El peligro del yoga y la gravedad de su filosofía panteísta y atea

Es preciso decir una palabra sobre el yoga.
Según A. Roest Crollius, “los orígenes del yoga se encuentran en capas muy antiguas de la cultura religiosa de la India, especialmente en las prácticas chamánicas precarias, con las que se intentaba dominar las fuerzas cósmicas, y también en antiguos cultos sacrificiales que exigían una «sumisión» del espíritu del sacerdote, de manera que pudiera concentrarse perfectamente en el acto ritual” . Ahora bien, según el mismo estudioso, “cuando el culto sacrificial perdió su papel central en la religiosidad india, los Upanishads elaboraron las prácticas del yoga, con los elementos esenciales de concentración, control de la respiración y unión con una fuerza sobrehumana, como caminos para unirse (“ser subyugado») a la realidad total, cósmica y divina”. Es, de hecho, en este contexto que “tuvo su origen el budismo, que dio una síntesis original de los caminos del yoga en la perspectiva de una nueva visión de la existencia humana”, como indica este autor.
Destaquemos que, como explica el mismo Roest Crollius, “se encuentran expresiones clásicas del yoga en el capítulo VI de la Bhagavad-Gita y en los Yoga-sútra de Patañjali (siglo 11 a.C.)” y que “aunque la práctica de las diversas disciplinas que se encuentran en el yoga indio son comunes a algunas otras religiones, en ninguna otra han encontrado tan amplia elaboración y tan universal aplicación como en el hinduismo”.
El yoga tiene “la pretensión de llegar a una mística o unión con lo divino” , pero, como tiene de fondo una filosofía panteísta (del griego “pan”: todo y “theos”: dios), lo que busca es que el hombre se haga Dios. Esto ya nos los dice la misma palabra “yoga” ya que “la palabra Yoga significa “unión”, el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), “JIVA” con el (yo eterno) infinito “BRAHMAN”, el concepto hindú de Dios. Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el cosmos” . De aquí que el yoga busca la “disolución del alma humana” en el Absoluto . Por eso, el P. Manjackal, Sacerdote Católico de origen indio, al escribir sobre el yoga anota esta frase: “esta es la religión del anticristo (el hombre que se hace Dios)” .
Ahora bien, es falso pensar que todo el yoga se reduce a un método gimnástico . De hecho, la última etapa del yoga –son ocho– pretende consistir en el “aislamiento del verdadero Yo de los ilusorios velos de las apariencias (…) mediante la extinción de la individualidad” . Es más, “las técnicas del yoga consisten en suprimir los estados de conciencia, calmar las vibraciones mentales y reemplazarlas por una experiencia intuitiva, extra-racional” . Precisa Fray Cantera Montenegro que el fin del yoga “no es una simple relajación física y psíquica, sino un vaciamiento de sí mismo” .
El yoga puede trastornar psiquiátricamente. De hecho, si alguien pretender usar del yoga solo como ejercicio físico y de meditación, debe saber que, según escribía Carlo Rizzo (docente en la cátedra de Enfermedades Nerviosas y Mentales, en la Universidad de Roma en la década del sesenta) “desde el punto de vista psiquiátrico respecto de los últimos estadios yóguicos, (…) [los ejercicios del yoga] podrían favorecer –en individuos jóvenes, inmaduros o constitucionalmente provistos de un sistema nervioso poco sólido– la aparición de manifestaciones psicopatológicas (del tipo histérico o psicasténico)” . Respecto de los riesgos psiquiátricos, recordemos que el Budismo –que también usa el yoga– quiere extinguir el deseo de vivir y que, según el Budismo, “para extinguir el deseo de vivir, se puede contar con (…) el yoga” .
A su vez, si bien es posible, en teoría, separar los ejercicios del yoga de las ideas de fondo de su pensamiento, “esto no es siempre fácil de hacer, y especialmente hay que tener en cuenta que la mayoría de los autores que divulgan las prácticas yoguicas participan también de las ideas orientalistas que están debajo” . ¿Pero cuál es esta filosofía? Veamos algunos puntos: la filosofía yoguica, no sólo es falsa y anticristiana sino también panteísta pues predica “confusas y equívocas explicaciones sobre la naturaleza humana y sus relaciones con el resto de la realidad” a la vez que cae en una “infravaloración de aspectos de este mundo” . Al mismo tiempo, considera que la meta ideal de la “mística” no es la unión perfecta con Dios sino “la disolución de la persona y de la actividad personal” . Pero la cosa no termina acá: el hinduísmo (el yoga es hinduista, recordemos) sostiene que “el bien y el mal son uno y lo mismo” . Precisemos, a su vez, que, “el yoga nace como un método ascético del brahmanismo-hinduismo que busca la inactividad, la supresión de los actos (a los que se considera fuente de sufrimientos), con el fin de “quemar” el karma y escapar al renacer (escapar a la reencarnación o samsara), uniéndose (mokhsa) al Ser (Brahmán)” . Valga aclarar que, según algunos estudiosos, el hinduísmo originario admitía la existencia de 33 millones de dioses, que algunos multiplican por diez. Este politeísmo se compaginó muy pronto en clave panteísta.
Luego de atender espiritualmente a muchos ex-practicantes del yoga, el ya citado P. James Manjackal, que por su experiencia pastoral conoce bien el ambiente yóguico, advierte contra “los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y en la espiritualidad cristiana” . El mismo Padre señala que, según los casos que él atendió, “entre el 80% y el 90% de los participantes han estado en el Yoga, el Reiki, la reencarnación, etc. (…) han perdido la fe en Jesucristo y en la Iglesia” .
Por otra parte, “en cuanto a aquellos que se limitan a usar del yoga lo que prescribe para la tercera o cuarta etapa [es decir, posturas, actitudes y técnicas de respiración], sólo hay que decir que se trata de un comportamiento superficial que no puede ser considerado propiamente yoga” . De hecho, “los promotores del Yoga, Reiki, etc, afirman claramente que la filosofía y la práctica son inseparables” .
Ni hablemos de los que usan el yoga para alcanzar poderes extraordinarios –como la telepatía– ya que estas personas pueden acabar con problemas psiquiátricos despertando “alguna tendencia histérica o paranoica” . Otros usan el yoga directamente como “una práctica oculta” . No por casualidad, “
En suma, “el Yoga es principalmente una disciplina espiritual” , basada en una concepción panteísta y, por tanto, atea, que supone “un determinismo fatalista” . Cada uno saque sus conclusiones…

