Rezar Laudes

 

  • No, no va dirigido este artículo a los sacerdotes y religiosos. ¿Por qué piensas que rezar Laudes es cosa de sacerdotes y de consagrados nada más? ¡No! ¡Error! Es oración de la Iglesia y la Iglesia la entrega a todos los bautizados. Algunos tienen la misión-obligación de garantizar que se rece siempre (sacerdotes y religiosos) pero no es una oración clerical: ¡también es para ti!

 

  • ¿Acaso los fieles seglares se tienen que conformar con migajas espirituales, un libro de algún pseudo-teólogo de moda releyendo el Evangelio a su modo? ¿O conformarse con dos oraciones vocales y pensar que ya es suficiente? ¿Acaso la liturgia no es vida espiritual para todos? ¡Pues rezar Laudes es cosa de todos!

 

  • Otra excusa muy difundida: ¡es que es muy complicado manejar el libro, el Diurnal! Vale, de acuerdo. Pero hoy puedes rezar Laudes cada mañana en páginas webs que te la ofrecen, como http://www.eltestigofiel.org/?idu=lt_liturgia  y con la edición argentina: http://liturgia.mrobot.eu/ . También hay aplicaciones que se descargan fácilmente. Te lo dan hecho. No hay que pasar páginas ni buscar nada. ¡Un problema resuelto!

 

  • ¿Qué son las Laudes? (En castellano es palabra femenina: las Laudes… no se dice: “Los Laudes"). La oración de la mañana que entona la Iglesia. Alaba a Dios, le bendice por el nuevo día y hace memoria de la resurrección del Señor, aquella bendita mañana de Pascua; también santifica toda la jornada, la consagra al Señor y hace el ofrecimiento de obras: ¡todo por Ti y para Ti, para tu gloria, Señor!

 

  • Vamos a ir paso a paso, y verás cómo todo tiene sentido en Laudes. Comienza por una invocación a Dios mientras nos santiguamos: “Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo…” Pedimos que Dios nos auxilie, es decir, nos dé gracia suficiente para rezar con devoción, con fervor, con sentido interior. ¡Que podamos cantar siempre santamente sus alabanzas!

 

  • Después un himno. Suele hacer alusión o a la hora del día, la mañana, una nueva jornada, o al tiempo litúrgico (tonalidad de Adviento o de Navidad o de…).

 

  • Un primer salmo, llamado “matutino”, que suele hacer referencia a la mañana, o a un nuevo día, o a entrar en la presencia del Señor. Al principio cuesta orar con los salmos porque nos falta familiaridad con la Escritura. Cuando pasa el tiempo, nos vamos acostumbrando al lenguaje bíblico. También es un aliciente para coger una Biblia e ir estudiando cada salmo con las notas y comentarios. O tomar algún comentario patrístico a los salmos… Hay que pensar, al rezar cada salmo, que Cristo lo reza al Padre y le prestamos nuestra voz… o que la Iglesia-Esposa se lo dirige a Cristo, su Esposo. ¡Le encontraremos mucho más sentido!

 

  • Un cántico del AT, que tiene la forma de oración y plegaria, pero que no se encuentra en el libro de los salmos, sino en otros libros del AT.

 

  • El tercer salmo es un salmo de alabanza, bendiciendo al Señor en la mañana.

 

  • Después una lectura muy breve, apenas unos versículos, del AT o del NT –no del Evangelio, nunca del Evangelio- como un breve pensamiento espiritual que ilumine la jornada que comenzamos. El responsorio es nuestra respuesta a la Palabra de Dios. Vale la pena dejar una pausa de silencio aquí… aunque –no se nos pase por alto- también entre salmo y salmo se puede hacer una pausa de silencio y que el salmo cale en el corazón y lo meditemos brevemente.

 

  • Después el cántico evangélico: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel…”, el Benedictus, que entonó Zacarías en el nacimiento de san Juan. Cada día, cada jornada, es un nuevo día de gracia y salvación donde nos visita Cristo, Sol que nace de lo alto. Al rezarlo, confiamos que la salvación de Dios siga avanzando, que su luz destruya toda tiniebla en nuestro mundo.

 

  • Las preces, a continuación, son la consagración del día. No intercedemos por los demás ni por el mundo; su tono es más bien el del ofrecimiento de obras al Señor.

 

  • El Padrenuestro corona las preces. Ya la Didajé, documento cristiano del siglo I, decía que el Padrenuestro se rezaba tres veces al día; así lo hace hoy la Iglesia: en Laudes, en Vísperas y en la Eucaristía.
  • Una oración final cierra el conjunto. Esta oración, en el tiempo ordinario, hace alusión al nuevo día que comenzamos; en los tiempos fuertes, sin embargo, es la oración propia del día, la oración colecta de la Misa.

