La Palabra del Domingo - 27 de diciembre de 2009- Ser Hijo y, además, saberlo

La Palabra del Domingo
27 de diciembre de 2009

biblia

Lc 2, 41-52. Los padres de Jesús lo encontraron en medio
de los maestros.

41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua.
42 Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta 43y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. 44Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; 45pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. 46 Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; 47 todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. 48 Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.»
49 El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» 50 Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.
51 Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.
52 Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

COMENTARIO

Siendo Hijo

1.-Cumpliendo con sus tradiciones, los judíos, y con el comportamiento ordinario de todo miembro del pueblo elegido, Jesús, María y José, acudían, regularmente, a Jerusalén, desde Nazaret, a celebrar la fiesta de la Pascua. El respeto a la Ley era, pues, elocuente. De hecho Jesús, en su vida, nunca se alejó del verdadero sentido que de Dios partió para que su semejanza, la que había creado, se condujera por el camino correcto.

2.-Ante este hecho, el que Jesús se “pierda”, por así decirlo, de su familia, y se quede en Jerusalén, donde le encuentra, bien podemos ver tres formas distintas de encarar la situación que son la de María, la de José y, por último, la del mismo Jesús.

María, Madre

María, además de Madre de Jesús era, eso, Madre y, como tal, es por lo que muestra ese enfado que ella y José tienen por lo que ha hecho Jesús. Es la que, digamos, lleva la batuta y, en cuanto encuentran a Jesús, en el Templo, a pesar de saber Quien era el que había dado a luz 12 años antes y por medio de Quién lo había engendrado, no deja de llamarle la atención; de regañarle, vamos.

Cuál sería la situación de nerviosismo del matrimonio de Nazaret nos la podemos imaginar: el único hijo que tienen se les pierde (¡hasta podían pensar que era por culpa de ellos mismos!) y cuando lo encuentran lo hayan tan tranquilo, hablando con los maestros y sacerdotes como si no hubiera pasado nada. Por eso, es comprensible la actitud de María. “¿Por qué nos has hecho esto?, “angustiados”. Estas son expresiones de una madre enfadada que le manifiesta al hijo no sólo su preocupación sino que le lanza ese por qué tan clarificador: sabía que lo había hecho por su voluntad, por eso se lo pregunta, claro.

José, padre

Sin embargo, José, como siempre en la vida que le conocemos, no emite ni una sola palabra. Al igual que hiciera cuando el ángel le comunicó lo que iba a suceder a María, asiente, reconociendo, en Jesús, a Alguien más que a un niño de 12 años que se extravía. Bien sabía José que no se había perdido sino, al contrario, que se había encontrando, en la casa de Dios, con su Padre y por eso se había visto obligado a “no aparecer” con su padre durante tres días no por casualidad, los mismos que se “perdió” del mundo, tres su muerte de hombre. Es la actitud de José, el carpintero, una actitud calmada, conocedor de lo que la incomprensión ante lo que pasa es debido a la naturaleza de Quien la lleva a cabo. Aunque no lo diga el texto, yo creo que podemos pensar que José también guardaría aquellas cosas en su corazón, al igual que María, que tantas veces lo hace.

Jesús, el Emmanuel

Jesús, como tantas otras veces, nos sorprende con su actuación. No se limita a quedarse en Jerusalén (recordemos aquello de “porque me devora el celo por tu templo”, del Salmo 69,10 que les vino a la memoria a los apóstoles cuando zahirió a las personas que negociaban con cosas religiosas, o más bien, utilizadas en el Templo) sino que, sabedor de su misión, debió de dirigirse directamente al Templo, donde tenía que demostrar su sabiduría preguntando a los más entendidos de entre ellos sobre las cosas de Dios pues estaba en su casa. Pensemos que dijera algo como esto:

Aquí custodiamos la Ley de nuestros padres, debatimos sobre las formas correctas y las incorrectas, pero…yo pregunto: ¿hasta dónde cumplimos?,
¿no utilizamos la Palabra para no llegar a comprenderla?.
Yo pregunto: ¿es lo que quiere el Dios único y verdadero?.

Y así transcurrirían tres días…

La respuesta dada a María es, sobre todo, definitiva. Ese “estar en la casa de mi Padre” no debió de entenderse en ese momento, pero dejó claro quien era Él y Quien era su Padre.

