InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

20.08.18

México: la Justicia ordena transfundir sangre a una niña de 6 años hija de testigos de Jehová

En México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió el pasado 15 de agosto que el Estado debe ordenar que se realicen transfusiones sanguíneas a una niña de 6 años que padece leucemia, a pesar de que sus padres se opongan al tratamiento por sus creencias religiosas, tal como informa Notimex.

Al discutir el amparo en revisión 1049/2017, los ministros de la Primera Sala emitieron una votación dividida de cuatro votos contra uno (del ministro José Ramón Cosío) respecto a la resolución propuesta por el ministro Arturo Zaldívar. En este caso, discutido en la sesión pública del 15 de agosto, una niña de 6 años que padece leucemia linfoblástica aguda ingresó de urgencia en un hospital en Chihuahua.

Así fue el proceso

En ese nosocomio los médicos indicaron que la paciente requiere transfusiones de sangre, a lo que se opusieron sus padres, alegando su derecho a la libertad religiosa, pues ellos pertenecen a los testigos de Jehová, una secta que se opone a los tratamientos médicos de ese tipo.

Avisada de esta delicada situación, y después de escuchar a padres y médicos, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, asumió la tutela de la niña para autorizar el tratamiento.

Leer más... »

18.07.18

Chile: la Justicia ordena transfusión de sangre a una testigo de Jehová en peligro de muerte

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile acogió un recurso de protección presentado por la dirección del Complejo Hospitalario San José contra una paciente y sus familiares, quienes se niegan a recibir transfusiones de sangre por ser testigos de Jehová, tal como informa El Ciudadano.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar y ordenó brindar toda la asistencia médica y tratamientos, incluidas las transfusiones de sangre, que aseguren la vida e integridad física y psíquica de María José Pino Garrido.

Situación de gran riesgo

La mujer ingresó el 10 de junio de este año en el servicio Urgencias del Hospital San José debido –según se detalla en el fallo de la Corte– “a un cuadro de cefalea súbita, con compromiso de conciencia y hemiparesia derecha”, detectándose en ese momento una hemorragia intracerebral e hidrocefalia aguda, lo que motivó su ingreso urgente a pabellón para la instalación de drenaje ventricular externo”.

Sin embargo, al momento de realizar su ingreso formal en el recinto asistencial, la mujer aseguró ser testigo de Jehová, lo que quedó registrado en su ficha clínica. De ahí que sus familiares rechazaran la transfusión de glóbulos rojos que el equipo médico les informó que debían realizar a María José.

Leer más... »

30.06.18

Los EE.UU. piden a Rusia que libere a los testigos de Jehová presos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha encontrado un nuevo grupo de “presos políticos” que defender ante Rusia. Se trata de miembros de la organización religiosa de los testigos de Jehová encarcelados, según se indica desde el medio oficialista ruso RT, por pedofilia y otros cargos puramente criminales.

“Estamos preocupados por los recientes arrestos de testigos de Jehová en Rusia. Rusia debería liberarlos a ellos y a los otros cien presos por creencias religiosas, muchos de ellos acusados sin fundamento de extremismo, reza un reciente tuit de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En 2017 el Ministerio de Justicia de Rusia incluyó a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por extremismo. Se concluyó que los incumplen su propio estatuto e infringen la legislación rusa en la lucha contra el extremismo, sobre todo el capítulo III de la Ley Antiterrorista, que define las condiciones de la actividad misionera de grupos religiosos, tal como informa Sputnik News. Asimismo, se dictaminó que todos los bienes de la organización deberían ser incautados a favor del Estado ruso.

Leer más... »

4.06.18

El proselitismo de los testigos de Jehová: hasta aprenden chino en Ecuador para captar

“¿Cuál es el secreto para tener una familia siempre unida?”, lee Eduardo Cueva en un cartel que encabeza un librero móvil. Lo traduce de una frase escrita en mandarín que llama la atención de quienes pasan por el bulevar de la Quebrada, ubicado en la Av. De los Shyris y Portugal (Quito, Ecuador). Desde hace dos meses, él y un compañero colocan el stand todos los martes y conversan con quienes preguntan qué significa. Lo leemos en el diario La Hora.

Todas las portadas de los libros tienen imágenes y pictogramas vistosos y todos hablan de la palabra de Jehová. Cueva es guayaquileño, tiene 28 años de edad y empezó a aprender el idioma cuando tenía 20. “Unos hermanos llegaron a enseñar mandarín y yo me incluí”, dice el joven, quien habla con fluidez.

No importa el idioma

En diferentes espacios de la ciudad, todos los días se ubican grupos de fieles de los testigos de Jehová para compartir su fe como parte de los mandatos de su secta. “Los mensajes deben llegar a todas las personas, no importa el idioma que hablen”. Por eso, se escogió el sector para implementar los textos en mandarín, pues alrededor hay una importante presencia de chinos y empresas procedentes de ese país.

Leer más... »

14.01.18

Argentina: una testigo de Jehová embarazada arriesgó su vida al rechazar una transfusión

Una mujer embarazada que pertenece a los testigos de Jehová sufrió un problema por una cesárea y estuvo en estado delicado después de negarse a recibir una transfusión de sangre. Según trascendió, la joven madre tiene 38 años y es oriunda del departamento Zonda (provincia de San Juan, Argentina).

La paciente ingresó en el hospital Guillermo Rawson hace unos días para someterse a una cesárea, la intervención se hizo con éxito y ahora tanto ella como el bebé estaban en buen estado de salud. Sin embargo, aseguraron fuentes calificadas que la mujer sufrió un sangrado, desmejoró y fue trasladada al Centro Obstétrico.

Los médicos buscaron una alternativa

Las mismas fuentes le confiaron a sanjuan8.com que la paciente tuvo una importante baja de glóbulos rojos que requería una transfusión de sangre. Fue ahí, contaron, cuando se negó a que le realizaran esa práctica y se lo hizo saber a los médicos y ante escribano público declaró su negativa.

Los profesionales, a cambio, le suministraron hierro y eritropoyetina, este último un medicamento que estimula la creación de glóbulos rojos (un método muy utilizado para los testigos de Jehová).

Leer más... »