Pequeña reseña sobre el «La Familia ante el desafío de la Ideología de género»

Este pasado sábado terminé una primera “ronda” de presentaciones del libro “La Familia ante el desafío de la Ideología de género.

Fueron 10: Paraná, Santa Sylvina, Pampa de los Guanacos, San Bernardo, Villa Berthet, Corrientes, Goya, Santa Elena, Mercedes y CABA (Ciudad autónoma de Buenos Aires).

La recepción del libro y de las charlas fue óptima. Estoy super agradecido por esta oportunidad de anunciar el Evangelio de la Vida, del Amor y de la Familia.

Entre todas las cosas lindas que me dijeron, quiero destacar una que me parece muy importante: “Padre, su libro nos deja esperanza… porque a veces el tema de género nos provoca un gran malestar y la sensación de que todo está perdido, y usted nos dio herramientas concretas para trabajar en la familia y la sociedad". Objetivo cumplido.

Les comparto nuevamente los enlaces para comprar el libro en formato digital (desde España y desde cualquier país)   Aquí    y   Aquí.

Y por último les dejo una lindísima reseña que, a modo de presentación, la profesora Delma Rivero realizó en Santa Elena, entendiendo que capta las líneas fundamentales de mi pequeño aporte.

Buenas noches:

Poder compartir un espacio de producción y difusión del conocimiento desde una sólida y cimentada investigación que nace, se nutre y fundamenta en una antropología teológica cristiana es un motivo de celebración y profunda alegría. Lo que celebramos y nos impulsa a dar gracias; es poder compartir la convicción de que nuestra fe, sostiene verdades evidentes y claras sobre aquellas cuestiones que desde su nacimiento en la enseñanza de Jesús y la tradición de la Iglesia han permitido reconocer en la pedagogía de Dios la belleza de su creación y la importancia de la familia en el plan divino, su centralidad en la construcción de la sociedad y su riqueza en ser portal de la vida, lugar donde se explicita y realza la dignidad de la persona

El padre Leandro Bonnin en este texto, “La familia ante el desafío de la Ideología de género” ; acuñado a la luz de sus preocupaciones y compromisos evangélicos nos ofrece una oportunidad concreta para poder introducirnos en la problemática actual de la familia  y las acechanzas de la ideología de género como estrategia coercitiva para imponer valores y concepciones desarraigadas  no solo de nuestra fe; sino también de nuestras tradiciones histórico- culturales argentinas y latinoamericanas enriquecidas por la evangelización de la cultura. Nos permite adentrarnos con claridad y precisión en un panorama bien organizado y de ágil lectura en las implicancias; no sólo ideológicas sino también filosóficas y educativas de la teoría del género y sus derivaciones concretas.

En el recorrido de los capítulos puede advertirse el deseo de la verdad, la intencionalidad del amor como legado y la  direccionalidad en el sentido de advertir, explicar y dejar en estado de afirmación sostenida las consecuencias negativas que trae la Ideología de género.

El lector podrá acceder a una visión de conjunto sucinta, sinóptica y clara de las dimensiones explícitas y subyacentes que esta problemática trae. El resguardo de la idea de persona y la fidelidad a los textos oportunamente seleccionados y referenciados, van haciendo posible que la lectura recorra no solo teorías, construcciones conceptuales, afirmaciones y aportes de distintas fuentes; sino también las elaboraciones y relaciones conceptuales que el autor ha ido tejiendo en su propio derrotero de formación, pensamiento y reflexión comprometida con su ministerio y servicio.

El tono personal del relato, quita la pretensión cientificista y academicista sin sesgar el carácter preciso y documentado, a cualquier interesado en la temática (padre, educador, ciudadano), este texto le permite acceder a un panorama preciso y completo  ya que enfoca cuestiones  biológicas, filosóficas, psicológicas y teológicas profundamente relacionadas a  las consecuencias que para el entramado social trae una perspectiva que desnaturaliza y desacraliza la idea de persona y familia.

La estructura del libro está planteada en una introducción, que deja  clara las motivaciones y objetivos del autor a la vez que invita a reconocer la urgencia de la necesidad de formarse e involucrarse en esta problemática que algunas veces con sutileza y otras con particular violencia impone un mandato de forma autoritaria y homogénea contradiciendo su propio discurso que se proclama abierto, pluralista y diverso.

Ocho capítulos no permiten recorrer conceptos claves, comenzando desde el primero que nos permite entender la antropología y teoría de género en sus supuestos fundamentales como teoría y en sus consecuencias prácticas evidentes en cualquier lectura simple de la realidad que nos circunda y de la cual los medios y redes virtuales son claves en la difusión.

En el segundo capítulo “Origen de la teoría de género y un nuevo orden mundial” podemos acceder a un claro e historizado panorama desde la filosofía, la ciencia, el feminismo y la geopolítica en la construcción de un nuevo orden para imponer nuevas visiones y fundamentar las ideas en políticas diversas y de avanzada sistemática en toda la cultura mundial.

Los capítulos 3 y 4 abordan el proceso de reingeniería social en Argentina en sus diferentes etapas y la forma en que estas “verdades construidas” a la luz de intereses económico/políticos han ido penetrando en temas sensibles como los derechos humanos, las minorías, la mujer y la sexualidad.

A partir del capítulo 5, incluyendo el 6 y 7  nos fortalecemos como creyentes en la antropología teológica que sustenta nuestra fe: el amor, la verdad, la persona a la luz de la Palabra y la misericordia amorosa de un Padre bueno que nos revela su plan de dignidad y comunión.

El capítulo 8 nos insta a posicionarnos y trabajar en comunidad desde lo personal, familiar y educativo para no ceder ante presiones que atentan contra la persona y la familia y promueven prácticas que no solo disgregan la sociedad sino que intentan fragmentar la idea de persona y salud. El panorama de acción se presenta posible, fecundo y urgente.

Los capítulos finales son significativos para escuelas, familias y todo aquel que se sienta comprometido a formarse y actuar. La misericordia  y compasión son signos claros del tono del texto. El hecho de poder salir del fundamentalismo y destacar algunas ideas positivas del presente panorama nos invita al necesario discernimiento que debemos tener frente a realidades que se instalan y pueden provocar mayor división entre hermanos.

El libro cierra con un generoso apéndice bibliográfico para consultar fuentes diversas, valiosas y significativas para la formación de un cristiano comprometido con la verdad y con las urgencias del tiempo de evangelización que nos reclama.

El apéndice final trae una agradable “yapa” para leer relatos sensibles y reales sobre la familia como pesebre en el que se acunan el amor, la comprensión y sobre todo la esperanza.

Gracias padre Leandro por su esfuerzo, Dios bendiga esta misión y nos toca a todos que renociéndonos como hijos de este Padre creador  y protector asumir que la evangelización es misión que se recrea y fortalece en la oración, la formación y la pastoral en los ambientes más significativos y urgentes como son la familia, la escuela, el barrio, la parroquia y la comunidad.

Todavía no hay comentarios