2.06.19

Morir cristianamente

 

Hace aproximadamente año y medio, publiqué un artículo reproduciendo y glosando el relato literario de una muerte cristiana en una novela de caballerías de la baja Edad Media, concretamente el “Tirant Lo Blanch”, de Joan Martorell. Ejemplo, a mi juicio, del modo en que la religiosidad impregnaba de forma natural la vida de los católicos de la Cristiandad, sus pensamientos, sus actos y los móviles de su alma.

 

Leer más... »

8.05.19

Impedimentos del acto humano. Impedimentos a la ejecución.

En el artículo anterior se habló de la concupiscencia o inclinación del apetito sensible hacia un bien material, y sus efectos, que afectan al elemento voluntario del acto libre. La concupiscencia puede aparecer previamente (antecedente) a la voluntariedad del acto, y disminuir su libertad (y responsabilidad), o posteriormente (consecuente), y no disminuirla. Las pasiones son efecto de la concupiscencia, y merecen la misma catalogación moral. La pasión que más afecta a la libertad del acto es el miedo, aunque nunca la suprime completamente ni justifica la realización de un acto intrínsecamente malo. La costumbre es la repetición de un acto en el tiempo, y el hábito la inclinación en un sujeto a realizar ese acto por costumbre. Puede ser voluntario (y disminuir la libertad del acto) o involuntario.

 

_

Impedimentos del acto libre que afectan el elemento ejecutivo

 

El acto libre se puede ver todavía entorpecido por un último elemento extrínseco, más allá del conocimiento y la voluntad: los obstáculos a la ejecución. Se resumen en uno, la violencia.

Leer más... »

8.04.19

La ofensiva a favor de la eugenesia de los enfermos crónicos

Sigue la campaña a favor de la eugenesia

Los poderosos de la tierra, bien conocido es ya, tienen su agenda (anti)social. Desde hace unos años, toca implantar la eugenesia. Se logró por medio del aborto para los no natos, y se está procurando con la eutanasia para los ancianos y enfermos.

Por supuesto, los medios de comunicación de masas tienen una importancia fundamental en la creación de una opinión pública(da) favorable, para lograr posteriormente los cambios legislativos precisos. Método viejo que ya conocemos.

Leer más... »

13.03.19

Alfonso de Valdés

Erasmo de Rotterdam

 

Con justicia se considera a Erasmo de Rotterdam como el prototipo de “hombre del Renacimiento”. La razón principal es el amplísimo catálogo de materias que trata: literatura, poesía, filosofía, teología. Según Menéndez y Pelayo, no fue genial en ninguna, pero sí interesante en todas; su estilo incisivo, destreza polémica y capacidad de advertir el núcleo del asunto de debate sin perderse en recursos estilísticos (tan frecuentes en su época), le convierten en autor moderno. Su latín, sin ser muy depurado, satisface con mucho la tarea didáctica para la que está pensado, hasta el punto de que sus textos fueron empleados para la práctica de dicha lengua en muchas escuelas y universidades, facilitando así la circulación de las ideas que contenían. Su amor a la antigüedad tanto clásica como cristiana, a las que rescata y une amigablemente, es el molde sobre el que se va a fundir el pensamiento y el arte de todo un siglo, y que por él principalmente se puede llamar “Renacimiento”.

 

Leer más... »

5.02.19

Hace falta

Es un lugar común entre los bautizados hablar de la crisis de la Iglesia. Ya ni los más optimistas la ocultan, pero cada uno echa las culpas a otro de su origen. Tal vez los últimos años se haya agudizado (escándalos en el clero, confusión doctrinal, apostasía masiva), pero no es nueva. Se esbozan mil causas diversas, y probablemente, en mayor o menor medida, todas son ciertas.

 

Pero no importa el problema. Importa la solución. Y en nuestro caso, la solución es siempre la misma: volver a Él. Porque todos los problemas provienen de alejarse de Él.

Leer más... »

21.01.19

Sacerdotes mártires valencianos (XVIII)

Ramón Esteban Bou Pascual nació en 1906 en Benimantell (interior de la comarca de La Marina, provincia de Alicante). Estudió en el seminario de Valencia y se ordenó en 1930. Tras un año como coadjutor en el pueblo de Benifayó (comarca de La Ribera, Valencia), en diciembre de 1931 fue escogido como cura de Planes, una aldea de la montaña alicantina, no muy lejana a su pueblo natal. Al estallar la guerra civil, amenazado por los marxistas, se refugió en casa de sus padres, donde fueron a buscarlo hombres del comité del pueblo de Callosa.