3.-Sin embargo, Jesús, que tenía muy claro cuál debería de ser su comportamiento, queda bajo la mano de sus padres, se somete a sus voluntades y regresa, con ellos, a Nazaret donde se sabe que vivía. Esto es un gran ejemplo, una vez más, de cómo debe de comportarse un discípulo suyo, de cómo ha de ser el proceder de quien se dice su seguidor: una cosa es el gusto de cada uno, aunque este sea razonable y hasta noble y otro, el comportamiento adecuado a la naturaleza espiritual de cada cual.

Además, y como bien sabemos por lo sucedido luego, ese crecer en estatura, en sabiduría y en gracia ante Dios ante los hombres, era lo único que debía suceder. El crecer en estatura era la medida humana, el crecer en sabiduría y en gracia, la medida divina. Por eso Jesús es, también aquí, ejemplo a seguir porque con su crecer en ambos sentidos nos indica cual es nuestro camino: oración y vida común, mirar a Dios y al hombre, la verticalidad y la horizontalidad.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a comprender el sentido que Cristo tenía de Tu Palabra.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

P.D.:

Click sobre la imagen para más información

12 comentarios

  
rastri

He aquí cómo Jesús dando ejemplo que lo primero es lo primero. No se preocupa demasiado por lo segundo que aquí sería la tranquilidad emocional de sus padres. Y no es que no obedece a sus padres en lo que es menos necesario; Sino que les enseña donde está su misión principal
27/12/09 10:51 AM
  
Carlo
La existencia del mal en el mundo es la prueba evidente de que el Mesias todavia no ha venido.Auschwitz es la prueba evidente de que los salmos y las profecias todavia no se han cumplido.

El cristianismo pronto dejo de obedecer a sus primeros padres (los hebreos) y se instalo placidamente en el dogma,intransigente e irracional total...el cristianismo pronto se desentendio de cualquier evidencia historica y se convirtio en una "religion teologica" en un castillo de naipes ajeno a la realidad.El mero hecho de pedir alguna evidencia se considero blasfemo.

Cualquier judio sabe que la PERSONA DEL MESIAS NUNCA ES DIOS el Mesias es "el enviado" de Dios que no es lo mismo.Si Jesus era judio...por tanto NO PODIA SER DIOS.La Shema Israel reza que DIOS ES UNO y el propio Jesus rezo la Shema.Mas claro imposible.

Me figuro que ante el evidente fracaso de la cruz,los cristianos pronto crearon el "poderoso" dogma de que "Cristo es Dios" lo cual es totalmente incompatible con el Primer Mandamiento de la Ley de Dios.No se puede adorar a las criaturas antes que al Creador.La propia palabra "cristo" ya es una palabra helenista...ajena por completo al sencillo rabino de Nazaret.
27/12/09 11:30 AM
  
Tulkas
Carliño:


Me has inspirado de nuevo. Te voy a contar cuál es el "dogma intransigente e irracional total".

Mira, ese dogma es el siguiente: Dios ha elegido una raza, una nación, y la Elección depende de la raza y de la nación.

¡No leas el Deuternomio a medias! Si lees el primer mandamiento de la Ley tienes que leer también esto: la elección no es por la fe, sino por la raza.

¿Ésto es una verdad o es más bien una "prefiguración"? Lo segundo ¿no?? SÍ, LO SEGUNDO.


Diálogo entre Carliño y la Sensatez:

Carliño - Pero no es así, los Profetas, particularmente Isaías,hablan de que en los tiempos mesiánicos la Elección y la Alianza estaran abiertas a todos los pueblos.

Sensatez - Sí, nadie lo duda. Pero si lees a Isaías, léelo también al completo. ¿Qué dice en el capítulo 9?
Habla del hijo del rey, pero le da unos títulos un tanto peculiares: "maravilloso consejero, Dios Todopoderoso, príncipe de la paz". ¿Un hijo de un rey va a ser "Dios Todopoderoso"???

Carliño - No, es sólo una hipérbole poética, inexacta.

Sensatez - Por lo mismo entonces, todo el AT, incluso el Shemá,puede ser hipérbole poética, inexacta. No, no creo....
¿No será más bien que la plenitud de sentidodel AT no le es intrínseca, sino que procede de un elemento interpretativo externo al mismo??

