Testigos de Jehová, transfusiones de sangre y mortalidad materna

nullEs de todos conocido que los testigos de Jehová, haciendo gala de un estricto literalismo bíblico, rechazan las transfusiones de sangre. Algo contradictorio con el hecho de que también manipulen la Sagrada Escritura a su antojo. Traemos aquí dos noticias recientes en torno a este tema tan polémico.

Los testigos de Jehová tienen altas tasas de mortalidad materna

El riesgo de mortalidad materna y de complicaciones graves durante el embarazo aumenta significativamente en los testigos de Jehová, quienes rechazan la transfusión de sangre o de uno de sus componentes a partir de su interpretación de los textos bíblicos, publicó la revista BJOG. Se hace eco de ello la agencia Reuters. Las hemorragias durante el parto son la causa más frecuente de complicaciones graves y uno de los motivos más comunes de mortalidad en esas mujeres religiosas, señaló el equipo del doctor J. J. Zwart, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda.

“Rechazar la sangre en esa emergencia médica expone a las mujeres que pertenecen a (la comunidad de) los testigos de Jehová a un mayor riesgo de morir", indicaron los investigadores. A partir de datos de Holanda, el equipo revisó todos los casos de mortalidad materna entre 1983 y el 2006 y todos los casos de complicaciones maternas graves entre el 2004 y el 2006. Los resultados principales fueron la razón de mortalidad materna (RMM) y el riesgo de enfermedad materna grave.

Hubo 538 muertes maternas, incluidas 385 por complicaciones obstétricas. De ellas, 30 se debieron a hemorragia obstétrica. Se registraron seis en mujeres testigos de Jehová; todas las muertes fueron por hemorragia obstétrica. En la población general, la RMM total fue de 11,7 por cada 100.000 nacidos vivos. Las RMM para mortalidad materna y para mortalidad materna por hemorragia obstétrica grave fueron de 8,4 y 0,67, respectivamente.

La RMM para las mujeres de los testigos de Jehová fue de 68 por cada 100.000 nacidos vivos, es decir, seis veces mayor que la RMM para la población general en Holanda y 130 veces mayor que la RMM para la mortalidad materna por hemorragia obstétrica grave. Se informaron 2.552 casos totales de enfermedad materna grave; de los cuales 1.606 fueron por hemorragia obstétrica grave. Hubo 10 casos de enfermedad materna grave entre las mujeres de los testigos de Jehová. En esa decena de casos, la causa fue hemorragia obstétrica grave.

El riesgo de enfermedad grave por hemorragia obstétrica en la población general fue de 4,5 de cada 1.000 nacimientos. Entre las testigos de Jehová, ese riesgo fue de 14 de cada 1.000 nacimientos, es decir 3,1 veces más alto que el riesgo en la población general. “Cada hospital que trata a Testigos de Jehová debe contar con un protocolo adecuado y claro para la atención obstétrica, incluido el manejo de las hemorragias graves", señalan en un editorial sobre el estudio los doctores Eugene Oteng-Ntim y C. Harrison, de Guy’s y St. Thomas’ Hospital, en Londres. Los editorialistas comentan también que “en un estudio en el 2004, casi la mitad de los testigos de Jehová aceptaron la transfusión de alguna forma de sangre".

Decisión del Tribunal Supremo de Canadá

La Corte Suprema de Canadá validó el pasado 26 de junio la ley del gobierno de la provincia de Manitoba que impone tratamiento médico a los jóvenes menores de 16 años de edad y fue aplicada a una adolescente integrante de los testigos de Jehová, según ha informado la agencia Notimex. Le Ley de Manitoba, que permite dar tratamiento a los menores de 16 años aun cuando éstos rechacen esa opción, fue aplicada en 2006 para dar una transfusión de sangre a una adolescente que es miembro de los testigos de Jehová.

Ese día, la Corte Suprema canadiense dictaminó que una persona menor de edad debe tener la posibilidad de tomar decisiones de naturaleza médica, pero que los tribunales pueden asumir el poder de intervenir cuando una vida humana está en peligro. La joven de Manitoba había sido admitida en un hospital por una seria hemorragia interna, pero desde su ingreso rechazó por razones religiosas el tratamiento propuesto por los médicos de la institución, que incluía transfusiones sanguíneas.

Esta joven padece la enfermedad de Crohn y para impedir el tratamiento se dirigió a la Corte de Apelaciones de Manitoba para que anulara una decisión tomada, a pedido de los galenos, por un tribunal inferior. Pero la Corte de Apelaciones rechazó ese pedido y ahora, después de haber elevado el caso a la Corte Suprema, se confirma en Canadá que los tribunales pueden intervenir para hacer aplicar tratamientos médicos cuando la vida de una persona está en peligro.

