Sin autocelebrarnos (Sacralidad - VI)

Hay un desplazamiento secularista en la liturgia que manipula lo sagrado y lo sustituye por el “nosotros”; se quita a Cristo y se coloca la comunidad-grupo en su lugar. La liturgia se vuelve la seña de identidad del grupo para fortalecer los lazos humanos, transmitir unas consignas humanas y valores y repetir, cansinamente, que “vamos a hacer una sociedad más justa y solidaria”.

 Esto se nota en los acentos humanos, didácticos, y muy moralistas, de las moniciones y la homilía (ésta larguísima, un mitín); se nota en el tipo de cantos durante la liturgia que procuran tener ritmo y provocar la emotividad y lo sentimental; se nota, igualmente, en la forma de multiplicar elementos para que muchos intervengan subiendo al presbiterio (una monición a cada momento, un lector por petición… o incluso la lectura de un manifiesto o “compromiso”). Esa liturgia lo centra todo en el grupo concreto.

 Cuando así se actúa, hay elementos de la liturgia que quedan postergados porque ni se les ve sentido ni se sabe qué hacer con ellos: el silencio en el acto penitencial, después del “Oremos” de la oración colecta o después de la homilía; el canto del salmo responsorial, meditativo, contemplativo; las oraciones de la Misa y la misma plegaria eucarística, dirigidas a Dios, que se recitan velozmente porque ya no se sabe orar a Dios con la liturgia; los signos de adoración (genuflexión, de rodillas en la consagración, inclinación profunda al pasar delante del altar) suprimidos… así como procesiones (de entrada, Evangelio) o el incienso…

La liturgia deja de ser liturgia cristiana, culto en Espíritu y verdad, cuando se convierte en un show festivo, centrado en celebrarse el grupo a sí mismo o exaltar sus supuestos “compromisos”.

Cada vez más la liturgia se vuelve antropocéntrica: el hombre es exaltado, la propia comunidad es el centro y polo de atracción: todo es discurso, nuevo moralismo, valores y compromisos, movimiento de emotividad y sentimientos en cantos y gestos (canciones sensibleras, muchos besos y abrazos en la paz…).

 Lejos quedó la sobriedad, la gravedad, la delicadeza, de la liturgia que celebra a Dios y es acción de Dios, y que por tanto nos eleva y nos une a Él. Todo se vuelve banal, ramplón, superficial, emotivo.

  El primer engaño sería centrar la liturgia como si fuera algo propiedad del sacerdote, del equipo de liturgia o de la comunidad, y por ello manipulable. Más bien, la liturgia es de la Iglesia, y nos insertamos en ella, con respeto, para recibir Vida y glorificar al Señor. Esta visión eclesial de la liturgia la expuso muchísimas veces el papa Benedicto XVI:

“Hemos de preguntarnos siempre nuevamente: ¿quién es el auténtico sujeto de la Liturgia? La respuesta es simple: la Iglesia. No es la persona singular –sacerdote o fiel- o el grupo que celebra la liturgia, esa es en primer lugar acción de Dios, a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad” (Carta al Gran Canciller del Pontificio Instituto de Música Sacra en el I Centenario de su fundación, 13-mayo-2011).

  La liturgia es sobre todo el actuar de Dios, no nuestra propia actuación creativa; es el lugar de la gracia y santificación de Dios y por eso la liturgia se recibe como un don, no se fabrica cada vez como un invento humano o una fiesta secular, esperando a ver qué inventan cada domingo:

 “Podemos decir que ni el sacerdote por sí mismo, ni la comunidad por sí misma son responsables de la liturgia; sino que lo es el Cristo total, Cabeza y miembros. El sacerdote, la comunidad, cada uno es responsable en la medida en que está unido con Cristo y en la medida en que lo representa en la comunidad de Cabeza y Cuerpo. Cada día ha de crecer en nosotros la convicción de que la liturgia no es un ‘hacer’ nuestro, sino que, por el contrario, es acción de Dios en nosotros y con nosotros” (SILVESTRE VALOR, J.J., Con la mirada puesta en Dios. Re-descubriendo la liturgia con Benedicto XVI, Madrid 2014, 185).

 Conviene ahondar y repetir estos conceptos, de la mano de Benedicto XVI, para erradicar algo tan extendido como que la liturgia es del grupo y debe ser una fiesta divertida y entretenida, llamativa:

 “No es la persona sola –sacerdote o fiel- o el grupo quien celebra la liturgia, sino que la liturgia es primariamente acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su historia, su rica tradición y su creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es propia de toda la liturgia, es una de las razones por la cual no puede ser ideada o modificada por la comunidad o por los expertos, sino que debe ser fiel a las formas de la Iglesia universal” (Audiencia general, 3-octubre-2012).

