Una visión del SIDA en África

Recientemente he pasado varios días colaborando con un proyecto de cooperación en el sur de Camerún. Allí (aunque no era el motivo principal de mi estadía) he podido conocer de primera mano, a través del personal médico y sanitario que atiende la enfermedad, cuál es la realidad de la infección por VIH en la población.

En sus cifras oficiales, UNICEF estima en 5,3% la tasa de prevalencia del SIDA en adultos (y 2,7% en menores de edad) en este país centroafricano. En el área donde trabajé, esa tasa era superior con mucho, llegando a cifras en torno al 20% de la población mayor de edad. No se debía a que la enfermedad fuese especialmente prevalente en aquella zona, sino la tendencia de los naturales a ocultar su enfermedad, y a la poca fiabilidad de las estadísticas que se confeccionan en países subdesarrollados.

La causa principal de la alta incidencia del VIH en África es su amplio contagio debido a la promiscuidad. La edad de iniciación de la mayoría de las relaciones sexuales gira en torno a los 15 años. Los cambios frecuentes de pareja, la fornicación, la poligamia y el adulterio (muy frecuente entre los varones, pero también existente en las mujeres) son los principales signos de una cultura sexual que relaciona la potencia y la fertilidad con salud y buena fortuna. Añádase la gonorrea, la vaginosis, la papilomatosis, y otras muchas enfermedades venéreas que proliferan también abundantemente, y para las cuales, afortunadamente, existen tratamientos más efectivos.

Las cifras que uno conoce sobre el terreno, de primera mano de aquellos que atienden a los pacientes, son pavorosas, y revelan mucho acerca de la verdadera naturaleza del problema: un tercio de los que han tenido relaciones de riesgo no se hace la prueba del VIH, casi la mitad cumplen irregularmente o incumplen los tratamientos con antirretrovirales (subvencionados íntegramente por el gobierno), ¡casi un tercio de las seropositivas embarazadas no toma el tratamiento preventivo que evitaría que sus hijos no natos se infectaran con la enfermedad!
Cifras desoladoras que nos hablan de una cultura extendida de irresponsabilidad hacia la propia salud y la de los semejantes. Asociada, y no de modo casual, a una alta irresponsabilidad moral en ese campo.

Pervive entre los africanos un fuerte sentimiento religioso, de estrecha relación con Dios y con las almas de los difuntos. Son devotos y orantes activos aunque, por desgracia, enormemente lastrados por supersticiones heredadas de creencias tradicionales. No obstante, su fervor religioso se ve radicalmente dañado por la falta de profundidad en muchos aspectos de su fe. Sin duda, Dios está con los sencillos, pero no necesariamente con los ignorantes. La Iglesia ha enseñado la castidad fuera del matrimonio en África tanto o más que en cualquier otra parte. Para alegría de los enemigos de la Iglesia, la mayoría de los cristianos cameruneses desoyen la enseñanza del magisterio católico en este aspecto. Si los occidentales con frecuencia no vemos contradicción entre el apego a lo material y la fe en Dios, no seamos muy rápidos en culpar a los africanos por no ver contradicción entre su religiosidad y la concupiscencia.

Cada cultura tiene su pecado, y algunas, varios.

Buena parte de la formación, diagnóstico y tratamiento del SIDA en Camerún, debido al deficiente sistema sanitario y la fuerte implantación misionera, está en manos de centros de salud y hospitales regentados por religiosos, con frecuencia europeos. Su prestigio entre la población es muy elevado, y atienden los muchísimos casos de SIDA que se presentan del mismo modo que otras enfermedades. Es muy interesante venir al corazón de la selva ecuatorial e interesarse (con nuestras occidentales ideas preconcebidas) acerca de cómo va lo del “reparto de condones”. Bien, los organismos católicos no participan de esa estrategia, pero para satisfacción de nuestros modernistas, no ponen impedimentos a las ocasionales campañas del gobierno de entrega gratuita de preservativos a la población. Saben mucho mejor que nadie los médicos y enfermeros católicos lo desastrosa que es la infección en una población con un nivel sanitario tan bajo como esta.

¿Son entonces esas “campañas del globito” las que reducen la incidencia del SIDA en África? Pues no. Resulta que entre los bantúes (y sospecho que en el resto del continente) la fertilidad es un elemento de prestigio importantísimo, por lo que rechazan de entrada los métodos anticonceptivos. Asimismo se ha instalado la imagen de que aquel que usa preservativos, necesariamente lo es porque tiene la enfermedad. Socialmente todavía existe en África una gran estigmatización hacia el SIDA, y eso significa que los enfermos no usan condones para no ser identificados como tales.

Si las campañas a favor del preservativo no impiden la propagación del VIH en Europa ¿qué nos hace pensar que iban a resolver el problema allí?

La conclusión es que la población hace tanto caso de las enseñanzas de la Iglesia acerca de la fidelidad matrimonial como de los consejos del “sexo seguro” de los organismos de salud mundiales. Ninguno.

Uno recorre 5000 kilómetros para acabar corroborando lo que ya sabía: el problema de las enfermedades de transmisión sexual es un problema de educación y formación moral, y no un problema de látex. Me ha servido este viaje para orear tantos tópicos equivocados sobre este tema, que a fuerza de repetirse en los más serios y conocidos mass media, han sido aceptados como buenos por la mayoría de la opinión pública.