19 comentarios

  
luis
El derecho a la libertad religiosa, cualquiera sea la religion, es un error. Ya lo decía Pío IX
06/07/09 9:11 PM
  
Ana
Menos mal que en Canada se ha impuesto la cordura, cuando va en contra de los derechos humanos no se pueden respetar esos principios y mucho menos cuando hay menores
06/07/09 9:34 PM
  
Fernando Benedicto
Este colectivo presidido por el denominado "Cuerpo Gobernante" de la Watchtower, ha aceptado las transfusiones de sangre en Bulgaria despues de ser avisados en este país del cierre seguido de proscripción.
Lo que obligó a la Watchtower ´"solo en Bulgaria", a aceptar dichas transfuciones en los miembros de los Testigos de Jehová sin que ello sancione a estos con la cruel expulsión (excomuníón) aislamiento de los miembros, negaldole el saludo y toda palabra.
08/07/09 10:25 AM
  
Erick
Cuando miles de catolicos por todo el mundo realizan ceremonias religiosas en las que se lastiman el cuerpo, golpeandose con varas, o "crucificandose", nadie les dice algo, o cuando las iglesias evangelicas amenazan la paz de nuestros hogares con bulliciosos cultos, se les respeta su forma de adoracion, NADIE ES JUEZ SINO SOLO NUESTRO SEÑOR JESUS, A QUIEN JEHOVA DIOS LE ENCOMENOD EL JUICIO A LAS NACIONES, SOLO EL PUEDE JUZGAR QUE GRUPO RELIGIOSO LO ADORA DE LA MANERA CORRECTA O NO, nuestro deber es RESPETARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.
11/07/09 8:39 PM

http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/beliefs/107603/1/A-Time-to-Speak-When-with-scans

Estimados camaradas en las catacumbas:

No solo nosotros, también el Governing Body Bank tiene una red internacional de espías en potencia, son comandos durmientes. Están aquí, están ahí para espiar nuestras vidas, nuestro secretos más íntimos..., ¡nuestro historial clínico! ¿Cuántos testigos de Jehová trabajan en hospitales como personal sanitario con acceso a los historiales clínicos? ¿Pudiera surgir un conflicto de intereses entre la confidencialidad que deberían guardar sobre los datos personales de los pacientes y la lealtad que le deben a la Organización? ¿Qué primará, en el personal sanitario en caso de conflicto: lealtad al paciente, o, lealtad a la Sociedad?

No hace falta que os devanéis los sesos, tenemos La Atalaya del 1 de septiembre de 1987, páginas 12 al 15, que nos aclara las dudas que podamos tener al respecto. Sí, hermanos, sí..., la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Si queréis mentiras o medias verdades..., ¡ya sabéis dónde debéis de dirigiros!

El Esclavo Fiel y Discreto enseña esto en la mencionada Atalaya:

"MARÍA es asistente médica en un hospital. Uno de los requisitos de su trabajo es la confidencialidad. Tiene que evitar que documentos e información relativos a su trabajo lleguen a posesión de personas que no estén autorizadas para tenerlos. Las leyes de su localidad también regulan el revelar información confidencial sobre los pacientes.
Cierto día María se vio en un dilema. Mientras atendía ciertos registros médicos, notó información que indicaba que cierta paciente, cristiana como ella, había obtenido un aborto. ¿Tenía María la responsabilidad bíblica de revelar esta información a los ancianos de la congregación, aunque esto pudiera resultar en que perdiera su empleo, en que la demandaran o en que su patrono se viera en problemas legales?...

RESPONSABILIDAD PERSONAL
"Probablemente estos son algunos de los principios bíblicos que María consideró al tomar su decisión personal. La sabiduría dictaba que no actuara precipitadamente, sin pesar con cuidado los asuntos. La Biblia aconseja: “No llegues a ser testigo contra tu semejante sin base. Entonces tendrías que ser tonto con tus labios”. (Proverbios 24:28.) Para establecer definitivamente un asunto es necesario el testimonio de por lo menos dos testigos oculares. (Deuteronomio 19:15.) Si María hubiera visto solo una mención breve de un aborto, pudiera haber decidido, en armonía con su conciencia, que la prueba de que se había cometido un mal era tan débil que ella no tenía razón para hacer nada más. Pudiera haberse cometido un error al pasar la cuenta, o pudiera ser que, por otra razón, los registros no reflejaran bien lo que había sucedido.
Sin embargo, en este caso María tenía otra información significativa. Por ejemplo, sabía que la hermana había pagado la cuenta, aparentemente reconociendo así que había recibido el servicio especificado. Además, por conocimiento personal, María sabía que aquella hermana era soltera, lo cual presentaba la posibilidad de que se hubiera cometido fornicación. María sintió el deseo de dar ayuda amorosa a alguien que quizás había cometido un error, y proteger la limpieza de la organización de Jehová, al recordar Proverbios 14:25: “Un testigo verdadero está librando almas, pero uno que es engañoso lanza simples mentiras”.
María tenía alguna aprensión en cuanto a los aspectos legales de aquel asunto, pero creía que la situación exigía que los principios bíblicos llevaran más peso que el requisito de que protegiera la confidencialidad de los registros médicos. Razonó que de seguro la hermana no se resentiría ni trataría de vengarse de ella y causarle problemas. Por eso, cuando analizó todos los datos que le estaban disponibles, decidió, con buena conciencia, que era tiempo de “hablar”, no de “callar”."...

