¿Canto de perdón? -No existe

Muchas cosas se introducen en la liturgia, como corruptela, y luego no hay manera de erradicarlas y hacer las cosas bien. Parece algo común, que muchos hacen, y hasta se pensará que es legítimo y bueno hacerlo así. Pero no. ¡Qué bien haríamos en leer, repasar y ajustarnos todos a la actual Ordenación General del Misal Romano!

    Uno de esos casos, de esas corruptelas, es el “canto de perdón” en Misas, especialmente con niños y jóvenes, que sustituye por completo, casi arrasa, el acto penitencial de la Misa.

   En la OGMR nada se dice de él, no hay abierto resquicio ni posibilidad alguna. Y sin embargo… Sin embargo se sigue haciendo así, mal. El sacerdote invita al acto penitencial (“reconozcamos nuestros pecados”) e inmediatamente el coro, atronadoramente, se lanza a cantar. Entonces se escuchan cosas -¡y con ritmo que no cuadra para lo que es la liturgia!-: “Oh pecador, ¿dónde vas errante…?” “Ten piedad, Señor… y de mí, Cristo apiádate…”, “Perdón, por aquel mendigo, por aquella lágrima que hice brillar…”, etc.

    Repitámoslo: simplemente no existe esta posibilidad en el Misal. No se puede hacer. No existe tal “canto de perdón”.

     Ya el Directorio Canto y Música en la celebración, del Sdo. Nacional de Liturgia lo advertía: “El respeto debido a los textos del Ordinario de la Misa desaconseja la sustitución de las fórmulas del acto penitencial por otros cantos” (n. 151). ¡También podría haberlo afirmado más tajantemente!

     ¿Y con niños y jóvenes? El Directorio para la Misa con niños tampoco da pie a esta posibilidad. Lo más que dice, sensatamente en este caso, que “ayudará para mover la afectividad de los niños que el sacerdote les invite algunas veces con sus propias palabras, por ejemplo, para el acto penitencial…” (n. 23), o sea, que adapte la introducción del Misal, pero no que se incluya ahí un canto.

    Con lo cual, volvamos a la OGMR. Hay sólo tres formas del acto penitencial. Tras la introducción del sacerdote, se hace silencio.

Después, 1ª fórmula, todos rezan a la vez el “Yo confieso”.

O bien, 2ª fórmula, se hace el diálogo con el sacerdote: “Señor, ten misericordia de nosotros – Porque hemos pecado contra ti…”

O bien, 3ª fórmula, “Tú que has venido a salvar a los pecadores: Señor, ten piedad”…

Tras lo cual el sacerdote concluye con la fórmula: “Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros…”

   Si no se ha usado la tercera fórmula del acto penitencial, entonces se canta el Kyrie, el “Señor, ten piedad”. Éste sí, cantado, siendo invocación a Cristo.

    ¿Fácil, no? Pues sólo hay que seguir con fidelidad el Misal romano.

 

14 comentarios

  
maru
Padre Javier, si np fuera porque lo.que pasa enla Liturgia, es grave, aunque no se arregla, me reiría con ganas dek ejemplo que pone como ''canto de perdón''; es aberrante! Sinceramente, no lo.habia oido.

***************

JAVIER:

PUes yo todos esos cantos los he oído y otros más que no recuerdo bien como para citarlos. ¡Ay!
15/11/18 11:13 AM
  
Néstor
Padre, esto de las corruptelas daría para una enciclopedia. Una consulta: me parece que los que recogen las ofrendas no deben darle las gracias a los fieles por el dinero que ponen en la bolsa, no es cierto?

Saludos cordiales.

**************

JAVIER:

Es de sentido común aunque no venga en ninguna rúbrica. ¿Dar las gracias? Me parece fuera de lugar.
15/11/18 1:51 PM
  
María A
Qué bien se le entiende todo lo que dice. En muchas hojas diocesanas no se lee lo que escribe aquí, así de bien.