Carliño - Sí, mira, los rabinos talmúdicos que hablan muy bien, menuda facundia...

Sensatez- No lo creo. Pero bueno, si te fijas el judaísmo talmúdico también ha decidido erigirse un ámbito de interpretación del AT que es ajeno al propio AT: el Talmud. Por eso, está claro y es verdad que los cristianos no vivimos en el AT, pero los judíos tampoco. Nosotros tenemos un ámbito de interpretación del AT, que es Jesucristo y sus enseñanzas; los judíos viven también en un ámbito de interpretación, que es el Talmud y sus enseñanzas.

Carlo - De todas formas, yo prefiero la interpretación judía.

Sensatez - Bien, es tu decisión o es lo que Dios, por ahora, te ha dado a entender. Pero... Aún admitiendo una interpretación puramente judía nose puede llamar a la cruz "fracaso".

Carlo - ¿Cómo llamarla entonces?

Sensatez - Como Isaías. Incluso en el ámbito del judaísmo literalista hay un fracaso del que viene la salvación: "en sus heridas hemos sido sanados".
27/12/09 11:47 AM
  
Carlo
Tulkas,eso de "carliño"...yo no acepto sus "cariños" y punto.

Usted sabe perfectamente que NO HAY MESIAS SIN REINO.Y Jesus ni fue "mesias"...ni dejo Reino...Reino por supuesto no creado por manos nuestras (como la iglesia) sino creado por manos de Dios Todopoderoso.

Usted tambien sabe perfectamente que EL REINO DE DIOS ES PARA TODOS los hombres y mujeres de buena voluntad que hay en la Tierra.Lo del tema de la eleccion divina de Israel es cierto pero simplemente se trata de que los judios "suspiramos" por la venida del Reino con "especial" intensidad.(Como suspiro Jesus por ese mismo Reino)

El Talmud solo son comentarios rabinicos de la Biblia.No lo satanice...no olvide que el TALMUD SIEMPRE FUE EL LIBRO QUEMADO de la preconciliar y protonazi Iglesia medieval.

Demos todos gracias a Dios por los Papas como Juan XXIII,Pablo VI y Juan Pablo II...todos ellos autenticos "enamorados" del Pueblo judio y autenticos hebraistas apasionados.Que Dios les bendiga y les guarde.
27/12/09 3:03 PM
  
Tulkas
"Usted sabe perfectamente que NO HAY MESIAS SIN REINO.Y Jesus ni fue "mesias"...ni dejo Reino...Reino por supuesto no creado por manos nuestras (como la iglesia) sino creado por manos de Dios Todopoderoso."

- Efectivamente. Entonces me imagino que el reino mesiánico ha de ser una estructura socio-político-racial. ¡Eso sí es un reino, eso sí es algo celestial, no creado por manos humanas,eso sí es el reino de Dios!

"Lo del tema de la eleccion divina de Israel es cierto pero simplemente se trata de que los judios "suspiramos" por la venida del Reino con "especial" intensidad"

- Y los cristianos celebramos con "especial" intensidad que el reino ha venido ya. Esque el Reino no es algo añadido a Jesús, no es algo adyacente a Jesús, e reino es Jesús mismo ante el cual toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abism.

"El Talmud, blablabla..."

-Yo no lo satnizo, sólo digo que el ámbito de interpretación del AT no es el AT mismo, sin una instancia externa.En el caso cristiano es Crito, Hijo del Dios Viviente, y en el cso judío son los estériles comentarios rabínicos.
¿Lo quemaban? Bueno, con eso querían decir lo que yo sigo diciendo y abiertamente manifestando: sólo Dios tiene derecho a comentar su Palabra.

"Enamordos del pueblo judío..."

Yo el primero, por eso no les deseo sino el conocimiento pleno de la Verdad.

Carlo, ¿eres judío de verdad o sólo en la imaginación? Shalom.
27/12/09 3:42 PM
  
Eleuterio
rastri


Muy bien dicho.
27/12/09 3:55 PM
  
Eleuterio
Carlo

Yo creo, al contrario, que el Mesías sí vino. Lo que pasa es que vino, sobre todo, para recordar cómo debía de cumplirse la Ley de Dios. Eso no quiere decir que, de forma automática se tenga que acabar el Mal que es, por desgracia (o, a lo mejor, por gracia) algo que siempre nos acompaña.

