ENDEUDADÍSIMO

ENDEUDADÍSIMO

Si me preguntan estos días: “¿cómo andás, padre?”, una de las respuestas más exactas que podría dar es, sencillamente: “endeudadísimo”.

Y debo reconocer que esto de estar endeudado llega a ocupar amplios espacios en mis pensamientos. Me encuentro manejando por la ruta sacando cálculos y porcentajes, o imaginando estrategias de recaudación de fondos para liquidar todas las cuentas de una vez por todas, o explorando novedosas formas de ahorrar, aunque sea en lo más mínimo…

Llega a sucederme incluso –lo confieso avergonzado- que estoy en medio de alguna celebración eucarística o una confesión, y mi mente vuela lejos de la patena, el cáliz y el corporal, sumando, restando y multiplicando, en una interminable danza de cifras.

Me levanto y ya muy pronto –casi al unísono con la canción mariana que me despierta- resuena la llamada del deber: “tenés que pagar tus deudas, Bonnin”. Y es casi imposible que por estos días pueda leer o rezar por las noches sin que esta idea vuelva a presentarse, insistente, tal vez por la fuerza de la costumbre adquirida desde mi infancia de “no tener cuentas sin pagar”.

La situación me incomoda, me molesta sobremanera y, sin embargo, me educa…

Me educa no sólo porque LA PROVIDENCIA DE DIOS se manifiesta y resplandece con insospechado vigor, sino también y sobre todo, porque me revela un misterio aún más profundo.

ENDEUDADÍSIMO he estado desde el mismo momento de mi concepción contigo, oh Padre amado, que me creaste sin mérito de mi parte, que me diste la vida sin pedir nada a cambio, que me regalaste tantos años de felicidad inmerecida, y que sigues sosteniéndome en el ser aún cuando te ofendo.

ENDEUDADÍSIMO he estado desde siempre contigo, oh Jesús mío, Amigo Fiel, Salvador y Señor, que pudiendo salvarme con una sola gota de tu sangre la derramaste toda… y me llamaste a la vida apostólica y sacerdotal, y me permites cada día ser canal de la Gracia de tu Espíritu, y me das a tu Madre como Madre tierna y cariñosa…

ENDEUDADÍSIMO he estado y estoy con tantas personas -¡tantas personas!- que gratuitamente, sin alardes, sin reproches, me han amado y hecho el bien desde que han sabido de mí: padres, abuelos, hermanos, amigos, maestros, sacerdotes, vecinos, feligreses e incluso desconocidos.

Señor, que así como en este tiempo y sólo temporariamente mi mente permanece absorta y distraída con cálculos mentales, así mi mente y mi corazón, de modo continuo e incesantes, vivan en la conciencia de la deuda de amor que tengo hacia Ti y hacia todos los que han sido signos de tu amor para mí.

Señor, que cada mañana me levante gozoso de tener un día más de vida para intentar retribuir algo de amor a ti y a mis hermanos como respuesta a tanto bien recibido… con la conciencia de que es imposible pagar esa deuda –y que tampoco tú lo exiges- pero que intentándolo es como mi vida adquiere sentido y grandeza.

Ayúdame a gozar cada día en esa infinita deuda, que me revela mi dignidad y lo valioso que soy para ti… y que espero poder transformar en alabanzas para siempre, en la eternidad.

8 comentarios

  
Rafael Corriente Argentina
Muchas gracias padre Leandro, muy bella reflexión oración, que Dios le colme de bendiciones. Saludos
22/05/18 12:29 PM
  
hornero (Argentina)
Sí, Padre, gracias por mostrarnos la verdadera proporción entre los bienes materiales que nos acucian y los bienes infinitos con que Dios nos ha enriquecido sin merecerlo, ante todo su Amor que nos constituyó en el ser y nos destinó a la vida eterna. Gracias, Padre.
22/05/18 4:21 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias por esta hermosa meditación, Padre Leandro.
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando, e ilumine también a aquellas personas que le pueden ayudar a pagar las deudas, de las que habla al comienzo de la reflexión, para que no le quiten el sueño.
22/05/18 7:13 PM
  
