La Palabra del Domingo - 29 de noviembre de 2009- El que viene, que vino y vendrá

biblia

Lc 21, 25-28. 34-36. Se acerca vuestra liberación.

25 «Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, 26 muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. 27 Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.
28 Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.»

34«Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, 35 como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. 36 Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.»

COMENTARIO

Velando siempre

1.- Este es el primer domingo del Adviento, de ese tiempo en que esperamos a quien nos da la vida, de ese tiempo en que nace, como siempre, en cada día, nuestro Salvador. Por eso, el texto de la liturgia de hoy nos trae cierto recuerdo escatológico o, más bien, previo a la escatología o al resultado de ésta. Este es un canto de alegría, sin embargo; en la tribulación, también aquí, el mensaje es de optimismo, de un claro optimismo cristiano.

2.- Estos versículos, encuadrados en el capítulo 21 del Evangelio de San Lucas se encuentran dentro del denominado “Discurso sobre la ruina de Jesuralén”. Sin embargo, a mí me da la impresión que más que referirse, que también, a esta ruina del templo, esto que dice Jesús tiene mayor trascendencia. Creo, por esto, que se refiere a la Parusía, o segunda, y definitiva, venida del Hijo de Dios.

3.- Teniendo en cuenta que la segunda destrucción del Templo de Jerusalén es un hecho y dato histórico (año 70 d.C., por las tropas de Vespasiano) y que se produjo tal y como lo anunció, profetizó Jesús, esa otra destrucción de lo que nos habla el Mesías, para la que hay que estar preparados porque sucederá cuando Dios quiera, nunca mejor dicho esto, tiene una, pues, notable importancia. Vital para nosotros.

Tal es así que bien podemos descomponer, para comprenderlo mejor, estos versículos de Lucas para, así, obtener un conocimiento, digamos, más cercano al verdadero sentido con el fin, que siempre ha de surgir de sus palabras, de comprender nuestro papel en tan terrible momento.

4.-Por un lado, los acontecimientos que han de anticipar la llegada del Hijo del hombre son terribles: multitud de señales la acompañan provocando en el hombre, en las personas, una situación de angustia de difícil parangón. Digamos que el punto final de todo este padecimiento será la llegada, venida, de nuevo, de Jesús, aunque esto no suceda de forma inmediata a la producción, o acontecimiento, de las señales y signos que señala el Evangelio de hoy.

Además, y por el contrario, no cabe temer ante esto porque el final del sufrimiento, con este sufrimiento precedente, se acerca.

5.-Digamos que el aspecto más positivo de este terrible anuncio es que llega esa nuestra liberación. Por esto hay una serie de cosas que no hay que hacer, otras que hay que hacer y, por último, un consejo general de tal valía que la comprensión del mismo resulta de vital importancia.

Así, no hay que cargar nuestro corazón con la comisión de pecados en los que podamos incurrir que procedan, por un lado, de un uso excesivo y extralimitado de la libertad que nos da Dios; por otro, del ensoberbecimiento de nuestro actuar en la vida y de un exceso de “preocupaciones de la vida”, dice el texto. Todo esto es un programa, a contrario, claro, de lo que hay que hacer: someter nuestro gusto al adecuado a la voluntad de Dios, huir de la querencia de poder y de bienes, no dejarse dominar por lo que podríamos denominar, el “espíritu de Marta” (preocupada, sólo, por los haceres materiales en vez de dar cabida, en su vida, al espíritu). Todo esto es una clara forma de favorecer un comportamiento que nos conduzca cuando, en el momento más insospechado o, simplemente, poco sospechado, acaezca la venida, de nuevo, del Mesías.

6.-Además de darnos pruebas de lo que sucederá y de lo que no hay que hacer para empeorar nuestra ya precaria situación, Jesús nos da, nos muestra, una idea que ha de ser guía para nuestra vida: velad, esa vela que hemos de mantener y de promover en nosotros.

Como otras veces, dice, esta actitud (que no serían capaces de cumplir Santiago, Pedro y Juan en Gethsemaní la noche fatal, pues se quedaron dormidos) nos ha de abrir muchas puertas en el Reino de Dios. Por de pronto, nos permite, nos permitirá, escapar (yo ignoro cómo) de las tribulaciones que precederán a la Parusía y, sobre todo, nos permitirá “estar en pie delante del hijo del hombre” dando a entender, con esto, que aquellos que se hayan dejado llevar por aquella “embriaguez y por las preocupaciones de la vida” y por “el libertinaje, etc” no permanecerán en tal estado vital.