Los cameruneses tienen una especie de cartillas sanitarias de papel que llevan a cualquier centro sanitario al que acuden, para que allí los médicos registren diagnósticos, pruebas y tratamientos. Las cartillas oficiales impresas por el muy laico gobierno de Camerún llevan en su reverso una breve propaganda dirigida a evitar la propagación del SIDA. Los dos consejos que dan son “retrasar el inicio de las relaciones sexuales hasta el matrimonio” y “mantener la fidelidad conyugal”. Probablemente conocen mejor el público al que se dirigen que los expertos de la OMS en sus despachos de Ginebra, con sus campañas de repartos gratuitos y masivos de condones (con gran gozo de los industriales de productos fungibles).

La Iglesia enseña la mejor forma de llevar una vida sexual sana y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual: circunscribirlas a la institución creada para ordenarlas a un fin bueno, el matrimonio.

Arcilla roja, árboles altos como edificios, caminos polvorientos, batallones de mosquitos, casas humildes, gentes pacientes, ruidosas y alegres. En la consulta de una religiosa médico, viendo desfilar las miserias humanas de tantas vidas echadas a perder por ignorancia, atavismos bárbaros y costumbres antihigiénicas, uno no puede evitar echar la carcajada recordando a tanto eximio intelectual europeo acusando a la Iglesia de “ser la culpable del SIDA en África”.

Aquí está la Iglesia en África, junto a los enfermos, haciendo campañas de prevención, luchando contra supersticiones absurdas (sí, aun hay gente que cree que acostarse con una muchacha virgen cura el SIDA), dejándose la piel mientras diagnostican, tratan y atienden las complicaciones de ese mal, como de tantos otros. Enseñando a evitar las conductas de riesgo, exhortando a la fidelidad en el matrimonio, atendiendo a los más deteriorados, que ya no pueden ocultar el mal y son en muchos casos rechazados por sus familias (por miedo al contagio). En muchas ocasiones, sin poder ver un resultado inmediato, continuando infatigablemente con su labor por su vocación de amor al prójimo.

Otros, sentados en sus cómodas butacas del primer mundo, prefieren repartir globitos en connivencia con gobiernos locales corruptos y llenarse la boca de acusaciones necias contra los que de verdad trabajan por la salud, tanto espiritual como física, de los enfermos de SIDA, en todo el Mundo.
No saben nada. Y cuanta mayor es su ignorancia, tanto más atrevidas son sus necedades.

__


Ayuda a InfoCatólica


_
Se permite la reproducción (inmodificada) parcial o total de este artículo, siempre que se haga de forma libre (lo que gratis recibisteis, gratis dadlo) y se haga constar el nombre del autor, la bitácora y el portal que lo aloja.

23 comentarios

  
Ano-nimo
Extraordinario artículo, Luis; y también muy necesario ya que muestra la realidad de primera mano, por alguien (tu) que has estado allí y lo has visto, y además totalmente fiable y sin demagogias. Lo que mas me sorprende es lo de las mujeres embarazadas que se niegan a seguir el tratamiento...¿se debe a alguna superstición?.

Muchas gracias por contarnos tu experiencia; es muy interesante y enriquecedora.

Un cordial saludo.

-------------

LA

En ese caso, no es superstición. Algunas lo hacen porque si toman el tratamiento sus maridos pueden descubrir que tienen el SIDA (aunque eso suponga infectar a su hijo). Otras... por puro pasotismo ante la enfermedad. Es difícil creerlo si uno no lo ha visto con sus propios ojos.

Un cordial saludo
16/12/11 12:23 AM
  
Arnaldo Romero
Sobre la protección del condón contra el SIDA a mi me gustar hacer esta pregunta: ¿ Tendrías sexo con condón con un seropositivo ?

Consideremos esta pregunta de otra forma: ¿ Tendrías sexo con condón con una persona que tiene un 40 % de posibilidades de ser seropositiva?

Tengamos en cuenta que en Zimbawe, por ejemplo, el 40 % de la población esta infectada por el SIDA.
16/12/11 1:54 AM
  
Arnaldo Romero
Y el Papa se acerca a Camerún y dice lo que es de sentido común y se arma la de Troya.
16/12/11 2:07 AM
  
José Manuel Genovés
Gracias, Luis.
Un saludo.

---------------

LA

A tí, José Manuel. Un saludo
16/12/11 7:54 AM
  
Ano-nimo
Y es que además de lo del tema del Sida, creo que es importantísimo lo que nos has contado sobre la fertilidad y potencia como base del prestigio social. Ahora quisiera ver a alguno de los que culpan a la Iglesia de ser la responsable de la explosión demográfica por oponerse a los anticonceptivos, tratar de convencer a los africanos.

Total, que como es habitual y bien señalas, los "expertos" occidentales hablan por hablar, sin tener conocimiento de la realidad de allá.

Un cordial saludo.
16/12/11 9:46 AM
  
Ano-nimo
Luis, una cuestión más, esta vez respecto a los hijos. Supongo que habrá de todo, pero teniendo en cuenta lo que nos has contado sobre las madres con Sida, el elemento ese de prestigio social y sin olvidar la pobreza, miseria y hambre que suele azotar a estos países, ¿qué consideración tienen sobre los hijos?. Trataré de explicarme mejor; hasta hace muy poco, por aquí se consideraba que los hijos (varones) eran una riqueza ya que constituían mano de obra para la economía familiar. Bueno, pues allí, ¿como los consideran (en general, quiero decir)?.

