesión de una misma fe recibida de los apóstoles;
- la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
- la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios» (Catecismo, n. 815)

En el caso del Camino Neocatecumenal, la unidad de la Iglesia peregrina NO está asegurada por vínculos visibles de comunión, al no existir la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos.



28/01/10 4:13 PM
  
Spir
Así que, Yolanda, el proceso del catecumenado divide... ¡ya decía yo que estos primeros cristianos eran unos sectarios! Lo de que la Iglesia los acepta con dificultades no merece la pena ni contestarlo porque resulta patético.

Y con todo lo precisa que tú eres (cuando quieres) hablando (o al menos escribiendo), decir que "Los del Camino neocatecumenal tratan a los demás como católicos de 2ª" es, primero, generalizar y segundo mentir. Al igual que insinuar que el camino no tiene nada que ver con las parroquias cuando el camino se abre EN las parroquias y cuando, por ejemplo en la mía, cáritas, catequistas de niños, pastoral penitenciaria, etc. están hasta arriba de gente que está haciendo este catecumenado. Como digo, insinuar que las comunidades neocatecumenales no tienen nada que ver con la parroquia es, nuevamente, mentir.

Y es mentir igual decir que estos hermanos son perfectos, cristianos ejemplares y el tal Kiko un santo en vida. Si a ti no te gustan, como dicen por aquí, "pues un pin", pero eso que tú has hecho es difamar.

Y una última cosa, luis, lo de que los nuevos movimientos son obra del Espíritu Santo lo ha dicho más de un papa, pero claro, si no lo han dejado escrito en no sé qué documento que hace que eso sea infalible pues es criticable, opinable, y red flag para el papa rock star. Es que es de cajón, el Espíritu Santo siempre obra A PESAR de nosotros, de nuestros pecados, de que somos vasos DE BARRO.
28/01/10 4:16 PM
  
Spir
Nicolás, te acabas de dar cuenta de algo muy importante. La unidad de la Iglesia no está asegurada con el camino neocatecumenal, y por eso yo creo que debes mandar una carta al Vaticano porque para mí que se les ha pasado ese pequeño detalle (normal que se les pase, si apenas han estudiado qué se hace y qué no en el camino). Fin del modo irónico.

¿Qué tal si nos ponemos a trabajar por el Reino, cada uno en lo que le toca? Porque resulta que Dios da diversidad de carismas, y a unos los hace apóstoles y a otros maestros, pero ahora todos queremos ser maestros y corregir, cuando ya hay quien se encarga de eso.

No digo que en el vaticano no se puedan equivocar pero a mí me da que de lo que se hace y se deshace en el camino saben más de lo que cualquiera podamos hablar aquí.

Sin más, un saludo.
28/01/10 4:21 PM
Pues eso: una Iglesia sin catecismo, ni libros litúrgicos, ni códigos de derecho canónico... Viva el Espíritu.

Cómo mucho "y si no te gusta, contribuye a transformarla", que dice Yolanda. O el criterio propio o el de Kiko. Nunca el de la Iglesia. Todo menos obediencia.

No sé de qué os quejáis de Vida Nueva
28/01/10 4:24 PM
  
erasmiano
Querido hermano en Cristo, Ezequiel me alegra que sin conocer en "propia carne" este instrumento del E.Sánto, emprendas la dificil empresa de defenderlo.

Si valen dos refranes "...ladran luego cabalgamos..." y
"algo tendrá el agua cuando la bendicen".

Que cada cual se acoja al que más le covenga.

Sería larguisimo rebatir tópicos y porqué no también falacias que por no ser contestadas en primer lugar por los iniciadores, que estan vivos, y por ser su voluntad así, y no siendo yo más que ellos, me resulta
tarea complicada pero, como desahogo debo decir que no es justo las criticas que este Cámino recibe y a pesar de la buena voluntad de algunos, me temo que al 99% hablaís de oidas.

Los ladridos de los que odian la Iglésia se deben al interés de Satanás por impedir que este Cámino le robe más almas que casí las tiene ganadas y aunque os resulte duro los de dentro de la Iglésia unos por tradicionalistas chocan con la liturgia y otros por liberales chocan con la moral, razones y motivos no les faltan a unos y a otros, pero nuestros combates no van por ahí.

Ahora estoy de misión en un pais pagano con mi familía y por favor no quiero centrarme en mi opción personal.
Pero les hago participar de una historia real.

Un hombre debido a una dificil situación económica por deudas adquiridas por una mala administración cae en el juego y su situación es limite, pide dinero a redes mafiosas e intenta salir de las deudas jugando más, lo pierde todo, la mafia le busca, en su casa lo repudian su mujer e hijos ( en esta sociedad es normal ), su salida es huir, y emprende dicha huida desapareciendo,
solo se preocupa una hermana que conoció este Cámino hace treinta años cuando ella tenía esa edad y le reboloteaba en la cabeza la idea del suicidio por un desengaño amoroso, salida también comun por estos lares, y por amor providencial le fue anunciado Cristo por un hombre que no conocía su lengua ( le traducían los dias que libraba en su duro trabajo de construir vias de un tren llamado shinkansen, para poder vivir en un país en el que se dejó la piel no construyendo dicha red sino anunciando el Evángelio) pues gracias a ello esta mujer abandono la idea del suicidio y en dos años se bautizó.
Treinta años después mi familia aprecemos por aquí y un buen día esa mujer que nos ayudó en la difici,tarea de aterrizar en "otro planeta" como es este, nos avisa que a su hermano lo ha econtardo la policía menos mal antes que la mafía, y que estaba viviendo en un coche en la calle al borde de la muerte, deshidratado... mi mujer acompañó a ésta, y vino impresionadisima de lo duro que era el hospital a pesar del país tan señero y del lamemtable estado del hermano de nuestra amiga.

Pues tres mese después y con secuelas fisicas (cojera)
y peor las del corazón por sugerencia de su hermana este hombre decide escuhar lo que llamamos "catequésis", seis meses después este hombre que jamás ha oido quien es Moisés, La Virgén María, o que es una Iglésia, sonrie a pesar de lo duro que es no poder ver a sus hijos desde que fue repudiado ahí par decirlo todo llora, ha engordado, vive en un digno apartamento que le pagamos entre los hermanos y una vez por semana prepara con la biblia que dice no entender nada apesar de estar en su idioma, acude a la Sánta Eucaristia, como oyente y ciertamente me atrevería a decir que su vida ha cambiado para ser y eso espera pronto con mucha alegría un nuevo hijo de Dios cuando sea bautizado.

Perdón por la extensión pero mi interes es dar gloría a Dios en este Cámino lleno de pecadores yo al menos para mi dolor y mi conversion así lo vivo.

Y Béndito sea el Amor de los amores en el Sánto Sagrario al que tanto echo de menos por esta tierras, pero que lo encuentro en tantos pagános que no dejan de darme ocasión para alabarle en todos los momentos de esta misón que tantas veces le estropeo.

Perdón por la extensión.
La Paz
28/01/10 4:27 PM
Spir

Muy irónico. ¿También te ríes cuando en las comunidades alguién reza "para que marido entre en la Iglesia", y da la casualidad que el marido es católico, pero a lo que se refiere es a que entre en el Camino NC?