 

  • Y después de esto, ¿qué? ¿Seguirás sin rezar Laudes? Cuando rezamos Laudes formamos parte de un coro inmenso, el de toda la Iglesia, que ese día va a rezar así, todos juntos, lo mismo, al Señor. Somos una pequeña partecita de la Iglesia. ¡Vale la pena! Así nuestra oración se hace oración litúrgica, con la Iglesia, modelada por la Iglesia, siendo educados espiritualmente por la Iglesia. ¡Atrévete a ello!

 

 

25 comentarios

  
SR.
Muchas gracias por su artículo. Muy útil y claro.

*******

JAVIER:

¡Mil gracias! Todo sea por difundir la liturgia de la Iglesia y su espiritualidad, y lograr que crezcamos más en número y santidad quienes recemos la Liturgia de las Horas.
11/06/17 6:29 PM
  
Albert
Yo intento rezar laudes y vísperas. Tengo un libro de horas del tiempo pascual, que acaba de terminar. Pero efectivamente es un lío manejar los libros de horas. Se puede rezar en la web, pero no me gusta rezar con un tablet.

******

JAVIER:

¡¡Nada como rezar con un libro en las manos!! Yo solo uso el móvil si estoy de viaje. Pero ponía los enlaces para facilitar que todos pudieran tener acceso y rezar Laudes al menos, sin excusa...
11/06/17 7:01 PM
  
José Luis
Cuando no estamos acostumbrados a la Liturgia de las Horas, nos puede parecer complicado, pero la experiencia diaria, desde la mañana: Laudes, y las completas, es de lo más fácil.

Meditar los salmos nos enriquece, y perseveramos.

Hace bastantes años, cuando iba a la iglesia por la mañana en la ciudad, siempre veía a un sacerdote rezando las Horas. Decidí entonces ahorrar para comprarme los cuatro tomos de la Liturgia de las Horas, que al final no pude comprarlo, porque otro sacerdote me regaló esos tomos. Con los años siguientes, los tomos de tanto usarlo, pues, se estropearon; las cintas separadoras, algunas rotas y otras demasiado gastadas, y es que soy un desastre. Y al cabo de tantos otros años, cuando supe que la Conferencia Episcopal Española, había actualizado una nueva edición, pude comprarlo, gracias a Dios.

Muchas gracias. P. Javier.

11/06/17 9:21 PM
  
vicente
va bien usar el Diurnal.
12/06/17 12:36 AM
  
César Fuentes
He estado varios años rezando Laudes en una capilla de adoración perpetua de Madrid- Cachito de Cielo-, y vísperas y Rosario-algo menos- No conozco mejor forma de entrar en el Misterio´- tras la Misa-, que rezar parte, o todo el Oficio- y si es ante el Santísimo ya ni le cuento-........Cala como orvallo en la tierra.
No, uno no queda igual tras esa experiencia....y , lo que más me conmueve, es que de veras notas como rezas con toda la Iglesia, pero toda, incluso la de los pasados siglos.
Gracias por el artículo.
12/06/17 12:52 AM
  
Abraham
Genial y útil, ¡las laudes son alabanza de toda la iglesia, no solo de los curas y monjas¡. ;)

Solo aportar una pequeña nota:
No se lee nunca el evangelio en la "lectura breve" no porque no se pueda, sino porque lo hacemos después, en el "Cántico Evangélico" del Benedictus, cuando, además, nos ponemos en pie y nos santiguamos.

Todo el conjunto es algo parecido a lo que hacemos en una liturgia de la palabra: "ritos" iniciales, lecturas del AT y del NT (salmos y lectura breve), proclamación del Evangelio (en pie y haciendo la señal de la cruz: Benedictus en laudes, Magnificat en vísperas, Nunc Dimittis en Completas), preces, padrenuestro, y "ritos" finales (con bendición si hay ministro ordenado).

****************

JAVIER:

Así es. Perfectamente explicado.
12/06/17 9:19 AM
  
Ignacio
Sobre lo del uso del diurnal, simplifica mucho las cosas el uso de las cintas indicadoras de distintos colores. Lo importante es recordar qué está indicado en cada una, y así no será necesario pasar tantas páginas. Si hacen falta más, uno puede adicionar otras cintas aparte de las que ya vienen con el diurnal.
Por otra parte, contarles que en la Fraternidad de Comunión y Liberación es costumbre rezar las Laudes en comunidad, cantadas en recto tono. Así lo recomendaba vivamente el fundador, el siervo de Dios Mons. Luigi Giussani. Sin embargo, para no complicarse con el salterio en cuatro semanas, se compiló un salterio fijo, de una sola semana -pero basado en los textos correspondientes para cada día en el salterio completo-, con himnos intercambiables por tiempo litúrgico, que es de uso común en la Fraternidad, y cuenta con aprobación de las Conferencias Episcopales de Italia y España. Quizás para quien no le sea tan fácil familiarizarse con las cuatro semanas, puede partir con un salterio simple como el que señalo.
12/06/17 7:06 PM
  