Padre Federico Highton, S.E.

Misionero en Extremo Oriente

Vínculo: http://adgentes.sanelias.net/?p=1658

17 comentarios

  
Jaume
En el libro Recuperar la fe en dos días, se aduce que san Pablo ya habló del yoga, que sus traductores llaman "ejercicios corporales" a falta de no saber cómo llamarlo:
"Ya nos dice san Pablo que “la piedad es provechosa para todo” (1Tm 4, 8), a su entender mucho más que los “ejercicios corporales” o el yoga oriental de los corintios, a pesar de que no los condena -cosa que sí hace en el mismo lugar con el catarismo en el sentido de que esta doctrina considera que hay cosas malas, como el matrimonio y determinados alimentos prohibidos- , todo ello según el gran consejo que daba a su hijo espiritual Timoteo, que en aquel momento era muy joven y que seguramente se sentía también atraído, como tantos occidentales de hoy, por las prácticas orientales y el catarismo o maniqueísmo de todas las épocas en aquella Grecia cosmopolita del siglo I. Véase a 1T, 4 el programa de realización personal que presenta san Pablo a su queridísimo y joven discípulo, seguramente después de haber llevado el tema a la oración –como se aconseja actualmente-, ante unos problemas de la juventud de entonces y de ahora. Hay que decir que Timoteo residió en Éfeso al final de su vida, donde sufrió el martirio. Precisamente en la misma ciudad donde vivió y murió la Madre de Jesús, la Virgen María, y donde todavía se enseña a los turistas el lugar donde estuvo su casa. No hay por qué dudar, con toda la razón del mundo, de que Timoteo habría frecuentado aquella casa de María, y que de alguna manera Timoteo, que había bebido la piedad de su abuela y de su madre (2Tm 1,5), fue uno de los primeros devotos de la Virgen María, que es la primera base de la piedad cristiana y de una juventud sana".




