Nota personal y artículo: Señor, no soy digno (y II - Respuestas XLI)

Primero una nota personal o explicación a los amables lectores:

Os cuento:
Llevo enfermo todo el año. Muchas pruebas, una primera operación quirúrgica, post-operatorio, etc. Un tumor que se ha vuelto maligno está dando la lata. Ya he pasado la radioterapia y ahora estoy con la quimio (8 sesiones, cada 15 días) y con los efectos secundarios, fastidiosos pero están siendo pocos por ahora.

Agradezco a los lectores que se han preocupado y me han escrito en privado. Programaré más artículos para tenerlos listos. Pero esa ha sido la razón del silencio de este blog.

Gracias y pedid por mí.

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3. El rito romano empleó una fórmula distinta a la del resto de familias litúrgicas (“lo Santo para los santos”) suscitando la humildad de todos antes de acercarse a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor. Dice el sacerdote: “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor”, y todos a una con el sacerdote, responden: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. Todo esto se realiza sosteniendo el sacerdote un fragmento del Pan consagrado, ya fraccionado, sobre la patena o sobre el cáliz (cf. IGMR 84) invitando “al banquete de Cristo” (ibid.)

  Se suscita de este modo humildad y un profundo espíritu de fe para acercarse dignamente a la sagrada comunión: “pronuncia un acto de humildad, usando las palabras evangélicas prescritas” (IGMR 84).

  Lo que recibimos en la comunión ni es algo ni es un símbolo de nada ni es una construcción humana ni es un alimento común. Recibimos a Alguien, al mismo Cristo Señor en el Sacramento: de ahí el rito de preparación, y por eso, también, el cuidado al comulgar, la reverencia y la solemnidad de ese momento –sin canalizaciones, ni saludos, ni conversaciones, ni distribuir la comunión apresuradamente-:

    “Lo que se nos entrega en la comunión no es un trozo de cuerpo, no es una casa, sino Cristo mismo, el Resucitado, la persona que se nos comunica en su amor que ha pasado por la Cruz. Esto significa que comulgar es siempre una relación personal. No es un simple rito comunitario, que podamos despachar como cualquier otro asunto comunitario. En el acto de comulgar, soy yo quien me presento ante el Señor, que se me comunica a mí. Por esta razón, la comunión sacramental ha de ser siempre, al mismo tiempo, comunión espiritual. Por esta razón, antes de la comunión, la liturgia pasa del nosotros al yo. En esos momentos soy yo quien es llamado en causa. Soy yo quien es invitado a salir fuera de mí mismo, a ir a su encuentro, a llamarlo”[1].

      4. “Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Con estas palabras del sacerdote se enlaza el rito anterior con la mostración del Pan ya partido y la invitación a comulgar. Antes, durante la fracción, se ha cantado: “Cordero de Dios…”, ahora se afirma y se muestra: “Éste es”, Éste, Jesucristo, y no otro, es el Cordero de Dios, el único que quita el pecado del mundo y que ha sido inmolado, fraccionado, partido en el rito eucarístico, para darnos vida. Lo demuestra tomando uno solo de los muchos trozos fraccionados de las Hostias, mostrándolo algo elevado sobre la patena o el cáliz.

   “Éste es el Cordero de Dios…”, son las palabras del Bautista (Jn 1,29) señalando a Cristo delante de sus discípulos y que nos recuerdan el sacrificio de Jesucristo. ¡El Cordero de Dios, el verdadero Cordero!:

   “Juan Bautista, después de haber aceptado bautizarle en compañía de los pecadores, vio y señaló a Jesús como el ‘Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’. Manifestó así que Jesús es a la vez el Siervo doliente que se deja llevar en silencio al matadero y carga con el pecado de las multitudes y el cordero pascual símbolo de la Redención de Israel cuando celebró la primera Pascua. Toda la vida de Cristo expresa su misión: ‘Servir y dar su vida en rescate por muchos’” (CAT 608).

