Entrevista en "Tras las huellas del Nazareno"

5 comentarios

  
Cos
Muy bueno padre, grandes lecciones.
Es especialmente doloroso que un misionero fiel tenga que encontrarse no solo con las dificultades que le son propias a su encomienda sino tambien con las veleidades de una Iglesia en retirada ¿No se trata de ir a las periferias? ¿Qué mayores periferias, físicas y espirituales?

Me ha emocionado especialmente la historia que cuenta acerca de esa anciana miserable que le recibe sola en su casa. Ahí se ve con claridad la verdad del espíritu misionero y el espíritu de épica que acompaña a toda misión. Ciertamente, en una choza perdida en medio de las montañas, en mitad de ninguna parte, a donde no llega ninguna de las componendas del mundo moderno; un rincón perdido que a nadie importa, una mujer insignificante a la que nadie conoce; y sin embargo de acuerdo a como entra el sacerdote en esa casa, con el temblor de un trueno, da entrada a su vez la Iglesia y el socorro de la Palabra.
¿Se puede concebir definición mas pura de lo que es la misericordia? ¿Cómo va a caber duda acerca de cuál es la religión verdadera? ¡Y qué tristes y miserables quedan todas esas otras pseudreligiones a las que otros se abrazan con desespero, la política o las ideologías!
Quizá esa pobre mujer se muera pronto, quizá la semilla de verdad que el cura ha plantado en su casa no fructifique en otros corazones, y parezca que esta está llamada a perderse en el tiempo, a pudrirse en la nada. Y sin embargo ¿dejaría uno de regocijarse sabiéndo que esa vieja, anónima y miserable, ha dejado ya de ser anónima al tiempo mismo en que se postraba y que la miseria de su casa casi se convierte en carisma cuando el Espiritu Santo ha entrado a reinar entre las cuatro paredes? ¡Bienaventurada pues esa pobre y miserable vieja!

Espero que si bien no la comprensión, al menos tenga siempre el ámparo de la Iglesia y no tenga que verse nunca solo, padre. Me recuerda usted en entusiamo a un misionero español, de León, que misionó en tierras árticas y que se llamaba Segundo Llorente. No se si lo conoce, escribió mucho, lo mas conocido está recojido bajo el nombre de "las crónicas akulurakeñas".

En nuestras oraciones.
12/07/18 3:27 PM
  
hornero (Argentina)
Así es, Padre, la única "salida" verdadera de la Iglesia es ir al encuentro del Señor que viene. Si no va al encuentro con Cristo, irá al encuentro con el anticristo. La Iglesia debe llevar a los más posibles hacia María que los convertirá en la "nueva humanidad" que edificará el "mundo nuevo" del Reino de Dios entre nosotros. María con su Aurora ejerce el poder transformante, mejor, transfigurante de la humanidad y del universo, concedido por Cristo como su gran Misión, junto con el poder de pisar la cabeza de nuestro enemigo, el dragón infernal. S.J.P. II nos pedía "cruzar el umbral de la Esperanza", porque lo que viene, dice la Virgen al P. E. Gobbi, es la restauración del Paraíso terrenal, la "restauración de la armonía primitiva", en palabras proféticas de Pio XII. De ahí, la parresía que usted invoca, es condición fundamental para comprometerse con esta empresa gigantesca que nos permitirá lograr la caída de la Babilonia y responder al clamor de toda la Creación por "participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios" (Rom. 8).
15/07/18 6:40 PM
  
hornero (Argentina)
Sí, es necesaria esa parresía de que nos habla usted con tanta convicción que la irradia. Si asumiéramos el Evangelio en su esencia, casi lo veríamos a Cristo entre nosotros en su Poder y Majestad. Pero es necesario para esto una gracia especial del Espíritu Santo. Tenemos los ojos ciegos ante la Luz de la Presencia de Cristo entre nosotros, la aceptamos, felizmente por la fe, pero si tuviéramos más fe, lo experimentaríamos como actuando en el mundo. Y, entonces, como le ocurre a usted, no dudaríamos de anunciarlo al grito de ¡Cristo! ¡Cristo!, porque Él es el Rey, ante el cual el mundo y sus poderes caen como minucias inconsistentes. Por eso, para usted, Padre, el Himalaya no es la cima del mundo, ni agrestes y bravías soledades, sino la alcoba familiar y cálida que comparte con Cristo y con María. Allí encuentra a nuestros hermanos que lo esperan, y en ese remoto confín usted les alcanza el mejor alimento, el que les habilita para la vida eterna,¡Cristo! Sí, el Señor lo acompaña con Su Madre, lo hace sentirse seguro, aún entre dificultades y lobos, el Señor es su Pastor, nada le puede faltar...Oramos por usted, Padre Federico.
18/07/18 2:25 AM
  
Ramvel
P. Federico,
A veces me quema el deseo de evangelizar, y mi poca fe y mi soberana flaqueza, terminan apagando ese deseo que en cualquier otro momento vuelve a surgir.
Y cada vez que pongo frenos a ese "impulso" siento un peso en mi conciencia que, posteriormente, me inquieta por un buen tiempo.
Soy cobarde.


*****

Ramvel

Suplícale con ardor e insistencia al Espíritu Santo que te llene de Sí. Y verás como devendras gran apóstol.
20/07/18 12:32 AM
  
Ricardo de Argentina
Padre, que Dios lo bendiga y bendiga su apostolado y su congregación.

Duele comprobar que la evangelización de la cultura -que hoy en día es la lucha contra-revolucionaria que confronta a la vieja Francesada y al reciente Mayo francés- , así como también la evangelización de las fronteras católicas, motores de la pequeña congregación San Elías, fueron la razón de ser de una de las congregaciones más grandes y pujantes de la Iglesia, los jesuitas.

Mientras una logra poner un representante suyo en la cátedra de Pedro, a la otra en cualquier momento le echan el cierre. Toda una patética fotografía de la decadencia de la Iglesia actual.
21/07/18 6:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.