7.-Vemos, por lo tanto, dos recomendaciones que hemos de seguir: evitar, en lo posible, las tentaciones de un exceso en nuestro comportamiento moral y, sobre todo, vital (que es donde nos ven y se nos conoce, “por sus obras los conoceréis”, dijo) y, por otro, el hecho mismo de servirse de la oración como bálsamo suavizante de esa peregrinación por este mundo, llegando, así, al conocimiento que Dios nos tiene reservado de su Reino. Y todo esto no es sólo pose, sino actitud, no sólo apariencia sino realidad.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a estar siempre preparados para cuando, de nuevo, vuelva Jesucristo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

8 comentarios

  
Carlo
¡Ya ha llegado la hora del hombre! ya es hora de olvidarse de mezquinas historias confesionales y centrarse en el hombre.De la muerte no sabemos nada y de la vida sabemos poco.El Reino de Dios esta dentro de nosotros.La Gracia divina no viene de los sacerdotes (sacramentos) la Gracia divina esta en el interior de la dignidad humana de toda persona.El Templo de Dios esta en el Templo del hombre.Existe una union hipostatica entre el “yo” y la conciencia.El misterio del hombre revela al hombre la plenitud de su conciencia,la sanacion por el espiritu.No se puede tener fe en Dios sin tener fe en el hombre.Y no se puede tener fe en el hombre sin tener fe en el amor.El Adviento tiene que ser como una parabola maravillosa de amor y de esperanza en la venida del Mesias.En la venida de un mundo y de una realidad en donde el mal,el dolor y la muerte sean cosas del pasado.
Dios no se ha revelado todavía.Seguimos esperando a Dios.
29/11/09 11:22 AM
  
Tulkas
Cuando venga el Señor, que ojalá sea mañana mismo, vendrá como Juez.

Y entonces ya veremos...
29/11/09 4:13 PM
  
rastri
Tulkas:

La segunda venida del Señor Jesús no ocurrirá hasta cuándo y cómo este Planeta Tierra no este desprovisto de su maldad. Maldad ésta que en algunos seres está inoculada hasta lo más íntimo de sus médulas hóseas.

Y para ello este planeta Tierra y sus moradores tienen que someterse -de grado o a la fuerza- a una operación de limpieza teológica, filosófica,física y metafísica. Limpieza ésta que será ejecutada a la inversa como se fuere consumado.

Dicho sea: Que todo lo que hoy día de este planeta Tierra es contingencia física humana, animal, vegetal o mineral debe de ser desintegrado y reducido a polvo.


Comprendido esto entenderás porqué Jesús dice serán días difíciles para los hombres. Y tánto que si Dios no acortare estos tiempos: nadie se salvaría.
29/11/09 5:39 PM
  
Eleuterio
Carlo

Cuando venga, más de uno (de los vivos y de los muertos) no sabrá dónde meterse por tanto desprecio hacia Cristo.
29/11/09 7:39 PM
  
Ana
A mi esa pregunta que hace Cristo:¿y cuando venga el Hijo del hombre encontrará fe en la tierra?me da mucho que pensar y tambien mme pregunto si encontrará fe en la tierra
29/11/09 10:55 PM
Siempre he pensado que mientras haya un justo sobre la faz de la tierra, hay esperanzas de que el mundo se salve. Aunque no me atrevo a profetizar, ni mucho menos, en este aspecto se hace análoga la segunda venida de Cristo al episodio de Sodoma y Gomorra.

Lo cierto es que sea como sea. El día y la hora no lo sabremos... habrá que repasarse la parábola de la vírgenes necias y prudentes. Tener las lámparas a punto para reconocer al Señor y que este nos reconozca a nosotros.

Un saludo fraternal D. Eleuterio.
30/11/09 12:23 AM
  
Eleuterio
Ana


Al menos, esperemos que encuentre algo de fe.
30/11/09 12:26 AM
  
Eleuterio
Miserere mei Domine


Por eso siempre tenemos que estar en vela... no vaya a ser que, de venir ahora mismo o mañana, nos encuentre, espiritualmente hablando, en baja forma.
30/11/09 12:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.