PENSANDO DE ANTEMANO
"Los patronos tienen derecho a esperar que sus empleados cristianos ‘desplieguen buena fidelidad a plenitud’, lo que incluye observar reglas sobre confidencialidad. (Tito 2:9, 10.) Si se hace un juramento, no debe tomarse a la ligera. El juramento hace que una promesa sea más solemne y obligatoria. (Salmo 24:4.) Y en los casos en que la ley refuerza un requisito de confidencialidad, la situación se hace más seria todavía. Por eso, antes que un cristiano haga un juramento o se ponga bajo la restricción de confidencialidad, sea con relación al empleo o de otra forma, sería prudente determinar, hasta el grado posible, qué problemas pudiera producir esto por algún conflicto con los requisitos bíblicos. ¿Cómo tratará uno los asuntos si un hermano o una hermana llega a ser cliente? Por lo general los empleos en que se trabaja con médicos, hospitales, tribunales y abogados son el tipo de empleo en que pudiera surgir un problema. No podemos pasar por alto la ley de César ni la seriedad de un juramento, pero la ley de Jehová es suprema."...

"Puede que haya ocasiones en que las convicciones personales de un siervo fiel de Dios basadas en su conocimiento de la Palabra de Dios lo impulsen a forzar o hasta violar los requisitos de confidencialidad debido a que la ley divina lo requiera como fuerza superior. Habría que desplegar valor y discreción. El objetivo no sería espiar en detrimento de la libertad de otra persona, sino ayudar a los que cometen errores y mantener limpia a la congregación cristiana. Las transgresiones menores debidas al pecado deben pasarse por alto. En este caso, “el amor cubre una multitud de pecados”, y deberíamos perdonar hasta “setenta y siete veces”. (Mateo 18:21, 22.) Este es el “tiempo de callar”. Pero cuando alguien intenta ocultar pecados graves, puede que sea “tiempo de hablar”...

El que desee leer el artículo completo, lo puede encontrar en el CD de la Sociedad, o en la biblioteca del Salón del Reino. Esta es la purísima verdad. ¿Qué? ¿Te has quedado tranquilo ahora? ¿En qué manos está tu historial clínico? ¿Pueden enterarse los ancianos de tu congregación de detalles confidenciales de tu historial clínico? ¿A qué anima el artículo: a la confidencialidad o a la delación al más puro estilo Judas Iscariote?

Sí, sí, la "Voz" de Dios en la tierra, está interesada por tu historial clínico. ¡Ya lo sé!: "No es ético", "no es amoroso", "no es cristiano", pero, ante todo..., ¿ES LEGAL? ¿Está, la Sociedad incitando a cometer delitos en este artículo de La Atalaya? Pregunta interesante para los más avispados.

Libertad de religión sí, libertad para todos, incluso los testigos de Jehová..., ¡ellos no son menos que nadie! Pero, ¿debemos permitir como una forma de "religión" incita a cometer un delito? ¿Hay algún abogado entre nosotros, que nos pueda ayudar a salir de esta disyuntiva teológica-legal?

¿Debe el testigo de Jehová obedecer preferentemente las directrices de la Sociedad, o el Código Penal Español? ¡Huy, huy, huy..., que malo soy!

Cuando se juega a ser teólogo autodidacta, como lo son los miembros del Cuerpo Gobernante..., ¡pasa lo que pasa! ¡Pasan cosas como estas! Sí, sí, mucha lucha por los derechos de los pacientes..., ¡cuando se trata de lo que nos conviene: como lo son las transfusiones sanguíneas! Pero, ¿qué hay de los derechos del paciente en cuanto a confidencialidad se refiere? ¡Esto nos lo pasamos a la torera! Cara y cruz de los autodenominados: cristianos verdaderos.

ACCIÓN PARA EL POST:

¿Puedes pasarle la información de La Atalaya a tu médico de cabecera, o a la dirección del hospital de tu localidad? Estará ayudando al personal sanitario a entender el modus operandi de testigo fiel..., ¡en detrimento de los derechos del paciente!

http://johnhenrykurtz.blogspot.com/
12/07/09 7:42 AM
  
jose
Muy señores míos: Los testigos de Jehová amamos la vida, y procuramos tratamiento médico si enfermamos, además practicamos la medicina preventiva evitando fumar, drogarnos,abusar el alcohol, y llevar una vida desordenada e inmoral, cosas todas ellas que acortan la vida. Nos ponemos a disposición del médico totalmente cuando enfermamos y seguimos sus instrucciones a fín de restaurar nuestra salud o de nuestros seres queridos. La Iglesia católica es la menos indicada para criticar los dogmas de las demás religiones pues ella está totalmente manchada de la sangre de miles de millones de inocentes a los que ella ha quitado la vida empezando por las Cruzadas, la "Santa" Inquisición, Las luchas papales con sus asesinatos, su participación en las dos guerras mundiales, la muerte de niños nacidos de relaciones ilícitas entre sacerdotes y mujeres, las muertes por el sida debido a la prohibición por el Papa de los anticonceptivos extensible a los niños que mueren en países de pobreza porque les está prohibido según la iglesia la planificación familiar, niños que nacen y mueren por la terrible pobreza, y qué decir de las muertes de miles de personas porlos dictadores de derechas a los que la iglesia apoyó como Pinochet, Videla o el "llevado bajo palio" Franco, y dejo de contar porque la lista es demasiado larga. Los testigos no vamos a la guerra como van los católicos a matarse unos a otros o a matar a los de otras naciones cosa que sí produce miles de millones de muertes, el hecho de que algún testigo de Jehová se niegue a que le administren una tranfusión en caso que falleciera es tan pequeña la probabilidad y las estadísticas de los que mueren, la mayoría de veces porque los médicos se niegan a usar terapias de alternativa, son insignificantes. No obstante díganme ustedes si no se puede usar terapias de alternativa porqué existen en el mundo decenas de hospitales que admiten a los testigos para operarlos y tratarlos sin transfusiones, en Barcelona hay varios. La pura verdad es que a la Iglesia le molesta que sus fieles no obedezcan sus mandatos y se dedican a intentar que los gobernantes legislen sus dogmas católicos para OBLIGAR a la gente a seguirlos o ser encarcelados o multados o condenados. Se les fué el chollo en su nacionalcatíca España y ahora les pica que haya personas que pongan las normas de Dios por encima de las leyes humanas y les duele comprobar que hay gente que prefiere perder su vida antes de quitar otras en guerras fraticidas como hacen los testigos de Jehová, demostrando ser verdaderos seguidores de Jesucristo quien dijo "En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos: si tienen amor entre ustedes mismos". El amor no es matar a otros como nos enseñó la iglesia sino negarse a matarlos aunque nos maten a nosotros. Examinen la historia de la Alemania nazi e incluso la española y verán que hubieron personas que se negaron a apoyar a los dictadores de los cuales la iglesia era su máximo apoyadora. Con todo respeto elriogenil
09/01/10 6:55 PM
  
