Orar con la Hora litúrgica de Vísperas

  • Ha transcurrido la jornada. En el atardecer –con un margen amplio de tiempo- la Iglesia reza Vísperas. ¿La Iglesia? Sí, tú y yo, y muchas comunidades de religiosos, de sacerdotes, de seglares. Te toca a ti también sumarte a esa Oración de todos. Que sí, tú también, y deja de justificarte pensando que Vísperas y la Liturgia de las Horas es algo clerical, porque no lo es, ¡es eclesial!

 

  • Las Vísperas serenan el alma a la caída de la tarde. Cantamos a Cristo, Sol que no conoce el ocaso; hacemos memoria de su resurrección –y de las apariciones al atardecer-; miramos al cielo con deseos de eternidad; damos gracias por la jornada y la ofrecemos entera para gloria del Padre.

 

  • Primero hay que apaciguarse, recogerse, para orar con la liturgia y que lo que pronuncia la boca concuerde con la mente.

 

  • Luego comenzamos invocando la gracia de Dios, porque su gracia nos hará recitar digna, atenta, devotamente, esta Hora de Vísperas: “Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme”. Es petición de gracia.

 

  • El himno da el colorido, la tonalidad a la Hora litúrgica. También, en los tiempos fuertes, en vez de hacer referencia a la hora, al atardecer, se enmarca en los contenidos generales del tiempo litúrgico… y realmente servirían igual en Laudes que en Vísperas en este caso.

 

  • Con la salmodia, hemos de prestar atención. Cristo canta en cada salmo. Hemos de reconocer en cada salmo la voz de Cristo cantando al Padre… o la voz de la Iglesia Esposa cantándole a Cristo, su Cabeza y Esposo. No soy tanto “yo” el que canta el salmo, cuanto que Cristo lo canta por mi voz al Padre. ¡Fíjate, hazlo así, y hallarás más sabor a los salmos!

 

  • Los dos primeros salmos (o un salmo más extenso dividido en dos partes) mantienen un tono sapiencial, son suaves, meditativos, confiados, muy acordes con la paz y el recogimiento del final de la jornada.

 

  • El tercer salmo es un cántico del NT, que sin ser estrictamente un salmo, sigue la estructura orante de los salmos y que los hallamos en las cartas paulinas, en la carta de San Pedro y en el Apocalipsis. Son las alabanzas que la primitiva Iglesia compuso para alabar a Dios por la redención de Cristo.

 

  • Como ya, con el cántico, hemos pasado al NT, la lectura breve deberá seguir siendo del NT y no retroceder al AT. Es un pensamiento, una idea, una nota espiritual, para ser acogida en el silencio orante. La Palabra de Dios sigue resonando viva y eficaz para nosotros.

 

  • El evangelio propio de Vísperas es el Magnificat. Es su cántico evangélico. Nos ponemos de pie, nos signamos con la cruz… otorgándole la importancia debida. Con la Virgen María, glorificamos al Señor; con los sentimientos y el corazón de la Virgen María, proclamamos la gloria del Señor. Una vez más, cada día, hemos visto la acción de Dios y su misericordia y cómo nos ha mirado con amor. ¡Su fidelidad es eterna e inquebrantable! Un día más lo hemos podido comprobar.

 

  • Las preces de Vísperas son distintas de las de Laudes; si éstas son de santificación y consagración de la jornada, las preces de Vísperas son de intercesión por los demás, por la salvación de los demás y sus necesidades. Se pueden añadir otras peticiones además de las del formulario del día, pero la última petición siempre será por los fieles difuntos, por las almas del purgatorio.

 

  • Las preces prosiguen con la oración dominical, el Padrenuestro. Si tres veces al día se determinó rezar el Padrenuestro en la Iglesia, ahora es la tercera vez, después de rezarlo en Laudes y en la Misa. El Padrenuestro es la oración de los hijos adoptivos de Dios. El Padrenuestro es el gran salmo cristiano. El Padrenuestro es el compendio del Evangelio.

