InfoCatólica / Mater et Magistra / Categorías: Bioética, Aborto, Células Madre, Eugenesia, Eutanasia, Muerte, Origen de la Vida

22.12.23

Breves reflexiones sobre la eutanasia y sus legislaciones

Las personas no “tenemos” derechos, ni existen los derechos inherentes, puesto que los derechos surgen de la relación entre personas. En todo caso, “ejercemos” derechos. Acción y no posesión.

La vida y la muerte son hechos, no derechos. Así, todos hemos de morir un día u otro, de modo que no existe el “derecho a morir”. Cuando hablamos del “derecho a vivir”, en realidad estamos hablando del derecho a no ser matados por otros, y por tanto, cuando hablamos del “derecho a morir” lo que expresamos es el derecho a que otros nos den muerte a nuestra petición.

Leer más... »

17.05.23

Constitución. Objeción. Conciencia

_

El tribunal

El día 9 de mayo se hacía eco este portal de la sentencia del pleno del tribunal constitucional de España que rechaza el recurso presentado en 2010 por un grupo de senadores del partido popular contra la ley de “salud sexual y reproductiva” del gobierno de Rodríguez Zapatero del mismo año, precisamente a propósito de la parte más polémica, aquella en la que el aborto provocado dejaba de considerarse delito despenalizado en algunos supuestos para convertirse en derecho regulado por unos plazos. Siete componentes del tribunal votaron a favor (una de ellos con voto particular) y cuatro en contra.

Leer más... »

29.01.23

Puro Hitler

Hace unos días, Infocatólica se hacía eco de unas palabras pronunciadas por el portavoz parlamentario del Grupo socialista en el congreso de los diputados de España, Patxi López, durante un discurso en el que atacó a los partidos de “derechas” de la oposición. Nuestro portal entresacaba esta frase, especialmente preparada para titular por su rimbombancia “No hay ni Gobierno ni Estado ni Dios que pueda decidir sobre el cuerpo y la vida de las mujeres”.

Leer más... »

16.03.21

La ley española de suicidio asistido y eutanasia (y IV). Conclusiones

Cuidados paliativos

_

Críticas principales a la ley de suicidio asistido y eutanasia

Esta serie de artículos se ha hecho ya muy larga, debido a la amplitud del tema y la abundante consulta legislativa y bioética que merece para poder hablar con propiedad. A modo de resumen, recapitularé cuáles son los aspectos más relevantes que considero en la eutanasia en general y en esta ley en particular, con mi comentario al respecto. Probablemente no añadiré nada nuevo, limitándome a resumir lo ya expuesto previamente.

Leer más... »

11.03.21

La ley española de suicidio asistido y eutanasia (III). El debate parlamentario y la aprobación de la ley

EL DEBATE PARLAMENTARIO Y LA APROBACIÓN DE LA LEY

Aplausos de los diputados del PSOE a la diputada Maria Luisa Carcedo, tras la aprobación de la Ley de Eutanasia. Efe

_

Las enmiendas totales al proyecto de ley de regulación de la eutanasia

El proyecto de ley socialista fue presentado al congreso, y recibió las enmiendas de diversos grupos. Todas las enmiendas se hallan en esta dirección de la red, a la que remito al lector que esté interesado, pues para no hacer aún más largo el artículo, únicamente comentaré los rasgos más importantes de cada una.

Leer más... »