Si cambiar las palabras de la consagración te parece un asunto menor: pues nada! A hacer chistes!

Muy gracioso. Hala! A seguir creyendo que las cosas se hacen bien en el Camino NC las cosas se hacen bien pòrque en Vida Nueva se dice que se hacen mal.
28/01/10 4:30 PM
  
María
En mi modesta opinion, yo creo que los creyentes todos vamos en un MISMO TREN Y EN LA MISMA DIRECCION, AUNQUE CADA UNO VIAJA EN DIFERENTES VAGONES....Pero siempre por su respectivo RAIL Y CON UN MISMO DESTINO.....esto es la VIDA ETERNA... Y A LA CABEZA DEL TREN ESTÁ EL MÁXIMO RESPONSABLE, PARA MI EL PAPA que dirige el tren y acompaña a los viajeros-

Por supuesto que este tren ,tiene paradas en distintas estaciones ,en las que toda la gente que quiera pueda subir y bajar.

Saludos
28/01/10 4:31 PM
Erasmiano (vaya nombre)

"me temo que al 99% hablaís de oidas" Niega que en el camino NC se cambian las palabras de la consagración

"Los ladridos de los que odian la Iglésia se deben al interés de Satanás por impedir que este Cámino".

¿Sabes lo que es verdaderamente satánico? Escucha lo que dice J. Ratzinger:

«El relato de las sentencias de los Padres del desierto, según el cual el diablo fue obligado por Dios a presentarse ante un tal abad Apolo, su aspecto era negro, desfigurado, con miembros de una escualidez espantosa y, sobre todo, no tenía rodillas. La incapacidad de arrodillarse aparece, por decirlo así, como la esencia misma de lo diabólico». (El espíritu de la liturgia, p. 236)

LA INCAPACIDAD DE ARRODILLARSE APARECE COMO LA ESENCIA MISMA DE LO DIABÓLICO. J. Ratzinger

¿Ratzinger, otro que ladra por odio al Camino...? Qué valor!

¿Os arrodilláis durante la consagración? ¿Porque?
28/01/10 4:40 PM
  
Manuel
Aceptando que dentro de los diversos movimientos hay aspectos criticables y gente que se considera de primera o superior; también es cierto, en mi opinión, que han servido como vehículo de conversión para mucha gente.

No es la primera vez que dentro de la Iglesia Católica hay diversas sensibilidades, ha habido otras épocas en que la diferencias entre franciscanos y dominicos, o dominicos y jesuitas, o jesuitas y opus-dei eran mucho más fuertes.


Unidad en lo esencial, diversidad en lo accesorio. Respeto a los diferentes carismas y no intentar que todo el mundo sea igual.
28/01/10 5:07 PM
Manuel

"Unidad en lo esencial, diversidad en lo accesorio"

Sea, pero ¿cambiar las palabras de la consagración es accesorio?
28/01/10 5:19 PM
  
ugl1820
Después de leídos todos los comentarios, me surge una pregunta ¿el fin justifica los medios? Muchos de los que defienden a los kikos argumentan que han sido un vehículo de conversión para muchos. Esos conversos, ¿lo han hecho a la fe que está depositada en la Iglesia Católica o lo han hecho a la fe de Kiko?

Que haya habido plácet de Roma a sus "matizaciones" liturgicas no implica que esas adaptaciones sean válidas (el novus ordo missae es un ejemplo). Que tengan ticks sectarios en lo que a heteropraxis se refiere no implica que no sean Iglesia, pero si que hay conductas que no son práctica tradicional de la Iglesia.
28/01/10 5:27 PM
  
arítides romero
Seguro que en el Camino Neocatecumenal hay fieles católicos maravillosos cuya fe crística y fidelidad doctrinal solo DIOS conoce. Bendito sea DIOS.
Sin embargo, reconociendo los valores y tesoros espirituales de ese movimiento, itinerario de iniciación cristiana o comose quiera llamarlo, a mi modesto modo de entender la fe y la pastoral adolecen los kikos de cierto sectarismo excluyente, valga a redundancia, como si fuera del Camino los católicos todas fuesen de segunda categoría.
Asimismo, si tu intención es dialogar con los alejados, agnósticos, ateos, progres, librepensadores, feministas, masones, etcétera, no es bueno hacerse neocatecumenal, me parece a mí. Porque en las comunidades neocatecumenales el diálogo con lo disidentes, los heterodoos, el mundo de la increenca, etcétera, se hace muy arduo, muy cuesta arriba; a menudo, imposble.
De modo que ser neocatecumenal y a la vez sindicalista de clase, como que no. Neocatecumenal y simpatizante libertario, como que no, por más que algún caso que otro puede haber, no lo niego.
Yo estuve, hace mucos años, como veinte, en un grupo de inicio del Camino, como cosa de un año. Y me acabé aburriendo, puesto que me pareció desde un princpio casi esencialmente espiritualista y desencarnado, sin compromiso solidario o militante; y además, como muy incapacitado para dialogar con los otros, con los heterodoxos, con los católicos de parroquia, etcétera.
En la Iglesia católica hay muchas moradas, muchos caminos, algunos caudalosos y otro más chicos y medianos. Hay de todo, en la Iglesia y en la viña del Señor.
28/01/10 6:40 PM
  
Tulkas
Eso de que Roma haya aprobado o permita todas las peculiaridades litúrgicas el CNC es mentira de toda falsedad.

Cualquiera que lea los estatutos ve que sólo se ha admitido:

a.-La celebración Eucarística la víspera del Domingo.
b.-La segregación de la "pequeña comunidad" del resto de la parroquia.
c.-La comunión en el sitio, pero NO sentados.

Todo lo demás es creatividad.

Y los puntos a, b y c admitidos dependen de lo que oficialmente Roma ha entendido sobre la naturaleza del CNC. Los Estatutos definen que NO es un movimiento sino solo una vía de formación para cristianos apartados de su vocación bautismal.

Además, lo de la "pequeña comunidad" sólo se puede enejercitar si simultáneamente hay un compromiso radical con la parroquia a la que pertenecen.

No me gustan las formas del CN, que no siendo ni siquieraun movimiento se configura no pocas veces en grupúsculo esotérico.

No me gusta el sentimentalismo del CN.

No me gustan, especialmente, esas pseudoconfesiones comunitarias que se llaman escrutinios.
28/01/10 6:42 PM
  
Tulkas
Arístides:

Te digo más: "neocatecumenal y tradicionalista... como que no".
28/01/10 6:44 PM
  
Olimán
Mucho jefe y poco indio hay por aquí...

Tulkas, ha quedado claro que no te gusta; sólo un apunte: en el punto a supongo que te refieres a la Eucaristía dominical. Pues te digo que en el CNC la Eucaristía del domingo se celebra, como no podía ser de otra manera, el DOMINGO, no la víspera del domingo, como tú dices.