jose
Muy señores míos: Los testigos de Jehová amamos la vida, y procuramos tratamiento médico si enfermamos, además practicamos la medicina preventiva evitando fumar, drogarnos,abusar el alcohol, y llevar una vida desordenada e inmoral, cosas todas ellas que acortan la vida. Nos ponemos a disposición del médico totalmente cuando enfermamos y seguimos sus instrucciones a fín de restaurar nuestra salud o de nuestros seres queridos. La Iglesia católica es la menos indicada para criticar los dogmas de las demás religiones pues ella está totalmente manchada de la sangre de miles de millones de inocentes a los que ella ha quitado la vida empezando por las Cruzadas, la "Santa" Inquisición, Las luchas papales con sus asesinatos, su participación en las dos guerras mundiales, la muerte de niños nacidos de relaciones ilícitas entre sacerdotes y mujeres, las muertes por el sida debido a la prohibición por el Papa de los anticonceptivos, extensible a los niños que mueren en países de pobreza porque les está prohibido según la iglesia la planificación familiar o el uso de anticonceptivos, niños que nacen y mueren por la terrible pobreza, y qué decir de las muertes de miles de personas por los dictadores de derechas a los que la iglesia apoyó como Pinochet, Videla o el "llevado bajo palio" Franco, y otros, y dejo de contar porque la lista es demasiado larga. Los testigos no vamos a la guerra como van los católicos a matarse unos a otros o a matar a los de otras naciones cosa que sí produce miles de millones de muertes, el hecho de que algún testigo de Jehová se niegue a que le administren una tranfusión en caso que falleciera es tan pequeña la probabilidad y las estadísticas de los que mueren son tan insignificantes que si comparamos con las estadísticas de muertes católicas es ridúcula, y la mayoría de veces es porque los médicos se niegan a usar terapias de alternativa, así que el número de las muertes de testigos son insignificantes en comparación con las vidas segadas por doctrinas como la de "San Agustín" sobre las guerras justas en las que sí pueden participar los cátólicos, que no digo cristianos que es otra cosa totalmente distinta para mí . No obstante díganme ustedes si no se puede usar terapias de alternativa porqué existen en el mundo decenas de hospitales que admiten a los testigos para operarlos y tratarlos sin transfusiones, en Barcelona hay varios. Porqué Hospitales como Sagrada Familia, Delfos, y otros. La pura verdad es que a la Iglesia le molesta que sus fieles no obedezcan sus mandatos pasan olímpicamente de no usar anticonceptivos o de no abortar, o de santificar sus fiestas, o de vivir en castidad, no menciono el sufrimiento causado por curas pederastas en todo el mundo a niños y niñas inocentes con el benepácito de la iglesia que lo único que hacía es trasladar de parroquia al pederasta o pedófilo, lso demás mortales sí son condenados y encarcelados, cosa que aplaudo, pero ellos no ellos son los "verdaderos cristianos", y se dedican a intentar que los gobernantes legislen sus dogmas católicos para OBLIGAR a la gente a seguirlos o ser encarcelados o multados o condenados. Se les fué el chollo en su nacionalcatólica España su paraíso perdido, y ahora les pica que haya personas que pongan las normas de Dios por encima de las leyes humanas como los testigos, y les duele comprobar que hay gente que prefiere perder su vida antes de quitar otras en guerras fraticidas como hacen los testigos de Jehová demostrando ser verdaderos seguidores de Jesucristo quien dijo "En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos: si tienen amor entre ustedes mismos". El amor no es matar a otros como nos enseñó la iglesia en la España nacionalcatólica salida de la "santa cruzada" contra el gobierno legítimo de la España republicana, sino negarse a matarlos aunque nos maten a nosotros. Examinen la historia de la Alemania nazi e incluso la española, y verán que hubieron personas que se negaron a apoyar a los dictadores a costa de su propia vida, de los cuales la iglesia era su máximo apoyadora. Con todo respeto si la iglesia católica fuera la religión verdadera que Dios me mate para siempre porque a ese dios católico la verdad ni creo en el ni le adoraría ni obedecería nunca jamás pues si esa religión fuera la verdadera, yo a el no lo querría, cosa que sí lo quiero porque el Dios Verdadero no tiene nada que ver con dicha iglesia. elriogenil
09/01/10 7:09 PM
  
jose
"El pequeño luchador y el Comité de Enlace con los hospitales"

Experiencia real acontecida en Francia:

Queríamos compartir una experiencia relacionada al hermano Baudril, del Comité de Enlace con los hospitales que se contó en una Asamblea de Circuito celebrada en Marsella recientemente.

