20.01.20

Un santero de Florida “poseído por un espíritu” quema con tabaco a un adolescente

Un hombre de Tampa (Florida, EE.UU.) fue arrestado después de participar en una ceremonia de santería en la que se alega que quemó con tabaco en la espalda a un niño, según informaron las autoridades. Lo cuenta Devoun Cetoute en El Nuevo Herald.

El pasado 12 de enero, el menor llegó a su casa y se encontró con una escena particular: una ceremonia de santería en la que varias personas estaban de pie formando un círculo, dijo la Policía de Tampa.

En un momento de la ceremonia, al niño, que un canal de televisión reporta que tiene 14 años, lo quemaron en la espalda con tabaco. La Policía escuchó versiones diferentes de lo sucedido. Cuando llegaron los agentes, poco antes de la 1:30 de la madrugada, el menor les dijo que había ido al baño después de ver la ceremonia en la sala.

Cuando salió, Jaime Javier Amoguea Fonseca lo agarró por detrás por la camisa y lo levantó. Ya sin camisa, Fonseca, de 32 años, lo quemó con un tabaco encendido en la espalda, dijo el menor a la Policía.

Leer más... »

18.01.20

Panamá: descubren asesinatos, agresiones y torturas en la secta La Nueva Luz de Dios

En los últimos días una secta ha sido protagonista en la información proveniente de Panamá: La Nueva Luz de Dios. Recogemos a continuación las noticias más destacadas, tal como han sido publicadas en algunos medios de comunicación.

Primer suceso: las quemaduras

Tres personas, dos mujeres y un menor de edad fueron trasladados al Hospital Regional Dr. Luis Chicho Fábrega en Veraguas desde la apartada comunidad de Torregón Santa Catalina en la comarca Ngäbe Buglé con quemaduras de primer y segundo grado en la boca y lengua y con golpes en diferentes partes del cuerpo que los mantienen en estado delicado aunque fuera de peligro, según el director médico Saúl Jovanes. Así informaba Panamá América, en una noticia firmada por Melquíades Vásquez el pasado 13 de enero.

Evangelisto Santos, cacique local del mencionado sector, aseguró que los tres afectados, miembros de una misma familia, quienes estaban a punto de morir después de que dos pastores de una secta religiosa (llamada en las primeras noticias “La Luz del Mundo”, aunque no es ésta su denominación real) les metieron en la boca un tizón o leña ardiendo, cuando le practicaban un exorcismo, supuestamente para sacarles los malos espíritus.

Leer más... »

17.01.20

Argentina: dejaron morir a su hijo por seguir la Nueva Medicina Germánica

Una pareja argentina adepta a la teoría del polémico médico Ryke Geerd Hamer (llamada Nueva Medicina Germánica) no dejó que sus mellizos recibieran atención convencional. Uno de los niños, que tenía una afección respiratoria, murió. Lo cuenta Nora Sánchez en el diario Clarín.

En 2013, tuvieron mellizos con síndrome de Down. Uno de ellos sufrió falta de oxígeno durante el nacimiento y su salud era delicada. Aun así, los padres se negaron a que recibieran atención médica convencional o a que fueran vacunados.

Eran seguidores de los preceptos del polémico médico alemán Ryke Geerd Hamer, quien predicaba que las enfermedades responden a un trauma emocional y que, una vez resuelto el conflicto, las personas se curan solas.

En consecuencia, uno de los niños murió y el otro sufrió graves consecuencias de salud por el descuido. Después de seis años de devenir judicial, el caso fue investigado por la Fiscalía de la Ciudad. Y ahora, la pareja fue condenada a tres años de prisión en suspenso por abandono de persona.

Cómo empezó todo

Los padres tienen estudios terciarios, son de clase media y viven en el barrio de Balvanera. Sus mellizos nacieron en diciembre de 2013, ambos con síndrome de Down. Según consta en la causa judicial, nunca realizaron los controles prenatales y llegaron a último momento al Instituto Médico de Obstetricia, donde también obstruyeron el trabajo de los médicos.

Leer más... »

15.01.20

Venezuela: muere una adolescente en un ritual espiritista a María Lionza

Una adolescente de 16 años de edad falleció el pasado 11 de enero mientras era objeto de un ritual de espiritismo que se desarrollaba en el Centro Espiritual Yaguarin, ubicado en la zona agrícola de San Julián en la parroquia Caraballeda, al este del estado Vargas (Venezuela), según informa Nadeska Noriega en El Pitazo.

La joven respondía al nombre de Naryeli Cacharuco Guillén y era estudiante de la Escuela Técnica Licenciado Aranda de Maiquetía. De acuerdo con los datos suministrados por funcionarios de la delegación regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el cuerpo de la joven fue encontrado en una parcela donde se realizan trabajos y sesiones espiritistas y se le rinde tributo a la figura de María Lionza.

La adolescente, que residía en el barrio San Telmo de La Guaira, habría sido trasladada a San Julián por su madre, quien la llevó a centro espiritista el 2 de enero y se quedó con ella mientras los regentes del centro hacían sus sesiones.

La progenitora aseguró en sus declaraciones que su hija estaba poseída por un espíritu maligno, a consecuencia de “un trabajo que le montaron unas compañeras de liceo”. Fue la propia madre quien llamó a las comisiones del CICPC para dar a conocer el deceso de su hija. El cuerpo de la joven fue trasladado hasta la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, ubicada en Pariata, para realizar la autopsia de rigor.

Leer más... »

10.01.20

Bolivia: la Justicia ordena realizar transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová

Con el argumento de “que su religión no permite” una transfusión de sangre, los padres de un bebé de sólo 9 meses de edad con un cuadro severo de desnutrición y de anemia determinaron sacarlo del centro médico donde recibía atención médica en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), según leemos en Brújula Digital.

Esto se ha sabido tras conocerse el informe de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, instancia que tomó conocimiento del caso y lo llevó ante el Juzgado Primero que resolvió que “el niño debe recibir el tratamiento a pesar de la posición de los progenitores”.

De acuerdo con los informes médicos, la desnutrición y anemia que presenta el bebé es resultado de una deformación congénita de “labio leporino”, que impide su normal alimentación y requiere de una intervención quirúrgica, para lo que es necesario mejorar su estado general y se requiere una transfusión inmediata de sangre“Tenían que operarlo y al no poder recibir los medicamentos por el labio leporino que tiene, presentó una desnutrición severa, señala el informe.

Decisión judicial

La situación y la necesidad de efectuar ese tratamiento (transfusión de sangre) se planteó a los padres del menor, quienes se negaron a que los médicos le hagan dicho tratamiento, al ser testigos de Jehová, y optaron por sacar al menor del establecimiento médico (Caja Petrolera) donde era atendido.

Leer más... »