Un cordial saludo.

-------------

LA

A ojos occidentales, los africanos son muy desapegados con sus hijos. Hay muchísimos niños y, como todo lo que abunda, pierde su valor (aunque suene horrendo). En cuanto pueden andar y hablar solos (a los 3 o 4 años), sus padres comienzan a asignarles tareas, comenzando por las sencillas, como acarrear bultos o ir a por agua. A los 8 años los muchachos ya trabajan regularmente en las plantaciones de sus padres y las chicas ayudan a sus madres en casa y con sus hermanos menores, compaginándolo con el colegio (también el absentismo escolar es mayor que aquí, claro). Pretender implantar allí una legislación contra el trabajo o la explotación infantil al estilo europeo es utópico actualmente. Los hijos son considerados como una consecuencia natural, una riqueza para la familia, de la que se ocupan de un modo pragmático (se espera que el hijo sustituya en las tareas a sus padres lo más rápidamente posible). No es que no les quieran, es que su visión cultural es así. Habría que decir también que el índice de abortos provocados es mucho más bajo que aquí. Aunque les proporcionen una vida difícil, al menos les dan la oportunidad de vivir. He estado poco tiempo, pero no he visto que haya preferencia de los padres hacia sus hijos según su sexo.

Un cordial saludo.
16/12/11 9:56 AM
  
SVq
La unica esperanza que queda despues de leer este tipo de articulos es que la Iglesia real de Africa , es decir , misioneros y personas que estar allí, la inmensa mayoria no piensa igual que ustedes y estar totalmente del uso del "latex" como lo llamais ustedes ya que por supuesto es la gran manera de evitar en contagio.
Felices fiestas y dejad de decid sandeces anda!
16/12/11 3:23 PM
  
Roi
SVq,

O bien usa usted un corrector automático,o no sabe lo que dice,y como tal escribe.No le entiendo nada,aunque puedo adivinar el sentido.

Luis Ignacio,

Un artículo muy interesante. Nada como el relato de alguien que ha vivido en primera persona una experiencia.Así se destierran falsos mitos y errores. Yo saco un par de conclusiones con lo leído. Que no se va a parar el SIDA en África con soluciones que vengan impuestas desde un determinado grupo de pensamiento
(a no ser que sea MUY ancho de miras); y que hay que adaptar la mejor solución a su manera de vivir,o fracasará.

Yo,como ateo,no daría una solución que incluyera la castidad en Europa.Pero tal vez sí en África. Y lo mismo el rechazo a los profilácticos en el caso de cristianos,como hacen los misioneros.
16/12/11 5:36 PM
  
gringo
El Evangelio está lleno de citas de Jesús recomendando a los suyos que cuando practiquen la caridad su mano derecha no sepa lo que hace la izquierda, que no se pongan medallitas ni ocupen los lugares más vistosos en las asambleas, ni prediquen a los cuatro vientos lo buenos que son y las cosas tan buenas que hacen.
Y aquí tenemos al blogger, para el cual los únicos que hacen cosas buenas por los pobrecitos negritos del África son los católicos, mientras los demás son unos burócratas amigos de regímenes corruptos que poco más que se dedican a fastidiar aun más a los nativos, y de paso a bicotear la buena labor de la Iglesia. Pues vaya. Suponemos que cualquier ONG laica debería pedir perdón por poner un pie en territorio exclusivo de la Iglesia, hacer las maletas y largarse antes de que les juzgue la Corte Penal Internacional.
Aunque en este país no existe la poligamia, supongo que en materia de iniciación temprana al sexo, fornicación, puterío y adulterio no tenemos nada que envidiar al Camerún. ¿Por qué entonces el SIDA está controlado aquí frente a lo que pasa en África?.
Cualquier gobierno africano, incluido el famoso gobierno de Uganda presidido por Yoweri Museveni, reconoce que lo único que funciona contra el SIDA es la política ABC: Abstinencia, Fidelidad Y Condones (de las siglas inglesas Abstinence, Be feithfull, Condoms).
Los propagandistas católicos pretenden vendernos la moto que solo con las dos primeras se está frenando al SIDA, pero eso es totalmente falso. Ni todo el mundo en África es católico, ni los católicos son perfectos, así que mientras que los adúlteros, puteros y maricas no usen condones, no hay nada que hacer.
Solo con consejos morales y el miedo al infierno no se consigue nada. Recuerden uds. que en la Europa medieval todo el mundo creía en Dios, y la Iglesia monopolizaba la enseñanza y la cultura, y aun así se pecaba tanto o más que ahora (medievales son el "Libro de Buen amor" o el "Decameron" por ejemplo).

