What happens between God and man?

No. No vayan a creer que el artículo de hoy voy a escribirlo en la lengua de Shakespeare porque mi inglés es limitado.

El caso es que la pregunta que encabeza el de hoy (¿Qué pasa entre Dios y el hombre?) refleja, a mi modesto entender, lo que, en determinadas ocasiones, pasa cuando un hijo de Dios se da cuenta de que lo es y, sobre todo, de que no puede permanecer, más tiempo, fuera del redil de donde nunca debió salir o, en todo caso, en el que nunca entró.

Me refiero (por la lengua utilizada ya lo habrán adivinado) a Anthony Charles Lynton Blair, más conocido como Tony Blair, el que fuera primer ministro británico.

Entre otras cosas ha dicho, en su participación en el Meeting de Rímini (del movimiento Comunión y Liberación) lo siguiente:

La Iglesia puede ser la voz espiritual que impida que nos hagamos esclavos de la globalización

Es decir que a la Iglesia católica no hay que recluirla en el ámbito de la intimidad o de la Sacristía porque está en el mundo y en el mundo puede aportar su grano de esfuerzo.

Sobre la última encíclica de Benedicto XVI (Caritas in Veritate) que “merece la pena leerla y releerla, es un contraataque al relativismo”.

Es decir que la fe católica también sirve para, digamos, dar solución a los problemas habituales por los que el hombre pasa.

Sobre el mismo origen de nuestro continente, que se “deben respetar las raíces judeo-cristianas de los países de Europa

Es decir, es un deber y no algo a lo que, graciosamente, podemos acogernos.

Y dijo algo muy importante que, a veces, se olvida y que el Mal promociona, afirmando lo malo de lo aquí dicho. Es lo siguiente:

La fe no es una forma de superstición, sino la salvación para el hombre. No es una fuga de la vida. La fe y la razón están aliadas, nunca en oposición. Fe y razón se dan apoyo, se refuerzan, no compiten. Por eso la voz de la Iglesia es escuchada, la voz de la fe siempre debe ser escuchada. Ésa es nuestra misión para el siglo XXI”.

Y esto es muy importante porque lo ha dicho alguien que, perteneciendo a la fe anglicana se convirtió a la fe católica porque consideró que, espiritualmente, era su casa la Casa de Dios donde Cristo entregó las llaves a Pedro, aquel que le negó tantas veces.

Mucho se ha escrito sobre la extrañeza que causó la conversión de Blair cuando él había apoyado el aborto o, por ejemplo, la causa gay.

Y, sin embargo, conversión es, precisamente, eso, venir a ser lo que no se era por convencimiento interior del corazón. Además, siempre se está a tiempo de corregir los errores del pasado.

Lo que sí sería interesante destacar es, y me refiero a la esencia de este artículo, qué es lo que hay entre Dios y su creación o entre el Creador y su creatura porque no es poco importante reconocer que, al fin y al cabo, no hay separación alguna entre los seres humanos y Aquel que les dio vida tomó la decisión de crearlos.

Si los pensamientos diversos producen, entre los hombres, separaciones de fe (véase, por ejemplo, la acaecida en el seno del cristianismo) que traen disensiones, muchas veces salta, en el corazón de muchos de ellos, la chispa de verdad que los hace retornar a la Casa del Padre y corregir, así, la situación en la que habían caído, a lo mejor, sin quererlo o sin querer evitarlo.

Por otra parte alguien, seguramente, se preguntará, según lo dicho arriba, qué hacía Tony Blair en un encuentro de un movimiento tan, como llaman, “conservador”, si ha defendido las causas que ha defendido (aborto, gay, etc. citadas aquí) como Comunión y Liberación.

Pues hacía eso, exactamente: comulgar con sus hermanos de fe y liberarse de las ataduras de la falsedad. Y no es poco para quien ha reconocido que la fe que tenía no era la que, en realidad, sentía.

Al fin y al cabo, lo que pasa entre Dios y el hombre es lo que pasa entre un Padre y su Hijo: un ir y un venir de la mentira a la Verdad.

Y así estamos.