***************

JAVIER:

Gracias. Este blog pretende ser formativo, mistagógico. Por tanto se debe entender, si no, no serviría de mucho.
15/11/18 3:32 PM
  
Daniel Argentina
En Argentina esto se esta volviendo un poco desordenado.
De las mezcolanzas que recuerdo está que se reza el Confiteor, el sacerdote diga "Dios Todopoderoso tenga misericordia..." y a continuación se vuelva a "Tu que...., Señor ten piedad"
La Fórmula 2 nunca se usa.
A veces se usa la Formula 1, luego la 3 y luego recién el "Dios Todopoderoso tenga misericordia..."
El reemplazo por cantos no es infrecuente, para luego decir el "Dios Todopoderoso tenga misericordia..."
Nunca acabé de entender cual era lo correcto, hasta este artículo. ¡Gracias!

*********

JAVIER:

Me alegro si este artículo le ha aclarado lo correcto. Esas mezclas del acto penitencial son demasiado frecuentes por todas partes.
15/11/18 6:39 PM
  
Javidaba
... y ¡tan fácil!, padre.
Pero cuando encuentro fórmulas al estilo de "El Señor tiene misericordia de nosotros, perdona nuestros pecados y nos lleva a la vida eterna"... es de suponer que al Espíritu Santo le vendría bien hacer un Curso de liturgia para adaptarse a "los tiempos" tan misericordiantes, que no necesitamos ya pedir, sino afirmar la misericordia y perdón obtenidos, y la puesta en camino para la vida eterna...
La última frase del libro de los Jueces, después de que se levantaban lugares de culto por "iniciativa privada", se nombraban sacerdotes, previo contrato, al primero que pasaba... dice más o menos : "cada uno hacía lo que le daba la gana".


***********

JAVIER:

¡Cierto! Algunos cambian a su gusto las fórmulas del Misal, y en vez de ser oración, deseo, resultan ser afirmación "misericordiosísima": "Dios todopoderoso tiene misericordia de nosotros, perdona..." Desde luego, en liturgia, como vd. dice, "cada uno hacía lo que le daba la gana". En esas estamos pero a ver si poco a poco, y con más formación, nos vamos ajustando a la realidad del Misal y su Ordenación.
16/11/18 10:02 AM
  
Néstor
En efecto, Dios no tiene que darnos gracias por lo que le ofrecemos, y las ofrendas de la Misa son para Dios, así que menos aún los que las recogen pueden considerarse delegados de Dios para darnos gracias por ellas, que además eso no está escrito en ninguna parte, ni puede estarlo por lo dicho.

Saludos cordiales.
16/11/18 2:05 PM
  
Raquel D. Catequista
Gracias por darnos a conocer las normas que rigen la Sagrada Liturgia. Como Ud. dice, el desconocimiento, el deseo de colaborar, y la facilidad para hacerlo con un Coro, me llevó a cantar a la hora del Kyrie... a manera de Salmodia, inspirada en la sagrada Escritura, el que copié como canto de "Perdón", por la forma calmada, pausada y pianita en que debía cantarse, para irrumpir con el coro que es rápido y fuerte. Era una invitación fraterna, esa era la idea original enseñada. Lo conoció un profesor de canto del Seminario, ( modernista) a donde fue llevado, y luego lo escuché TODO modificado, cantado festivamente, de tal manera que a mi no me pareció. Pero... así sucedió. NO reclamé autoría. Pero me parece desagradable, al menos. Dice así:
"PERDÓN" Salmodia inspirada en Génesis 1,28 y 4,9
-Hermano mío pide "Perdón".../ Al Amor traicionas / das la espalda a Dios?
Coro: //Hermano mío pide perdón/ no has sido rey de la creación//
-Busca tu hermano, vuélvete a Dios/ sólo El es Fiel y perdona tu error.
Vueve al Coro.
-Con tus hermanos camina hacia Dios/ brinda tu mano y ofrece tu Amor!
Vuelve 3a vez al Coro.
Lo cantamos por primera vez con un coro de colegio, año 1998... Ya lleva 20 años que lo enseño... Me encanta porque es "penitencial", tengo cuidado con la Liturgia que aprendí del padre capellán del colegio un sacerdote de Pácora, Caldas - en Colombia, en el año 1958... el cual era muy muy estricto... y decía seguir indicaciones del espíritu del Concilio Vat. II.