 

  • Termina la oración litúrgica de Vísperas con una oración conclusiva que alude al momento final de la jornada, a la acción de gracias, etc., excepto en los tiempos fuertes y domingos de tiempo ordinario que la oración final es la misma oración colecta del día.

 

  • Quien se acostumbra a orar cada día con la Liturgia de las Horas, va adquiriendo familiaridad con la sagrada Escritura, se acostumbra a orar con textos litúrgicos, dilata su corazón a la medida de la Iglesia entera. ¡Es un gran bien!

 

  • De verdad, necesitamos mucha más liturgia en nuestra vida espiritual; es muy conveniente que la liturgia de la Iglesia marque nuestro espíritu más que las devociones de aquí y de allá o los gustos de unos y de otros. ¿Te decides? ¿Te lanzas a ello? ¿Harás de Laudes y Vísperas el eje de tu jornada ante el Señor? ¿Te animarás a dar un paso más en tu vida interior? ¡¡Seguro que lo agradecerás más adelante!!

 

12 comentarios

  
Alonso Gracián
Es un post excelente. Y es importante en estos tiempos, porque reclama algo esencial del cristianismo: la objetividad. El culto, la oración es objetiva, es una vacuna contra muchos males.

*************

JAVIER:

Ése es mi convencimiento. La liturgia es lo objetivo, por aquello de "lex orandi, lex credendi", pero hoy vence el subjetivismo incluso en la espiritualidad, se busca lo emotivo, lo que me gusta o no me gusta, lo que me conmueve o no... haciéndonos frágiles, capaces de ser arrastrados por cualquiera en cualquier momento.

La liturgia es la objetividad de la Iglesia orante que, día a día, va forjándonos y educándonos.
05/07/17 12:59 PM
  
Alvaro
Le agradezco padre los dos post que ha dedicado a la materia ya que gracias a ellos me he animado a volver a rezar laudes vísperas y completas. Yo destacaría varias ventajas en primer lugar que está es la oración de la Iglesia que todos rezamos desde el papa Francisco hasta el último fiel que desee hacerlo. Creo además que estas oraciones no son nada nuevo sino un camino seguro, tanto que los salmos fueron usados por el mismo Cristo para orar por no hablar claro del padrenuestro la oración que el nos regalo. Por último me parece que está forma de orar da perspectiva quiero decir ofrece la oportunidad de rezar no sólo por uno mismo sino por tantos que tanto necesitan. En fin que me parece una magnífica forma de orar y que le agradezco su trabajo para acercárnosla. Un saludo.

*********************

JAVIER:

¡Cuánto me alegran sus palabras, de verdad!
05/07/17 1:23 PM
  
maria
Es una oracion preciosa, la de Viísperas y la pena es q la rezan muy pocos católicos, cuando tenía q ser algo inherante a nosotros. Es la oración de la Iglesia e Iglesia somos todos.
Gracias por recordarlo P. Javier.
05/07/17 2:24 PM
  
vicente
para los que puedan: Laudes por la mañana, Misa, y por la tarde Vísperas.
05/07/17 3:01 PM
  
Eduardo
Me parece una calamidad que la liturgia de las horas sean algo tan desconocido para el común de los católicos. Cuando lo descubrí hace no mucho, quedé encantado, es el Cielo en la tierra.
Por cierto Padre, ¿sabe usted de algún libro que haya editado de la liturgia de las horas para los fieles?.

Un saludo y gracias por su blog.

**************

JAVIER:

La Liturgia de las Horas completa son 4 tomos. Pero se hizo una edición en un solo tomo, el "Diurnal", excluyendo el Oficio de lecturas. Ese sería el volumen para los fieles.

Luego, a título particular, se hicieron años atrás muchos libritos y subsidios de Laudes y Vísperas con salmos para una sola semana, etc. No era la Liturgia de las Horas tal cual, sino un método para que empezasen a rezar...
05/07/17 4:11 PM
  
Begoña
Cuanto lo agradezco!

