InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Religión y política

24.12.18

Patriotismo cristiano

Esta de moda hablar de patrias en España, algo inédito en 30 años. No existe el nacionalismo católico, claro está. Poner a la nación por encima de Dios es idolatría, y eso es exactamente lo que hace el nacionalismo. Pero el patriotismo es otra cosa. Nuestros hermanos americanos a veces identifican ambos términos como sinónimos, pero no son lo mismo. Es perfectamente legítimo amar la propia tierra, a los propios paisanos y a los propios ancestros, siempre que no olvidemos que tal amor siempre está por debajo del amor que le debemos al Amor de los Amores.

 

Leer más... »

19.07.18

Cuando Caifás profetiza sobre la clase de Religión

Como saben bien mis lectores españoles, el diario “El País” es el más vendido en España, y probablemente el más influyente, siendo el portavoz oficial del liberalismo progresista en nuestro país (la llamada gauche divine). En el pasado ha puesto y quitado ministros, y hasta gobiernos, y hoy en día aspira a seguir siendo la principal influencia mediática de uno de los dos partidos históricos del sistema, el PSOE (socialdemócrata o liberal de izquierdas más que socialista, pese al nombre), como lo ha sido durante décadas. A mantenerse como el New York Times o el Washington Post de nuestro “Partido Demócrata”.

Leer más... »

11.10.12

Apuntes sobre nacionalismo catalán

Sobre la patria

La patria (del latín patres, padre) hace alusión a todo aquello que recibimos de nuestros mayores. La primera patria es la familia; y tras ella el hogar, la tierra donde nacimos, nuestros amigos y vecinos, el pueblo, el barrio, la ciudad y la comarca donde nos hemos criado y donde transcurre nuestra existencia. La así llamada “patria chica” es nuestro solar natural, y de forma natural la amamos.

Leer más... »

8.02.12

Conservadores

Ha sido interesante la primera sesión de control al gobierno de Mariano Rajoy, tenida lugar en esta fría mañana del día 8 de febrero. Como siempre, los gobiernos marcan sus lineas de actuación en este tipo de encuentros con otros grupos parlamentarios. Aunque la crisis económica está en boca de todos, es evidente que como causa última de esta subyace una crisis moral que socava los cimientos de la sociedad española de forma mucho más prolongada y profunda que la económica.

Leer más... »

17.05.11

La falsa libertad de pecar

Planteo hoy a mis lectores un pequeño acertijo, el de unos textos que doy a leer, y a cuyo autor brindo la posibilidad de poner nombre, así como a la obra de la que proceden. No me cabe duda de que alguno de ellos la conocerá sobradamente, pero para otros será desconocida. Baste decir que es un tratado que este año cumple 125, y que su autor fue español. Por cierto que en su tiempo gozó de inequívoca difusión y popularidad, por más que hoy apenas unos pocos conozcan su nombre, y aún menos le hayan leído.

Leer más... »