El privilegio de ser cura

Este 4 de agosto, fiesta del Santo Cura de Ars, fue muy especial.

No sólo porque estuve todo el día fuera de la parroquia (intercambiamos Misas con el padre Walter, mi vecino, con motivo de la novena de San Cayetano, sin percatarnos a tiempo que era el día del párroco) sino sobre todo porque por la mañana despedimos a un hermano en el sacerdocio, el padre Raúl Rodríguez..

Reconozco que tengo gustos exóticos, pero debo admitir que las Misas exequiales, las misas de “cuerpo presente", y en especial la de los sacerdotes, me encantan.

Será tal vez porque en el Seminario de Paraná despedimos a varios curas mayores, velándolos durante la noche, cantando y rezando, celebrando la Eucaristía con su cuerpo exánime en el mismo sitio donde nosotros, pichones, estábamos todavía gestando nuestra consagración… La procesión llevando el cuerpo del difunto por el “camino de pinos” hasta el cementerio sacerdotal, las últimas palabras de despedida, la paladita de tierra que cada uno arrojaba sobre el ataúd, el “Más cerca oh Dios de tí” y la “Salve Regina"… todo tiene como un sabor mágico y misterioso, como un sabor a eternidad.

Esta mañana despedíamos al padre Raúl quien, con casi 70 años, y ya “jubilado” de sus tareas en el obispado castrense, había dicho “SÍ” al pedido del Obispo con la disponibilidad de un recién ordenado. Cuando la mayoría de los hombres y mujeres se “jubilan", su “júbilo” fue ejercer el sacerdocio, hasta que la enfermedad mortal se apoderó de su cuerpo, mas no de su alma de sacerdote.

Pensaba mientras miraba su rostro pálido y sus manos inertes estrechando la cruz en cuántas veces esos labios habían pronunciado las palabras de la Cena y de la Absolución, y cuántas veces esas manos habían ungido y bendecido.

La inmensa mayoría de las personas a las cuales él ayudó en su ministerio no estaban físicamente allí. Sin embargo, “flotaba” en el ambiente, en ese ambiente de serena y alegre congoja, la sensación de que todos sus “hijos” espirituales, de una u otra manera, se hacían presentes.

En fin, flotaba la serena y luminosa certeza, la esperanzada certeza, de que ninguna de sus acciones hechas por amor -como las de todo cristiano- habían caído en saco roto. No. Todas habían “caído” en el Libro de la Vida, el Corazón de Dios.

Morirse luego de haberse dado hasta el final es, sin duda, una enorme alegría.

Pero, a la vez, descubría esta mañana que hay una alegría mayor que la de amar y darse: la alegría de SER AMADOS y ELEGIDOS sin mérito de nuestra parte. Es una alegría más perfecta porque más humilde. Porque es gratuita. Es regalada.

Y me daba cuenta de que muchas veces pienso y actúo como un tonto o, como me gusta decir, como un salame.

¿A quién se le ocurre ponerse triste o reclamarle a Dios que, por ejemplo, viene poca gente a Misa…? ¡Salame!, con el sólo hecho de tener el privilegio de tener a Jesús entre tus manos y recibirlo, todas las oscuridades se deben llenar de luz!

Hoy volví a darme cuenta de que ese sólo hecho, el maravilloso milagro de poder prestarle mi Voz al Rey de Reyes, el inconcebible privilegio de que el Padre me “obedezca” y envíe al Espíritu al altar, es más que suficiente, es infinitamente suficiente, para alegrar mi corazón en el tiempo y en la eternidad.

Y que no tengo derecho a estar triste, jamás, aunque las cosas lleguen a salir al revés… El milagro de tenerlo entre mis manos basta para ordenar y acomodarlo todo en su sitio. La certeza jubilosa de ese amor perfecto… debe invadirlo todo.

Por eso me da un poco de gracia cuando alguien habla de los sacerdotes como “compadeciéndonos", o tal vez como si fuéramos “víctimas” de una vida inhumana… cuando en realidad somos los más mimados del Padre Dios y de María.

Y todo el ministerio sacerdotal con todas sus alegrías y satisfacciones, condimentadas con alguna cruz, no es más que el despliegue y desenvolvimiento del amor loco de Cristo… que mueve la primera ficha del dominó, y hace caer todas las demás.

Por eso y por tantas cosas más, gracias, gracias, gracias… a Dios y a todos los que nos ayudan y permiten ser curas.

9 comentarios

  
chico
Verdad muy verdadera en todo lo que escribes. Pero a mi entender te has dejado esto: El cura es el hombre para el martirio, como Cristo.
05/08/17 9:11 AM
  
maria
Padre, desde España, le felicito de todo corazón por esos sentimientos tan maravillosos que alberga sobrevel sacerdocio. Ojalá que muchos sacerdotes siguieran su ejemplo..
05/08/17 10:28 AM
  
Grego Bagon
Amén!!!
Precioso Don el Sacerdocio.
Dios los bendiga, los guarde y los Santifique
Yo le doy gracias a Dios por Vosotros.
!!!Gracias!!!
05/08/17 12:26 PM
  
maria
Bueno, para el martirio es cualquier cristiano q confiese a Cristo. Pues anda q no ha habido mártires en los últimos años en Irak y a manos de los yihadistas por confesar a Cristo.
05/08/17 6:01 PM
  
chico
Bien, pero el Cura lo es exclusivamente para derramar su sangre por la salvación de todos, como Cristo que es por su Ordenación. Ésa es la Vocación de Cura. Y si no es así pues que se quede en laico.
06/08/17 9:09 AM
  
chico
Me voy a explicar mejor: En el siglo XIX en Inglaterra un Obispo fundó una Congregación para Evangelizar las tierras de la actual Camerún. Eran curas que sabían que iban a morir allí. De hecho, miras la lápidas en aquella diócesis de Inglaterra- así me dice ahora, un misionero en Camerún- Y ninguno llegaba a los 40. A los pocos años morían de malaria. Eso no es para los laicos.
06/08/17 9:17 AM
  
SR.
Bellísimo artículo Padre.
07/08/17 11:23 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Maravilloso, Padre Leandro, muy emocionante! ¡El Amor, el Gozo del Espíritu Santo, la Felicidad Perfecta Infinita y Eterna del Sacedorcio! ¡La Humildad de Saber que todo es Gracia! ¡Qué pena y qué escándalo, que tantos malos sacerdotes desde siempre ¡pero más en esta época de Confusión y Ateísmo! hayan deshonrado su Sagrada Misión con tantos Sacrilegios y Neglicencia! Y Finalmente, qué pocos Curas tienen el Pico de Oro ¡como San Juan Crisóstomo! para hacer, decir la Palabra de Dios, y cuánta Vulgaridad y repetición en las frustradas Homilías. Nada más.
10/08/17 5:25 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Querido y admirado Padre Leandro, si en algo me he equivocado o faltado al Respeto y la Doctrina, Tradición y Magisterio de la Iglesia, pido Humildemente Perdón. Nada más.
13/08/17 1:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.