Margo, un bebé prematuro nació con 30 semanas de gestación, pesando solo 1,2 kg. con muy bajo nivel de hematocrito, los Doctores Vieron imprescindible Administrar transfusión de sangre.
Los Padres, testigos, contactaron con el C.E.H.
Se Comenzó el Proceso, se enviaron faxes y los hermanos propusieron A LOS médicos que se le administrara la OEP al bebé durante 3 días.
Los doctores y aceptaron Betel suplió la OEP.
Así se hizo tras 3 días y el nivel de hematocrito era estable.
Los hermanos propusieron un cuarto día de la OEP y con el nivel Subió Asi que el tratamiento continuo y se aprobó .. Margo, a quién se apodo "pequeña luchadora" se salvó.
Fue una primicia en Francia Así que se decidió seguir el tratamiento con otros Bebés Prematuros y Los Mismos se obtuvieron resultados.
Este tratamiento ha quedado Establecido para todos los Niños Prematuros en el Hospital de Purpan, de Toulouse, en el departamento de Servicio de Pediatría.

Los medios por supuesto no han Hecho pública la noticia. Pero como bien explicó el hermano, no queremos la publicidad, sino que las personas saquen sus propias conclusiones dándoles un testimonio directo. Y esto es lo qué ocurrió con el personal médico del hospital que observó la diligencia y Devoción del CEH y se Vieron impulsados a decir: "y decimos que los Testigos de Jehová no dan tratamiento médico A su hijos"
y, al mismo tiempo se pudieron beneficiar de Los Padres de Niños Prematuros otros del mismo tipo de tratamiento. El CEH Qué hizo disponible se pudieran discutir y Explicar como se llevo A Cabo el Procedimiento con todo detalle
09/01/10 7:42 PM
  
jose
¿Cómo puede la sangre salvarle la vida? - A P P E N D I X


Reproducido con permiso de la Asociación Médica Americana de La revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), 27 de noviembre de 1981, Tomo 246, N º 21, páginas 2471, 2472. Copyright 1981, American Medical Association.

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
EL / QUIRÚRGICO ÉTICA RETO




Los médicos se enfrentan a un reto especial en el tratamiento de los Testigos de Jehová. Los miembros de esta fe tienen profundas convicciones religiosas en contra de aceptar homóloga o autóloga de sangre completa, concentrado de glóbulos rojos [células rojas de la sangre], los glóbulos blancos [células blancas de la sangre], o plaquetas. Muchos permitirá el uso de (no de sangre-prime), corazón-pulmón, la diálisis, o equipo similar, si la circulación extracorpórea es ininterrumpida. El personal médico no tiene que preocuparse por la responsabilidad, para los testigos tendrán las medidas legales adecuadas para aliviar la responsabilidad en cuanto a su rechazo informado de la sangre. Aceptan los fluidos no sanguíneos de reemplazo. Utilizando estas y otras técnicas de meticulosa, los médicos están realizando una cirugía mayor de todo tipo a los pacientes adultos y menores de Testigos. Una norma de la práctica de este tipo de pacientes se ha desarrollado la que concuerda con el principio de tratar a la "persona entera". (JAMA 1981, 246:2471-2472)

Los médicos se enfrentan un reto cada vez más que es un problema de salud importante. Hay más de medio millón de Testigos de Jehová en los Estados Unidos que no aceptan las transfusiones de sangre. El número de testigos y personas relacionadas con ellos va en aumento. Aunque antiguamente, muchos médicos y funcionarios del hospital considera la negativa de una transfusión como un problema jurídico, y solicitó autorización judicial para proceder como ellos creían que era médicamente aconsejable, la literatura médica reciente revela que un cambio notable en la actitud que está ocurriendo. Esto puede ser el resultado de más experiencia quirúrgica con los pacientes que tienen niveles de hemoglobina muy bajos y también pueden reflejar una mayor conciencia del principio legal de consentimiento informado.

Ahora, un gran número de quirúrgicos electivos y los casos de trauma que participen tanto los adultos y los testigos menores están siendo manejados sin transfusiones de sangre. Recientemente, los representantes de los Testigos de Jehová se reunieron con el personal quirúrgico y administrativas, en algunos de los centros médicos más grandes en el país. Estas reuniones ayudaron a mejorar la comprensión y resolver dudas sobre recuperación de sangre, trasplantes, y la evitación de la medicina / confrontaciones legales.