Tulkas
Yo recomiendo usar el MÓVIL. Además de las páginas mencionadas se puede descargar uno la aplicación LAUDATE, aunque las traducciones son un poco diferentes a las de España.
12/06/17 10:51 PM
  
Kalel
Hay una aplicación para android que se llama IBREVIARY que tiene todas las horas del día y la semana (lOficio de lecturas, laudes, intermedia, visperas y completas), además del Misal, las lecturas del día, etc. Lo recomiendo vivamente
13/06/17 1:46 AM
  
Erne
Buen artículo gracias podrian explicarlo tambien para las Visperas y las Completas por favor? Cual es el sentido de la oracion en los preces de las Visperas, ahi si podemos interceder? Gracias y que el Señor los bendiga

********************

JAVIER:

Tal vez lo haga más adelante, y explique así, brevemente, las Vísperas. Las preces de Vísperas, en efecto, son de intercesión y súplica, distintas de las preces de Laudes que son santificación de la jornada.
13/06/17 6:36 AM
  
Alejandra Rojas
Clarísimo ccomentario. Las laudes ptepatan al corazón y a nuestro entendimiento para ver a Dios en los acontecimientos del día a día. Hacen crecer el discernimiento.

Podría aportar que en la pagina www.biblialiturgia.com se encuentra el audio en español de todo el Oficio Divino una labor de gran ayuda para las personas que por distintos motivos no pueden leer.
13/06/17 12:30 PM
  
Alice S. Rivera Martínez
Muchas gracias me encanta su página, Me gustaría saber si existe la posibilidad de poder bajar rezo de las horas a la tableta, pues no siempre tengo internet. Dios premie su generosidad y la santísima virgen les cubra con su manto y les alcance de Jesús grandes bendiciones para istedes y sus familiares

************

JAVIER:

En los comentarios, varios comentaristas han señalado algunas aplicaciones útiles.
13/06/17 2:10 PM
  
Luz
En Radio María se transmite todos los días la celebración de lá Liturgia de
las Horas. Lo digo por si alguien tiene interés en aprender a participar en
esta oración de la Iglesia, pues creo que esto le puede servir de una gran ayuda. A las 7'30 de la mañana transmiten las Laudes, y a las 7'30 de la
tarde las Vísperas. A las 12'10 del mediodía, la Hora intermedia, y a las
10'30 de la noche las Completas. Y a las 3'30 de la madrugada transmiten
también el Oficio de Lectura.

Doy el horario completo, pero comprendo que los "principiantes" pueden
comenzar por las Laudes o las Vísperas...

Gracias a Dios, yo llevo muchos años celebrando la Liturgia de las Horas y
cada día aprecio más esta inmensa gracia. Por eso, animo a este sacer--
dote a que siga ayudándonos a descubrir las verdaderas riquezas de la oración litúrgica, y a celebrarla bien.
17/06/17 2:19 AM
  
Maria-Ar
Todos los días la rezo, según la hora.
+
18/06/17 8:55 PM
  
Alejandro Galván
Una duda sobre los himnos de las Horas: son obligatorios como están? Quiero decir, el de Laudes puede ser cambiado con el de Visperas, o con el de Laudes de ayer, o con el de mañana?

Un sacerdote amigo, italiano, me dijo una vez que eran intercambiables, incluso por otros himnos, con tal que hubieran sido aprobados para el culto por la Iglesia, aun como canciones de misa, etc.... es verdad esto?



*************************

JAVIER:

Intercambiables sin exagerar. Es decir, un himno de Vísperas no casa con un himno de Laudes; pero sí se pueden intercambiar entre sí himnos de Laudes o entre sí himnos de Vísperas... Se pueden emplear otros himnos aprobados, sí, mientras cuadren con la Hora litúrgica. Y sí hay que tener cuidado con no sustituirlos sin más por simples cancioncillas como las que a veces se han metido en la liturgia.


"En lo referente a la celebración en lengua vernácula se les concede a las Conferencias Episcopales la facultad de adaptar a la naturaleza de la propia lengua los himnos latinos, y asimismo la de introducir corno himnos nuevas composiciones poéticas 13 siempre que estén acordes plenamente con el espíritu de la Hora, del tiempo o de la festividad; se ha de evitar cuidadosamente el que sean admitidas canciones populares carentes de todo valor artístico y no consentáneas verdaderamente con la dignidad de la liturgia" (IGLH 178).
20/06/17 6:18 PM
  
Juan Jose
Una vez más quedo impresionado por la acción del Espíritu Santo.
Hace solo 2 meses que decidí incorporar la Liturgia de las horas luego de un retiro Benedictino realizado en el verano (Bs As.- Argentina) pasado y es la primera vez que escucho, o mejor dicho leo, que alguien en este caso un sacerdote se refiere con tanto énfasis y claridad al respecto.
Quisiera saber si es posible comunicarse via mail con el Padre Javier.