************

JAVIER:

NO bastaba con seguir "las indicaciones del espíritu del Concilio...", sino la letra del Concilio y los documentos, en este caso litúrgicos, que prescriben lo que hay que hacer.
Creo que queda claro, a tenor del artículo, que no cabe un "canto de perdón" en el acto penitencial. A lo mejor sí en una Hora santa de Adoración eucarística con tono penitencial.
16/11/18 3:55 PM
  
Daniel Riquelme
Gracias Padre por el post.

Unas consultas. Me ayudaría mucho si las contesta:

¿Puede uno omitir estos cantos y rezar, en silencio y privadamente, en ese momento, por ejemplo el Yo confieso...?

Lo mismo pregunto por el Gloria: ¿Puede uno rezar el Gloria como está prescrito y no cantar cantos de Gloria que aveces ni dicen lo que está prescrito?

Gracias una vez más.


*************

JAVIER:

No sé si "se puede hacer". Pero cuando en una Misa no he podido corregir al coro o eliminar esos cantos, o en una concelebración, yo por mi cuenta he rezado en silencio el YO confieso... o el Gloria si lo que cantaban no tenía nada que ver con el precioso himno Gloria a Dios en el cielo
16/11/18 4:36 PM
  
Anastasia
Y por qué puede un sacerdote dejar que eso pase?? No será porque nadie le reprende? Porque si el misal es claro, significa que ellos incurren en falta. Sin embargo desde que voy a misa tradicional no tengo que padecer estos abusos. La gran pregunta: por qué?. Coincide conque son celebradas por curas más respetuosos de las rúbricas? O la realidad es que en verdad no son tan claras las rúbricas del ordo nuevo??? Habría que hacer como las monjas que prefieren renunciar a sus votos antes que traicionar el carisma. Es decir, renunciar a celebrar el ordo nuevo si ese es el precio: abuso tras abuso.

*********

JAVIER:

Las rúbricas son claras. Basta leerlas.
Durante muchos años -y hoy aún en algunos sitios- no se enseñó a los futuros sacerdotes a celebrar, leyendo y practicando las rúbricas del Misal. A lo que hay que sumar un "estilo mental" de que lo importante es el espíritu y no la letra, por lo que da igual y no es grave "adaptar" la liturgia al gusto de cada cual.
16/11/18 7:08 PM
  
vicente
como tampoco existe el canto de paz.

************************

JAVIER:

Tampoco existe ni existió nunca el "canto de paz" en el Misal romano.
16/11/18 8:01 PM
  
Daniel Argentina
Ah! Si de algo sirve, yo también trato de rezar mentalmente el Confiteor y el Gloria cuando bueno... cuando no tienen nada que ver en realidad los cantos con lo que pretenden cantar.
16/11/18 8:02 PM
  
Anorgi
¿Toda esta anarquía litúrgica no se podría evitar con una decidida intervención del obispo correspondiente?

*************

JAVIER:

Tal vez. Pero el caos es mayúsculo. Documentos clarísimos, como la Instrucción Redemptionis sacramentum, que hay obispos que han regalado un ejemplar a cada sacerdote, se ignoran... ¿Cómo se arregla esto? Para empezar con la formación litúrgica desde el Seminario.
17/11/18 12:09 AM
  
Bertilda Galeano
Lo más triste es cuando en la Misa nos toca cantar un canto de perdón PROTESTANTE (Renuévame, Señor Jesús, ya no quiero ser igual…) que reemplaza totalmente o el Acto Penitencial o el Señor, ten piedad.
En cuanto al Gloria, como en muchísimos otros aspectos, es cuestión de obedecer al Ordenación General del Misal Romano que en el No. 53 dice: “… el texto de este himno no puede cambiarse por otro”.
Dios mío, ¿a dónde iremos a llegar?
Padre Javier, Dios lo siga bendiciendo y muchísimas gracias por todas sus enseñanzas. Desde Colombia, reciba un abrazo.
17/11/18 3:43 PM
  
Alberto GT
Sé que me salgo del tema y no me gustaría molestarle pero tengo una duda sobre Derecho Canónico. Hay un precepto de confesarse una vez al año. ¿Se refiere al año natural o al litúrgico?

*************+

JAVIER:

No soy canonista, pero tengo entendido más bien que se refiere al año natural.
20/11/18 7:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.