 La liturgia se recibe de la Iglesia, se celebra en comunión con toda la Iglesia, da forma a nuestras almas y nos santifica glorificando a Dios. Ésta es, pues, su perspectiva exacta y, bien asimilada, corrige la falsa creatividad y la desacralización.

  “No es que nosotros hagamos algo, que mostremos nuestra creatividad, o sea, todo lo que podríamos hacer. Justamente la liturgia no es ningún show, no es un teatro, un espectáculo, sino que vive desde el Otro. Eso tiene que verse con claridad. Por eso es tan importante el hecho de que la forma eclesial está preestablecida. Esa forma puede reformarse en los detalles, pero no puede ser producida en cada caso por la comunidad. Como he dicho, no se trata de la producción de uno mismo. Se trata de salir de sí mismo e ir más allá de sí mismo, entregarse a Él y dejarse tocar por Él… No brota [el estilo celebrativo, la liturgia] meramente de la moda del momento” (Benedicto XVI, Luz del mundo, Barcelona 2010, 164).

  Por eso, en toda liturgia, en cualquier parroquia, Monasterio, iglesia, comunidad cristiana, etc., ha de brillar sólo Dios, y para ello es imprescindible ajustarnos a los libros litúrgicos y celebrar con una mirada contemplativa, con adoración, sabiendo ante Quién estamos. No, no nos celebramos a nosotros mismos.

“En definitiva, ésta es la cuestión: celebramos el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo o celebramos nuestra experiencias de muerte y vida, pues en algunas maneras de celebrar parece que diera lo mismo la presencia o no presencia de Dios, pues todo está centrado en la comunidad” (Rodríguez, P., La sagrada liturgia, 305).

16 comentarios

  
vicente
así ocurre en muchos casos: nos autoexaltamos y Dios ya no aparece.
24/06/17 8:15 PM
  
Fulgencio
Y hay un gran problema que sustenta estas autocelebraciones, me refiero a la falta de formación en seminarios y noviciados.
24/06/17 9:05 PM
  
Miguel García Cinto
Padre Javier:
Enamorado de la liturgia, sufro mucho con tantos desmanes litúrgicos en la Santa Misa, ya sean largas moniciones, guitarreo con el canto indebido de la canción "La paz esté con vosotros....", cuando el celebrante nos invita a darnos la paz, teniendo que esperar la fiesta del guitarreo y los intercambio de saludos de unos bancos o pasillos a otros, para seguir con la fracción del pan.
En mi parroquia recuerdo con agrado, a un sacerdote vicario parroquial, que omitía muchas veces el "Daros fraternalmen la paz", por ser facultativo del celebrante. Me encantaba verlo mover la cabeza en actitud de desaprobación, cuando veía a los fieles darse la paz, a pesar de haberlo omitido.
El Señor le bendiga.
24/06/17 9:23 PM
  
Albert
Los cantos guitarreros, por favor, que acaben los cantos guitarreros, que han expulsado completamente la música sacra, el gregoriano y la polifonia. Qué enorme pérdida, ni los talibanes fueron tan bárbaros
25/06/17 12:41 AM
  
maria
P. Javier. Ayer, en la Eucaristia de víspera del domingo, en lugar de las lecturas del domingo, leyeron las lecturas del sábado, fiesta de San Juan y celebrando un dia de una novena a la Virgen. Es ésto.correcto? No tiene q prevalecer el domingo? Agradezco mucho su aclaración Gracias.

*********

JAVIER:

Fue correcto. Ayer prevalecía la solemnidad de S. Juan Bautista con sus II Vísperas sobre el domingo de Tiempo Ordinario, a tenor de la Tabla de los días litúrgicos.
25/06/17 9:22 AM
  
JOSEAMIGO
Me encantan, como siempre, tus comentarios sobre la liturgia, con los que siempre estoy de acuerdo y creo que nos hacen mucho bien. Soy sacerdote, aprovechando el "estreno" del nuevo Misal, hice mucho incapie en ciertas cosas que tu mismo has comentado, muy especialmente el "rato de recreo" que se organiza con el gesto de La Paz. Y otros.
Pero ahora te quería pedir tu opinión, si la puedes dar aquí, sobre la prevalencia de unas fiestas sobre otras, cuando coinciden en el día, Por ejemplo, sucedió ayer, solemnidad de Natividad de S. Juan, sábado. Por la tarde, ¿había que celebrar de la solemnidad o del domingo XII del tiempo ordinario? Me llovieron varias consultas. Yo, por sentido común, respondí que, una vez terminada la hora nona, puesto que el domingo celebramos el Dia del Señor, más importante que la Natividad de S. Juan, debía celebrarse del domingo. Creo que pastoralente también era propicio, pues la asamblea viene con la intención de celebrar el domingo. Gracias por todo.