Saludos cordiales y bendiciones !!!


****************

JAVIER:

Aunque no es lo habitual, aquí tiene mi email: [email protected]
08/07/17 12:08 AM
  
BORIS MORATAYA (CURSILLOS DE CRISTIANDAD)
ME SIRVIO DE GUIA PARA DIRIGIR EL REZO DE LAUDES EL DIA 11 DE MARZO DE 2018, EN CHIQUIMULA, GUATEMALA.

***************

JAVIER:

Me alegro. Deo gratias!
10/03/18 12:32 AM
  
otilia verdugo Muñoz
me gustaria rezar los laudes pero no se como comenzar quiero guiarme y necesito su ayuda por favor Dios les bendiga


*********************

JAVIER.

Pues por ejemplo, acudiendo a la web www.eltestigofiel.org donde en la página inicial aparece "Hoy celebramos" y ahí ofrecen la liturgia de las horas de cada día y las lecturas de la Misa.
09/07/18 11:10 PM
  
Dorlan Rivera
Gracias por el artículo. Muy útil. Apenas inicio a familiarizarme con las laudes, pero necesito aprender cómo es que se elaboran y construyen. Entiendo que existen ciertas reglas, pero no he encontrado un link o un sitio que explique este punto: elaboración de las Laudes, por ejemplo en misa de sábado que se tiene también Santa María en Sábado. Puede ayudarme? Gracias,

*************

JAVIER:

Los sábados que son feria del tiempo ordinario las laudes pueden ser de santa maría en sábado. HImno y después de la lectura breve en adelante de Santa María, los salmos de la feria del sábado
01/03/19 12:10 AM
  
Maria Gabriela Dicliz
Gracias por la aclaratoria y el aprendizaje de este día 14-04-2019. Que la bendición de Dios siempre este presente es sus vidas... Un abrazote desde la distancia Velezuela
15/04/19 12:45 AM
  
Gladys Rodríguez
Buenas tardes me interese conocer que era Liturgia de las Horas, un día entre a una parroquia y rezaban y rezaban y el sacerdote enfrente y todos repetian, lo sentí largo y que están rezando? Me pregunte en la mente;ahora entiendo que era esto estaban rezando la Liturgia de las horas, y como dice aquí, no es solo para el sacerdote sino para todos, y observé a las personas, todas bien "ungidas, llenas del Espíritu Santo"; eso hermanos nos da Paz y nos llenamos. Muchas gracias por esta información tan valiosa, ya entendí. Desde El Salvador. Bendiciones a todos.
12/07/19 2:01 AM
  
Michelangelo
Una pregunta:
En la oración comunitaria, ¿como se proclama la Lectura breve? Se dice p ej. « Del profeta Ezequiel » y al final « Palabra de Dios » o después de la tercera antífona entra directamente la Lectura breve y no se dice “Palabra de Dios” sino directamente el Responsorio breve?

Otras cuestiones:
¿Después de la primera lectura del Oficio se dice “Palabra de Dios”? y ¿qué se dice después de la segunda lectura (patrística) del Oficio?

Muchas gracias

***********************

JAVIER:

Las lecturas breves -en Laudes, Vísperas, Hora intermedia, etc- no tienen ni título ni aclamación. Se leen directamente (sin decir nada de "Lectura de" o "Del profeta...") ni al terminar se dice nada sino que se guarda silencio y se pasa al Responsorio.

En las lecturas del Oficio no hay que añadir nada al terminar de leerlas. Se guarda silencio también (no hay "Palabra de Dios") y se entona el Responsorio.
10/09/19 10:18 AM
  
Michelangelo
Muchas gracias, don Javier.

¿Es así en todas las lenguas vernáculas o sólo en Español?

****************

JAVIER:

Las rúbricas no dependen de la lengua. Por tanto, sirve para castellano, para celebrar el latín el Oficio divino o para inglés.
11/09/19 2:00 PM
  
Olga
Muchas gracias por la explicación de las partes y por dar unos consejos de cómo vivirlo. Me encantó el de prestarnos para que Cristo rece con nuestra voz y el que tengamos presente que estaremos unidos a muchos otros, feligreses, religiosos y sacerdotes, al momento de rezar. Dios lo bendice!!
04/04/20 2:40 PM
  
Nelly
Hola! Me gusto mucho la
Explicación pero tengo una pregunta¿es la mismas oraciones para los 3 horarios? O se dice por partes? Soy nueva en todo esto de lectura tengo poco tiempo que empecé a leer la Biblia y quiero seguir aprendiendo
Gracias bendiciones
10/04/20 8:34 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.