¿O es que acaso no sabes que el Día del Señor litúrgicamente empieza con las primeras vísperas del domingo, es decir, la tarde del sábado? Todo lo que en la liturgia de la Iglesia se celebre la tarde del sábado pertenece al domingo. Tan listo que te crees.


28/01/10 7:17 PM
  
Tulkas
Oye,Olimán, gracias por la información!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es que, como sabrás, esas cosas tan complicadas no son de conocimiento común.

Menos mal que hay lumbreras que nos alumbran.
28/01/10 7:24 PM
  
Manuel
Para ser del todo sincero, acepto que haya variaciones litúrgicas que no me agraden demasiado y grupos apartados de la comunidad parroquial que me produzcan algo de suspicacia. Pero.. acepto también que personas distintas a mi vivan su fe en Dios y en el Magisterio de la Iglesia Católica de una forma diferente a la mía. A mi me produce desconfianza cualquier grupo o asociación. Por eso mismo, porque no todos somos iguales, comprendo que otras personas quieran vivir su fe con un sentimiento de comunidad más fuerte.
28/01/10 7:25 PM
  
Tulkas
No, no... si la cuestión no es la opinión personal o subjetiva de cada uno.

La cuestión es si la noción que Roma tiene de estos fenómenos eclesiales (lo del intra- me lo reservo) se identifica con el concepto que ellos tienen de sí mismos, y que se expresa en su praxis global, no sólo Litúrgica.

A mi entender, seguramente corto, los Estatutos del Camino Neocatecumenal y la realidad del CN se parecen como una sandía y un espagueti.
28/01/10 7:44 PM
  
caminante

Que un movimiento tenga un éxito relativo gracias al apoyo y dinero de sectores ultraconservaodes y de sectores más conservadores aún d ela jerarquía no quiere decir que venga del Espíritu santo, el caso de Maciel y los Legionarios es un ejmplo. El camino cumple 8 de las 10 condiciones que el Consejo de Europa señala en toda secta, así que no parece muy espiritual. Por no hablar de su superficialidad y pobreza humana y teológica. es simplenmente un sintrumento de poder de determinados sectores que es lo que se denuncia. Creo que eso es una gran verdad.
28/01/10 7:45 PM
  
Yolanda
Nicolás: gente como Yolanda es una expresión completamente ajena al contexto en que la colocas y me desagrada que la emplees de ese modo.


Spir: Así que, Yolanda, el proceso del catecumenado divide... Esa frase YO NO la he dcho, es tuya, una ironia falaz sin gracia. Yo he dicho que kiko y los suyos dividen.

Erasmiano: tus intenciones ofensivas no al canzan su fin porque todo tu comentario se descalifica solo y te descalifica a ti. Las historias de conversiones tremebundas son frecuentes en el CNC (también abundan entre los TJ, por ejemplo): las personas en crisis, las personas rotas, las personas hechas escoria... son presa fácil de las sectas. Una lástima tanta "conversión" sospechosa. Convertirse a Kiko no es ganar a nadie para la Iglesia, sino paraa plaudir a kiko enfervorizado cuando se sube a una tarima a recibir el aplauso deo mundo.
28/01/10 7:46 PM
  
Olimán
Pues para ir de tan sobradito, Tulkas, has metido el cuezo hasta el corvejón con lo de "la víspera del domingo".

Así que, menos ironía y más humildad cuando le corrigen a uno. Es de necios, ¿no crees?
28/01/10 8:26 PM
  
Ana
Lo que produce fragmentación es no estar con el Papa y con el magisterio. Estoy de acuerdo en lo que decia San agustín: En lo fundamental unidad en lo que no lo es diversiadad y en todo caridad. Los carismas suscitados por el espíritu que sean bienvenidos a la Iglesia y que los acepte el que se vea llamado a ello, no es para todos. Todos los movimientos deberían tener la humildad de reconocer que hay personas que no se sienten llamadas y que errar es de humanos y que de vez en cuando habrá que rectificar porque la perfección no es de este mundo
28/01/10 9:44 PM
  
María
Antes ,casi todos los niños recibian una formación religiosa en los colegios y en las parroquias, tambien en su tiempo de ocio los adolescentes se reunian en orgnizaciones beneficas, multitud de asociaciones religiosas que instruian muy bien a los jovenes, y ademas la sociedad de entonces les acompañaba.
Hoy en dia, lla mayoria de niños, no reciben una buena formación religiosa de base,pues muchos ingresan en colegios públicos y no se les forma como se debiera, los padres, siempre atareados y sin tiempo,tampoco les instruyen, y la sociedad que nos rodea es indiferente y más bien adversa a todo lo que sea religión, ....LAS ESTADISTICAS LO CERTIFICAN, EN LA SOCIEDAD EL 40% SE PROCLAMAN CÁTOLICOS, PERO DE ESOS 40% ,SÓLO EL 20% ASISTEN A MISA U OTROS OFICIOS RELIGIOSOS
Es evidente ,que los cátolicos que van por libres,tengan que adquirir formación en alguna parte, y PRECISAMENTE ESOS MOVIMIENTOS (que son muchos),son los que instruyen y nos guian, pues mucha falta hace en estos tiempos tan turbulentos,y contradictorios-
HAY GRUPOS DE ORACIÓN,ASOCIACIONES RELIGIOSA,VOLUNTARIADOS,CONGREGACIONES, Y ETC. ETC

A ESOS MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES,LES LLAMABA EN MI COMENTARIO ANTERIOR " VAGONES "
28/01/10 9:48 PM
  
José
A mí, con toda sinceridad, me parece que los neocatecumenales están 'protestantizando' la Iglesia Católica: no me gustan nada los 'saraos' que organizan y me producen un gran rechazo, ética y estéticamente. Y no veo ningún punto en común con el Opus Dei, al que no pertenezco, pero al que respeto. Creo que el desmesurado afán de protagonismo de Kiko Arguello y el espectáculo de su protegido Mendoza en Murcia hacen que los recelos de los católicos aumenten.
28/01/10 10:24 PM
  
Tulkas
El domino tiene dos vísperas: las primeras y las segundas.

Los catecumenales celebran a la primera.

Pero es verdad que metí la pata: estaba empleando un término fuera del contexto apropiado.

¿Qué? Una falta de ortografía, nada más.
28/01/10 11:04 PM
  
Spir
Yolanda, yo no he visto a Kiko dividir a nadie y "a los suyos" menos. He visto a catequistas "invitar" a gente a dejar el camino porque lo primero es su matrimonio, por ponerte un ejemplo, pero bueno, será ésta otra ironía sin gracia o no sé qué (u otra forma de dividir, que nunca se sabe). No pretendo convencerte de nada, sólo quería que quedara por escrito que lo que decías antes eran mentiras. Y si el catecumenado no tiene "ritos iniciáticos"... porque eso es lo que tú has dicho que divide.

Y ya puestos, si me cuentas de alguien que se haya convertido a Kiko pues te agradezco que me lo presentes, porque sería un pobre digno de compasión. Yo te puedo presentar a muchos que, gracias a que LA IGLESIA ha abierto este camino de renovación de las promesas bautismales ha retornado a ella y ha conocido el amor de Dios.