---



Si ese libro existe, es un disparate.

PF
19/04/19 6:19 PM
  
Miguel
Es usted un enfermo mental. Siento pena por usted.


------


Miguel:

Publico su comentario, su email y su IP para que los demás blogueros sepan quien es Ud.

Email e IP de este troll que opera bajo el pseudónimo de Miguel: [email protected] • IP: 88.20.219.17

Ud me está insultando durante el Triduo Pascual.
Pídame perdón y arrepiéntase o Dios lo castigará.

FELICES PASCUAS

Padre Federico
19/04/19 11:18 PM
  
Fray Escoba BCN
Dios lo bendiga, p. Federico!
19/04/19 11:31 PM
  
Jack
500 millones de practicantes de Yoga y en aumento a nivel mundial, 500 millones que están en riesgo de enloquecer y perder sus vidas.Porque incluso se dan clases en las parroquias? que sucede?


---

Sucede que muchos sacerdotes son modernistas. Muchos sacerdotes ya no tienen fe. Incluso, hay sacerdotes que viven contra natura. Eso sucede.
¿Quedó claro?

Felices Pascuas

Padre Federico
20/04/19 12:50 AM
  
tarcise
Gracias Padre Federico.

Estoy muy preocupada porque hay un intento forzado de las altas jerarquias por introducir la idolatria en Zurich...ya que enganando La gente algunos grupos se introducen para promover una meditacion trascedental sin advertirles que esa meditacion no es cristiana y que les llevara a perder la fe.

En conjunto se dice que se requiere silencio.. pero no se habla de que se buscara a Cristo y amistad.
Tambien hay otra clase de meditacion que le llaman meditatives singen donde escuchan un klang.

En otros casos la invitacion es una vez al mes y hablan de silencio y de compartir la Fuerza interior entre todos...la puerta de la Iglesia tiene un signo budista.

Mezcla de esa meditacion es un circulo de danza que me parece ocultista se llama tanz circle y hablan de meditacion y con la cabeza y el corazon unirse a la la madre tierra.


Desgraciadamente esta iniciando una cruzada de unos pocos que piden en una carta abierta al Pontifice en virtud de la sinoladidad (esto le llaman la quinta estacion del viacrucis) que permita la creatividad asi como el sacerdocio femenino etc.

En todos los casos se actua escondiendo la finalidad a los creyentes porque no advierten que es otra espiritualidad panteista y no evangelica.

El documento de Doctrina para la Fe sobre la meditacion cristiana ya la he ofrecido a algunos de los suscriptores de esa carta abierta pero se rieron.

Tengo duda que el pacto con la iglesia patriotica sea traerlo a Europa pues ayer en unos oficios el Obispo concelebro con un adolescente que no
parecia sacerdote con aspecto oriental a quien le dieron la casulla del Obispo durante la liturgia solemne.


---


Estimada Tarcise

Brinde más información y denuncio estas aberraciones en mi blog.

Felices Pascuas

Padre Federico
20/04/19 7:14 AM
  
tarcise
solo comentar que los oficios eran impecables a cargo de unos monjes catolicos pero parecia que se les impuso la prencia del obispo que sentado con el tenia otros sacerdotes pero el adolescente no sabiamos si era mujer pero al final vimos que era hombre y llevaban vestimenta blanca con estolas rojas...la casulla o sombrero del Obispos solemnemente fue quitada por un sacerdote y entregada al adolescente oriental quien la mantuvo durante la ceremonia liturgica del Viernes Santo sujeta con la estola cada mano cogia la estola y la estola cogia la casulla..estuvo en silencio toda la ceremonia ..aunque nos salimos a la mitad... a mi me daba la impresion de ser un monje budista porque su pelo no parecia cortado sino pelo que sale de una cabeza rapada y crece sin forma.