FE DE POSICIÓN SOBRE LA TERAPIA

Tratamiento de los Testigos de Jehová aceptan médicos y quirúrgicos. De hecho, decenas de ellos son médicos, incluso los cirujanos. Pero los Testigos son personas profundamente religiosas que creen que la transfusión de sangre está prohibida para ellos por pasajes bíblicos, tales como: "Solo carne con su alma-su sangre-no deben comer" (Génesis 9:3-4); "[Se debe] derramar la sangre y la cubrirá con tierra" (Levítico 17:13-14), Y "Abstención desde. . . la fornicación y de lo estrangulado y de sangre "(Hechos 15:19-21).1

Aunque estos versos no están expresados en términos médicos, los Testigos de verlos como descartar la transfusión de sangre total, concentrado de hematíes y plasma, así como del CMB y de la administración de plaquetas. Sin embargo, la comprensión religiosa Testigos 'no prohibir totalmente el uso de componentes como la albúmina, inmunoglobulinas y preparaciones para los hemofílicos, cada testigo tiene que decidir individualmente si puede aceptarlos.2

Testigos creen que la sangre elimina del cuerpo se deben tirar, por lo que no aceptan la autotransfusión de sangre predeposited. Técnicas para la recogida o la hemodilución intraoperatorias que implican el almacenamiento de sangre son inaceptables para ellos. Sin embargo, muchos testigos permitir el uso de la diálisis y el corazón-pulmón de los equipos (no de sangre-prime), así como la recuperación intraoperatoria donde la circulación extracorpórea es ininterrumpido, el médico debe consultar con el paciente individual como a lo que su conciencia le dicta.2

Los Testigos no creen que la Biblia comenta directamente sobre los trasplantes de órganos, por lo que las decisiones relativas a la córnea, riñón, o los trasplantes de otros tejidos debe ser hecha por el testigo individuales.

Cirugía Mayor POSIBLE

Aunque los cirujanos tienen a menudo se negó a tratar los testigos, porque su postura sobre el uso de productos sanguíneos parecía "atar las manos del doctor," muchos médicos han optado por ver la situación, ya que sólo una complicación más difícil su habilidad. Ya que los testigos no se oponen a los fluidos de reemplazo de coloides o cristaloides, ni a la electrocauterización, la anestesia hipotensora,3 o la hipotermia, estas han sido empleadas con éxito. Las aplicaciones actuales y futuras de almidón,4 de gran dosis de inyecciones de hierro por vía intravenosa de dextrano,5,6 y el "bisturí Sonic"7 son prometedores y no religiosamente inaceptable. Además, si un sustituto de la sangre recientemente fluorados (Fluosol-DA) demuestra ser seguro y eficaz,8 su uso no entrará en conflicto con las creencias de los Testigos.

En 1977, Ott y Cooley,9 informó acerca de 542 operaciones cardiovasculares realizadas en los testigos sin transfusión de sangre y concluyó que este procedimiento se puede hacer "con un riesgo bajo aceptable." En respuesta a nuestra solicitud, Cooley hizo recientemente una revisión estadística de 1.026 operaciones, un 22% en los menores, y determinó que "el riesgo de la cirugía en los pacientes del grupo de los Testigos de Jehová no ha sido mucho mayor que para otros". Del mismo modo, Michael E. DeBakey, MD, comunicó que "en la gran mayoría de las situaciones [con testigos de] el riesgo de la operación sin el uso de transfusiones de sangre no es mayor que en aquellos pacientes en los que el uso de transfusiones de sangre" (comunicación personal, marzo de 1981). La literatura también registra urológica importante éxito10 y cirugía ortopédica.11 G. Dean MacEwen, MD, y J. Richard Bowen, MD, escribe que la fusión espinal posterior "se ha realizado con éxito durante 20 [testigo] menores de edad" (datos no publicados, agosto de 1981). Y agregan: "El cirujano debe establecer la filosofía de respeto por el derecho del paciente a rechazar una transfusión de sangre, pero aún realizar procedimientos quirúrgicos de manera que permita la seguridad para el paciente."

Herbsman12 los informes de éxito en los casos, entre ellos algunos que participaron jóvenes ", con la pérdida masiva de sangre traumática". Él admite que "los testigos son un poco en desventaja cuando se trata de los requisitos de la sangre. No obstante, también es bastante claro que tenemos alternativas a la sustitución de la sangre." Observando que muchos cirujanos se han sentido restringido de la aceptación de los testigos de que los pacientes de "miedo a las consecuencias legales", muestra que esta no es una preocupación válida.

PROBLEMAS LEGALES Y MENORES DE EDAD

Testigos de fácil firmar el formulario de la Asociación Médica Americana para aliviar los médicos y hospitales de la responsabilidad,13 y la mayoría de los Testigos de llevar una fecha, fue testigo de la tarjeta de alerta médica preparado en consulta con las autoridades médicas y legales. Estos documentos son vinculantes para el paciente (o sus bienes) y ofrece protección a los médicos, Warren Burger de Justicia sostuvo que un procedimiento de mala práctica "parece no compatible" cuando tal renuncia ha sido firmado. Además, hablando sobre esto en un análisis de "tratamiento médico obligatorio y la libertad religiosa", París,14 escribió: "Un comentarista que encuestaron a la literatura informó:" No he sido capaz de encontrar ninguna autoridad para la declaración de que el médico se incurrir. . . penal . . . responsabilidad por su fracaso a la fuerza una transfusión en un paciente no quiere ". El riesgo parece ser más el producto de una mente jurídica fértil que una posibilidad realista ".

