InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Testigos de Jehová

7.02.19

Rusia: seis años de cárcel para un testigo de Jehová por “extremismo”

La justicia rusa condenó ayer, 6 de febrero, a un miembro danés de los testigos de Jehová a seis años de cárcel por “extremismo”, en un primer fallo de este tipo desde que la secta fue prohibida en 2017 en Rusia, según informa Swiss Info.

Dennis Christensen fue juzgado durante casi 10 meses en Oriol, una pequeña ciudad situada 400 km al sur de Moscú. Yaroslav Sivulskiy, un portavoz en Rusia de los testigos de Jehová, indicó que la organización tiene la intención de apelar“Lamentamos la condena de Dennis Christensen, un hombre inocente que no ha cometido ningún verdadero crimen”, añadió en un comunicado.

Detalles del proceso

Los servicios de seguridad rusos (FSB) detuvieron a Dennis Christensen junto a otros testigos de Jehová en mayo de 2017 en Oriol durante una ceremonia religiosa, poco después de la prohibición de esta organización en Rusia. Los otros adeptos fueron puestos en libertad rápidamente pero Christensen, ahora de 46 años, siguió detenido.

Su proceso empezó en abril de 2018, y a finales de enero la fiscalía pidió seis años y medio de cárcel contra este danés, residente desde hace tiempo en Rusia, casado con una mujer rusa. “Espero que hoy sea el día en que Rusia defiende la libertad religiosa”, declaró Christensen a su llegada al tribunal, antes de conocer la sentencia, según un periodista de la AFP.

Leer más... »

18.01.19

Su madre, testigo de Jehová, murió por falta de sangre, y va a los tribunales

Para entender por qué Enrique Estévez ha denunciado a un hospital de Pamplona es necesario sumergirse en la historia de su familia, que entró en los testigos de Jehová a finales de la década de los 70. Una decisión que continuamente ha impuesto los límites del mundo que ellos tenían permiso para conocer y que, cuando su madre Rafaela enfermó, también vetó los cuidados médicos que la mantenían con vida. Lo cuenta Guillem Sànchez en El Periódico.

Rafaela Bueno (Córdoba, 1951) dejó el colegio a los 8 años para trabajar en el campo. Emigró a Cataluña, donde alternó el oficio de costurera con el de ama de casa. Se casó y tuvo tres hijos. A los 24 años comenzó a frecuentar la Congregación Oeste de los Testigos en Terrassa. “Era una mujer humilde, muy divertida y que nos quería con locura”, recuerda Enrique. “Ella no era una fanática. Iba los fines de semana a la congregación porque quería ver a sus amigas y porque le gustaba escuchar cómo hablaban de Dios.

“Lo que voy a hacer ahora no lo hago por dinero. Y tengo pocas esperanzas de que sirva de algo. Sé que no me va a compensar. Pero es de justicia. Porque mi madre, por enferma que estuviera, tenía derecho a decidir qué quería hacer con su vida. Y los testigos de Jehová le arrebataron ese derecho, explica Enrique.

Leer más... »

20.08.18

México: la Justicia ordena transfundir sangre a una niña de 6 años hija de testigos de Jehová

En México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió el pasado 15 de agosto que el Estado debe ordenar que se realicen transfusiones sanguíneas a una niña de 6 años que padece leucemia, a pesar de que sus padres se opongan al tratamiento por sus creencias religiosas, tal como informa Notimex.

Al discutir el amparo en revisión 1049/2017, los ministros de la Primera Sala emitieron una votación dividida de cuatro votos contra uno (del ministro José Ramón Cosío) respecto a la resolución propuesta por el ministro Arturo Zaldívar. En este caso, discutido en la sesión pública del 15 de agosto, una niña de 6 años que padece leucemia linfoblástica aguda ingresó de urgencia en un hospital en Chihuahua.

Así fue el proceso

En ese nosocomio los médicos indicaron que la paciente requiere transfusiones de sangre, a lo que se opusieron sus padres, alegando su derecho a la libertad religiosa, pues ellos pertenecen a los testigos de Jehová, una secta que se opone a los tratamientos médicos de ese tipo.

Avisada de esta delicada situación, y después de escuchar a padres y médicos, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, asumió la tutela de la niña para autorizar el tratamiento.

Leer más... »

18.07.18

Chile: la Justicia ordena transfusión de sangre a una testigo de Jehová en peligro de muerte

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile acogió un recurso de protección presentado por la dirección del Complejo Hospitalario San José contra una paciente y sus familiares, quienes se niegan a recibir transfusiones de sangre por ser testigos de Jehová, tal como informa El Ciudadano.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar y ordenó brindar toda la asistencia médica y tratamientos, incluidas las transfusiones de sangre, que aseguren la vida e integridad física y psíquica de María José Pino Garrido.

Situación de gran riesgo

La mujer ingresó el 10 de junio de este año en el servicio Urgencias del Hospital San José debido –según se detalla en el fallo de la Corte– “a un cuadro de cefalea súbita, con compromiso de conciencia y hemiparesia derecha”, detectándose en ese momento una hemorragia intracerebral e hidrocefalia aguda, lo que motivó su ingreso urgente a pabellón para la instalación de drenaje ventricular externo”.

Sin embargo, al momento de realizar su ingreso formal en el recinto asistencial, la mujer aseguró ser testigo de Jehová, lo que quedó registrado en su ficha clínica. De ahí que sus familiares rechazaran la transfusión de glóbulos rojos que el equipo médico les informó que debían realizar a María José.

Leer más... »

30.06.18

Los EE.UU. piden a Rusia que libere a los testigos de Jehová presos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha encontrado un nuevo grupo de “presos políticos” que defender ante Rusia. Se trata de miembros de la organización religiosa de los testigos de Jehová encarcelados, según se indica desde el medio oficialista ruso RT, por pedofilia y otros cargos puramente criminales.

“Estamos preocupados por los recientes arrestos de testigos de Jehová en Rusia. Rusia debería liberarlos a ellos y a los otros cien presos por creencias religiosas, muchos de ellos acusados sin fundamento de extremismo, reza un reciente tuit de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En 2017 el Ministerio de Justicia de Rusia incluyó a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por extremismo. Se concluyó que los incumplen su propio estatuto e infringen la legislación rusa en la lucha contra el extremismo, sobre todo el capítulo III de la Ley Antiterrorista, que define las condiciones de la actividad misionera de grupos religiosos, tal como informa Sputnik News. Asimismo, se dictaminó que todos los bienes de la organización deberían ser incautados a favor del Estado ruso.

Leer más... »