-----------------

LA

Caramba, gringo, hay que ver lo mal que le ha sentado leer el artículo. Lo siento de verdad. Espero que al menos se haya desahogado.
No he citado nada bueno que yo haya hecho. Me limito a dar testimonio. Si le escuece tanto comprobar lo absurdas que son las falacias modernistas sobre el SIDA en África, créame que lo siento. No por eso voy a callar lo que he visto.
Y, sí, la realidad es que más de dos terceras partes del dinero para cooperación que se destina a África por conductos oficiales acaba en los bolsillos de la clase dominante. Es triste, pero es así.
16/12/11 10:32 PM
  
donQuijote82
Enorme el artículo,como siempre.
17/12/11 1:59 AM
  
gringo
LA:
Por supuesto ud. puede decirme de qué fuentes ha sacado que las dos terceras partes de la ayuda destinada a cooperación a África por conductos oficiales acaba en los bolsilos de los gobernantes, ¿a que sí?.
Y podría darme nombres y cifras concretos de sus cálculos, desglosados por cada país africano,¿a que sí?.
Que haya corrupción en África no es ningún secreto ni hace falta ser un lumbreras. Pero cuando uno se atreve a dar cifras concretas igual debería tener cierto respaldo de datos. Porque me parece que lo mismo dice ud. los tres quintos o el 80%, y se queda tan pancho.
Pero bueno. En cualquier caso si para que llegue un dólar a quien lo necesita hay que mandar tres aunque dos se queden por el camino, pues se mandan tres. ¿Qué hacer si no, dejar que se mueran?.
La cuestión es que algunos tenemos el atrevimiento de pensar que un blogger español no va a saber más sobre el SIDA que la OMS, (es que somos así de malvados), y que SIEMPRE se ha dicho que para prevenir el SIDA hay que evitar prácticas de riesgo, (lo recuerdo desde las primeras campañas de los gobiernos socialistas en España en los ochenta), pero mientras la Iglesia se queda ahí, otros aconsejan además usar condones, porque saben que ni todo el mundo es católico, ni hay un solo católico que no haya pecado alguna vez contra el sexto madamiento.
Si la Iglesia quiere esperar a que ni un solo africano le ponga los cuernos a su mujer, vamos listos. Y podemos seguir contando los muertos.
PD: Supongo que al menos no será ud. de los que dicen que el condón deja pasar "al bichito" ¿o también?.



--------------

LA

Las cifras que cito sobre Camerún provienen de las personas con las que he trabajado, que llevan allí unos 30 años de media (en realidad, me decían cifras mucho peores). No me lo ha dicho una persona, o dos, sino muchas más. ¿Cuáles son sus fuentes para evaluar el grado de corrupción de los gobiernos, los alcaldes, los militares, los funcionarios o los policías cameruneses?

"En cualquier caso si para que llegue un dólar a quien lo necesita hay que mandar tres aunque dos se queden por el camino, pues se mandan tres"
Naturalmente, yo no he realizado juicio alguno de eficacia, que cada uno valorará y, en su caso, podrá considerar aceptable. Sí sé como se emplea el dinero y el material que se envía a organismos que no pasan por el control de las administraciones locales, en este caso las ordenes religiosas (supongo que en algún grado también las ONG), y puedo dar fe de que se emplea íntegramente para la función para la que es destinado. Los dineros de la ONU, UNESCO, OMS y cualquier otro organismo al que esté afiliado el estado de Camerún, allí lo sabe todo el mundo, no.

"algunos tenemos el atrevimiento de pensar que un blogger español no va a saber más sobre el SIDA que la OMS". Qué curioso. Me resulta gracioso ver el doble rasero que los modernistas emplean en Europa y en África. Resulta que en África sí es bueno preconizar la abstinencia y la fidelidad, junto a los preservativos. En Europa, en cambio, no. En Europa hay una abierta propaganda en contra de esos valores por los mismos modernistas. La promiscuidad se llama "libertad sexual", y si se me ocurre decir que el adulterio es una conducta intrínsecamente malvada (aunque sólo me refiera al campo de la enfermedades venéreas), lo menos que me puede ocurrir en España es que me llamen integrista ultracatólico reaccionario. Se me calificará negativamente.

Otro aspecto que me sorprende de los modernistas es su confuso racismo soterrado. Por lo visto resulta utópico "esperar a que ni un solo africano le ponga los cuernos a su mujer". ¿Acaso sí lo podemos esperar, y enseñar, los católicos en Europa? ¿Por qué los católicos europeos sí podemos lograr esa especie de acto heroico? ¿Acaso los africanos, por su solo hecho racial o cultural están incapacitados de seguir los mandamientos sobre vida conyugal que enseña Cristo? La Iglesia no lo cree así. Piensa que todos los hombres estamos llamados a la vida cristiana en plenitud por igual, da lo mismo donde nazcamos. Por eso enseña lo mismo en todos lados; no tiene diferentes mandamientos para cada cultura.

Yo sí he visto "contar los muertos" de los que habla (también en España, pero es una historia diferente). Y precisamente el artículo trata de eso, de que la raíz del mal no son políticas H o B diseñadas desde un despacho. Cuando hay una población irresponsable hacia la salud, presa de supersticiones, y sobre todo promiscua en sus fundamentos, las políticas no sirven si no se cambia una actitud moral hacia el sexo. Eso que los modernistas admiten para África pero cada vez rechazan más hostilmente para Europa (la noticia sobre el ayuntamiento de Coslada es tan solo de ayer, si tiramos de hemeroteca la cosa es irrefutable).

Estoy persuadido lo que he podido ver en Camerún no difiere mucho de lo que ocurre con una política encaminada a fomentar la irresponsabilidad en la actitud moral sexual: se acompaña irreversiblemente de una irresponsabilidad también en la práctica sexual. Quién no ordena su sexualidad hacia un bien superior, tampoco emplea profilácticos (y también se ve en Europa).

Y precisamente el empleo de medicamentos cada vez más eficaces contra el SIDA permite (afortunadamente) una mayor supervivencia, y una mejor evitación de las infecciones oportunistas y los tumores. Pero la irresponsabilidad persiste, y mantiene alto el número de contagios.

