Radio María informa sobre las sectas quincenalmente

A principios del curso que ahora hemos terminado, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) saltó a las ondas radiofónicas. Si bien algunos miembros de la RIES ya habían participado en diversos programas de radio para informar sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, llegó el momento de producir un programa propio para ofrecer a la sociedad información y formación sobre este tema tan complejo y que suscita tanto interés.

El medio es Radio María España. Integrada en la Familia Mundial de Radio María, se escucha en todo el territorio nacional, y también es posible escucharla on-line desde cualquier país del mundo gracias a su página web y a su servicio de podcast. El programa, titulado “Conoce las sectas”, comenzó su emisión el 11 de octubre de 2008, y su periodicidad es quincenal. Cada dos sábados, todo el mundo está invitado a encender su aparato de radio o a conectarse a Internet para escuchar, a las 20 h. (8 PM, hora española), el único programa radiofónico español dedicado a las sectas.

El programa es realizado por todo el equipo internacional de la RIES en sus distintos apartados y secciones, siendo su responsable Vicente Jara. Miembro de la RIES desde su fundación, es Ingeniero Técnico Superior en Telecomunicaciones y Bachiller en Teología, así como laico dominico. Miembro del SAES (Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo, del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid), es también el responsable de la web sobre sectas About sects and cults.

Anteriormente Radio María España contó con un programa semejante, y con el mismo título. De hecho, el último director y presentador de este espacio fue, hasta su muerte en el año 2006, el psicólogo argentino José María Baamonde, uno de los iniciadores de la RIES, después de su larga experiencia como presidente de la Fundación Spes. Y, previamente a la labor de Baamonde, el responsable del programa fue el sacerdote burgalés Juan Carlos Argüeso, también miembro de la RIES en la actualidad. Por lo tanto, en esta ocasión se ha dado una novedad en cuanto al planteamiento del programa, pero una continuidad esencial en sus objetivos y perspectiva.

ÍNDICE DE LOS PROGRAMAS

Añadimos aquí el listado de los 18 programas emitidos hasta ayer mismo, para que los interesados puedan descargarlos y escucharlos en su ordenador.

3x01 (11/10/08) - La RIES. Presentación del programa
3x02 (25/10/08) - El sectarismo. La Nueva Era
3x03 (8/11/08) - Las sectas en la sociedad actual. Los mormones
3x04 (6/12/08) - Las sectas fundamentalistas. La santería
3x05 (20/12/08) - Los testigos de Jehová
3x06 (3/01/09) - Las sectas gnósticas
3x07 (17/01/09) - Sectas y psicología. Nueva Acrópolis
3x08 (31/01/09) - Sectas e Internet. Los Niños de Dios
3x09 (28/02/09) - La captación. El satanismo
3x10 (14/03/09) - Manipulación sectaria. Los raelianos
3x11 (28/03/09) - Personalidad de los adeptos. La cábala
3x13 (25/04/09) - Afectado de Nueva Era. El Reiki
3x14 (9/05/09) - Afectado de Energía Universal y Humana. Creciendo en Gracia
3x15 (23/05/09) - La Santa Muerte. Ángeles y demonios
3x16 (6/06/09) - Manipulación sectaria. La Cienciología
3x17 (20/06/09) - Caso ex-Testigos de Jehová. Película Ágora
3x18 (4/07/09) - Experiencia religiosa. Narcosatanismo

4 comentarios

  
ricardo
Radio Maria no se escucha en Cataluña, me podria alguien decir porque.
05/07/09 10:47 AM
  
Pablo gómez-lobo Rodríguez
Estoy interesado en ponerme en contacto con el equipo de este programa- He sido terapeuta de TP durante algunos años. Quisiera compartir ciertos criterios acerca de todas las terapias energéticas y de la promocion en personas de los dones naturales hacia la parapsicologia.
Hoy en Radio María y algunas veces he escuchado testimonios de cristianos que hacen Yoga. Incluso en la catequesis de Mons por la mañana se justifica la lectura del horoscopo por diversion o la practica de la radioestasia
QUISIERA COMPARTIR PUNTOS DE VISTA PUES NO ESTOY NADA DE ACUERDO CON ESTAS OPINIONES
06/07/09 6:05 PM
  
Fernando Benedicto
ricardo, puedes escuchar Radio María en Internét, no obstante decirte que R.M. sí se escucha en muchas partes de Cataluña, pese a que en Barcelona no la escuchamos, sí que se realizan tranmisiones que son escuchadas en toda España e incluso la perifería de la ciudad condál.
Por el momento no se ha concedido en Barcelona un diál para escuchar esta emisora, aunque prácticamente esto afecta a Barcelona capitál.
Espero que en breve se eschue en toda la ciudad sin problema.
Saludos: Ferran
08/07/09 7:25 PM
  
Uno
Falta el 12! (o os habéis saltado un número).
23/05/10 2:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.