El ejemplo que he puesto de los "invitados" a dejar el camino también vale para lo que decía Nicolás de la conversión del marido o no sé qué. Y, ya que estamos, si relees mi comentario verás que NO digo que en el camino se haga todo bien ni mucho menos. Pero al final cada uno lee lo que quiere. Una última cosa, si no has visto nunca a un neocatecumenal arrodillarse ten cuidado y grita vade retro, pero yo te ASEGURO que lo hacen (¿no en todas las eucaristías? ¿no todas las veces que a ti te gustaría? ¿será posesiones diabólicas temporales/pasajeras?).

Ah, una última cosa para todos: el que entre vosotros sepa con qué intenciones predica Kiko y, por lo tanto, sea capaz de conocer lo que hay en el corazón de cada persona, que me avise porque me gustaría encargarle algún asuntillo.
29/01/10 12:43 AM
  
Yolanda
Spir: tampoco espero de ningún kiko que admita que ha sido abducido por un líder megalomaníaco.

De lo de arrodillarse, etc,como no he sido yo quien lo ha comentado, no ´se por qué me lo refutas a mí. Nunca he visto a un kiko arrodillarse por la sencilla razón de que nunca he estado en una celebración kika sin previo aviso, es decir, no hay manera de ver una misa kika si no eres kiko o si no llevas una invitación preparada con mucha antelación.
29/01/10 12:58 AM
  
Maricruz
No me agradezcas Eleuterio, es un honor para mi haberlos enlazado. La beneficiada soy yo, en todo caso.
Gracias.
29/01/10 1:20 AM
  
Samuel

Dice Nicolas: "En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocat. los fieles no están nunca de rodillas durante la consagración.

Sin embargo, la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana enseña que: «Los fieles estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración». “Institutio Generalis Missale Romanum”, n. 43."

En cambio, dice el magisterio de la Iglesia:
"1378 El culto de la Eucaristía. En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor. "La Iglesia católica ha dado y continua dando este culto de adoración que se debe al sacramento de la Eucaristía no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas, presentándolas a los fieles para que las veneren con solemnidad, llevándolas en procesión" (MF 56).
En el Camino Neocatecumenal nos inclinamos ante el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Dice Nicolas: "En las Eucaristías que se celebran en el Camino Neocat. se cambian las siguientes palabras ¡de la Consagración! (Plegaria Eucarística II):
a) En la Consagración del Cuerpo de Cristo, las palabras: «voluntariamente aceptada, tomó pan; dándote gracias, lo partió y...» (Iglesia Católica) por estas otras palabras: «voluntariamente aceptada, tomó el pan, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo partió y...» (Camino Neocatecumenal)
b) En la Consagración de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, las palabras: «acabada la cena, tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó...» (Iglesia Católica) por estas otras palabras «acabada la cena, tomó el cáliz lleno del fruto de la vid, y elevando los ojos a Ti, Padre, Padre, pronunció la bendición; lo pasó...» (Camino Neocatecumenal)
c) Las palabras: «Haced esto en conmemoración mía» (Iglesia Católica) por estas otras palabras: «Haced esto como mi memorial» (Camino Neocatecumenal)"

Dice la Iglesia: "

PONTIFICIUM CONSILIUM PRO LAICIS

1140/08/AIC-110



DECRETO



El Camino Neocatecumenal comenzó en 1964 entre los habitantes de las barracas de Palomeras Altas, en Madrid, por obra del señor Francisco José (Kiko) Gómez Argüello y de la señorita Carmen Hernández quienes, a petición de los mismos pobres con quienes vivían, comenzaron a anunciarles el Evangelio de Jesucristo. Con el transcurso del tiempo este kerygma se concretó en una síntesis catequética fundada sobre el trípode "Palabra de Dios-Liturgia-Comunidad" y cuya finalidad es conducir a las personas a la comunión fraterna y a una fe madura.



Este nuevo itinerario de iniciación cristiana, nacido en la estela de la renovación suscitada por el Concilio Ecuménico Vaticano II, suscitó el vivo interés del entonces arzobispo de Madrid, Su Excelencia monseñor Casimiro Morcillo, que animó a los iniciadores del Camino a llevarlo a las parroquias que lo solicitaran. Éste se difundió así gradualmente en la archidiócesis de Madrid y en otras diócesis españolas.



En 1968 los iniciadores del Camino Neocatecumenal llegaron a Roma y se establecieron en el Borghetto Latino. Con el consenso de Su Eminencia el cardenal Angelo Dell'Acqua, entonces Vicario General de Su Santidad para la ciudad de Roma y Distrito, se comenzó la primera catequesis en la parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y Santos Mártires Canadienses. A partir de aquella fecha el Camino se ha ido poco a poco difundiendo en diócesis de todo el mundo.



El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación católica que "está al servicio del Obispo como una de las modalidades de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe" (Estatuto, art. 1 § 2). El mismo está dotado de personalidad jurídica pública (cfr. Decreto del Pontificio Consejo para los Laicos del 28 de octubre de 2004).



El Camino Neocatecumenal - vivido en el seno de las parroquias, en pequeñas comunidades constituidas por personas de diversa edad y condición social - se realiza según las líneas propuestas por los iniciadores, contenidas en el Estatuto y en los volúmenes titulados Orientaciones a los Equipos de Catequistas (cfr. Estatuto, art. 2, 2º; tiene como fin último el llevar gradualmente a los fieles a la intimidad con Jesucristo y de convertirlos en sujetos activos en la Iglesia y testigos creíbles de la Buena Noticia del Salvador; promueve la misión ad gentes no solo en los países de misión, sino también en aquellos de antigua tradición cristiana hoy por desgracia profundamente secularizados; es un instrumento para la iniciación cristiana de los adultos que se preparan a recibir el Bautismo según las normas contenidas en el Ordo Initiationis Christianae Adultorum (Sagrada Congregación para el Culto Divino, 6 de enero de 1972).



En muchas ocasiones y de diversas maneras el siervo de Dios Juan Pablo II subrayó la abundancia de frutos de radicalismo evangélico y de extraordinario impulso misionero que el Camino Neocatecumenal lleva a la vida de los fieles laicos, a las familias, a las comunidades parroquiales, y la riqueza de las vocaciones que el mismo suscita al sacerdocio y a la vida religiosa, revelándose como "itinerario de formación católica válida para la sociedad y los tiempos actuales" (AAS 82 [1990] 1513-1515).



A su vez, el Santo Padre Benedicto XVI, dirigiéndose a los miembros del Camino Neocatecumenal el 12 de enero de 2006, afirmó: "Vuestra acción apostólica se coloca en el corazón de la Iglesia, en total sintonía con sus directivas y en comunión con las Iglesias particulares en las que iréis a actuar, revalorizando plenamente la riqueza de los carismas que el Señor ha suscitado a través de los iniciadores del Camino" (Enseñanzas de Benedicto XVI II, 1 [2006], 58-59).



