InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Self-Realization Fellowship (Yogananda)

1.10.20

Esto fue lo que dijeron los obispos de Ecuador a la asociación católica que mezcla yoga y oración

En un documento fechado en 2018, la Sub Comisión de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana advirtió sobre los riesgos que suponen para la fe cristiana las doctrinas y actividades de la Asociación Escuela de Autorrealización (AEA), avalada por los propios obispos ecuatorianos, llegando a afirmar que podrían incluso ser “un cauce de captación de fieles católicos” para una secta de origen hindú.

Los antecedentes

En 2019, el arzobispo de Guayaquil (Ecuador), monseñor Luis Cabrera, advirtió a la AEA sobre algunos aspectos controvertidos de sus doctrinas y prácticas, censurables desde el punto de vista católico, tal como informó de ello Portaluz. Porque la AEA está reconocida desde los años 80 por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) como asociación privada de fieles, con el nombre de Asociación Ecuatoriana de Meditación.

Sin embargo, la situación no ha cambiado. Según puede leerse en su página web, “AEA difunde métodos y técnicas de la milenaria ciencia Yoga (Unión con Dios)”. Por eso, algunos fieles preocupados por lo que supone “escándalo y confusión” en la comunidad cristiana, han hecho circular por las redes sociales un texto firmado por Ma. Beatriz de Parducci, en el que se pregunta “por qué la Iglesia del Ecuador sigue permitiendo prácticas sincretistas con el aval de los Obispos.

La AEA, según el comunicado, no sólo toma elementos del hinduismo, sino que llega a extremos como afirmar que “Jesús también es un yogui” o “poner a Krishna [un dios hindú] en compañía de la Santísima Virgen María” o incluso “cerca de Jesucristo y con velas encendidas”. La razón fundamental es que la AEA “enseña un linaje ‘crístico’ tomado de la secta Self Realization Fellowship”. La firmante añade que “la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en el año 2018 ha señalado que las enseñanzas de Self Realization Fellowship son incompatibles con la doctrina cristiana.

Leer más... »

9.06.20

Ecuador: denuncian el «pernicioso sincretismo» de una asociación de meditación reconocida por algunos obispos

Algunos fieles católicos ecuatorianos llevan tiempo mostrando su malestar con el amparo eclesiástico brindado a la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM), cuya denominación civil es Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA), y que desde los años 80 mezcla elementos cristianos e hindúes al practicar y difundir “métodos y técnicas de la milenaria ciencia Yoga (Unión con Dios), como afirman sus responsables.

En estos últimos años ha habido cartas por parte de laicos muy preocupados por este tema y hasta encuentros con obispos, pero la AEM-AEA continúa funcionando con toda normalidad. En 2019, por ejemplo, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera Herrera, hizo público un comunicado en el que advertía con claridad a este grupo de que debe permanecer fiel a la doctrina católica. Sin embargo, nada ha cambiado.

Por eso, algunos han decidido hacer pública esta situación, que va directamente contra los principios católicos sobre el discernimiento de las formas orientales de meditación (expresados en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1989, Orationis formas).

Leer más... »

31.05.19

¿El yoga y la fe cristiana son compatibles? Un arzobispo de Ecuador ha hablado claro

Sincretismo y yoga

Con el título “Importantes aclaraciones”, hace dos semanas el diario ecuatoriano El Universo ha publicado una interesante columna de opinión firmada por Alicia Miranda de Parducci. La reproducimos a continuación.

***

Desde hace algunos años se plantea la cuestión sobre la incompatibilidad de la práctica del yoga y la religión católica, tema sobre el cual debemos interesarnos y conocer las afirmaciones de quienes han estudiado y conocen que el yoga más allá de unas prácticas de relajación contiene, además, aspectos de las religiones hinduistas y que las posturas están dirigidas a la conexión con sus diferentes dioses

Nuestro arzobispo [de Guayaquil, Ecuador], monseñor Luis Cabrera, ha hecho público un comunicado de enero a la AEA (Asociación Escuela de Autorrealización) reconociendo su carácter de asociación privada de fieles, con autonomía y libertad de organización y señalando algunos puntos importantes a enmendar para mantener su definición católica:

Leer más... »

22.09.17

Un colegio marista de Barcelona acoge actividades de Kriya Yoga y «poder interior»

El Colegio “La Inmaculada”, que regentan los Hermanos Maristas en Barcelona, tiene previsto acoger esta tarde una conferencia sobre “meditación yóguica” a cargo de un discípulo de Paramahansa Yogananda, fundador de la secta Self-Realization Fellowship (SRF, Comunidad de la Autorrealización), de visita en España. Además, durante el sábado y el domingo el mismo centro educativo católico será el escenario de unas clases para persones que ya estudien las lecciones de este movimiento de origen hindú.

Las actividades se enmarcan en la visita a España de Satyananda, discípulo monástico de Yogananda, que también tenía prevista, para la próxima semana, una conferencia pública en un colegio de los Salesianos en Madrid. Sin embargo, éstos se asesoraron debidamente y decidieron suspender la convocatoria, que finalmente tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Instituto de Educación Secundaria “La Paloma”, según informa la propia secta.

En el caso de los religiosos barceloneses, algunas personas se han puesto en contacto con ellos para preguntar por correo electrónico por estas actividades, sin obtener respuesta por su parte. Los que han llamado por teléfono para manifestar su perplejidad por la celebración de los actos han recibido la contestación de que se van a celebrar de todas maneras.

Despertar el “poder interior”

Lo previsto para esta tarde es una conferencia pública con meditación guiada. Precisamente lleva por título “La meditación: despierta tu poder interior”. En la web de la organización explican que frente a los problemas y dificultades de la vida “la técnica de la meditación yóguica es una herramienta vital y profunda que puede ayudarnos a desarrollar la fortaleza interior necesaria para superar las dificultades y prosperar en la vida, sean cuales sean las circunstancias que se presenten en nuestro camino”.

Leer más... »

10.03.15

La conferencia de Yogananda cambió de ubicación

Tal y como informamos en días pasados, en referencia a una conferencia de la Self-Realization Fellowship acerca de la figura de Paramahansa Yogananda y el Kriya Yoga, por parte del swami Sevananda en un colegio católico, igualmente manifestamos por el mismo medio que finalmente no se llevó a cabo en dichas instalaciones del colegio católico.

Con rapidez en el cambio de ubicación en el último momento, la charla tuvo lugar el mismo día pero en un centro educativo público (Instituto de Educación Secundaria) de la misma ciudad de Madrid. La hora de inicio se retrasó 30 minutos, desde las 19 h. originales a las 19:30 h., suponemos que motivado por la posibilidad de que algunas personas que pudieran acercarse a la sede inicial tuvieran luego que desplazarse a la otra localización, más al norte en la ciudad de Madrid.

Agradecemos la rectificación por parte de las hermanas agustinas, a las que la noticia, repetida en distintas webs, blogs y medios digitales, a los que agradecemos su difusión, les llegaría.

Y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tanto a ellas, como a otros centros educativos, también públicos, se pone a disposición, para poder aconsejar, informar y formar en la temática en sectas, Nueva Era, pensamiento oriental y pseudo-oriental, neo-paganismo, esoterismo y tantas otras corrientes tan presentes en nuestra cultura.