Muchísimas gracias.
05/07/17 5:58 PM
  
Oscar
Muy bueno.
Igual hasta se podía pegar en el cartel de la parroquia, se me ocurre.
05/07/17 8:08 PM
  
Inmaculada
Me regalaron hace unos años un diurnal y comencé a rezar laudes y vísperas. Pero como tenía interés en rezar también el Oficio de lecturas y no estaba en w el diurnal, alguien me recomendó una aplicación del móvil (ePrex) que no necesita Internet u con la que se puede rezar el Oficio. A mí me gusta más el papel, pero a falta de otra cosa...
Eso sí, si se coge el móvil para rezar hay que acordarse de desconectar el Internet durante ese rato. Despista mucho estar rezando y que te llegue un whatsapp, por poner un ejemplo.




05/07/17 9:43 PM
  
Jero
Si me permite, hago dos observaciones:
--La Liturgia de las Horas es completamente desconocida porque no se celebra en las parroquias. Es excesivo pedirle a un párroco que presida la celebración de Laudes y Vísperas diarias (sin cantos)? La celebración comunitaria es radicalmente diferente al rezo individual.
--Hay una realidad concreta, al menos en mi país, que obstaculiza a veces la devoción al Oficio: el precio de los tomos del Breviario. Yo comencé con una edición barata y pequeña que repetía muchísimo las oraciones (particularmente Completas), lo cual me desanimaba un poco.

Estoy muy interiorizado en el estudio de la realidad de los ex-anglicanos y episcopalianos que hoy integran los famosos Ordinariatos en RU, EE.UU. y Australia. Ellos tienen una grandiosa tradición de las Horas (aunque en su momento lo fue en detrimento de la Misa). Una comunidad de ordinariato surge primero de reuniones semanales en las cuales se reza o canta Vísperas (Evensong). Y el grupo se consolida en torno a ellas. Cuando se ha generado un grupo estable y con familias jóvenes, recién entonces se solicita un sacerdote que celebre en el Uso Anglicano en alguna parroquia amiga, para empezar a proyectar una comunidad con parroquia propia.

**************

JAVIER:

Es cierto que se conoce menos la LH porque no se suele rezar en las parroquias -e iglesias de religiosos-. Veo muy poco viable que en todas las parroquias, diariamente, se rece en común Laudes y Vísperas. Pero sí se podría hacer más de lo que actualmente se hace. Si la pastoral litúrgica no se redujese a muchas Misas, y todo sea Misa, cabría celebrar una parte de la LH cuando el Santísimo estuviese expuesto (los jueves eucarísticos, o los primeros viernes de mes). También cuando hubiera un retiro parroquial comenzar o terminar por una Hora litúrgica. Y los domingos el rezo solemne de Vísperas así como las Vigilias de determinados días -pienso en la Inmaculada- que no tienen porqué ser una Misa, sino el Oficio de lecturas que para eso está.
05/07/17 10:09 PM
  
Javier Enrique
Gracias por el post... ayuda a despertar el "asombro" por la riqueza de la oración litúrgica
06/07/17 6:13 AM
  
Luz
Para los que tengan interés en comenzar a celebrar la Liturgia de las Horas, además de la ayuda que para ello pueden encontrar en Radio
María, tienen también la web de www.eltestigofiel.org, donde ofrecen
a diario los textos completos de las diversas horas del día.

Éste es un portal que aporta una serie de elementos increíbles...
09/07/17 7:32 PM
  
Luz
Redundando en lo anterior, la página que les indicó tiene aplicación
para la Tablet y para el móvil.

Yo he utilizado siempre los libros (tengo los cuatro tomos desde que
se editaron por primera vez), pero los años van pasando y van viniendo-
las limitaciones, y la verdad es que, en muchos momentos, echo meno
de la Tablet, porque me lo facilita enormemente, dada mi situación actual...
09/07/17 8:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.