InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Yoga

30.07.18

Un gurú argentino de yoga, acusado de abusos sexuales y esclavitud

Eduardo de Dios Nicosia, conocido como el Swami Vivekayuktananda, fundó una de las primeras escuelas de yoga porteñas en 1965. Hoy, casi 40 años después, un juez federal de Argentina lo procesó por una lista brutal de acusaciones bajo sospechas de haber dejado embarazadas a sus propias hijas. Lo cuenta Federico Fahsbender en Infobae.

Un momento extático en la India

Siempre se trató de momentos de poder. En 1992, el Swami Vivekayuktananda entró vestido apenas con una túnica que lo cubría debajo de la cintura a las aguas heladas del Ganges para unirse cósmicamente a un poderoso yogi llamado Shri Surya Prakash.

Con una barba larga y blanca, sentado con las piernas cruzadas y condecorado con una guirlanda honorífica de crisantemos, Surya Prakash –la imagen de todo lo que cualquier occidental entendería como un sabio de los misterios antiguos de la India– le había ofrecido un asiento a su lado a Vivekayuktananda a orillas del río más sagrado para la cultura hindú, en reconocimiento de su autoridad. Vivekayuktananda rehusó la oferta: decidió ingresar al agua y enfrentar a Surya Prakash cara a cara, o mente a mente.

Leer más... »

7.04.18

Iglesia siro-malabar: el yoga es incompatible con el cristianismo

La práctica del yoga es incompatible con la doctrina cristiana. Es lo que afirma un documento de la Iglesia siro-malabar, uno de los tres ritos de la Conferencia Episcopal India (CBCI), tal como informa Asia News.

Publicado en el último boletín de la eparquía de Mananthavady, el informe de la Comisión sobre la Doctrina sostiene que el yoga y el cristianismo no pueden marchar de la mano, y que las organizaciones nacionalistas hindúes del Sangh Parivar “buscar sacar provecho del yoga para lograr sus objetivos políticos y sectarios.

El documento se titula Yogayum Katholika Vishvasavum (“El yoga y el credo católico”). En el texto, la Comisión reafirma que “se ha intensificado la necesidad de hacer una relectura del yoga, en particular después de la decisión del gobierno de convertir [su enseñanza] en algo obligatorio en las escuelas, y de presentarlo como una parte inseparable de la cultura india”.

Límites a la libertad religiosa

No es la primera vez que los obispos católicos indios de rito oriental intervienen en este tema. El año pasado afirmaron que “el yoga no es un medio para alcanzar el contacto con lo divino, aun cuando pueda contribuir a la salud física y mental”.

Leer más... »