Leer más... »

24.12.18

Patriotismo cristiano

Esta de moda hablar de patrias en España, algo inédito en 30 años. No existe el nacionalismo católico, claro está. Poner a la nación por encima de Dios es idolatría, y eso es exactamente lo que hace el nacionalismo. Pero el patriotismo es otra cosa. Nuestros hermanos americanos a veces identifican ambos términos como sinónimos, pero no son lo mismo. Es perfectamente legítimo amar la propia tierra, a los propios paisanos y a los propios ancestros, siempre que no olvidemos que tal amor siempre está por debajo del amor que le debemos al Amor de los Amores.

 

Leer más... »

7.11.18

Augustin-Louis Cauchy

_

Primeros años y formación matemática

Augustin-Louis Cauchy nació en Paris el 21 de agosto de 1789. Fue el primogénito de Marie Madeleine Desestre y Louis-François Cauchy, un abogado y alto oficial de la oficina del Intendente de policía de París. Solo un mes antes de su nacimiento, había estallado la Revolución Francesa. El nuevo gobierno liberal destituyó a todos los cargos realistas, y Cauchy se mudó con su familia al pequeño suburbio de Arcueil, donde se mantuvo discretamente apartado hasta 1794, cuando terminó el período del Terror (en el que varios de sus antiguos superiores fueron ejecutados). Se cree que esta caída en desgracia de su padre influyó notablemente en la aversión antirrevolucionaria que mantendría Augustin toda su vida. En una carta a su madre de aquellos años, el funcionario le describe su penosa, situación, en la que la familia con frecuencia pasaba el día con un panecillo y un bol de arroz, aunque en su terruño él cultivaba algo de trigo y patatas para complementar la dieta de sus hijos.

Leer más... »

29.09.18

En busca de la virilidad

_

¿Dónde está la masculinidad?

La mentalidad posmoderna occidental (en el fondo una reformulación del modernismo clásico) ha demostrado sobradamente su interés en obtener un ser humano individualista, egoísta, desorganizado y convertido fundamentalmente en un productor-consumidor al servicio del sistema económico, verdadero centro de la sociedad global. Sistema a su vez controlado por los poderes, sean políticos o financieros, o ambas cosas. La sociedad orgánica clásica, fundada en las asociaciones naturales de las personas según sus intereses e ideales, ha sido paulatinamente sustituida por una inmensa colmena donde el poder político, de modo cada vez más total, interviene, fiscaliza, orienta y subvenciona o multa todos los aspectos de la vida de las personas.

 

Leer más... »

24.08.18

Impedimentos del acto humano. Impedimentos de la voluntad

En el artículo anterior se describieron los impedimentos del conocimiento que entorpecen el acto libre, que son la ignorancia (de un conocimiento debido), la inadvertencia (desconocimiento puntual), el olvido, y el error o juicio equivocado. El sujeto puede ser ignorante, bien de forma invencible (no advierte el impedimento o lo ha intentado evitar en vano), que se realiza con tranquilidad de conciencia, o de forma vencible (se puede evitar, en diversos grados). Asimismo, según la voluntad frente a esa ignorancia puede ser antecedente (de haberse disipado hubiese modificado el acto, siempre excusa), concomitante (ingenua, pero no hubiese modificado el acto) o consiguiente (voluntaria, que no excusa nunca).

Leer más... »

19.07.18

Cuando Caifás profetiza sobre la clase de Religión

Como saben bien mis lectores españoles, el diario “El País” es el más vendido en España, y probablemente el más influyente, siendo el portavoz oficial del liberalismo progresista en nuestro país (la llamada gauche divine). En el pasado ha puesto y quitado ministros, y hasta gobiernos, y hoy en día aspira a seguir siendo la principal influencia mediática de uno de los dos partidos históricos del sistema, el PSOE (socialdemócrata o liberal de izquierdas más que socialista, pese al nombre), como lo ha sido durante décadas. A mantenerse como el New York Times o el Washington Post de nuestro “Partido Demócrata”.

Leer más... »

22.06.18

Charlie y Alfie (y II)

_

La enfermedad de Alfie Evans

 

Un problema ético similar se presentó poco después con el caso de Alfie Evans, otro niño británico. Nacido el 9 de mayo de 2016, de dos padres muy jóvenes, Tom Evans (de 19 años) y Kate James (de 18). Su apariencia y desarrollo inicial era normal, pero en julio se le detectó un estrabismo divergente. Progresivamente, el pequeño desarrolló una letargia incrementada y una pobreza de reacción a estímulos o de reflejos neurológicos normales, como por ejemplo sostener su cabeza. A partir de noviembre quedó claro que el niño sufría un retraso marcado del desarrollo.

Alfie fue estudiado de su problema en el hospital infantil Alder Hey de Liverpool, operado por la NHS Foundation Trust, una fundación creada por el sistema público de salud británico para poder gestionar centros hospitalarios públicos de forma privada (por cierto, inspirada en la madrileña Fundación Hospital Universitario de Alcorcón).