Talves sea mi imaginacion... si algunp sabe si en los oficios con obispos esas cosas son normales entonces me tranquilizaria algo.

gracias


----


Tal vez sea su imaginación. Ud dice que es una impresión suya,




Felices Pascuas

Padre Federico
20/04/19 7:37 AM
  
José Ignacio
Muchas gracias Padre Federico por la información que nos ofrece
Que Dios nuestro Señor le bendiga por ello .
20/04/19 3:25 PM
  
Alex
Mi recomendación para aquellos que practiquen yoga con un profesor:
- Si es exclusivamente un ejercicio físico, es legítimo como cualquier otro deporte. No obstante, deben ser precavidos y si les animan a meditar o algo similar, deberían abandonar el grupo.
- Si la clase incluye cualquier elemento espiritual, aunque sea poco tiempo y parezca algo bueno, que salgan corriendo y no vuelvan.

En la práctica, si el profesor es de origen oriental, es casi seguro que, aun sin darse cuenta, incluirá elementos de su religión y en ese caso es inaceptable para un cristiano.
20/04/19 7:38 PM
  
Guus
El yoga es una práctica común en los gimnasios, está como una actividad extra más como pueda ser el boxeo. ¿Consideras que el yoga de los gimnasios es nocivo o está libre de toda filosofía y mística hindú?


////



Salvo alguna rarísima posible excepción, todo profesor de yoga (sea o no de un gimnasio) comulga con la perversa filosofía orientalista, negadora del Dios Uno y Trino y de la Encarnación del Verbo.
Hay mil modos no-yoguicos de hacer gimnasia.

PF
21/04/19 12:27 AM
  
David Pm
Gracias por su aportación Padre. Una aportación interesante a este respecto está en la obra de John Senior "La Muerte de Occidente" donde analiza precisamente estás filosofías orientales como aniquiladoras de la realidad, de la Verdad, de las categorías de lo bueno y lo malo. En resumen, son demoníacas. John Senior llega más allá y lo emparentada estás con la modernidad de forma magistral (la ideología de género ya vemos que es su expresión máxima, con la posibilidad elegir tu sexualidad a la carta). Dice John Senior:

"No es necesario documentar el extraordinario interés de la cultura moderna por las
ideas orientales. De hecho, podemos leer nuestro propio futuro en el Oriente. El yoga es
la ciencia exacta de lo que es sólo un juego de mesa donde nosotros somos las piezas.
Es la ciencia de la alucinación. Se practica con las técnicas con las que Huysmans sólo
bromea, con lo que Rimbaud, en uno de los documentos más influyentes de la literatura
moderna, llamó “el desordenamiento deliberado de los sentidos”. Sea por mala respi-
ración, que hace que no llegue oxígeno al cerebro, causando así su deterioro; sea por
posturas constrictivas, que afectan los sistemas sanguíneo y linfático; sea por el ayuno, las drogas y, sobre todo, la autohipnosis inducida por el mantra –la repetición de so-
nidos–, o el yantra –la observación de intrincados patrones geométricos–, o el koan –el sistema de pensamiento japonés acerca de imposibilidades lógicas–, mecanismos por
medio de los cuales el yogui puede ir más allá de su propia experiencia normal del
mundo".

"Algunos yogas comienzan con el ejercicio físico, el propósito del cual es condicionar
al cuerpo hasta llegar al punto de realización de sus modalidades psíquicas latente".

"La palabra Buddha significa “despertar”. Éste es el estado de alucinación en que el budista tiene el poder de construir cualquier “realidad” que desee."