23 comentarios

  
JMMCBXVI
What happens between God and man? (en este caso, sobra "the"). Pues muchas cosas, entre las cuales es nuestra dependencia de Aquel que nos ha creado! Pero claro, cuando el hombre, Adán, se rebela contra su Creador, independizándose, pasa lo que pasa a todos los niveles: hazacho limpio al uso de razón, por empezar. Por citar sólo un ejemplo: el inefable Ministerio de la Igualdad publica en su web un documento hecho por "expertos", en que afirman que eso de "ser humano" es una mera convención cultural, y que en una democracia avanzada (sí, como la nuestra, je,je,je), corresponde al Parlamento determinar lo que es un ser humano. Toma castaña, ahí queda eso y se quedan tan anchos... ¡Ay, Dios mío!
31/08/09 8:51 AM
  
Eleuterio
JMMCBXVI

Gracias por la corrección aunque ya he avisado que mi inglés no era muy bueno.

Exactamente, aunque muchas veces se pretenda olvidar lo obvio, no hay posibilidad de huir de la verdad: Dios nos ha creado y no hay vuelta de hoja a tal realidad.

Por eso, tales expertos que pretenden definir lo que es un ser humano andan algo equivocados aunque, mundamentamente hablando, seguramente crean que tienen razón porque les basta la legitimidad "política" de ganar unas elecciones. Creen que, entonces, pueden cambiar la realidad de las cosas a base de boletines oficiales y de normas.

Sin embargo, bien sabemos que, como le ha pasado a Tony Blair, la relación de Dios con su criatura es profunda y no la pueden romper intereses humanos ni manipulaciones del lenguaje.
31/08/09 9:35 AM
  
Carlo
Las maravillas de Dios estan en la maravilla del hombre.Hace 2000 años fue la Revelacion de Dios.Hoy vivimos la Revelacion del hombre.Vivimos tiempos de Redencion,vivimos en un mundo nuevo:el mundo de la democracia y los derechos humanos.La Redencion esta muy proxima.La Redencion esta en el hombre que crea y que ama.Para estos tiempos de Redencion es urgente una Iglesia que acepte el pluralismo de todas las formas de pensar en su seno.Pluralismo tambien en la cristologia.El pluralismo siempre es nuestra asignatura pendiente...ese encuentro gozoso con el pluralismo.Es un gozo encontrarse con quien es diferente a ti.Dios esta en el projimo.Dios esta en nuestros hermanos de cualquier raza,sexo,pais o cualquier otro estado o condicion.
31/08/09 10:29 AM
  
Eleuterio
Carlo

¿Podría clarificar lo que dice cuando habla de "Pluralismo también en la cristología"?
31/08/09 10:35 AM
  
ugl1820
¿Es sincera la conversión de Blair o es una mera pantomima para sus pretensiones? Pues la verdad, no lo se. Lo que si tengo claro es que el ejemplo de Blair revela a las claras la plausible dependencia del hombre respectoa a Dios.

La busqueda de lo metafísico es consustancial a la naturaleza humana, cuya razón le pide que busque más allá de lo que ella le puede aportar. El ser humano no se puede entender sin lo inmaterial y lo infinito, incluso los que se dicen ateos, pues al decir que algo no existe, se presupone su conocimiento (no en el sentido de fe sino en el de la razón).

Ójala el ejemplo de Blair sirviera para convertir muchos corazones alejados por la dejadez o la confusión.
31/08/09 10:39 AM
  
asrone
Eleuterio, con todo cariño :)
¿estás borracho?

Está muy bien acercarse a la Iglesia Católica, pero no se le debe permitir abrazar la fe católica y ser admitido en la Iglesia si piensa que el aborto está bien.

Lee estos enlaces, si quieres. Escucharé atento tu respuesta.

http://spuc-director.blogspot.com/2009/07/does-
tony-blair-really-have-very.html

http://spuc-director.blogspot.com/2009/03/blairs-
attack-papal-teaching-on-culture.html

http://www.spuc.org.uk/lobbying/blair.pdf

http://marymagdalen.blogspot.com/2007/12/blair-
catholic.html

http://myheartwasrestless.blogspot.com/2009/06
/catholic-institution-chooses-cherie.html

http://spuc-director.blogspot.com/2009/06/catholic-
organisations-should-not.html

31/08/09 10:45 AM
  
Eleuterio
ugl1820

En principio, la conversión de una persona como es Tony Blair hay, creo yo, que considerarla como un bien de Dios.

El que fuera primer ministro inglés no tiene, podemos decir, nada que ganar si se convertía al catolicismo sino todo lo contrario.

Por eso es una demostración de que la relación entre Dios y el hombre es tan cierta como lo puede ser entre un padre y su hijo.
31/08/09 10:51 AM
  
Eleuterio
asrone

No. A estas horas aún no he bebido nada de alcohol sino sólo agua.