Margarita
Gracias Padre, porque ahora sé como orar a nuestro buen Dios dando verdaderas gracias porque se da desbordándose. Dios provee todo, se que no nos deja solos.
En estos momentos en Nicaragua estamos haciendo sacrificios fuertes para lograr entregar Nicaragua a Dios y sacar las garras que tiene metidas el maligno con todo el sincretismo y razón que imperan en el gobierno. Campesinos, jóvenes, universitarios, empresa privada, todos unidos y la Iglesia está de mediadora y testigo. Pero quien realmente está encabezando esta misión es la Virgen María, ella está cubriéndonos con su manto y nosotros como católicos tenemos el compromiso de llevar a los que están en camillas a los pies de Jesús Sacramentado para que sea Él quien los sane y libere por nuestra fe.
Se que es mucho pedirle Padre, pero le pido que su sacrificio lo regale por nosotros, para que abramos el corazón y dejemos que el Espíritu Santo actúe en estos momentos dolorosos de nuestra nación, para que le propósito de Dios se cumpla y nos libere de una vez por todas de esas fuerzas satánicas que quieren apoderarse de Nicaragua.
Gracias
22/05/18 9:40 PM
  
maru
Gracias Padre por su hermosa reflexión.
23/05/18 8:30 AM
  
Jota
Pero, pater, recuerdo a Ud. y a cuantos pudieran necesitarlo que Ntro. Señor, se ha adelantado siempre, ya sabía bien que andaríamos ajustado de dineros, y por eso nos ha advertido, o Dios o mamona, eso de ninguno sirve a dos señores, y también de buscar su reino y su justicia, que todo lo demás viene por añadidura. Nuestras deudas son como dice san pablo deudas de amor, las de dinero, Dios las va saldando con el dinero que hay en boca de unos peces. Todos los milagros requieren la fe, del que los va a recibir, si la pasamos con cálculos humanos, no dejamos espacio para la confianza en Dios.
28/05/18 6:50 PM
  
Raquel D. Catequista
Me place su reflexión-oración! Demuestra su Amor a la divina Providencia. Y me hace recordar un Sacerdote joven de Ordenación, pero de una familia rural muy cristiana, que arregló muy bonito el Altar de La Eucaristía, el piso del presbiterio y parte de la Casa cural del pueblito,( y lo mismo hizo en los dos corregimientos que le correspondían) y todo con la pequeñas ofrendas de los paisanos. Pero que nos enseñó con su vida cómo es que hay que confiar en La divina Providencia. Era fervoroso, tranquilo y sereno, sencillo. No esperaba cambio, pues sólo llevaba tres años, y tenía el proyecto de hacer en el terreno espacioso de la Casa Cural, un sitio especial para hacer Retiros... (cont.)
31/05/18 3:22 AM
  
Raquel D. Catequista
cont.
Quien lo reemplazó, un sabio y viejo Sacerdote, estaba asustado de las cuentas por pagar, pues no le daban las cuentas... con las pocas entradas. Es el caso de una Parroquia muy antigua, de 1.873 a donde habían romerías en honor de San Cayetano, pero que en los últimos 30-40 años... le llegó el efecto del post-concilio Vat II y ya no asisten casi los fieles 60-80 a la Misa Dominical, ni los Miércoles a comer el pan bendito del Santo taquillero... Algún Sacerdote que estuvo, dicen los parroquianos, quiso buscar oro en las paredes de la hermosa Capilla, y la dejó medio derruída... Las gentes ahora son frías para lo de la Iglesia... y nada les entusiasma, dicen que no han podido perdonar ese fiasco del pasado... Intenté enseñarles la devoción a La Sangre preciosa de Jesús, y no... ni regalándoles los libros y rosarios.
Entonces el Párroco llamó a un grupo carismático... y los Jueves se reúnen de 8 p.m. a 11 y está mejorando la forma de actuar el pueblito. Pienso que hoy se necesita exorcizar esos lugares...

31/05/18 3:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.