InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

27.02.20

Chile: la Justicia ordena realizar transfusión de sangre a un testigo de Jehová

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el Hospital San José en favor de uno de sus pacientes, para así poder realizarle una transfusión de sangre. Lo cuenta Felipe Delgado en Bío Bío Chile.

Se trata de un hombre que forma parte de los testigos de Jehová y que está internado en la Unidad de Medicina del centro asistencial, con diagnóstico de anemia severa secundaria a hemorragia digestiva alta de origen variceal, lo que lo mantiene en serio riesgo vital. El paciente, debido a sus creencias, se ha negado a someterse a una transfusión de sangre que resulta vital para salvar su vida.

En fallo unánime de la primera sala del tribunal de alzada, se acogió la petición esgrimiendo que “ninguna religión, ideología o dogma puede considerarse legítimo si se contrapone con el derecho a la vida ya que en términos de jerarquización existen derechos que priman sobre otros. En otras palabras el derecho a la libertad de conciencia previsto en el artículo 19 N° 6 de la Constitución Política de la República, en cuanto a las creencias religiosas, se encuentra limitada por los derechos fundamentales de los demás y por el derecho a la vida del propio recurrido.

Leer más... »

10.01.20

Bolivia: la Justicia ordena realizar transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová

Con el argumento de “que su religión no permite” una transfusión de sangre, los padres de un bebé de sólo 9 meses de edad con un cuadro severo de desnutrición y de anemia determinaron sacarlo del centro médico donde recibía atención médica en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), según leemos en Brújula Digital.

Esto se ha sabido tras conocerse el informe de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, instancia que tomó conocimiento del caso y lo llevó ante el Juzgado Primero que resolvió que “el niño debe recibir el tratamiento a pesar de la posición de los progenitores”.

De acuerdo con los informes médicos, la desnutrición y anemia que presenta el bebé es resultado de una deformación congénita de “labio leporino”, que impide su normal alimentación y requiere de una intervención quirúrgica, para lo que es necesario mejorar su estado general y se requiere una transfusión inmediata de sangre“Tenían que operarlo y al no poder recibir los medicamentos por el labio leporino que tiene, presentó una desnutrición severa, señala el informe.

Decisión judicial

La situación y la necesidad de efectuar ese tratamiento (transfusión de sangre) se planteó a los padres del menor, quienes se negaron a que los médicos le hagan dicho tratamiento, al ser testigos de Jehová, y optaron por sacar al menor del establecimiento médico (Caja Petrolera) donde era atendido.

Leer más... »

1.10.19

Italia: una testigo de Jehová muere tras rechazar una transfusión

Una mujer de 70 años, testigo de Jehová, prefirió morir desangrada antes que someterse a una transfusión de sangre en el hospital de Piedimonte Matese, a 70 kilómetros de Nápoles, al sur de Italia. La familia se sintió orgullosa de su gesto, hasta el punto de que sus hijos afirmaron: «Nuestra madre ha dado una lección a los médicos». Lo cuenta en el diario español ABC su corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes.

Los detalles del caso

Se ha desencadenado así un debate sobre la voluntad de un paciente contra la obligación de los médicos para salvar una vida. La señora ingresó en el hospital con fuertes dolores abdominales. Se le diagnosticó una «gastritis hemorrágica». Era necesario actuar con rapidez con transfusiones.

Pero de inmediato surgió la firme oposición de la mujer por sus creencias religiosas. «No quiero transfusiones», manifestó la señora al doctor jefe del departamento de Cirugía General, Gianfausto Iarrobino. El médico le dio todo tipo de explicaciones, asegurándole que era la única solución para salvarle la vida. Pero no hubo forma de convencerla.

La mujer estaba ciega con su fe en el movimiento de los testigos de Jehová que practican una religión basada –según ellos, aunque no es cierto– en la restauración del modo de vida e ideas de los primeros cristianos del siglo I, rechazando así la transfusión. Una página web de esta confesión religiosa asegura que abstenerse de la sangre es «tan importante como hacerlo de la inmoralidad sexual y la idolatría».

Leer más... »

26.09.19

Italia: la Fiscalía autorizó transfusión de sangre a bebé hija de testigos de Jehová

Una niña italiana de diez meses, a punto de morir porque sus padres, testigos de Jehová, se negaron a que le hicieran una transfusión de sangre. Así informaba ayer del caso sucedido en Italia La Voz de Galicia, haciéndose eco de lo publicado por multitud de medios italianos. Según se leía, una llamada al tribunal de menores, que la autorizó, evitó el fatal desenlace.

«Doctor, aquí estamos en una situación de absoluta urgencia. No estamos hablando de una opción médica pospuesta o cuestionable. Aquí, si no nos movemos, la niña morirá». Ésta es la frase que define la dramática situación que se vivió en pocos minutos esta semana en un hospital de Legnano, en Italia.

Una niña de menos de diez meses entra en quirófano a las tres de la madrugada y sufre una hemorragia cerebral severa. Necesita una transfusión urgente. Pero sus padres, testigos de Jehová, se niegan. Los médicos intentan convencerlos, pero no hay manera. Los carabinieri intervienen y sólo se presenta una opción: llamar al fiscal del Tribunal de Menores. La potestad de los padres es retirada a tiempo y los médicos logran salvar la vida a la niña, según lo publicado.

Sin embargo, informaciones posteriores aclararon lo verdaderamente sucedido: la transfusión de sangre no fue necesaria. El hospital ha especificado esto, confirmando sin embargo que el cuadro clínico inicial hizo necesario solicitar autorización a la Fiscalía para una transfusión, dada la oposición de los padres, que son testigos de Jehová, tal como informa TGCOM 24.

Leer más... »

28.03.19

Chile: la Justicia autoriza transfusión de sangre a un bebé hijo de testigos de Jehová

En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile) autorizó al Complejo Hospitalario San José para que realice todos los tratamientos necesarios, incluidas transfusiones de sangre, para preservar la vida y salud de un menor que nació el pasado 28 de febrero con problemas respiratorios, anemia y derrame cerebral serio, y cuyos padres se oponen al procedimiento por motivos religiosos.

Salvar la vida del niño, primordial

La sala integrada por los ministros Alejandro Rivera, José Pérez Anker y Bárbara Quintana acogió el recurso de protección presentado por el centro de salud debido a la negativa de los progenitores –que son testigos de Jehová– a autorizar las transfusiones que requiere el menor, tal como leemos en El Mostrador.

En la resolución, argumentan que los padres “deben someterse a todas las prescripciones, tratamientos y acciones médicas que los facultativos a cargo de la atención de la criatura consideren que son necesarios para salvaguardar la vida de su hijo. No hacerlo, oponerse a ello, o simplemente excluir un tipo de tratamiento es atentar contra el interés superior del niño y de su vida.

Leer más... »