Seguramente hoy no es el día más apropiado para hablar de la Santísima Trinidad, realidad espiritual con la que Ud. no está de acuerdo seguramente pero que refleja, a la perfección, la verdadera naturaleza divina.

Comprendo que es difícil creer o, siquiera, comprender, que Dios puede ser, también, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, muchas personas, mucho más sabias que yo, han explicado eso.
27/12/09 3:59 PM
  
Carlo
Eleuterio,
como siempre,muy respetuoso y grato su comentario.Los judios necesitamos gente integra como usted,para luchar juntos contra un MUNDO SECULARIZADO que no habla de Dios y donde todo lo espiritual suena "a chino".

Tulkas,
siento que para usted el Talmud sea "bla,bla" y que sea "esteril"...para los inquisidores tambien era esteril...lo que puede hacer la ignorancia...como se nota que usted jamas ha leido nada del "odiado" Talmud...cuando viese que alli se cuentan parabolas maravillosas sobre el Reino de Dios muy semejantes a las que contaba Jesus,su corazon se enamoraria del amor.JUDIOS Y CRISTIANOS ESPERAMOS EL MISMO REINO DE DIOS.Esperamos la Resurreccion de los muertos en una Tierra renovada.Amen.

En cuanto,a su "pregunta" de como y donde vivo yo mi fe judia,eso pertenece a mi intimidad.

Seguimos esperando a Dios.
27/12/09 5:55 PM
  
Tulkas
A ver, Carlo, no sé si no me explico o no me quieres entender.

Yo no odio el Talmud igual que tampoco odio los escritos budistas o taoístas.

Lo que te digo es que no puedes criticar al cristianismo por interpretar el AT desde una perspectiva externa al propio AT, pues el judaísmo talmúdico hace lo mismo: nosotros interpretamos la Antigua Alianza desde Cristo y los judíos la reinterpretan desde los comentarios rabínicos.

Es verdad que judíos y cristianos esperamos el mismo reino de Dios, pero con una pequeña diferencia: nosotros conocemos dónde está, que ha venido, que tiene un Rostro humano, que no es sólo un estado espiritual, un estado de organización humana ni un estado natural renovado... no, sino que es Jesús, "el que era, el que es, el que viene pronto".

Por otro lado no te he preguntado ningún detalle de tus intimidades, sólo si eras judío y veo que ni siquiera a eso eres capaz de contestar rotundamente con un sí o un no.
27/12/09 6:55 PM
  
María
DEVOCIÓN AL PATRIARCA SAN JOSÉ :
septimo dolor-
O qué dolor tan de Padre
Aquel del niño perdido
Que casi os quitó el sentido
Viendo afligida la Madre!
Septimo gozo-
Yá todos estos dolores
Se vuelven en alegría,
Pues junto vos, y María,
Le hallasteis entre Doctores
Pater noster,
27/12/09 9:13 PM
  
María
Carlo
SAN PABLO dice. que el Cristianismo es un escandalo para los Judios, con ello quiere expresar lo peculiar de la FE CRISTIANA. la IGLESIA llama a la FE ...Nuevo
nacimiento.
Dios se hizo hombre para redimirnos,para que lo conocieramos y conocieramos el camino de la salvación.
Nosotros los Cristianos ya conocemos al MESÍAS, A DIFERENCIA DE VOSOTROS QUE TODAVÍA ESPERAIS QUE VENGA.mE IMAGINO LO DESEOSOS QUE ESTAIS DE QUE VENGA AL FINAL DE LOS TIEMPOS......pero eso sólo depende de vosotros,...........
27/12/09 10:11 PM
  
Manuel
Realmente el Reino de Cristo anunciado está en nuestros corazones (por ahora), ya está aquí. Jesús así lo dice en varios pasajes de los Evangelios. No es un Reino creado por nosotros, es la imagen y semejanza de Nuestro Creador.

Para algunos de nosotros los judios actuales se desviaron de la verdad a partir del siglo II después de Cristo, cuando dejaron de considerar al Cristianismo como una variación del judaismo y lo consideraron una religión diferente.

En cualquiera caso, merecen un respeto, han defendido la fe en el Dios verdadero y han conservado un fermento que muchas veces ha iluminado no sólo a ellos sino a todos (jasidismo).
27/12/09 11:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.