   “Dichosos los invitados a la cena del Señor”, prosigue el sacerdote. La traducción castellana pierde un matiz del original latino: “Beati qui ad cenam Agni vocati sunt”, “los que son llamados a la cena del Cordero”. Es una clara alusión escatológica, siguiendo el lenguaje eucarístico. Más que ceñirse a “esta” eucaristía, y a los que ahora comulgarán, la invitación bienaventurada mira al banquete del Reino de los cielos, como Cristo expuso en tantas parábolas; mira al banquete de bodas del Cordero (Ap 19,9) en el cielo, definitivo banquete. La celebración eucarística ahora, hoy y aquí, es anticipación y prenda de aquel banquete último y celestial:

   “El banquete eucarístico es para nosotros anticipación real del banquete final, anunciado por los profetas y descrito en el Nuevo Testamento como ‘las bodas del Cordero’ (Ap 19,7-9), que se ha de celebrar en la alegría de la comunión de los santos” (Benedicto XVI, Sacramentum caritatis, 31).

      La Eucaristía es anticipación del definitivo Banquete del Reino de los cielos donde se consumará la unión del Cordero con su esposa embellecida, la Iglesia:

   “Cristo, que pasó de este mundo al Padre, nos da en la Eucaristía la prenda de la gloria que tendremos junto a Él: la participación en el Santo Sacrificio nos identifica con su Corazón, sostiene nuestras fuerzas a lo largo del peregrinar de esta vida, nos hace desear la Vida eterna y nos une ya desde ahora a la Iglesia del cielo, a la Santísima Virgen y a todos los santos” (CAT 1419).

    5. Respuesta de fe y humildad recitan sacerdote y pueblo a una sola voz: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”.

   Son las palabras del centurión (Mt 8,8) cuando le pide a nuestro Señor que cure a su criado y confía en la palabra de Cristo y reconoce su indignidad. Cree que Cristo, incluso a distancia, sin ver ni tocar al criado, puede sanarlo, y que la morada del centurión es indigna de la grandeza del Salvador: ¡fe y humildad ante Cristo!

  “Oigámosle [al centurión] cuantos hemos aún de recibir a Cristo, porque posible es recibirle también ahora. Oigámosle e imitémosle y recibamos al Señor con el mismo fervor que el centurión” (S. Juan Crisóstomo, In Matt., hom. 26,1).

   “Declarándose indigno, se hizo digno; digno de que Cristo entrase no en las paredes de su casa, sino en su corazón. Pero no lo hubiese dicho con tanta fe y humildad si no llevase ya en el corazón a aquel que temía entrase en su casa. En efecto, no sería gran dicha el que el Señor Jesús entrase al interior de su casa si no se hallase en su corazón” (S. Agustín, Serm. 62,1).

    Quienes son invitados a acercarse a la comunión eucarística si están preparados, responden con gran humildad: “Ante la grandeza de este sacramento, el fiel solo puede repetir humildemente y con fe ardiente las palabras del Centurión” (CAT 1386).

   Nadie es suficientemente digno ni merecedor de la comunión eucarística; la santidad del Sacramento requeriría de nosotros pureza y devoción sincera como la de la Virgen y los santos. Al menos, reconocemos nuestra pequeñez e indignidad y nos acercamos a comulgar si no tenemos conciencia de pecado mortal, estando en gracia.

             ¡Cómo deberíamos ser conscientes de lo que decimos al Señor en esta frase! ¡Hasta qué punto debería determinar la disposición espiritual y el comportamiento externo (recogido, orante, sin distraerse) en el momento de acercarse a comulgar! Ojalá nos demos siempre cuenta de lo que decimos y rezamos y contestamos en la santa liturgia.