************

JAVIER:

Si cogemos la Tabla de los Días litúrgicos y sus preferencias, vemos que la solemnidad de san Juan bautista está por encima de los domingos de Tiempo Ordinario. Ayer por la tarde había que celebrar Misa y II Vísperas de san Juan y no de domingo. Así está establecido. Pero a mí no me convence nada. El domingo debe estar por encima. Pastoralmente, un lío: los fieles van a celebrar su Misa dominical y se encuentran celebrando a san Juan ayer sábado por la tarde...
25/06/17 10:07 AM
  
maria
Muchas gracias Padre por su aclaración.
25/06/17 12:10 PM
  
JAHC
El pasado sábado, día 24, acudí a la Eucaristía en una Parroquia de este pueblo de mis pecados, ciertamente que sabiendo donde me metía pero se celebraban las Bodas de Oro de un matrimonio amigo.
Fue tal cúmulo de barbaridades litúrgicas (francamente este post me parece oportunísimo) que a un compañero, buen amigo, que se está preparando para diácono le pregunté: ¿quién me garantiza a mí que esto ha sido una Eucaristía católica? Su respuesta me dejó si cabe más perplejo: "la imposición de manos". Solo pude decirle que la imposición de manos no da derecho a nadie ha hacer lo que le venga en gana, que es lo que cada cura viene haciendo en esta Diócesis en la que "peno" más que "peregrino".
26/06/17 10:37 AM
  
Anonimo
Pues yo asistí esta semana el sábado por la tarde ya que el domingo tenia un evento y celebraron el Domingo XII del tiempo ordinario con casulla verde con mención a San Juan Bautista en el canon
26/06/17 12:03 PM
  
antonio
ES de franco terror, ofendiendo, dandole la esoalda a un DIOS, que es enorme, su humildad apabullante,estar en un pequeño pan, ya lamentablemente se van a enterar, Es uan ofensa de terror, hace muchos años, de rodilas, el cumpleaños de padre, y el altar, cubierto de cubiertos, copas, y brindando en el altar, miraba azorado, al Sagrario, la falta de consideración, frante a un DIOS; con una HUMILDAD ABABULLANTE!!!!!que se somete a toda clase de maltratos, comuniones sacrilegas, se van a enterar en el momento de su muerte. Y en general gente que hace años, qque concurren a misa, los dueños de DIOS, increible, los dueños de la Parroquia.

La Falta de Fe, de Formación,la Consideración que es muy hermoso y bello hacer las cosas bien.

Recuerdio hace poco, una Sinagoga, el Señor con Corbata, y la mujer, diganmente vestida, el Cardenal Sarah, habla de los musulmanes, nos ven y se asombran, como no se van a asombrar.

Leyendo al Cardenal Sarah, que sigue, al Papa Emérito, trata mucho este tema, con mucha inteligencia, leer , perdon padre y lo leyo, La Fuerza de Silencio, frente a la Dictadura del Ruido, es bellisimo y real.


Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia, y que todos, meditemos, examen de consciencia, y convirtamonos siempre hay que estar atentos hasta la muerte.
26/06/17 12:51 PM
  
maria
Pues sí, P. Javier, hoy en dia la Liturgia es propiedad del ''responsable'' o del ''equipo de Liturgia'' como se dice en las parroquiad y, según la.festividad q se celebre. Tengo q decirle q no me acuerdo de ver una eucaristía con la procesión de entrada, del sacerdote e incienso menos, a no ser q sea una super solemnidad. Efectivamente hubo varios avisos de Benedicto XVI , pero es q hoy, en la Liturgia, nadie hace caso de nadie y así se invita a q todos hagan la doxologia, nadie hace una.genuflexión,nadie sellevanta hasta la petición de ''levantemos el corazón ''.es más, el otro dia comentando ésto con un sacerdote yvestando un ''lector'' presente dice éste ''buenp, q importa'' INCREIBLE!!!!!
26/06/17 3:05 PM
  
maria
Sí, en la Fuerza del Silencio, el cardenal Sarah condena muchad cosas, pero lamentablemente, no le harán caso.Sólo una persona excepcional y de mucha oración es capaz de escrbir lo que él ha escrito. Denuncia, incluso, a los malos sacerdotes y obispos. Me ha impactado este libro. Ojalá lo leyeran muchos '' católicos'' tanto laicos como los ordenados sacerdoralmente.
26/06/17 3:48 PM
  
Antonio González
Muy de acuerdo con sus apreciaciones. Cada día se cometen más abusos litúrgicos. Sacerdotes que añaden cosas de su cosecha o cambian directamente las palabras en las oraciones establecidas. Cánticos que cambian la letra de oraciones como el Gloria, el Sanctus o el Agnes Dei, etc. También monicionea larguísimas de entrada, de cada una de las lecturas, que son auténticas homilias... Hay algo que me resulta particularmente molesto. Se trata de los cánticos en la poscomunión, muchas veces desaforados, con frecuencia con letras tópicas e insulsas, que impiden el recogimiento necesario para la acción de gracias al Señor. Muchas gracias D. Javier por su magisterio.
26/06/17 4:40 PM
  
Curro Estévez
El Novus Ordo da lo que tiene.