Incluso en el plano puramente práctico, y a igualdad de cumplimiento, la eficacia del preservativo es alta, y la de la castidad fuera del matrimonio, absoluta.
17/12/11 12:39 PM
  
Ano-nimo
"pero mientras la Iglesia se queda ahí, otros aconsejan además usar condones, porque saben que ni todo el mundo es católico, ni hay un solo católico que no haya pecado alguna vez contra el sexto madamiento".

Gringo, no sé si ha leído el artículo o lo ha entendido. Dice claramente que pasan del preservatuvo ya que el número de hijos, ligado a potencia y fertilidad, es motuvo de prestigio social. Con esas ideas, y tal y como suelen ser los hombres con sus cosas, póngale usted "el cascabel al gato".

El blogger ha dicho claramente lo siguiente:

"La conclusión es que la población hace tanto caso de las enseñanzas de la Iglesia acerca de la fidelidad matrimonial como de los consejos del “sexo seguro” de los organismos de salud mundiales. Ninguno".

Así que según parece el reparto de preservativos solo sirve para una cosa, para hacer globitos. Mejor que sus amigos busquen otra estrategia.

17/12/11 1:43 PM
  
Yolanda
Si la Iglesia quiere esperar a que ni un solo africano le ponga los cuernos a su mujer, vamos listos. Y podemos seguir contando los muertos.
__________________________

¿Qué le hará pensar a tanto gringo irreponsablemente hablador que, si los africanos no hacen caso a la Iglesia en eso de ser fieles, sí lo están haciendo en lo de no usar preservativo?

Dice un africano: "voy a fornicar, que a mí, lo que diga la Iglesia sobre la fornicación me la s... pero eso sí, fornicaré sin condón, que la Iglesia dice que es pecado".

Pues ese razonamiento absurdo es una grave minusvaloración de la capacidad lógica de los africanos, a los que Gringo coloca a la misma altura de falta de coherencia que él mismo. Y alguno habrá, tan disparatado en su razonamiento, Gringo, pero cabe suponer que la mayoría son seres humanos normalmente constituidos y que si pasan de la Iglesia en cuanto a la fornicación, más aún lo harán encuanto a la moralidad del preservativo.

Muchos más muertos pesan, o deberían pesar, sobre las conciencias de los que animan a los pichas-bravas-eso-sí-enfundadas-aunque-no-siempre. Porque eso es todo lo que ocurre: el prerservativo previene en cada uso, no en cada no-uso, lógico, ¿no?. Y la moralidad del condón es irrelevante para los fornicarios; solo que, si lo usan en unas fronicaciones sí y en otras, no teniéndolo a mano, no... pues ya está. Lo que previene es solamente no fornicar. Y quien lleva una vida de fornicación habitual, se expone más que quien no. Y si es lo habitual, pasará del condón muchas veces, no por moral, sino por ceguera en ese momneto de "urgencia" ya metido en harina...

Y pecadores, frágiles, predispuestos a la caída, todos, Gringo, blancos y negros, que los negros no son tan propensos a la falta de lógica como eres tú.

17/12/11 1:50 PM
  
Liliana
De Cristo o del mundo, a simple vista podemos discernir a quien pertenecemos, me parece que no es tan difícil, la Iglesia de Cristo es una santa y católica.
Los católicos debemos preguntarnos si de verdad lo somos, porque las promesas del Señor no son, ni el desorden, ni la oscuridad, ni el descontrol, ni el hambre, sino una tierra prometida que emana leche y miel.
Seguir la corriente de este mundo sin Dios, nos prohíbe conocer lo bueno, en cambio si aceptamos conocer a Cristo y su Iglesia para que viva en nosotros, como Buen Pastor, nos libraría de todo lo que puede hacernos daño, para el bien de todos.
Querer ser Iglesia y vivir desordenadamente no es coherente, porque Cristo no viene al libertinaje, sino a sacar al hombre del falso placer, a través del perdón y la reconciliación, quien desea convertirse, puede experimentar una nueva vida, en la que se ve a la Iglesia como salvavidas y no como obstáculo de placer.
Dios nos creo libre de elección, porque dotados de intuición distinguimos lo bueno y lo malo, sino, porque ocultaríamos algo, lo que si no podemos solos, es dominar el bien o el mal, porque cada uno tiene una autoridad máxima.
Porque muchas veces el cuerpo (Iglesia) no demuestra verdadera conversión, una vida que agrade a Dios, ¿No será porque estamos tomando su Santo Nombre en vano.
Es deber de un cristiano atender al enfermo, al preso y al indigente, pero también hacerle saber, que Cristo vino a restaurar y prevenir o liberar de todo mal, cuando dice, Yo Soy el Camino la Verdad y la Vida, si lo acepta y cree, una nueva vida comenzara, no exenta de pecados, para ellos están los consultorios de perdón.
19/12/11 2:58 PM
  
Winston Smith
Quiero puntualizar y corregir una serie de afirmaciones tendenciosas, erróneas y confusas vertidas por el sr. Gringo.

Dice el sr. Gringo:

“Aunque en este país no existe la poligamia, supongo que en materia de iniciación temprana al sexo, fornicación, puterío y adulterio no tenemos nada que envidiar al Camerún. ¿Por qué entonces el SIDA está controlado aquí frente a lo que pasa en África?”

