Sugerencias y revisión (como un fruto bueno desde Domingo de la Palabra de Dios)

O SEA,  SUGERENCIAS PARA CELEBRAR MEJOR LA MESA DE LA PALABRA

      A la luz de lo ya visto, por el valor que tiene la Palabra de Dios proclamada en la liturgia, podríamos mejorar la forma de celebrarla ajustándonos más a la Ordenación del Leccionario de la Misa y a la IGMR.

     Son sugerencias y recordatorios que podrían constituir un buen fruto de este primer domingo de la Palabra de Dios en la vida litúrgica de nuestra diócesis.

  • Preparar buenos lectores en las parroquias ya que no es un ministerio cualquiera ni todos saben leer y vocalizar en público. ¡Es un gran ministerio y hemos de ser cuidadosos con quién sube al ambón a desempeñarlo!

  • Cuidar el ambón (elevado, fijo, en consonancia de diseño y materiales con el altar) y revestirlo con paños del color litúrgico del tiempo en vez de un facistol o atril móvil, que fue provisional en su momento, y se ha hecho duradero. Tal vez sea el momento de construir un ambón de verdad.
  • Evitar que el ambón se use para todo (moniciones, avisos, rezar o dirigir devociones como el santo rosario, ensayo de cantos, pregones y exaltaciones poéticas, etc.) y reservarlo para las lecturas y el Evangelio.ambón
  • La homilía realizarla en su lugar más propio que es la sede, de pie o sentado.
  • Las preces de la oración universal (así como moniciones y avisos) mejor se dirigirán en un atril auxiliar, discreto, sin paños ni adornos, en vez de emplear el ambón o, en todo caso, realizarlo al pie del ambón, en sus gradas.
  • No sustituir las lecturas bíblicas por textos no bíblicos, bajo ningún concepto, tampoco en las bodas o exequias.
  • Cantar los domingos el saludo al Evangelio, su enunciado y la aclamación final. Hay que normalizar el canto de las partes propias del sacerdote en la Misa dominical: saludos, oración colecta, prefacio, doxología… así como la lectura del santo Evangelio. El canto no es sólo del coro, también es de los ministros ordenados en aquello que le es propio.
  • La procesión con cirios e incienso para el Evangelio realizarla al menos en la Misa mayor los siete domingos de Pascua así como en las solemnidades del año litúrgico.
  • Cantar el salmo responsorial con la ayuda de “El libro del salmista” o, cantar al menos la respuesta. Es un reto y tarea de los coros parroquiales y corales para uno de los cantos más importantes de la Misa, junto con el Sanctus. Lo normal es cantarlo, y lo excepcional es leerlo (y no al revés, como a veces se cree).ambón basilical
  • Respetar el canto del Aleluya (Aleluya repetido por todos, versículo y luego volver a repetir el Aleluya) sin sustituirlo por ningún otro canto. En Cuaresma, una aclamación en lugar del Aleluya.
  • Empezar a dejar un silencio meditativo después de la homilía, sentándose el sacerdote en la sede, y no enlazar atropelladamente la homilía con el Credo.
  • Emplear ambas fórmulas del Credo (no una sola exclusivamente): el Credo niceno-apostólico habitualmente, y el Símbolo de los Apóstoles (comúnmente llamado el Credo breve) los domingos de Cuaresma y Pascua. Por supuesto, nunca, por abreviar, usar el Credo en forma de preguntas-respuestas (sólo se utiliza en la Vigilia pascual y en Misas en que se administre el bautismo).
  • Encomendar a un solo lector leer las intenciones de la oración universal, evitando distracciones, movimiento y mala audición (el micrófono a la altura de cada lector, etc…)
  • Solemnizar la oración universal, al menos los domingos de los tiempos fuertes, cantando la respuesta orante: “Señor, ten piedad”, “Kyrie eleison”, “Te rogamos, óyenos”, “Señor, escucha y ten piedad”… Hay varias fórmulas musicalizadas tanto en el libro “La oración de los fieles” del Sdo. Nacional de Liturgia como en el Cantoral Litúrgico Nacional (del mismo Secretariado).

 

5 comentarios

  
maru
Lo que daría por asistir a la Eucaristía celebrada por vd. o por un sacerdote qye siguiera todo lo que indica, q es lo que manda la Liturgia.
Lectores: a veces bien,.otras fatal
Ambón: monic.,avisos (en dos parroq. el rosario, aunque en una, ahora lo rezan aparte)
Homilia: siempre en el ambón(tres parroq.)
Canto: en dos parroq.es el celebrante el q canta el aleluya y la respuesta al salmo.
Proces.con cirios.. nunca la he visto
Silencio: tampoco
Credo: siempre el de los apost. Y hablo de más de tres parroq.
Orac.universal: hay de todo.
Como.verá P. Javier ''auténticas joyas''
23/01/20 12:36 PM
  
Anonimo
"La homilía realizarla en su lugar más propio que es la sede, de pie o sentado"

Tenia entendido que solo los Obispos podían hacer la homilía sentados.

++++++++++++++++++

JAVIER:

La rúbrica que lo afirma es OLM 26. Está en el post anterior del que éste es solo una aplicación.
23/01/20 4:16 PM
  
Cordá Lac
Unas sugerencias a añadir, desde fuera de la jerarquía:
Vestir adecuadamente: Casulla para la misa.
Ajustarse "estrictamente y rigurosamente" al texto del Misal: sin añadir palabras ni eliminar palabras ni cambiar palabras por otras que no están en el Misal.
Ajustarse también "estrictamente y rigurosamente" a los movimientos que para el celebrante señala el Misal: genuflexiones (por ejemplo).
Dejar de convertir en «ordinario» (siempre, aunque vayan cuatro gatos, etc.) lo que debe ser ministro «extraordinario» de la Comunión y diferenciar claramente la comunión de ese mismo ministro «extraordinario» de cómo lo hace el celebrante y de cómo lo haría un concelebrante.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JAVIER:

Bien, de acuerdo. Pero aquí hoy se trataba solo de la Liturgia de la Palabra en la Misa.
23/01/20 6:33 PM
  
Cordá Lac
Bien, de acuerdo. Entonces lo dejamos sólo en la segunda sugerencia.
23/01/20 6:59 PM
  
Diácono
Tengo entendido que los diáconos sí que podemos dirigir la oración de los fieles desde el ambón. ¿Estoy en lo cierto?

Por otro lado, cuando se nos delega la homilía a los diáconos o a un sacerdote concelebrante parece que no nos queda otra que hacerla desde el ambón. ¿Correcto o hay una mejor solución? Gracias

************

JAVIER:

La oración de los fieles sí se puede dirigir desde el ambón, sea diácono o un lector..., pero no parece ni lo más conveniente ni expresivo si hay otro lugar distinto de ambón.

Sí, la homilía el diácono, o un sacerdote concelebrante, no queda más remedio que el ambón. La sede para el que preside, únicamente.
24/01/20 11:57 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.