He podido ver en las páginas a las que Ud. ha hecho referencia que, a lo mejor, la conversión de Blair no respondía a un verdadero sentimiento porque ha apoyado al aborto, se ha manifestado en contra de la Iglesia católica y demás barbaridades que ha llevado a cabo.

¿Entonces, qué es la conversión?

Casos tenemos, dentro de la Iglesia católica, de personas que, diciendo que lo son no siguen para nada la doctrina ni las enseñanzas de la misma.

¿No vamos a dar la oportunidad a quien estaba en la casa equivocada por lo que hizo antes?

¿Dónde, entonces, está el perdón y la misericordia?
31/08/09 11:06 AM
  
Luis López
El comentario de Carlo recuerda demasiado al "Seréis como dioses" (Gen. 3,5). Así nos fue. Así nos irá.
31/08/09 11:29 AM
  
Eleuterio
Luis López

Pues aúno habrá personas que no se den cuenta de que no podemos romper la relación con Dios porque eso supone caer en el vacío.

Aún habrá...
31/08/09 11:37 AM
  
asrone
Pero es que él no ha pedido perdón. Ni siquiera ha dicho que va a pensar mejor el tema a la luz de las enseñanzas de la Iglesia (me parece).

'... y no peques más.'
¿Su obispo le ha dicho eso? Parece que no. Ese perdón y misericordia, aplíqueselo también a Masiá o a Tamayo, entonces.

En los enlaces se ve claramente que él y su esposa apoyan, trabajan y se manifiestan (en la actualidad y en presente, no en pasado) favorablemente a cosas que son consideradas muy graves por la doctrina católica.
¿Ha leído sobre la situación de los médicos en Gran Bretaña? ¿Sobre las instituciones de adopción?

Bastantes problemas de escándalo provocan los católicos descarriados, para que encima se reciba en la comunión católica a alguien que antes de entrar ya está a favor del aborto. Y encima, la relevancia pública del susodicho.

Cuando Blair muera, y le hagan la misa de difuntos que le han hecho al Kennedy que se acaba de morir,

¿usted qué dirá?
______________________________________________
Eleuterio, vigile con el agua :)
31/08/09 12:02 PM
  
Eleuterio
asrone

Pues si cuando muera Blair no ha habido rectificación por lo hecho y pedido perdón por lo hecho, diré lo mismo que he dicho, hoy mismo, en www.sectorcatolico.com donde me parece que dejo claro que no me gustan tal tipo de comportamientos.

Pero, al menos, demos una oportunidad a Blair porque Masiá, Tamayo et alli han tenido muchas oportunidades, todas, para desdecirse de lo dicho.
31/08/09 12:15 PM
  
asrone
¿Y si la oportunidad se la damos a Obama, en caso de querer hacerse católico? ¿Por qué no? ¿Qué diferencia habría?

¿Cuándo empezamos a criticar a Blair? ¿En un mes? ¿En tres años? ¿Cuándo?
31/08/09 12:46 PM
  
Eleuterio
asrone

Pues ya me gustaría que Obama hiciera lo mismo.

A Blair lo podremos criticar cuando, presentándose la ocasión causada por temas relacionados con la doctrina de la Iglesia católica, demuestre que a la conversión la falta confesión de fe.
31/08/09 12:49 PM
  
JMMCBXVI
Eleuterio, "de nada", aunque he visto en mi primer post que he cometido uno de esos errores de transposición ("hazacho limpio" donde tiene que ser "hachazo limpio") je,je... Pero en fin, comparar a Blair con Pagola, Tamayo y Masiá es inefable, pues Blair tendrá que rectificar su postura sobre el aborto, obviamente, como Obama, pero los otros son herejes redomados que no están en vías de conversión sino diciendo que ellos son la pureza de la fe y que el Papa está equivocado, en casi todo. Son soberbios y la "misericordia" (o temor) que se les está aplicando no les sirve para rectificar su malsana teología. Pues, qué queréis que os diga: me quedo con Blair, que al menos dio el paso hacia adelante mientras que los otros van a pasos agigantados hacia fuera...
31/08/09 1:16 PM
  
asrone
Juan Pablo II dijo que el perdón no se opone a la justicia sino al rencor. Yo no tengo ningún problema con que Blair se haga católico (que ya lo es). Pero era de justicia decirle que si quería ser aceptado como católico, lo del aborto y otras cosas, pues se acabó. Pero parece que no:

(2008 y 2009)

http://spuc-director.blogspot.com/2008/10/blair-faith-
foundation-initiative-has.html

http://spuc-director.blogspot.com/2008/12/tony-blair-
reinforces-his-pro-abortion.html

http://spuc-director.blogspot.com/2009/03/blairs-
attack-papal-teaching-on-culture.html

http://spuc-director.blogspot.com/2008/04/tony-blair-
continues-to-avoid-questions.html

http://spuc-director.blogspot.com/2009/04/tony-cherie-
blairs-second-joint-attack.html

Y el artículo de Michel Schooyans que aparece aquí (hacia la mitad del editorial)

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo
/1338321?eng=y
31/08/09 1:17 PM
  
Eleuterio
asrone

Pues esperemos que sepa cambiar de opinión en los temas que no están de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica.

Demostraría, así, haber cambiado el corazón de piedra por uno de carne.
31/08/09 1:20 PM
  
Carlo
La mujer es libre y soberana.
El drama del aborto es un tema de conciencia...igual que el drama del suicidio que se lleva muchos miles de vidas todos los años.Pero a nadie se le ocurre utilizar el drama del suicidio para fines sociales o politicos.Antes de preocuparse de los NO NACIDOS primero hay que preocuparse de los nacidos.Por cierto,todavia esta pendiente que la Iglesia catolica se desmarque de forma rotunda de la PENA DE MUERTE como forma cruel e inhumana de hacer justicia.En democracia,las penas son para que el delincuente deje de serlo.La Iglesia tampoco condena de forma ontologica las guerras sino que los capellanes castrenses "bendicen" FRAGATAS ACORAZADAS que portan misiles mortiferos para ser lanzados en el Tercer Mundo.En fin,el "ideario catolico" necesita algo mas que una simple reforma...la masturbacion es un pecado grave y sin embargo la PENA DE MUERTE es una practica de Estado licita.Esta Iglesia esta lejos del Reino de Dios.
31/08/09 1:49 PM
  
Eleuterio
Carlo

No sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Hay ue tener en cuenta que si el aborto es un crimen contra una persona no nacida y el suicido un pecado, lo son porque atentan contra la vida que crea Dios. Es decir, nadie puede hacerse cargo de su vida como si fuera suya.

Por eso la Iglesia católica, digamos, considera graves tales actuaciones.

Pero nadie, ni la mujer ni el hombre es soberano en el sentido de hacer con su vida lo que quiera. No lo es ni lo somos.

Eso, por otra parte, no nos quita libertad porque sabemos, así, de quién dependemos.
31/08/09 2:07 PM
  
JMMCBXVI
Pero bueno, hombre, si no nos ocupamos de los NO- NACIDOS, ¿¿¿de cuántos NACIDOS vamos a ocuparnos en el futuro??? Lógica elemental, oiga, además que matar a un completo inocente (no-nacido) no tiene justificación alguna... para los que no han perdido el uso de razón, claro.
31/08/09 5:16 PM
  
Eleuterio
JMMCBXVI

Efectivamente, como recoge, ahora mismo, Infocatolica, España está a la cabeza en el incremento del número de abortos. La pérdida, pues, de seres humanos, es un auténtico asesinato colectivo del que, difícilmente vamos a salir bien parados.

Y eso pasa cuando se pierde la relación que tenemos con Dios y creemos que todo es posible hacer, a nuestro antojo lo que queramos con personas indefensas.

Pero los que han perdido el uso de razón...
31/08/09 6:34 PM
  
JMMCBXVI
Eleuterio: sí, ya he hecho un comentario con ese titular tan espantoso. Un "abismo moral" es quedarse cortos. Y aún habrá gente de otra manera "buena", que va a Misa y todo, y siga pensando que no es para tanto, tanto revuelo. Dios y el hombre. Qué sensatez la de Juan Pablo II (un hombre de fe y de razón, como lo es Benedicto XVI, no poco de su magisterio papal va en esa línea) que cuando se pretende construir una sociedad al margen de Dios, se podría hacer, sí, pero la primera víctima será el propio hombre. Pues claro...
31/08/09 7:24 PM
  
Eleuterio
JMMCBXVI

No podemos esperar otra cosa de una sociedad que hace como si Dios no existiera. Pero de una sociedad no compuesta,sólo, por ateos o agnósticos sino por cristianos, por católicos, que tienen de su fe un sentido algo alejado de lo que es.

Así no vamos a ninguna parte. Bueno, sí, al abismo.
31/08/09 9:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.