 

Leer más... »

17.05.18

Charlie y Alfie (I)

_

La enfermedad de Charlie Gard

El británico Charlie Gard nació en agosto de 2016, y sufría un raro síndrome (sólo hay 16 casos registrados actualmente en todo el mundo) llamado “de agotamiento mitocondrial” o más técnicamente “síndrome de la depleción de ADN mitocondrial encefalomiopático de comienzo infantil”, con una progresiva y (a de día de hoy) irreversible degeneración de su sistema muscular hasta su atrofia total, junto a encefalopatía crónica. Charlie precisaba mantenimiento asistido de sus funciones vitales desde octubre en Great Ormond Street Hospital de Londres. La expectativa era que le sobrevendría la muerte por asfixia progresiva, precisando el soporte vital de ventilación mecánica de los pulmones, así como hidratación y alimentación. Incluso con ese soporte, era probable que no viviese mucho tiempo. Es importante que seamos conscientes del hecho médico: hasta donde la ciencia alcanza, el estado de salud de Charlie no iba a mejorar y su expectativa de vida era corta. Únicamente un milagro, o un descubrimiento revolucionario que no se prevé en el futuro inmediato, hubiesen podido cambiar dichas expectativas.

Leer más... »

19.04.18

Sacerdotes mártires valencianos (XVII)

Enrique Paredes Paredes nació en el barrio de la Cruz Cubierta de Valencia el 28 de febrero de 1880. Tras cursar estudios eclesiásticos en el seminario conciliar, se ordenó en 1906, ejerciendo su ministerio como párroco de San Pedro Apóstol, en el pueblo de Benifayó, comarca de La Ribera, a unos 25 kilómetros al sur de la capital. Allí se hizo muy querido por su carácter afable y bondadoso y por su celo apostólico. Al inicio de la guerra civil, la iglesia fue clausurada, y don Enrique regresó a casa de sus padres el 21 de julio de 1936. Sabiéndose vigilado y advertido, no salía del domicilio, rezando incesantemente y, según testimonio de sus hermanos, afirmando que “espero el martirio de un día para otro”. Efectivamente, el día 12 de agosto del mismo año, un grupo de facinerosos representantes del comité revolucionario de la Cruz Cubierta se presentó en la casa a las dos de la madrugada, reclamándolo para declarar en el Gobierno Civil. Apenas llegaron al lugar llamado “La Rambleta”, no lejos del domicilio, en el mismo barrio, le obligaron a arrodillarse y le dispararon varios tiros a bocajarro. Tenía 36 años.

Leer más... »

16.03.18

La pureza

Introducción

En el lenguaje común se entiende por pureza la cualidad de homogeneidad de una naturaleza (una raza pura, un alimento puro, un metal puro, etc), sin embargo en teología la pureza es la virtud de estar “limpio”, esto es, “sin mancha” ante Dios. Esa limpieza hace alusión a la ausencia de pecado, que es, por definición, la negación de Dios.

Así pues, se puede equiparar en cierto modo las cualidades de pureza y divinidad. El primer hombre y la primera mujer eran puros y por ello permanecían ante Dios. Tras comer del fruto  prohibido del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, ambos se ocultaron, porque fueron conscientes de que se habían manchado de impureza y ya no podían mostrarse ante Dios. Desde entonces, tanto por el pecado original como por los actuales (de acto), el Hombre se contamina de impureza, hiriendo en diversos grados su relación con Dios.

Y por lógica inversa, la purificación del hombre le acerca de nuevo a Dios. En cierto modo, el creyente puro, o purificado, se “diviniza”, en un anticipo de la visión beatífica de los bienaventurados en la vida eterna, ya que la pureza da al hombre la dignidad necesaria para presentarse ante Dios. O, por la misma razón, para ser visitado por Dios (en el cristianismo, y más concretamente, por el Espíritu Santo).

Leer más... »

31.12.17

Giuseppe Mercalli

_

Nacimiento. Primeros años.

 

Giuseppe Mercalli nació en Milán (entonces aún reino de Lombardía) el 21 de mayo de 1850, tercero de cinco hermanos, en el seno de una familia católica de comerciantes. Una sobrina suya fue superiora de las Hermanas de Santa Marcelina. Movido por una fe sincera, se ordenó sacerdote en 1872, con 22 años de edad. Toda su vida fue muy aficionado a las obras del Beato Antonio Rosmini, fundador de la Congregación Instituto de la Caridad.

Leer más... »

7.12.17

¿Por qué la Inmaculada es la patrona de Infantería? El milagro de Empel

La Virgen de Empel - Ferrer Dalmau

Entre los lectores que hayan servido en Infantería, es probable que muchos hayan oído hablar de este episodio, pero me consta que la mayoría de los españoles lo ignora. Los hispanos mostramos en general un gran desconocimiento de nuestra historia, incluyendo el llamado “Siglo de Oro español”, período durante el cual nuestra patria fue la más influyente nación del mundo.

