InfoCatólica / Mater et Magistra / Categorías: Bioética, Aborto, Células Madre, Eugenesia, Eutanasia, Muerte, Origen de la Vida

1.08.19

Romanones y la eutanasia legal

Sobre leyes y reglamentos

En la historia española, el prototipo de políticastro liberal marrullero, caciquil y siempre dispuesto a cambiar de bando para mantenerse en el poder (fue presidente del congreso, del consejo de ministros, ministro y alcalde de Madrid en varias ocasiones) fue Álvaro Figueroa, conde de Romanones, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX. A pesar de sus trapacerías, sus contemporáneos celebraron siempre su desvergonzado ingenio; se conservan numerosas anécdotas sobre el clientelismo que implantó en sus circunscripciones electorales, así como muchas frases célebres y chascarrillos de su autoría o a él atribuidas, principalmente sobre el ejercicio del poder. Hoy quiero rescatar una que me parece particularmente acertada, que dirigió a los diputados cuando era ministro: “Que ellos hagan las leyes, que yo haré el reglamento”.

Leer más... »

2.06.19

Morir cristianamente

 

Hace aproximadamente año y medio, publiqué un artículo reproduciendo y glosando el relato literario de una muerte cristiana en una novela de caballerías de la baja Edad Media, concretamente el “Tirant Lo Blanch”, de Joan Martorell. Ejemplo, a mi juicio, del modo en que la religiosidad impregnaba de forma natural la vida de los católicos de la Cristiandad, sus pensamientos, sus actos y los móviles de su alma.

 

Leer más... »

8.04.19

La ofensiva a favor de la eugenesia de los enfermos crónicos

Sigue la campaña a favor de la eugenesia

Los poderosos de la tierra, bien conocido es ya, tienen su agenda (anti)social. Desde hace unos años, toca implantar la eugenesia. Se logró por medio del aborto para los no natos, y se está procurando con la eutanasia para los ancianos y enfermos.

Por supuesto, los medios de comunicación de masas tienen una importancia fundamental en la creación de una opinión pública(da) favorable, para lograr posteriormente los cambios legislativos precisos. Método viejo que ya conocemos.

Leer más... »

22.06.18

Charlie y Alfie (y II)

_

La enfermedad de Alfie Evans

 

Un problema ético similar se presentó poco después con el caso de Alfie Evans, otro niño británico. Nacido el 9 de mayo de 2016, de dos padres muy jóvenes, Tom Evans (de 19 años) y Kate James (de 18). Su apariencia y desarrollo inicial era normal, pero en julio se le detectó un estrabismo divergente. Progresivamente, el pequeño desarrolló una letargia incrementada y una pobreza de reacción a estímulos o de reflejos neurológicos normales, como por ejemplo sostener su cabeza. A partir de noviembre quedó claro que el niño sufría un retraso marcado del desarrollo.

Alfie fue estudiado de su problema en el hospital infantil Alder Hey de Liverpool, operado por la NHS Foundation Trust, una fundación creada por el sistema público de salud británico para poder gestionar centros hospitalarios públicos de forma privada (por cierto, inspirada en la madrileña Fundación Hospital Universitario de Alcorcón).

 

Leer más... »

17.05.18

Charlie y Alfie (I)

_

La enfermedad de Charlie Gard

El británico Charlie Gard nació en agosto de 2016, y sufría un raro síndrome (sólo hay 16 casos registrados actualmente en todo el mundo) llamado “de agotamiento mitocondrial” o más técnicamente “síndrome de la depleción de ADN mitocondrial encefalomiopático de comienzo infantil”, con una progresiva y (a de día de hoy) irreversible degeneración de su sistema muscular hasta su atrofia total, junto a encefalopatía crónica. Charlie precisaba mantenimiento asistido de sus funciones vitales desde octubre en Great Ormond Street Hospital de Londres. La expectativa era que le sobrevendría la muerte por asfixia progresiva, precisando el soporte vital de ventilación mecánica de los pulmones, así como hidratación y alimentación. Incluso con ese soporte, era probable que no viviese mucho tiempo. Es importante que seamos conscientes del hecho médico: hasta donde la ciencia alcanza, el estado de salud de Charlie no iba a mejorar y su expectativa de vida era corta. Únicamente un milagro, o un descubrimiento revolucionario que no se prevé en el futuro inmediato, hubiesen podido cambiar dichas expectativas.

Leer más... »