    6. Esta fórmula –“Señor, no soy digno…”- apreció como introducción a oraciones más largas antes de la comunión, allá por el siglo X. Poco a poco, según regiones, se va extendiendo. En los misales italianos se repite la frase literal del centurión repitiéndola tres veces en algunos casos, o sustituyendo la parte final –“mi criado…”- por “bastará para sanarme”. Fuera de Italia, pocas veces se encontró esta fórmula ritual hasta la reforma de san Pío V. Lentamente se introdujo.

 

 



[1] RATZINGER, J., La Eucaristía, centro de la vida, 89.

19 comentarios

  
Maricruz Tasies
No tenía idea.
Aunque se me hacía muy raro preferí dejarlo en lo suyo.
Estoy con usted, querido padre Javier. Bien que lo sabe.


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JAVIER:

Bien que lo sé, amiga mía. Un abrazo
10/07/19 11:42 AM
  
Carlos
Buenos días, don Javier.

Disculpe que me salga del tema del artículo, pero aprovecho este espacio para hacerle alguna pregunta relacionada con la liturgia.

Ya que parece que tendremos todavía que esperar la aparición de un misal manual, ¿conoce la página

iglesiaactualidad.wordpress.com/liturgia/misal-romano-tercera-edicion/

? ¿Son de fiar los contenidos de esa página?

Gracias por todo. Saludos.

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JAVIER:

No la conocía pero me parece fidelísima y muy útil
10/07/19 11:46 AM
  
Carlos
Perdóneme, don Javier.

Solo ahora leo el contenido de su nota personal. Me lancé a escribir el comentario anterior sin haber leído previamente el contenido del artículo.

Le deseo una pronta recuperación completa. Rezo por usted.
10/07/19 12:49 PM
  
Vicente
ánimo.
10/07/19 1:06 PM
  
José María Iraburu
Querido Javier, cuenta con el equipo directivo y con toda la tribu infocatólica para rogar por ti al Señor y a su Santa Madre virginal. Con tu blog haces mucho y grande bien, Dios te lo pague. Y con toda tu vida y diversos ministerios.
Salus infirmorum, ora pro nobis.
Abrazo en Cristo.
+JMI
10/07/19 1:12 PM
  
maru
Qué alegria acabo de recibir, al abrir en infocatólica y ver que habia su post P. Javier. Le puse un mensaje, hará aprox.un mes diciéndole que lo sentia mucho y que tanto.yo como.los dos sacerdotes a los que les paso sus artículos, lo encomendamos al Señor. No sé si lo recibió y no me atreví a volverle a preguntar, pero fíjese que pensaba hacerlo dentro de unos dias. Me alegro mucho. Que el Señor y la virgen le ayuden y pueda recuperarse. D e todo corazón un afectuoso saludo.
10/07/19 3:05 PM
  
Joaquino
Mañana ofrezco Misa por vd. Ánimo
10/07/19 10:21 PM
  
Bertilda Galeano
¡Qué alegría, volvió el Padre Javier! fue lo primero que dije cuando vi de nuevo su blog en Infocatólica. Pero no pude evitar las lágrimas cuando leí su nota personal. Como le dije a un sacerdote amigo el año pasado, respetuosamente se lo digo a su Reverencia: “Usted es otro Cristo”. Estoy segura que con el favor de Dios, a la hora menos pensada, se habrá recuperado totalmente. Le extrañé muchísimo porque desde hace un tiempo me encuentro sumamente preocupada por todos los cambios que muchos sacerdotes están haciendo a la liturgia de la Santa Misa, y su blog ha sido para mí de gran ayuda. De hecho, basándome en los documentos de la Iglesia, quise escribir un libro haciendo referencia a los innumerables cambios, omisiones y adiciones que a diario percibimos, pero a la Editorial (católica) no le llamó la atención. Gracias Padre por todo cuanto nos enseña. Desde Colombia, reciba un fuerte abrazo y cuente con mis oraciones.
10/07/19 10:51 PM
  