Lo que usted suponga es irrelevante y no tiene validez interpretativa alguna. Los hechos, no las suposiciones, demuestran que la mayor incidencia de sida en España se daba entre drogadictos que comparten jeringuillas, y que a mediados de los 90 suponían 5.000 de los 7.000 casos que se diagnosticaban en un año. El cambio de conducta de la población afectada, heroinómanos principalmente, ha sido la verdadera causa de reducción en la prevalencia del sida en nuestro país.

Sin embargo, el contagio sexual no baja, sino que se mantiene estabilizado en aprox. 1.000 casos nuevos cada año, a pesar del uso intensivo de antirretrovirales.

“Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos... Por ello, el colectivo de HSH --homosexuales-- es prioritario para los programas de prevención.

La tendencia de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2004-2010 varía según mecanismo de transmisión: se observa una tendencia descendente en UDIs –drogas inyectadas--, mientras que las tasas tienden a estabilizarse en el caso de la transmisión heterosexual, y aumentan claramente en la transmisión entre HSH. Dado el peso creciente que esta última categoría de transmisión tiene en el conjunto de los nuevos diagnósticos, el incremento en sus tasas repercute sobre las globales”.
(Informe de Vigilancia epidemiológica del Sida en España, Ministerio de Sanidad, 30/6/11).
19/12/11 10:14 PM
  
Winston Smith
Dice el sr. Gringo:

“Cualquier gobierno africano, incluido el famoso gobierno de Uganda presidido por Yoweri Museveni, reconoce que lo único que funciona contra el SIDA es la política ABC: Abstinencia, Fidelidad Y Condones (de las siglas inglesas Abstinence, Be feithfull, Condoms).”

El artículo publicado en The Lancet en 2004 en el que se definió un gran consenso sobre la estrategia ABC en la lucha contra la prevalencia del SIDA, y que parece ahora tan obvia, fue apoyado por 140 firmas de instituciones y personalidades del mundo. Españoles sólo aparecen un delegado por la Universidad de Navarra, y un médico de un hospital madrileño. Y ninguna autoridad político-sanitaria, quienes, como demostraré más adelante, debieron considerar este consenso hostil a la ideología pansexualista que estaban imponiendo en la sociedad española.
19/12/11 10:15 PM
  
Winston Smith
Dice el sr. Gringo:

“Los propagandistas católicos pretenden vendernos la moto que solo con las dos primeras se está frenando al SIDA, pero eso es totalmente falso.”

Extraigo aquí un párrafo del consenso Abstinence, Be faithfull, Condoms, para que lo relea el sr. Gringo:

“Thus, when targeting young people, for those who have not started sexual activity the first priority should be to encourage abstinence or delay of sexual onset, hence emphasising risk avoidance as the best way to prevent HIV and other sexually transmitted infections as well as unwanted pregnancy. After sexual debut, returning to abstinence or being mutually faithful with an uninfected partner are the most effective ways of avoiding infection.

Queda claro que no es sólo la Iglesia quien enfatiza sobre la evitación del riesgo mediante la abstinencia y la fidelidad como primera prioridad para prevenir el sida y las enfermedades venéreas, coincidencia que el sr. Gringo omite porque no busca la verdad sino sólo aquello que apoye su planteamiento ideológico.

El siguiente artículo sobre las declaraciones de E. Green en 2.009 informa sobre los países que han conseguido mayores éxitos en el control del contagio del sida:

Edward Green, el mayor experto en sida de Harvard, da la razón al Papa

No se puede resolver el flagelo del sida con la distribución de preservativos: al contrario, el riesgo que se corre es el de aumentar el problema", fueron las palabras del Papa en Camerún. Y, a pesar de las últimas críticas, es una opinión avalada por los científicos. Entre ellos, el experto en epidemiología del sida Edward C. Green, que el pasado mes de abril publicaba en la revista de pensamiento "First Things" que el sida se ha reducido en Uganda, Kenia, Haiti, Zimbabwe, Tailandia y Camboya, y en zonas urbanas de Costa de Marfil, Etiopía, Zambia y Malawi.

(P. G/M.V/La Razón) Lo común en todos estos sitios es que se había reducido el número de parejas, había aumentado la fidelidad, la monogamia y la abstinencia. Una medida que ya se trazó en 2004, cuando se publicó el "consenso Lancet", en la revista médica “The Lancet”, donde 140 expertos de 36 países establecían el “ABC” (“Abstinence”, “Be faithfull” -sé fiel- y “Condom”) como línea común de actuación. El consenso dejaba claro que lo más eficaz era la A y la B y que el condón no elimina el riesgo sino que lo reduce.

En otra reciente entrevista con el “National Review Online”, extractada por El Confidencial Digital, Green explica la “compensación del riesgo”: “Cuando se usa alguna tecnología para reducir un riesgo, como el preservativo, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un mayor riesgo que si uno no usara esa tecnología”, explica. “También me di cuenta de que el Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al Sida en África. Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida”, afirma.
Según los expertos, más eficaz en África es educar en abstinencia y la monogamia, como demuestra desde hace años el caso de Uganda y, recientemente, el de Kenia, países que han invertido en estos valores y han visto reducirse los contagios. Así lo asegura Green, que sostiene que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el ugandés, donde el Gobierno adoptó en los años 80 un programa que decía “quédate con tu pareja o sé fiel”: “Allí los programas han intentado modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo”.

Edward Green, autor de investigaciones en numerosos países de África durante los últimos 20 años, está a punto de publicar “Sida e ideología”, donde describe cómo la industria está recibiendo millones de dólares al año promoviendo el uso de preservativos, medicamentos, y tratamientos para el Sida, y es claramente resistente a la idea de que el cambio de comportamiento es la solución.