"Este estado de Buddha es la suprema insania. No es sólo el naufragio de ciertas
funciones mentales que encontramos en los pabellones psiquiátricos, sino la destrucción
perfecta de toda la mente y la persona al mismo tiempo. El Buddha no vive bajo la ilu-
sión de que él es Napoleón, o incluso de que él es Buda, o incluso de que es. Vive bajo
la ilusión suprema de que todo es una ilusión: que Napoleón fue un paranoico con la
ilusión de que era Napoleón, Dios un demonio paranoico bajo la ilusión de que él es
Dios. No hay un dios budista, sino un panteón de ídolos, genios y demonios, de todas
las formas y sin forma".

La obra.es ofrecida de forma gratuita por la Editorial argentina Vórtice.
21/04/19 1:42 AM
  
Belen Vasconcelos
Recuerdo que hace unos años algunos médicos recomendaban a sus pacientes practicar Yoga, sobre todo en casos de depresión, ansiedad, fibromialgia, problemas leves de columna, entre otros, ya que supuestamente los movimientos suaves y la meditación nos ayudaría. De hecho a mi me lo recomendaban mucho.

Hay varios tipos de Yoga, segun la finalidad que se quiera alcanzar, pero es muy raro que el instructor de Yoga solo enseñe a hacer " posturas" la mayoría de los instructores de Yoga creen y practican cosas relacionadas a la New Age, es por esto y otras cosas que no se debe practicar yoga.
Y ahora hasta los mismos gobiernos en los barrios y clubes ofrecen gratis clases de yoga.

Recuerdo hace unos años, después de que los medicos me recomendaran varias veces practicar yoga, comencé a ir a unas clases cerca de mi casa, la profesora de yoga estaba muy metida en la New Age, recuerdo que ponía de música de fondo mantras durante toda la sesión, hacíamos ejercicios respiratorios y meditaciones y a veces habian clases libres como pintar mandalas o que fuera una maestra reiki.
Yo no era católica en ese momento y no sabia que eso era malo, pero a lo que voy es que todo empieza como una " practica inofensiva" pero esas prácticas nunca estan aisladas, cada cosa tiene un sentido " espiritual" no se pueden separar, y una cosa va llevando a otra, ya que en el mundo de la New Age todo se relaciona.

Asi que hay que tener cuidado, no importa si un medico lo recomienda, o un psicólogo te da a leer libros de Chopra por ejemplo, cosa que sucede, pues hay que estar prevenidos y lamentablemente hay hasta católicos que caen en estas cosas por moda y por no tener incorporado el verdadero sentido del catolicismo.
21/04/19 5:25 AM
  
Fray Escoba BCN
Menos mal que tenemos al p. Federico!

Pensaba que era el único loco por creer que el Yoga ES una aberración hecha para subnormales más atentos a su estética que a su alma
21/04/19 10:36 AM
  
Ana
Alex: es peligroso dar recomendaciones sobre lo que no se conoce. Infórmese usted, por favor, antes de dar consejos. Hoy día la información es tan accesible que de los católicos practicantes de la Nueva Era se puede decir que tienen una ignorancia culpable.
Pueden buscar en Internet el documental llamado "Dioses de la Nueva Era", los vídeos del padre Verline, del padre Guislain Roy, del padre Javier Luzón, la web del padre James Manjackal, etc. También debería leer los documentos del Vaticano que nos previenen contra estas desviaciones: "Jesucristo portador del agua viva" y otro acerca de la meditación cristiana.
Las posturas adoptadas en el yoga son posturas de dioses indúes, es decir, de demonios. Usted puede comprobar fácilmente en Internet que lo dicho aquí por el padre Federico es verdad. Y, en mi opinión, se ha quedado corto. Cerrar los ojos y empecinarse en decir que no es malo para un católico practicar yoga, mindfulness, zen, reiki o cualquier otro tipo de práctica de Nueva Era es ignorancia culpable, también llamada soberbia, en cristiano.
21/04/19 12:53 PM
  
Carlos Bockor
Bueno entonces sería inaceptable tener un amigo oriental. Los que alguna vez practicamos kung fu y tai Chi sabemos bien que es peligroso para alguien que no está preparado pero para un católico formado no se le pega nada y si se le pega es porque esta mal formado. Esa es mi experiencia. Yo me aburro cuando empiezan con esas ganzadas espirituales porque yo encuentro lo que necesito en el Sagrario. La parte física obvio puede hacer mucho bien. Es más a veces mucho bien. Entonces que raro que no haya católicos bien formados que puedan dar la parte física del yoga. Como siempre desechamos lo bueno que puede haber en alguna otra cultura. AMGD . Cristo Ayer Hoy y Siempre.