Scintilla
Todos le hemos echado de menos. Me uno a las oraciones de estos hermanos y de aquellos que cuidan de usted. Que el Señor en cuyo nombre tenemos puesta nuestra confianza, le haga revivir en ese trance.
11/07/19 7:26 AM
  
Rexjhs
Cuente con mi rosario de hoy por su pronta recuperación.
11/07/19 9:18 AM
  
Serloc
Tengo entendido que "...una palabra tuya bastará para sanar..." no es traducción correcta de Mt 8, 8. En latín de la vulgata es (creo) "tantum dic verbo et sanabitur". Parece que hay un imperativo: "dí". No sé como se traducirá "dic verbo" (¿"dilo sólo de palabra"?, ¿"dilo con una sola palabra"?). En griego dice "..monon eipé logon..." que me parece que es imperativo ("dí una palabra"").
"Bastará una palabra para sanar" no es lo mismo que "dí una palabra y sanarás a". Aunque se parece mucho, eso sí. Pero, ¿por qué lo han cambiado?
11/07/19 10:17 AM
  
Inmaculada
He oído a alguna mujer decir "no soy digna...". ¿Es correcto? Yo siempre lo digo en masculino, aunque también soy mujer, pero entiendo que así contestamos todos unidos de la misma manera.

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JAVIER:

No soy DIGNO. Eso decimos todos a una, sin discordancia.

Le ofrezco el enlace a mi o5ro blog, donde lo expliqué más de una vez. Y gracias a su comentario he pensado programar un post aquí explicándolo.

http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/2011/02/pequenos-detalles.html

http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/2012/10/los-invitados-la-cena-del-senor-no-soy.html
11/07/19 3:26 PM
  
Oscar
Oraciones por usted.
Sobre el cancer, de lo mejor sobre el tema que he visto ha sido a la doctora catolica Chinda Brandolino.

No somos dignos de recibir a Jesucristo, pero hay tener la fe y humildad de recibirlo con una palabra suya que basta para sanarnos. Lo que vamos a hacer, comulgar, es de tal embergadura que supera todos los limites imaginables, y requiere, efectivamente pronunciar un acto maximo de humildad. Y como sabe mejor que yo, repertirlo 3 veces ttiene su signficado teológico. A mi me pide el alma y cuerpo, todo mi ser, ante lo que voy a realizar, comulgar, el pronunciar 3 veces el no soy digno, como cuando Jesus preguntó a Pedro por tres veces si lo amaba. Y de verdad pienso que al haber suprimido el pronunciarlo tres veces, que es lo que te pide el alma, ya se dio el primer paso para ir en la direccion de rebajar la humildad de dicho el acto, acto maximo de humildad que nuestra indignidad requiere para hacer algo, recibir a Cristo en la eucaristia, que es de tal magnitud que supera todo lo habido y por haber y nuestras entendederas.
11/07/19 5:48 PM
  
Norberto E.
Cuente con que le encomendaré al Señor en la misa de mañana, para que Le conceda la gracia de unir su enfermedad a Su cruz redentora.
11/07/19 7:51 PM
  
Mac
Le encomiendo, don Javier.
Un abrazo fuerte
15/07/19 10:21 AM
  
Felicitas
le encomiendo de todo corazón, Don Javier. También yo pasé por un cáncer hace no mucho y por la quimio durante 7 meses. Está Vd. en mis oraciones. Le agradezco mucho su labor de evangelización y educación cristiana en internet. La Virgen del Cármen le conceda la sanación del cuerpo para que pueda seguir evangelizando como hasta ahora, si conviene. ( Haz que convenga, como decía Santa Teresa... :) )
16/07/19 10:37 AM
  
Javidaba
Agradecido, en oración por su salud.
16/07/19 12:11 PM
  
C.V.
He tardado en ver esta nota. Cuente con mis oraciones.
18/07/19 11:24 AM
  
sofia
No habia leido esta primera parte. Le recordare en mis oraciones.
18/07/19 8:34 PM

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