Por lo tanto:



Transcurrido el quinquenio de aprobación "ad experimentum" del Estatuto del Camino Neocatecumenal (cfr. Decreto del Pontificio Consejo para los Laicos del 29 de junio de 2002);

Tenido en cuenta la preciosa contribución - corroborada por numerosos obispos - que el Camino continúa aportando a la obra de la nueva evangelización, mediante una praxis acogida y valorada en sus ya cuarenta años de vida en muchas Iglesias particulares;

Vista la instancia dirigida a este Dicasterio por el señor Francisco José (Kiko) Gómez Argüello, por la señorita Carmen Hernández y por don Mario Pezzi, miembros del Equipo responsable internacional del Camino Neocatecumenal, para solicitar la aprobación definitiva de dicho Estatuto;

Acogiendo favorablemente los cambios aportados a la redacción del Estatuto;



Vistos los artículos 131 y 133, § 1 y § 2, de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana, el Pontificio Consejo para los Laicos


DECRETA



la aprobación definitiva del Estatuto del Camino Neocatecumenal debidamente compulsado por el Dicasterio y depositado en copia en sus archivos. Ello en la confianza que estas normas estatutarias constituyen líneas guía firmes y seguras para la vida del Camino y que las mismas sean de ayuda a los Pastores para su paternal y vigilante acompañamiento de las comunidades neocatecumenales en las Iglesias particulares.



Dado en el Vaticano el 11 de mayo de 2008, solemnidad de Pentecostés.



+Josef Clemens

Secretario

+Stanislaw Card. Rylko

Presidente"

Por tanto está aprobada por la Santa Sede la forma de celebracion del CN.


Dice caminante: "Que un movimiento tenga un éxito relativo gracias al apoyo y dinero de sectores ultraconservaodes y de sectores más conservadores aún d ela jerarquía no quiere decir que venga del Espíritu santo, el caso de Maciel y los Legionarios es un ejmplo. El camino cumple 8 de las 10 condiciones que el Consejo de Europa señala en toda secta, así que no parece muy espiritual. Por no hablar de su superficialidad y pobreza humana y teológica. es simplenmente un sintrumento de poder de determinados sectores que es lo que se denuncia. Creo que eso es una gran verdad."

Digo yo: ¿lo de la superficialidad lo dices por los miles de jovenes que lo dejan todo por dedicar su vida a anunciar el evangelio ya sea como sacerdotes (diocesanos siempre al servicio de los obispos y no del CN) o como monjas?¿o lo dices por los miles de matrimonios que lo deja TODO por si a la otra punta del mundo con todos sus hijos a anunciar el evangelio a gente que no conoce a Cristo?¿O lo dices por esas decenas de miles de jovenes que cada dos por tres se van por las ciudades del mundo con sus guitarras, cantos y micro en mano se ponen a anunciar a la gente a Cristo, que es posible ser feliz, que Dios les Ama tal y como son?Si, somos gente muy superficial. ¿Lo de pobreza humana lo dices...por algo en especial? xD yo es cierto que soy muy pobre, ojala fuera capaz de dar la vida por los demás como hizo Cristo pero mi fe es muy debil por no decir nula. Y bueno, lo de pobreza teologica...te recomiendo que vayas a uno de los mas de 70 seminarios Redemptoris Mater que hay y me cuentas que tal andan de teologia.


Ojala todos los catolicos estuvieramos mas unidos, ojala en lugar de dedicar el tiempo a criticarnos mutuamente lo dedicaramos a evangelizar más y a obedecer mas al Papa y la Santa Sede. "Ay de mi si no evangelizare!".


"Por sus frutos los conocereis". La Paz de Cristo a todos. Rezad por mi.
29/01/10 3:10 AM
  
Spir
Yolanda, a partir de que nombro a Nicolás en ese párrafo me estaba dirigiendo a él, perdón por no haberlo aclarado lo suficiente.

Por supuesto que hemos sido abducidos, está claro que los kikos son una secta y la Iglesia los tolera a regañadientes, pero ¿sabes qué? Me alegra ver que te quedas en lo accesorio una vez que se demuestra que lo que dices no tiene fundamento.
29/01/10 10:15 AM
  
Olimán
No, Tulkas, no. No es una falta de ortografía nada más. Falta de ortografía es, por ejemplo, "...NO es un movimiento sino solo una vía de formación..."

Lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, y mucho más con lo que se escribe, sobre todo cuando es para meterse con alguien, y todavía más si se va de listo haciendo parecer que sabemos mucho de lo que hablamos, que por cierto, no tienes mucha idea, al parecer. Y no lo digo por lo de las primeras y segundas vísperas del domingo.

Ibas muy bien reconociendo tu error, pero la has vuelto a pifiar con el chulesco "¿Qué?". Una lástima.
29/01/10 1:10 PM
Samuel:

Dices que
«Ojalá todos los católicos estuviéramos más unidos, ojalá en lugar de dedicar el tiempo a criticarnos mutuamente lo dedicáramos a evangelizar más y a obedecer más al Papa y la Santa Sede».

Reproduces el Decreto del Consejo Pontificio para los Laicos: Aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal (11 de mayo de 2008) y concluyes que:
«Por tanto está aprobada por la Santa Sede la forma de celebración del CN».

Sin embargo la Página Web Oficial del Camino Neocatecumenal, trae unas anotaciones canónicas de Mons. Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos:

«Annotazioni canoniche» Approvazione definitiva dello Statuto del Cammino Neocatecumenale:
http://www.camminoneocatecumenale.it/new/default.asp?lang=es&page=statuto08_4

«Per quanto riguarda, infine, le cerimonie liturgiche, e concretamente la celebrazione eucaristica, il testo dello Statuto definito si è giovato certamente dei progressi e aggiustamenti di questi anni. Anche qui si è arrivato a un testo chiaro, che si articola in quattro principi sanciti dall’art. 13 degli Statuti... Quarto, che in queste celebrazioni si seguono i libri liturgici approvati del Rito Romano, “fatta eccezione per le concessioni esplicite della Santa Sede” (uso del pane azzimo per la comunione, spostare il rito della pace, comunione sotto le due specie, brevi monizioni e risonanze)».

IN QUESTE CELEBRAZIONI SI SEGUONO I LIBRI LITURGICI APPROVATI DEL RITO ROMANO

La “Institutio Generalis Missale Romanum”, es un libro litúrgico aprobado del Rito Romano, el Catecismo de la Iglesia católica, no lo es.

Si la “Institutio Generalis Missale Romanum”, en su n. 43 dice que:
«Los fieles estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración».

¿Cómo hay que interpretar el n. 1378 de Catecismo que has citado: «En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, “arrodillándonos” o “inclinándonos” profundamente en señal de adoración al Señor»?

De la siguiente forma: «En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino, entre otras maneras, “arrodillándonos” o “[por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan] inclinándonos profundamente” en señal de adoración al Señor».

Dices que «En el Camino Neocatecumenal nos inclinamos ante el Cuerpo y la Sangre de Cristo». Ésa es la verdad, triste verdad, que mana o de la desobediencia al Papa o de la ignorancia.

El Papa Benedicto XVI enseñó en la Homilía de la Santa Misa de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (22 de mayo de 2008) que:
«Los cristianos sólo nos arrodillamos ante Dios, ante el Santísimo Sacramento, porque sabemos y creemos que en él está presente el único Dios verdadero, que ha creado el mundo y lo ha amado hasta el punto de entregar a su Hijo único».