---

Estimado Carlos

Respondo...

1.- "Bueno entonces sería inaceptable tener un amigo oriental".. Non sequitur.
2.- "Los que alguna vez practicamos kung fu y tai Chi sabemos bien que es peligroso"... MUCHAS GRACIAS POR LA ADVERTENCIA. Tomo nota.
3. "Yo me aburro cuando...". No hablamos de diversión o aburrimiento. Esto es más profundo.
4. "La parte física obvio puede hacer mucho bien. Es más a veces mucho bien. Entonces que raro que no haya católicos bien formados que puedan dar la parte física del yoga". La gimnasia auténtica y occidental supera con CRECES la gimnasia yoguística. Las Olímpiadas nacieron en Grecia, no en el Tibet.
5. "Como siempre desechamos lo bueno que puede haber en alguna otra cultura". El yoga no es bueno.

En Dios
PF
21/04/19 4:08 PM
  
Alex
Ana, he leído su comentario, pero usted no ha leído el mío, o no lo ha entendido. Yo suscribo plenamente el documento "Jesucristo portador del agua viva".
23/04/19 2:31 PM
  
Ana
Estimado Alex, he leído y entendido su mensaje, por eso le he contestado. Por favor, fórmese usted acerca de estas cuestiones. El yoga en ningún caso es un deporte. A usted le puede parecer que el yoga que practica solo consiste en una actividad física, sin componente espiritual, porque ignora que esa "actividad física" es una práctica religiosa hindú. Es decir, no sabe el contenido espiritual que contiene ni el fin que persigue como práctica espiritual hinduista. Por ejemplo, no sabe que al hacer determinados ejercicios de respiración y después dedicarse a adoptar posturas de falsos dioses hindúes está convocando a estos espíritus. Los falsos dioses del hinduismo (y del resto de religiones paganas) son demonios, como nos advierte la Biblia. Entes personales que estarán encantados de que usted les abra la puerta de su persona y su vida con esas prácticas.
Lo que trato de decirle es que el hecho de que aparentemente no haya un componente espiritual en las prácticas que usted hace, no significa que no exista dicho componente. Solo significa que usted no lo sabe. Asimismo, la existencia del componente espiritual en cualquier tipo de yoga es independiente de lo que usted sepa y crea o de la intención que usted tenga. Lo mismo se puede afirmar acerca de la meditación oriental, el Mindfulness, el reiki y de cualquier tipo de práctica de la Nueva Era.
Los católicos tenemos la obligación de formarnos sobre estas cosas porque nuestras sociedades están invadidas de prácticas anticristianas. "Mi pueblo perece por falta de conocimiento" (Oseas 4:6)
24/04/19 11:19 PM
  
Maria
Gracias por la nota, lastima que al menos en Mar del Plata ( Buenos Aires), traen el yoga a los colegios , a los hospitales, clínicas, a la cárcel, a los niños enfermos, a la tercera edad...parece que el yoga es el nuevo paladín de la "paz y de la salud", e increíblemente este año veo que de cada 4 médicos 3 te mandan a yoga, los foniatras te mandan a yoga, hasta en geriátricos ponen yoga, y en los profesores y maestras de Colegios en gran parte del sexo femenino ( nada de la falacia de decir género), están terminando o cursando el profesorado de yoga, implementandolo en tiempo libre como recurso económico que pasó a ser una filosofía de vida que quito a Dios el lugar en la vida de muchos de ellos. Dios ponga luz en estos temas que en occidente llevan a la apostasía. Muchas gracias Padre Federico, Viva Cristo Rey!
27/04/19 12:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.