Publicado el 25 Marzo 2009



Ahora es un experto en sida de una muy prestigiosa universidad americana, Harvard, quien “se atreve” a darle la razón al Papa en relación con el mejor modo de enfrentar esta pandemia, apoyado en los resultados obtenidos por los países que emprendieron una acción decidida para favorecer la castidad y la fidelidad matrimonial.

Frente a esto, la declaración de falsedad que hace el sr. Gringo, que es de todo punto irrelevante pues sólo se apoya en una opinión sin fundamento: la suya.

19/12/11 10:18 PM
  
Winston Smith
Dice el sr. Gringo:

“En cualquier caso si para que llegue un dólar a quien lo necesita hay que mandar tres aunque dos se queden por el camino, pues se mandan tres. ¿Qué hacer si no, dejar que se mueran?.”

No. Enviárselos a Cáritas internacional, Manos Unidas, Misioneros Javerianos, Anesvad, ... o cualquier otra organización de la Iglesia. Así llegarán los tres dólares.
19/12/11 10:20 PM
  
Winston Smith
Dice el sr. Gringo:

“...y que SIEMPRE se ha dicho que para prevenir el SIDA hay que evitar prácticas de riesgo, (lo recuerdo desde las primeras campañas de los gobiernos socialistas en España en los ochenta)”

Y encima con mayúsculas... ¿Será capaz de creérselo o lo habrá dicho por si lo lee algún ingenuo?

El gobierno a que alude el sr. Gringo NUNCA promovió la evitación de prácticas de riesgo mediante la abstinencia y la fidelidad, sino todo lo contrario, aprovechando la necesidad de prevención contra el sida realizó campañas que promovían la promiscuidad sexual adolescente y juvenil en la que la protección se basaba exclusivamente en el condón.

Esto no lo digo yo, sino una sentencia de la Audiencia Nacional que prohibió tal campaña en 1.993, según recoge la noticia publicada por un medio afín a ese gobierno, Cadena Ser Digital:

Veinte años del 'Póntelo, pónselo'

La campaña 'Póntelo, pónselo' fue la primera que tuvo como objetivo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida

ÁNGELES AFUERA 28-03-2011-CADENA SER


(Al final de la noticia se dice:)

... La CONCAPA (Confederación Nacional de Padres de Familia y Alumnos) interpuso un recurso contra la campaña y finalmente en 1993 la Audiencia Nacional la anuló por considerar que "fomentaba la promiscuidad en la juventud y la infancia".
____

Ese gobierno estaba instalado, y lo ha estado hasta ahora, en la promoción de una sexualidad banalizada, frívola y promiscua, ajena a la fidelidad y al matrimonio, libertaria y sin consecuencias gracias al “sexo seguro”, basado únicamente en el empleo del preservativo. Siempre ha ocultado, y sigue haciéndolo, que el condón no elimina los riesgos, sino que los reduce.

Unos años antes, el mismo gobierno de que habla el sr. Gringo, estableció por ley la edad de consentimiento sexual en los 13 años, lo que quiere decir que un adulto puede inducir a una niña/o de 13 años a mantener relaciones sexuales plenas incluyendo penetración y sodomía y los padres no pueden denunciarlo, incluso podrían ser denunciados si se oponen o lo tratan de prohibir. España es el único país de Europa en el que la pederastia es legal a los 13 años. Y no cabe llevarse las manos a la cabeza: ésta y otras barbaridades son la herencia de los gobiernos de la democracia española: Es la ley de la ideo-patología dominante.

Así pues, el sr. Gringo no comete un error de apreciación leve que pudiera tener justificación en el desconocimiento de complejos datos especializados. Simplemente, y de forma burda, cambia la verdad por la mentira tratando de esconder que las autoridades españolas, en su empeño de mantener su revolución pansexualista y libertaria no paran mientes en actuar contrariamente no sólo a lo que pueda opinar la Iglesia, sino al consenso de expertos, personalidades, instituciones y gobiernos comprometidos en la lucha contra el sida cuando contrarían su ideo-patología obsesiva. Sólo les importa imponer su modelo de sexualidad desvinculada del matrimonio y los españoles somos simplemente los conejillos de indias de este laboratorio sociológico en que han convertido nuestra sociedad.

Más que mala memoria, lo que el sr. Gringo ha mostrado con “sus recuerdos” es la razón de porqué se quieren leyes de memoria sobre el pasado: simple y llanamente para reinventarlo a conveniencia del que manda, en la confianza de que quien controla el pasado, controla el futuro.

Pero también se equivoca el sr. Gringo cuando habla de gobierno socialista. Aunque a este partido le corresponda el triste honor de haber hecho esas leyes, el que le sucedió pudo quitarlas y no lo hizo. El honor, (o mejor, la vergüenza), les pertenece a los dos.

19/12/11 10:23 PM
  
Winston Smith
Ciertamente, impresiona la frivolidad, la temeridad y el descaro con que muchos tratan de manipular el pensamiento de los otros, comprobar cómo en dos párrafos se intoxica la capacidad de análisis de la gente lanzando sin recato afirmaciones sin fundamento, falsas, mediatizadas y deformadoras de la realidad.

Poner las cosas en su sitio y mostrar la verdad lleva después mucho más tiempo, es como una cuchillada y su curación.