La publicación de la serie de novelas del personaje “el capitán Alatriste”, de Arturo Pérez-Reverte, seguidas por algunas películas y una serie de televisión de ínfima calidad documental, han despertado un cierto interés por paliar ese olvido. A pesar de la minuciosidad con la que se documenta Pérez-Reverte para escribir sus relatos, su recreación descansa sobre todo en detalles, fechas y hechos, y es notorio, para quién conozca y ame nuestra historia, que le cuesta penetrar en la mentalidad de los españoles del barroco. Tal vez el fracaso más notorio en este sentido sea la lógica incomprensión que el autor, ateo y declarado anticristiano, sufre a la hora de entender la profunda religiosidad de nuestros compatriotas en aquellos tiempos. Así, en los libros de la serie, este aspecto es resumido groseramente como hipocresía de los poderosos, fanatismo de los clérigos y superstición de los sencillos. Resulta paradójico que secunde tan fielmente la leyenda negra sobre la religiosidad española quien proclama que las andanzas de su personaje tratan de rescatar el periplo español de los tópicos vertidos por sus enemigos.

Un yerro que los católicos de hoy en día debemos reparar, puesto que nuestra Comunidad trasciende el tiempo igual que el espacio, y tan hermanos en la fe son nuestros contemporáneos católicos de China o Mozambique como los españoles de siglos pasados. No hay mejor manera de hacerlo que conociendo su historia.

Leer más... »

24.11.17

Impedimentos del acto humano. Impedimentos del conocimiento

En el artículo precedente se trataba de la definición y condiciones del acto libre, aquel que ejerce la facultad de obrar o no, y de hacerlo en un sentido u otro. Se distinguía la libertad física o capacidad, de la libertad moral (es decir, no limitada). El libre albedrío es potencia de la voluntad, pero basada en el entendimiento, que es quien le proporciona los elementos de juicio. Su esencia radica en la capacidad de elección, para lo cual debe indispensablemente ser libre de coacción extrínseca y poseer libertad de ejercicio (obrar o no). La libertad de especificación (posibilidad de escoger el mejor entre dos bienes) le lleva a su plenitud natural. Por el contrario, la última cualidad, la libertad de contrariedad (escoger entre el bien y el mal) no perfecciona la libertad, sino que supone la posibilidad de contrariar la propia naturaleza humana que le llama a su plena unión con Dios (el Bien absoluto) y hacerse esclavo de bienes perecederos, por lo que escoger el mal supone una disminución de libertad, en lugar de aumentarla.

Leer más... »

22.10.17

Una simple pregunta

Me envía el enlace un amigo, que conoce mi interés en estos temas, con la habitual pregunta “¿qué te parece?”. Admito que el título es llamativo: “un hombre destroza el argumento anti-aborto con una simple pregunta”. Demasiado bueno para no leerlo. Se trata de un artículo escrito por Jessica Brown para el diario “The Independent” el 19 de octubre pasado, que se puede consultar en este enlace. Viene inmerso en el debate acerca de las últimas medidas del gobierno Trump intentando entorpecer la legislación proabortista, o impedir la financiación pública de abortos. Y tal vez no sea ajeno a la auténtica histeria que se ha levantado en aquel país por parte de muchos medios y personalidades poderosas (incluyendo las declaraciones coordinadas de dos expresidentes de signo distinto como Bush y Obama) contra el polémico mandatario. El tabloide británico presenta la noticia con grandes titulares y enormes fotos, como acostumbra.

Leer más... »

27.09.17

Cuando un libro de caballerías evangeliza mejor que cien teólogos

El libro es la Novela de Caballerías “Tirant lo Blanch” (Tirante el Blanco), escrito por el caballero Joanot Martorell de Gandía en la década de 1460, pero no publicado hasta 1490 en su primera edición valenciana, para luego ser traducido a muchas otras lenguas. Es la última de una larga tradición de novelas de caballería en la península ibérica, como el Amadís de Gaula, el Curial e Güelfa o el caballero Zifar, inspirados en los grandes ciclos artúrico y rolándico provenientes de Francia. Martorell bebe explícitamente del poema anglonormando Guy de Warwick y del Libro del Orden de Cavallería de Raymon Llull, así como de Séneca y del valenciano Corella, coetáneo del autor. Fue traducido al castellano en una edición anónima en 1511, y su éxito contemporáneo fue discreto. Tal vez sea más conocido por ser uno de los pocos libros de caballerías que se salvan de la expurgación de la biblioteca de Alonso Quijano en la primera parte del inmortal “Don Quijote”, mereciendo elogios del cura Pero Pérez por su naturalidad e incluso sentido del humor.

Leer más... »