**********

JAVIER:

El desconocimiento del Novus Ordo, la ignorancia y los abusos del Novus Ordo, es lo que tiene...
27/06/17 2:22 AM
  
Carmen
Gracias por estos artículos. Además de enseñar pueden llegar a ser tema de nuestra oración personal. Tengo una reflexión que hacer sobre esto: ya que muchas parroquias están "tomadas" por los catequistas, sería muy bueno que los parrocos centraran sus esfuerzos en una "re-educación" de los mismos. Supongo que no es facil y se requiere mucha mano izquierda por parte del sacerdote, pero no sería imposible de cumplir...¿o sí?.

***********+

JAVIER:

No creo que fuese tan imposible de cumplir... En casi todas las parroquias en las que he estado he montado una Escuela de catequistas, o una formación quincenal con documentos de la Iglesia y cuando de vez en cuando temas litúrgicos. Gota a gota pero iba calando.
27/06/17 3:31 PM
  
antonio
Estimado Padre

Ahi, esta el altar, mucho antes, con los ojos del alma , no los del cuerpo, se puede contemplar la INMENSA EPOPEYA DEL REY de REYES, su HUMILDAD ABRUMADORA, UN DIOS, en un Pollino, entrando a Jerusalén, la ultima CENA, SUS PALABRA ETERNAS, que USTED, con sus manos UNGIDAS, repite, y repiten los SACERDOTES, desde 2016 años, hasta la ultima MISA, SANTISIMO SACRIFICIO, el HUERTO del los olivos, paso, por paso, hasta su MUERTE, en la CRUZ; Con la Corredenterora por excelencia la SANTISIMA VIRGEN MARIA, terrminada la consagración, la HUMILDAD ES APULLANTE, en un pedacito de pan queda a merced NUESTRA; QUE GRANDE ERES SEÑOR; TE MALTRATAN Y MALTRATAMOS, es muy POCA, la IMPORTANTANCIA, que te DAMOS, el maltrato generalizado de UN DIOS, que en la SU CUERPO VIVO LA EUCARISTIA; ESTA CON SU ROSTRO, de mAJESTAD, INFINITA, no jesucito, como dice la PASCENDI; lo tratan con un simple hombre a DIOS; SAN PIO X.FRENTE AL QUE TIEMBLAN los angeles y yo, a pecadores, en pecado mortal, como dice el Cardenal Sarah en multitudes, a turistas, profonandolo en la IGLESIA, A CRISTO, y como dice EL , sin EL el MUNDO ya es un INFIERNO, el que vemos.
Ignoracia, del Motu Propio Sobre la Musica Liturgica.
DE todo el Magisterio, es decir CRISTO, que la guia a la Iglesia, con EL
ESPIRITU SANTO y el MAGISTERIO, que crece y no se puede contradecir, ni ser ambiguo.
Ahi tengo todas las Enciclicas, el Motu Propio, la Sacramentum Caritatis, la Enciclica sobre la Eucaristia de San Juan Pablo II.

RESPETO Y MAS respeto, no se puede ir con bermudas, shorcitos,SILENCIO TOTAL, ahi esta DIOS, para humanizar el mundo y que no sea un infierno se Necesita a Cristo, nosotros redimidos, el daño en mi del pecado original, aparte de todos los pecados, desde el bautismo, hasta los que solo EL conoce, avanzar en el conocimiento de si mismo, para desaparacer, es tanta la miseria, y como dice el gran Padre Philipon, puedo decir al Fin de la incorporación de Cristo en mi alma como dice el Apostol, esta EL SEÑOR, en mi y YO en EL, y que siempre permanezca en uno, porque sino somos unas maquinas de maldad, SIEMPREN GRACIA DE DIOS!!!!!!El Sacrilegio tiene relacion a ese amor Infinito, y la indignidad de uno es mucho más que infinita.
Respetar, respetar, respetar, venerar,venerar a CRISTO, ahora y siempre.


Perdone las Mayúsculas, pero en este momento, hay que gritar, ESAS VERDADES, la dignidad de Usted es inmensa, y la de todos los Sacerdotes, aunque muchos no la crean.

Que Dios lo bendiga y Bendiga a la Iglesia, Reconquista NUNCA, MAS POR FAVOR, almas que a su muerte se enfrentrán con el SEÑOR de ALTISIMA MAJESTAD, REPAREN ESO!!!!!!!!!!!!y el culpable de todo Sacrillegio y profanación es el que MANDA!!.Cardenal Sarah.
+
30/06/17 7:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.