El Papa dice que los cristianos se arrodillan ante el Santísimo Sacramento... Pues no serán todos: tú mismo dices que «En el Camino Neocatecumenal nos inclinamos ante el Cuerpo y la Sangre de Cristo»

En cuanto a lo de cambiar el texto aprobado de las plegarias eucarísticas es un acto grave: “No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas”, ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas». Instrucción “Redemptionis Sacramentum”, n. 51, cf. n. 173.

¿Entonces qué hacemos? ¿Obedecemos al Papa o a los catequistas?

La respuesta la daba un miembro del Camino NC más arriba: o se está en la Iglesia y se asume su doctrina y enseñanzas, o, por el contrario se está en una iglesia paralela, o “iglesia a la carta”, distinta a la única Iglesia Católica, Apostólica, Romana.

Empezabas tu reflexión diciendo que: «Ojalá todos los católicos estuviéramos más unidos, ojalá en lugar de dedicar el tiempo a criticarnos mutuamente lo dedicáramos a evangelizar más y a obedecer más al Papa y la Santa Sede».

Así quiero acabar yo: pidiendo que el Camino NeoCatecumenal obedezca al Papa y la Santa Sede, y recordando que esto no es una crítica, sino más bien de una obra de misericordia: «Enseñar al que no sabe» o... «Corregir al que yerra ». Cf. Catecismo, n. 2447.

29/01/10 5:24 PM
  
Olimán
Si quieres conversar en serio sobre lo que he dicho, hasta qué punto es verdad y hasta qué punto estás haciendo el tonto contradiciendo lo evidente... pues podemos conversar.

Te comienzo respondiendo a tu último post:

"no es un movimiento"

GLOSA - "En estos Estatutos, el Camino Neocatecumenal no viene considerado ni como asociación, ni como movimiento o tipo de agregación de personas que establecen entre ellas algún tipo de vínculo formal para alcanzar objetivos determinados en la Iglesia."

http://www.iuscanonicum.org/index.php/la-funcion-de-ensenar/80-la-funcion-de-ensenar-en-general/345-los-estatutos-del-camino-neocatecumenal.html

La praxis, la realidad, se aleja ya infinatamente del primer punto, de la definición misma que aportan los estatutos.
30/01/10 10:30 PM
  
Tulkas
Perdón.

El título del post previo debe ser: A Olimán
30/01/10 10:30 PM
  
Tulkas
ah, y no me meto con nadie, me meto con una abyecta praxis camuflada bajo un impoluto texto estatutario.

30/01/10 10:32 PM
  
Spir
Ah, que es eso, Tulkas. Que Kiko se la ha colado al Vaticano con unos estatutos que no tienen nada que ver con la realidad... si ya decía yo que qué sería de la Santa Sede si no tuviéramos Tulkas que nos avisaran de las cosas.

Pero es que además, eso que dices no es cierto (vamos a los estatutos a verlo):

1) Eso de que no es considerado como ningún tipo de agregación de personas que establecen entre ellas algún tipo de vínculo es falso:

Dentro de la parroquia, el Neocatecumenado es vivido en pequeña comunidad – denominada comunidad neocatecumenal –, dado que la forma completa o común de la iniciación cristiana de los adultos es la comunitaria. (Título II, Capítulo I, Artículo 7).

2) Y ya puestos, el único sitio donde se nombra la palabra movimiento es el siguiente:

15 Cfr. OICA, 3; CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 258, nota 25: «Es importante constatar cómo Juan Pablo II, en Christifideles laici 61, recalca la conveniencia de las pequeñas comunidades eclesiales en el marco de las parroquias, y no como un movimiento paralelo que absorba sus mejores miembros: “Dentro de las parroquias… las pequeñas comunidades eclesiales presentes pueden ser una ayuda notable en la formación de los cristianos, pudiendo hacer más capilar e incisiva la conciencia y la experiencia de la comunión y de la misión eclesial”». (Nota al Título II, Capítulo I, Artículo 7).


Si crees que todo eso es falso ya sabes a dónde te tienes que dirigir. Pero una recomendación: para hablar de los estatutos, básate en los estatutos. (Te lo pongo fácil: http://www.mscperu.org/download/estatuto.pdf).
31/01/10 3:15 PM
  
Olimán
Tulkas, déjalo ya, alma cándida, que cada vez que escribes un comentario es para seguir metiendo la pata. Y es que no la sacas, oye.

No ya sólo con el lío que has montado poniendo mi nick en el espacio reservado para el tuyo, que a ver si te enteras: pone "Nombre:", no "Título del post:". Te habrías ahorrado un buen ridículo si simplemente hubieras puesto "Tulkas".

Pero vamos, no es sólo eso. En mi anterior comentario hacía referencia a que un término fuera de contexto no es una falta de ortografía, como tú afirmabas; y ponía como ejemplo de falta de ortografía una cometida por ti mismo en tu post de 28/01/10 6:42 PM, copiando y pegando: "...NO es un movimiento sino solo una vía de formación..." Veo que no te has enterado bien, a pesar de lo listo que te crees. Veeenga vaaale, puede que no me haya explicado bieeen. Te voy a dar una pista: la palabra sólo lleva tilde.

¿Ves? No hago el tonto contradiciendo lo evidente, sino que trato de corregir tus reincidentes necedades. Y lo hago en serio, no de coña. Siempre que trato de corregir al ignorante lo hago en serio, porque es una cosa muy seria. Como cuando me corrigen a mi, que trato de tomármelo en serio, no recreándome en mi propia necedad, sino con docilidad y humildad.

Ah, caramba, que tú creías que yo entraba a discutir si el CNC es o no un movimiento, ¿no es así? Pues mira, te voy a dar ese gustazo, a pesar de todo.

El Camino Neocatecumenal NO es un movimiento, NI una asociación de fieles, NI MUCHÍSIMO MENOS un tipo de agregación de personas que establezcan entre ellas NINGÚN tipo de vínculo formal para alcanzar objetivos determinados en la Iglesia.

El CNC viene definido en sus Estatutos, revisados después de cinco años ad experimentum, como "...un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy". (Juan Pablo II, epist. Ogniquavolta, 30 agosto 1990: AAS 82 (1990) 1515).

También está al servicio del Obispo como una de las modaldades de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe.

Está dotado de personalidad jurídica pública (Cfr. Pontificio Consejo para los laicos, 28 octubre 2004. Prot. N. 1761/04 AIC-110), y consta de un conjunto de bienes espirituales (Cfr. can. 115 C.I.C.: fundación autónoma de bienes espirituales):
- El "Neocatecumenado", o catecumenado postbautismal.
- La educación permanente de la fe.
- El catecumenado.
- El servicio de la catequesis.

