La Pasión del Cura Brochero

brochero jovenLa figura de José Gabriel del Rosario Brochero, como la de tantos santos y santas, es enormemente rica en matices. No sólo porque ellos llevan en sí la complejidad de la existencia humana, sino también porque en ellos se manifiesta –con transparencia- el Misterio de Jesucristo.

En mi reciente visita a la Villa del Tránsito, en la nave de la Iglesia donde él tantas veces celebró y predicó, les hacía a los 60 peregrinos con los que llegamos hasta su tumba como una síntesis rapidita y de memoria de lo que más me impresionaba.

1. En primer lugar –comenzando por lo exterior- les destacaba su celo apostólico y su preocupación por salvar almas para Cristo, por encima de todo. Esa preocupación –que era en él como un “fuego devorador”- lo llevó a emprender innumerables obras y sobre todo lo impulsó a realizar su más grande proeza apostólica: la Casa de Ejercicios, donde -de a centenares- gauchos de toda la región se encontraban con Dios y cambiaban de vida. 

Él podía decir como Pablo “llevo en mi carne las llagas de Cristo”, sobre todo en sus asentaderas, lastimadas por las continuas andanzas a lomo del Malacara.


2. En segundo lugar, su vida intensa vida de oración y su amor a Jesucristo y a la Purísima, que le llevaba a no descuidar nunca sus momentos de intimidad con el Señor. Esa vida de intimidad con Jesús se volvió mucho más intensa con la llegada de la lepra, como consecuencia de visitar y compartir el mate con un enfermo que vivía abandonado en la sierra. A partir de entonces, su ministerio sacerdotal se “redujo” (¿o se amplió?) al ofrecimiento como víctima, a la celebración del Santo Sacrificio, al rezo continuo del Santo Rosario.


3. Y lo más impactante para mí, lo que más me ayuda en muchos momentos de mi vida sacerdotal, es el hecho de que Brochero, como Cristo, antes de entrar en la Gloria, tuvo que padecer no sólo en el cuerpo, sino también en el alma. Él, que se había “gastado y desgastado” por servir a sus hermanos, fue abandonado y dejado de lado por casi todos.

Las multitudes que lo acompañaban en sus obras, la gente que iba y venía sin cesar hacia su iglesia, los muchos admiradores que conocieron su figura a través de los diarios de la época… todos –o casi todos- se apartaron de él con temor, al descubrirse la cruel enfermedad, que desfiguró su rostro y fue carcomiendo su cuerpo, pero embelleció, purificó y enalteció su alma. Brochero tuvo muchos “Domingos de Ramos”, pero también, antes de ingresar en la Pascua Eterna, pasó por Getsemaní y su personal Calvario.

Y me animo a decir -sin dudar- que Brochero leproso en su casa, ciego, sin sensibilidad en las manos, celebrando la Misa de memoria, abandonado de todos… fue más sacerdote que nunca.

Maravillosa experiencia de total cristificación, que hizo de su sacerdocio una ofrenda aún más perfecta.

leproso

Nos viene muy bien en tiempos donde la búsqueda de los aplausos de los demás, el reconocimiento, la aprobación del mundo y de los fieles, pueden convertirse imperceptiblemente en nuestra meta como sacerdotes… desvirtuando nuestra misión y conduciéndonos, peligrosamente, al terreno de la vanidosa y narcisista autoexaltación.

Brochero construyó muchos caminos y muchos puentes, pero entre todos ellos, él fue sobre todo un camino y un puente… Se dejó usar, se dejó “pisar”, para que los otros alcanzaran la otra orilla. Y desapareció.

Pero no desaparece su memoria, y su intercesión, y su rostro fiero –ñato y orejón- nos hablan todavía hoy de una belleza y de un sentido escondido a los ojos del mundo.

Gracias Brochero!

6 comentarios

  
Antonio
BELLA MANERA DE HABLAR DE ESE HOMBRE SANTO, PERDIDO EN LAS MONTAÑAS DE PATAGONIA, CIEGO, INSENSIBLE POR LA LEPRE DE SUS CARNES, PERO SENSIBLE CON SU FIERO CORAZON DE GAUCHO EN AQUELLAS TIERRAS SALVAJES, PERO CON UN CORAZON UNIVERSAL Y DICIENDO DIOS EXISTE, DIOS AHI ESTA EN TODO LUGAR , SOLO HAY QUE BUSCARLO. BENDITO SEA DIOS.
ARGENTINOS. TIENEN UN GRAN SANTO QUE MURIO SOLO Y ABANDONADO POR SU GENTE, PERO HOY ES UNIVERSAL.
27/01/18 2:21 AM
  
Marisa
Gracias Padre por tan hermosa y profunda reflexión.
Que el Cura Brochero interceda por nuestra amada Patria.
27/01/18 6:52 AM
  
Omar
Un hombre de "puentes y caminos", que gran ejemplo! Cuánta falta nos hace hoy para superar tantas grietas. VIVA EL CURA BROCHERO SIEMPRE!!! Y vivan todas las personas que tienen en cuánta su vida pobre y entregada. Gracias Padre.
28/01/18 1:45 PM
  
Graciela
La belleza interior... eso muchas veces no se ve... pero lo q hacías era tan lindo... a quien le importan las cicratices y las orejas... Pastor con olor a ovejas... si rumiaramos mas la palabra de Jesús... como cambiariamos... hasta el.mundo....
28/01/18 2:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Antonio, Brochero jamás pisó la Patagonia.
28/01/18 9:38 PM
  
Messerschmidt
Interesante articulo. Si algo nos falta hoy en dia es ese "fuego devorador". ¡Nos hemos vuelto todos tan tibios! Cuanta falta nos hacen mas cristianos, religiosos y laicos, que ardan de esa manera...
29/01/18 7:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.