Cuidado de los menores de edad se presenta la mayor preocupación, a menudo resultan en una acción legal contra los padres del niño en virtud de los estatutos de la negligencia. Pero estas acciones son cuestionadas por muchos médicos y abogados familiarizados con casos testigo, que creen que los padres Testigos de buscar una buena atención médica para sus hijos. No deseosos de eludir su responsabilidad parental, o de cambiar a un juez u otro tercero, los Testigos de instar a que considere la posibilidad de los principios religiosos de la familia. Dr. AD Kelly, ex secretario de la Asociación Médica Canadiense, escribió15 que "los padres de los menores y los familiares de los pacientes inconscientes poseen el derecho de interpretar la voluntad de los paciente. . . . Que no admire los procedimientos de un tribunal simulado reunidos a las 2:00 am para sacar a un niño de la custodia de sus padres. "

Es axiomático que los padres tienen una voz en el cuidado de sus hijos, como cuando el riesgo-beneficio potencial de la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia se enfrentan. Por razones morales que van más allá de la cuestión del riesgo de transfusión,16 Testigo de los padres piden que se utilizan terapias que no son religiosamente prohibido. Esto concuerda con el principio médico de tratar "la persona entera," no con vistas a la posible daño psicológico duradero de un procedimiento invasivo que viola las creencias fundamentales de la familia. A menudo, los grandes centros de todo el país que tenga experiencia con los Testigos aceptan traslados de pacientes de instituciones dispuestas a tratar a los testigos, incluso los casos pediátricos.

RETO DEL MÉDICO

Es comprensible, el cuidado de los Testigos de Jehová podría parecer que plantean un dilema para el médico dedicado a preservar la vida y la salud mediante el empleo de todas las técnicas a su disposición. La redacción del prólogo de una serie de artículos sobre la cirugía mayor de los testigos, Harvey17 admitió, "me encuentra molesto aquellas creencias que pueden interferir con mi trabajo". Sin embargo, agregó: "Tal vez demasiado fácil olvidar que la cirugía es un arte depende de la técnica personal de los individuos. Técnica puede ser mejorada".

Profesor Bolooki18 tomó nota de un informe inquietante que uno de los hospitales más concurridos del trauma en el Condado de Dade, Florida, había una "política general de negarse a tratar" Testigos. Señaló que "la mayoría de procedimientos quirúrgicos en este grupo de pacientes se asocian con un riesgo menor de lo habitual." Y agregó: "Aunque los médicos pueden sentir que se les priva de un instrumento de la medicina moderna . . . I estoy convencido de que mediante la operación en estos pacientes van a aprender mucho. "

En lugar de considerar al paciente Testigo de un problema, más y más médicos aceptar la situación como un desafío médico. Para afrontar el desafío que han desarrollado un estándar de la práctica de este grupo de pacientes que es aceptado en numerosos centros médicos de todo el país. Estos médicos son, al mismo tiempo prestar atención de que es mejor para el paciente es bueno total. Como Gardner et al19 observar: "¿Quién se beneficiaría si mal corporales del paciente se cura, pero la vida espiritual con Dios, como él lo ve, se ve comprometida, lo que conduce a una vida que no tiene sentido y quizás peor que la muerte misma".

Testigos reconocen que, médicamente, su convicción firmemente arraigadas parece añadir un grado de riesgo y puede complicar su cuidado. En consecuencia, por lo general, manifiestan su reconocimiento inusual para la atención que reciben. Además de contar con los elementos vitales de una fe profunda y una voluntad intensa de vivir, con gusto colaborar con los médicos y personal médico. Así, tanto el paciente y el médico están unidos para hacer frente a este desafío único.

REFERENCIAS

1. Testigos de Jehová y la cuestión de la sangre. Brooklyn, NY, Watchtower Bible and Tract Society, 1977, pp. 1-64.

2. La Atalaya 1978; 99 (15 de junio) :29-31.

3. Anestesia hipotensora facilita la cirugía de cadera, Medical News. JAMA 1978; 239:181.

4. Hidroxietilalmidón (Hespan)-un expansor de plasma de nuevo. The Medical Letter, 1981; 23:16.

5. Hamstra RD, Block MH, Schocket AL: dextrano de hierro intravenoso en la medicina clínica. JAMA 1980, 243:1726-1731.

6. Lapin R: La cirugía mayor en los Testigos de Jehová. Contemp Orthop 1980; 2:647-654.

7. Repuestos bisturí Fürst ML: 'Sonic' buques. Trib Med 1981; 22:1,30.

8. Gonzáles ER: La saga de 'sangre artificial': Fluosol una bendición especial a los Testigos de Jehová. JAMA 1980; 243:719-724.

9. Ott DA, Cooley DA: cirugía cardiovascular en los Testigos de Jehová. JAMA 1977, 238:1256-1258.

10. Roen PR, Velcek F: cirugía urológica extensa sin transfusión de sangre. NY State J Med 1972; 72:2524-2527.

11. Nelson CL, Martin K, Lawson N, et al: reemplazo total de cadera sin transfusión. Contemp Orthop 1980; 2:655-658.

12. Herbsman H: Tratamiento de los Testigos de Jehová. Emerg Med 1980; 12:73-76.

13. Las formas medicolegal Con Análisis jurídico. Chicago, American Medical Association, 1976, p. 83.

14. París, JJ: tratamiento médico obligatorio y la libertad religiosa: ¿De quién ley prevalecerá? Univ. de San Francisco de Derecho Rev 1975; 10:1-35.