Estos Estatutos reflejan la naturaleza del CNC tras 40 años de praxis, que tú dices abyecta, pero como refleja el link que tú mismo colgaste -y que habría sido mucho más elegante por tu parte que hubieras citado el párrafo completo que glosaste-,

"En estos Estatutos, el Camino Neocatecumenal no viene considerado ni como asociación, ni como movimiento o tipo de agregación de personas que establecen entre ellas algún tipo de vínculo formal para alcanzar objetivos determinados en la Iglesia. Quien conoce el Camino sabe que nada de eso corresponde con la realidad de su experiencia apostólica; es más, QUIEN ESTÉ DEBIDAMENTE INFORMADO comprende que, en este caso concreto, una opción canónica de tipo asociativo hubiera alterado elementos básicos del Camino, comprometiendo aspectos esenciales de su dinamismo apostólico. De ahí que, más que señalar una u otra figura jurídica ya tipificada en el derecho codificado de la Iglesia, estos Estatutos se limiten a presentar la expresión jurídica de la realidad vivida en el Camino, en el contexto, obviamente, de los postulados y exigencias propias de la estructura de la Iglesia y del ordenamiento canónico".

Por cierto, recomiendo a todo lector el texto completo del link que colgó Tulkas sobre los Estatutos del Camino Neocatecumenal en Iuscanonicum.org:

http://www.iuscanonicum.org/index.php/la-funcion-de-ensenar/80-la-funcion-de-ensenar-en-general/345-los-estatutos-del-camino-neocatecumenal.html

Pues eso. Quien esté debidamente informado puede discutir acerca de las cosas. Tú no. Tú demuestras una y otra vez que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas.

¿Abyecta praxis? Mira, a todos nos ha quedado cristalinamente claro que NO TE GUSTA el CNC, pero vete a esparragar antes de enmendarle la plana a cuatro papas, que han reconocido una praxis no tan abyecta como a ti te parece.

¿Impoluto texto estatutario? ¿Acaso crees que hubiera sido aprobado por la Santa Sede un texto que no hubiera sido impoluto hasta el más nimio detalle, después de cinco años ad experimentum?

¿Te sigue pareciendo que estoy de coña? ¿Sigo haciendo el tonto contradiciendo lo evidente? ¿Evidente para quién? ¿Para las personas que han dedicado en el Pontificio Consejo para los laicos todo su trabajo durante más de cinco años para reflejar en los estatutos del CNC su auténtica praxis? ¿O para ti, que estás cargado de prejuicios?

Más humildad, Tulkas, te vendría muy bien. Tanta soberbia y violencia no es propia de un cristiano.

Pero, si quieres, puedes volver a liarla con tu próximo comentario. Aunque te aconsejo, como al principio del post, que lo dejes estar. Hale, majete, tú mismo.

Que pases un buen domingo en la paz del Señor.
31/01/10 3:42 PM
Olimán

Le dices al tal Tulkas que "vete a esparragar antes de enmendarle la plana a cuatro papas, que han reconocido una praxis no tan abyecta como a ti te parece".

Dime en qué parte los Papas (o de los Estutos del CNC) han dicho que se permite a los fieles estar de pie en vez de rodillas durante la consagración.

No lo dice y los Obispos en comunión con él tampoco:
http://www.enticonfio.org/joseignaciomunilla165.htm

Pero vuestra praxis es distinta a la de la Iglesia.

No se puede responder a esto con un "vale: está claro que no te gusta el CNC".

No: lo que no me gusta es la desobediencia al Papa. Y que de paso digas que el criticar las desobediencias litúrgicas sea "enmendarle la plana a cuatro papas".

¿A tí sí te gusta la desobediencia al Papa? ¿Quién es la autoridad en el CNC?
31/01/10 11:53 PM
  
Olimán
Astigarraga, Nicolás, ¿no?

Lo primero, ¿quién te ha dicho que yo pertenezco al CNC? Lo has debido deducir tú solo, con eso de "vuestra praxis".

Para empezar, la praxis del CNC no es distinta de la de la Iglesia; la praxis del CNC ES la praxis de la Iglesia, ya que el CNC ES la Iglesia, de la misma manera que el Opus Dei, ES la Iglesia, Comunión y Liberación ES la Iglesia, la diócesis de Osma-Soria ES la Iglesia, los feligreses de la parroquia de Ntra. Sra. de Covadonga en la Pza. de Manuel Becerra de Madrid SON la Iglesia, Nicolás Astigarraga ES la Iglesia, -te supongo católico bautizado-,...

He de decirte que tienes toda la razón con respecto a arrodillarse durante la consagración. Si en el CNC no se hace, responde a otras razones, fundamentalmente de tipo catequético y pedagógico. No por desobediencia. No hay un permiso explícito y por escrito para no arrodillarse, al menos yo no lo conozco, pero tampoco una prohibición en los mismos términos.

El Papa Juan Pablo II asumió de facto como no contrarias a la praxis de la Iglesia las formas liturgias del Camino cuando tuvo ocasión de celebrar la Eucaristía para el envío de familias en misión del Camino Neocatecumenal, el 30 de diciembre de 1988, Fiesta de la Sagrada Familia. En aquella ocasión ofició de ceremonial Mons. Guido Marini.

Ha habido otras ocasiones en que se ha celebrado la Eucaristía al "modo neocatecumenal", digamos, para entendernos, en muchas partes del mundo, presidida por el Ordinario del lugar, y no ha habido peros con respecto a ese tema.

Si algo tiene de bueno el CNC es que siempre ha sido obediente a los pastores. Ten por seguro que el día en que haya un pronunciamiento explícito al respecto por parte de la Santa Sede, se cumplirá escrupulosamente, como se ha hecho con otras cuestiones. No faltaba más, con la legión de vigilantes que miráis con lupa.

Mi discusión con Tulkas no era por cuestiones litúrgicas, era sobre si el CNC es o no un movimiento. Le mandé a esparragar porque varios papas sostuvieron lo contrario de lo que él decía.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a criticar las desobediencias y desmanes litúrgicos, se debe hacer en toda ocasión; pero en el CNC no hay desobediencia. Más que nada porque la obediencia es la base de su naturaleza.

A mí no me gusta la desobediencia al Papa.

La autoridad en el CNC es, de manera inmediata, el Obispo, de quien es un instrumento a su servicio; en última instancia, el Santo Padre.
01/02/10 12:54 PM
  
Olimán
Por cierto, Nicolás, te diré -off the record, eso sí-, que sí, pertenezco al Camino. Guárdame el secreto, por favor, no me delates... ;) Es una broma.

Me ha parecido estupendo el texto que has colgado de Mons. Munilla, estoy de acuerdo al cien por cien.

Siempre que voy a la Eucaristía fuera del contexto del Camino me arrodillo en la consagración, y por supuesto, hago genuflexión ante el sagrario; es más, creo que quien no lo haga, sea o no del Camino, se equivoca.
01/02/10 1:06 PM
  
Alberto
Los ataques a un miembro de la Iglesia como es el Camino Neocatecumenal, me trae a la memoria eso de "como no soy ojo no soy parte del cuerpo". Algunos quieren hacer a otros ojos o piernas, y los quieren quitar del cuerpo.

Pues para que se enteren, no todos somos ojo ni todos somos oido, cada uno cumple una funcion y todos somos necesarios.