Nuestro pensamiento y juicio sobre las cosas requiere veracidad y honestidad en la información que se nos ofrece, si no, todo es demagogia y engaño para que decidamos lo que otros ya han decidido por nosotros. No podemos ser expertos en todo y es inútil intentarlo: nunca tendremos tiempo suficiente para rebatir las mentiras se dicen en unos segundos. Mi ánimo con estos comentarios no es discutir con el sr. Gringo, sino desenmascarar su proceder porque al final nuestra mejor defensa es no hacer caso de quien con tan poco respeto nos trata. De este modo superamos la vulnerabilidad que da la ignorancia: aprendiendo a reconocer de quién no debemos fiarnos, porque no quiere convencerno, sino engañarnos.
19/12/11 10:25 PM
  
Winston Smith
Perdón por la extensión de mis comentarios, Luis Ignacio. La verdad que el tema da para mucho y también alguno colateral que se ha suscitado, pero no voy a monopolizar los comentarios. Sólo indicarte que a veces, cuando la realidad nos desborda, perdemos la perspectiva. Camerún no ha puesto el empeño en las campañas para fomentar la fidelidad conyugal que otros países que están teniendo mucho más éxito, ( y reconocido por la comunidad internacional), en la lucha contra el sida. No basta con una frase obligada en la cartilla médica. Piensa que mucho más duras son las advertencias sobre el daño del tabaco impresas en las cajetillas: Fumar mata, el tabaco perjudica seriamente su salud, etc... y los fumadores “pasan” de ellas. El pasotismo que describes en Camerún no es propio de allí, más bien es el resultado de una falta de acción decidida para cambiar las cosas.

Pero no siempre será así: tienen la Iglesia de su lado.

Saludos.

PD: Por favor, visitad esta página y, si lo creeis oportuno, apoyad la petición con vuestra firma:

http://actuable.es/peticiones/pidele-al-presidente-derogue-toda-ley-aborto



---------------

LA

Gracias por tu participación, Winston. Como siempre, muy interesante y documentada. Nada que añadir.
un saludo.
19/12/11 10:26 PM
  
Antonio Sebastian
Señor don Winston Smith, le agradezco profundamente sus comentarios tan rigurosos, tan extensos y tan exactos. Me siento un privilegiado por haberlos podido disfrutar. Muchas gracias, DIOS le bendiga.

Antonio
21/12/11 8:18 PM
  
gringo
He pasado bastante tiempo sin leer este blog, pero ahora debo protestar enérgicamente por la acusación que el blogger me ha hecho de "racismo soterrado", al malinterpretar malintencionadamente mis palabras y dar a entender que considero utópico que los africanos puedan ser fieles a sus esposas, como si al mismo tiempo yo considerara que loos auropeos sí pueden.
Esta manipulación es evidente cuando en otros comentarios digo literalmente que en cuestiones de pecados y fornicaciones los españoles no tenemos nada que envidiar a los cameruneses.
Este tipo de manipulaciones aunque me indignan (y me duelen especialmente pues ya he dicho en otros blogs que estoy casado con una mujer mulata), cada vez me extrañan menos en este tipo de personas.
Y con personas así ¿cómo se puede discutir?.
Hay un hecho incuestionable: la política que mejor funciona es la ABC. a mí me parece la correcta, evitar situaciones de contagio, y quien decida arriesgarse que al menos use condones. Pero la Iglesia no es favorable a esta política, la Iglesia se limita a pedir A y B. Y si por ella fuera no se repartirían condones. Afortunadamente esos gobiernos africanos tan corruptos a los que no les importa que se mueran sus ciudadanos (por supuesto esto no es racismo soterrado por parte del blogger), además de pedir abstinencica y fidelidad también reparte condones.
Porque la abstinencia y la fidelidad la lleva pidiendo la Iglesia dos mil años en Europa y nunca se ha conseguido.
Ha sido ud. un contertulio muy desagradable, Sr. Amorós.



-----------------

LA

Me alegra saber que usted no piensa que los africanos son por definición menos capaces que los europeos de seguir las enseñanzas de la Iglesia. Millones y millones de matrimonios católicos han demostrado y demuestran que la fidelidad dentro del matrimonio es posible, tanto en Europa como en África. Las enseñanzas de la Iglesia no son leyes civiles (que tampoco son siempre respetadas por toda la población), sino recomendaciones para una vida santa, como la que predicó Jesucristo.
No se imponen, se proponen. En algunas épocas las sigue más gente y en otras, como la actual, menos.
Lo que cuento de los funcionarios de Camerún es lo que vi y escuché estando allí. Con seguridad hay de todo, como en todas partes, pero predomina lo que he comentado. No hago juicio de valor ni pretendo hablar con superioridad (me he tirado muchos artículos criticando las cosas que no me parecían correctas en la legislación o la moral social española, no veo porque no iba a hacerlo con la de otro país si tengo constancia fehaciente), constato hechos y consecuencias derivadas de los mismos. Y transmito a mis lectores las impresiones que me ha causado la comparación de las cosas que se dicen sobre el SIDA africano en Europa con respecto a lo que se ve en una comarca de esa tierra.
En cuanto a lo demás... yo tampoco diría, gringo, que es usted el tertuliano más agradable que ha pasado por aquí. Pero me parece estupendo que manifieste sus opiniones, que comúnmente son respetuosas y argumentadas, y que leo con gusto.
28/12/11 10:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.