15. Kelly AD: Aequanimitas Can Med Assoc J 1967; 96:432.

16. Kolins J: Víctimas mortales de la transfusión de sangre. JAMA 1981; 245:1120.

17. Harvey JP: Una cuestión de la artesanía. Contemp Orthop 1980; 2:629.

18. Bolooki H: Tratamiento de los Testigos de Jehová: Ejemplo de una buena atención. Miami Med 1981; 51:25-26.

19. Gardner B, Bivona J, Alfonso A, et al Cirugía mayor: en los Testigos de Jehová. NY State J Med 1976; 76:765-766.

09/01/10 7:55 PM
  
Pedro
Yo también pienso como Pío IX.
25/03/10 5:39 PM
  
Pedro
Yo también pienso como Pío IX. Creo que todos deberíamos ser como él. El mundo iría mejor.
25/03/10 5:46 PM
  
gaby
todos hablan ,y se refieren a que los testigos de jehova pueden llegar a ser unos desequilibrados por no permitir la transfusión de sangre ,¿pero no se han puesto a pensar en todas las muertes q se producen por las transfusiones de sangre? ,jehova nos dice en la biblia q nos abstengamos de la sangre q fueron esas palabras q le dijo a moisés cuando paso el diluvio y le dijo q podían comer animales pero q deberían degollarlos .ahora bien si jehova nos dice q no debemos comer animales q estén debidamente desangrados ¿nos la inyectaríamos en la sangre en las venas?de ninguna manera porq del mismo modo estaríamos contaminando en cuerpo.saluditos
26/04/10 11:20 PM
  
enrique manuel
Tengo muchos amigos testigos, y ellos insisten en estudiar el origen de las cosas para descartar si se trata de algo pagano; sin embargo, cuando les digo que estudiemos el origen de la prohibicion de la sangre en en los testigos, se molestan. la teologia, ha cambiado en los testigos muchas veces. celebraban navidades, pero ahora no; prohibian vacunas, pero ahora no; no hay problema con cambiar para bien, y ver mas clara la luz; el problema es no lo mismo dejar de celebrar la navidad (cuya unica consecuencia seria saludable) que dejar de transfudir a alguien (cuya consecuencia podria ser la muerte de una madre, y la orfandad de muchos nichos), todo a causa de una supuesta interpretacion, que despues de todo es cambiante.
25/09/10 8:12 PM
  
enrique manuel
Hola gaby:

cada año en estados unidos se hacen casi 5,000,000 (cinco millones de transfusiones) NECESARIAS; una pequenna proporción sufre de complicaciones mortales y no mortales; las frecuencia de la complicacion varia, entre 1:300 (alguna reaccion tipo fiebre) hasta shock mortal 1: cien mil; y VIH/Sida 1: en un dos millones.
si no se transfundieran esas 5,000,000 de personas, entonces tendriamos 5 millones de muertes (en lugar de solo 3 nuevos infectados por sida, 50 muertos por schock anafiliactivo, y varios miles de personas con alguna reaccion tipo fiebre o rash). Prefirias a los 50 muertos, o digamos 500 muertos por ser "generosos", por transfundirlos, o 5,000,000 por transfundirles.

25/09/10 8:19 PM
  
Alex
Yo pienso que las religiones empiezan a ser destructivas en cuanto dejan de caminar por los senderos de la lógica y la razón, la vida es lo más importante que tenemos y sólo con poner en grave peligro esa vida por no aceptar un procedimiento médico estándar a mí me hace pensar que deben estar, y lo digo con respeto, un poco desequilibrados. Por ejemplo, que una madre Testigo de Jehová niegue a los médicos que tratan a su hijo una transfusión necesaria, que por ejemplo digamos que se está desangrando porque tiene muchos traumatismos y fracturas abiertas, para mí deberían ser acusadas de asesinato o algo parecido, que una persona llegue a poner en juego su vida o la de un familiar por una creencia real o no, es algo despreciable, porque la vida SIEMPRE es lo más importante.
12/10/10 7:32 PM
  
LURO1076SALVAJE
-------------------------------- http://luro1076extremo.blogspot.com/2011/01/info-catolica-y-apostatas-mirando-la.html --------------------------------- INFO-CATOLICA Y APOSTATAS MIRANDO LA PAJA EN EL OJO AJENO...
31/01/11 2:51 AM
  
Juan Enrique Kurtz
Hace pupa el artículo de La Atalaya del 1 de septiembre de 1987, páginas 12 al 15, ¿eh?

Pues lo ha escrito el Cuerpo Gobernante.
31/01/11 7:56 AM
  
ALEX
Es inaceptable la prohibicion de la sangre.Y todavia llaman a las demas iglesias religiones falsas.
Yo llamaria a los testigos de Jehova los asesinos biblicos
24/03/11 1:09 AM
  
alex
Es inaceptable la prohibición de la sangre, que ha causado muchas muertes. Y todavía tienen el descaro de llamar a las otras iglesias religiones falsas.
Yo llamaría a los testigos de Jehova los asesinos biblicos
24/03/11 1:13 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.