Algunos quieren que todos seamos ojo. La Iglesia tiene un sólo Espíritu pero diversidad de carismas y dones.

Como bien has dicho. Algunos están empeñados en sembrar cizaña en vez de sembrar la buena semilla del Evangelio.

Nosotros por nuestra parte seguiremos sembrando la buena semilla.

(firmado: una persona que ama al Camino Neocotecumenal)
02/02/10 1:24 PM
  
Tulkas
Spir:

Muy bien, pero todo eso ya lo había dicho yo más arriba. La "pequeña" comunidad no tiene sentido sino dentro y en colaboración, y en unión con la parroquia.

La praxis abyecta en este punto: que la "pequeña comunidad" se configura no pocas veces paralela a la parroquia, individual, ajena.

Olimán:

Te agradezco que gloses o repitas lo que yo había dicho y te remito a varios post más arriba.

La praxis abyecta NO es la reflejada en los estatutos, sino la realidad que muchas veces cristaliza en los arrabales de los estatutos y, por supuesto, en los arrabales de la Iglesia.

¿No me gusta el CNC?
Te equivocas!
Si se lee la letra me gusta bastante.
Si se ve la práctica... ummm.
02/02/10 8:22 PM
  
Olimán
Mucho me temo, Tulkas, que te has quedado con la pobre experiencia negativa que has tenido del Camino, y no ves más allá de tus narices.

Esas "muchas veces" o "no pocas veces" de las que hablas... en fin, habría que ver qué has visto o qué te han contado.

Si quieres te invito a que compruebes cómo se realiza el Camino Neocatecumenal en mi parroquia o en las que yo conozco -que son bastantes-; te aseguro que se te caería la venda de los ojos.

El párroco que acoge en su parroquia el Camino es un elemento fundamental para que dé sus frutos. Ten en cuenta que el Camino está al servicio del párroco, y no al revés, como mucha gente piensa; lo que ocurre es que a veces no se entiende bien que el CNC funciona de una determinada manera, como por cierto se refleja en los Estatutos, que es como se ha visto que ha dado fruto durante todos estos años. Y si se cambia ese "modus operandi", pues sale mal. En esto se ha hecho siempre mucho hincapié a la hora de presentar el Camino en cualquier parroquia.

Y también hay que hacer constar que el CNC, como la Iglesia, está formado por personas, es decir, seres pecadores e imperfectos, que llevan un tesoro en vasos de barro, para que se manifieste que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros.

Y a ver si te aclaras con si te gusta o no te gusta:

"No me gustan las formas del CN, que no siendo ni siquieraun movimiento se configura no pocas veces en grupúsculo esotérico.

No me gusta el sentimentalismo del CN.

No me gustan, especialmente, esas pseudoconfesiones comunitarias que se llaman escrutinios."

A mí no me gustan infinidad de cosas en la Iglesia y no me dedico a deponer sandeces contra todas ellas por los blogs católicos. Y menos cuando cuentan con la bendición y el aliento de la Santa Sede a lo largo de varios pontificados.

A otros, en cambio, les gusta ser más papistas que el Papa, qué le vamos a hacer.

Por cierto, los escrutinios no son un invento del CNC. Son fundamentales en toda la práctica de toda la Historia de la Iglesia a la hora de recibir los sacramentos. De hecho figuran en los rituales.
03/02/10 12:48 AM
  
Olimán
luis:

Dijiste: "Esto de atribuir al Espíritu Santo los nuevos movimientos es de un sutil autoritarismo, como decir que todo lo que hace un cristiano es inspiración del Espíritu Santo".

Ésa es una sutil memez. Es obvio que no todo lo que hace un cristiano es obra del Espíritu; pero si aquello que hace produce los frutos del Espíritu, es fácil discernir que está inspirado por el Espíritu, ¿no te parece?

Veo que para ti el Papa Juan Pablo II fue un sutil autoritario, porque suyas y no de otro fueron estas palabras:

"Los nuevos movimientos y comunidades, expresión providencial de la nueva primavera que suscitó el Espíritu Santo con el Concilio Vaticano II, proclaman el poder del amor de Dios, que renueva la faz de la tierra por sobre todo tipo de divisiones y barreras y crea una civilización del amor". (Juan Pablo II, 31 de mayo de 1998, frente a representantes de más de 50 movimientos eclesiales).

Echa un vistazo, anda:

http://cmsms.schoenstatt.de/es/conociendo_schoenstatt/espiritualidad/movimientos.htm

http://www.comunidadvirtual.net/index.php?option=com_content&task=view&id=980&Itemid=98

http://fraternidadvidanueva.blogspot.com/2010/01/juan-pablo-ii-y-los-movimientos.html

http://multimedios.org/docs/d000011/p000002.htm

http://www.caminayven.com/modules.php?name=News&file=article&sid=51

Qué lastima que un comentarista que suele estar tan acertado como tú, luis, patine de este modo, cegado por sus prejuicios.
03/02/10 11:37 AM
  
Yanka
Sobre el mencionado artículo de "Vida Nueva" no todo es verdadero ni todo es falso. Ya que el autor peca de ideologismo y de partidismo político. No es objetivo. Tiene muchos prejuicios y preconcepciones. No es imparcial ni independiente.

Un movimiento de renovación eclesial si no es abierto de acción centrífuga y centrípeta pasa a ser de índole grupista o cerrada y no tiene vida.

Todos los movimientos son inspirados por Dios pero al poco tiempo pierden su carisma, su reovación y su misión: SE CORROMPEN. Se convierten en sectas de manipulación y de poder mundano.
13/02/10 12:58 PM
  
Olimán
Yanka, ¿todos? ¿Absolutamente todos?

Te he dicho 50 millones de veces que no exageres...
17/02/10 10:39 AM
  
Natalia
Después de un proceso de diez años, el Vaticano ha validado recientemente las prácticas litúrgicas del Camino Neocatecumenal, dijo la agencia I. MEDIA Vaticano. La publicación del decreto de aprobación (que fue ya firmado el pasado 30 de diciembre 2011) por el Consejo Pontificio para los Laicos sería 20 de enero 2012, cuando el Papa Benedicto XVI recibirá en audiencia a unos 7.000 miembros en el Vaticano.

El Papa, en esta ocasión, enviara nuevamente a familiar en misión, familias numerosas en todo el mundo, como lo había hecho en el pasado.

En mayo de 2008, el Pontificio Consejo para los Laicos ya había aprobado el Estatuto definitivo del Camino después de varios años "ad experimentum". Luego, en diciembre de 2010, el mismo Pontificio Consejo para los Laicos - con el cuidadoso trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe - aprobó la publicación del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

El último paso en el proceso de aprobacion al Camino Neocatecumenal es lo relacionado con las celebraciones litúrgicas, incluso los que no son estrictamente litúrgicos (como los pasos y los ritos).

En este momento se esta desarrollando la convivencia mundial de itinerantes en Porto San Giorgio, Italia.

FUENTE:
http://www.cammino.info/2012/01/vaticano-presto-approvata-la-liturgia-del-cammino-neocatecumenale/
11/01/12 10:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.