Presentación de la RIES

Una nueva presencia en InfoCatólica. Un instrumento para informar sobre los más diversos aspectos del fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. En nuestro propio blog publicamos a diario noticias de actualidad sobre estos temas, y en este nuevo espacio compaginaremos lo último sobre las sectas con reseñas de libros, artículos de fondo, fichas de grupos sectarios, etc.

Pero, ¿qué es la RIES? Quizás a muchos lectores de InfoCatólica les suene el nombre, porque la web se ha hecho eco en muchas ocasiones de noticias sobre el fenómeno de las sectas citadas de nuestras publicaciones. Aquí va un resumen de la identidad y la actividad de la RIES.

¿Qué es?

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) es una red formada por católicos españoles e iberoamericanos expertos o estudiosos del fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Constituida en 2005, pretende ofrecer información, formación y ayuda sobre este tema, tan presente en el mundo actual, sobre todo en la realidad sociorreligiosa actual de Iberoamérica.

La RIES es una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con el fin de unir esfuerzos para un mejor servicio en este campo a la Iglesia y a toda la sociedad. Según sus propias declaraciones, “desde la fe en Cristo “fuente”, el único que da el agua de la vida, pretendemos un estudio serio de todo este ámbito. Desde la pertenencia a una Iglesia “samaritana” a imagen de su Señor, que se detiene en el camino del mundo a vendar las heridas a las víctimas, pretendemos proporcionar discernimiento y apoyo a las personas, familias e instituciones".

Entre sus fundadores se encuentran los expertos españoles Manuel Guerra (autor del Diccionario Enciclopédico de las Sectas), Vicente Jara y Luis Santamaría, además del argentino José María Baamonde (fallecido en 2006, tras haber sido presidente de la Fundación Spes) y del uruguayo Miguel Pastorino. Actualmente cuenta con más de una veintena de expertos y estudiosos del ámbito geográfico iberoamericano, tanto hispanoparlante como lusoparlante.

¿Qué hace?

La actividad por la que es más conocida la RIES es el boletín electrónico Info-RIES, publicado de forma semanal, y que reciben miles de suscriptores en todo el mundo. La suscripción, gratuita, puede realizarse en www.ries-sectas.tk. O escribiendo un e-mail a la Secretaría española: [email protected].

Además, casi todas las noticias publicadas en el boletín tienen su reflejo en el Blog de la RIES, y en adelante podrá leerse una selección en este blog de InfoCatólica.

Desde el año 2008, la RIES edita un programa radiofónico quincenal que es emitido por Radio María España, y cuyas entregas, 17 a día de hoy, pueden descargarse en el menú izquierdo del Blog de la RIES.

Éstas son las acciones más externas de la RIES, pero detrás está el trabajo de sus miembros, y la ayuda prestada a las personas, familias e instituciones que se ponen en contacto con ella para casos que precisan de diversas formas de atención y asesoramiento. Para ello está la dirección de correo electrónico de la Secretaría española ([email protected]) y de la Secretaría para América ([email protected]).

22 comentarios

  
Luis Fernando
Bienvenidos a InfoCatólica. Os agradezco de verdad que os hayáis unido a este proyecto. Vuestro blog es un gran valor añadido a nuestro portal.

Un abrazo muy especial para el padre Luis Santamaría, que es al que he conseguido "enredar" para que entrarais aquí.

22/06/09 1:19 AM
  
Bruno
Bienvenidos. Es un tema interesantísimo, así que espero aprender mucho en este blog.
22/06/09 1:40 AM
  
Eleuterio
!Cuánto me alegro de que estéis, más directamente! (además de los artículos, en tu caso, quiero decir) en Infocatolica.

Es bueno, creo yo, desenmascarar a todos aquellos que quieren hacer de lo religioso un negocio o, simplemente, aprovecharse de la buena voluntad de los "pequeños".

Bienvenidos.
22/06/09 7:29 AM
  
Norberto
Me parece una magnífica novedad,acabo de suscribirme.Saludos cordiales.
22/06/09 7:38 AM
  
Luis Alberto
Es una alegría verles por Infocatólica. ¡Qué buen portal nos ha montado el Luis Fernando! Y creo que esto no ha hecho más que empezar.

El Padre Guerra es una referencia en el estudio de las sectas, pero eso es sólo posible porque también es una referencia en el conocimiento y defensa de la Fe cristiana.

Sí señor, una auténtica alegría verles aquí.
22/06/09 9:44 AM
  
Interesado
Cuarto Camino . ¿Podéis dar información interna al respecto?¿Qué hacen dentro?
22/06/09 12:38 PM
  
Carlos P.
Bienvenidos.
Ojalá nos ayudéis tener mucha información sobre las sectas. Y también, ¿por qué no? a desmontar las falacias que muchas veces se vierten sobre partes de la Iglesia a la que despectivamente denominan secta y no lo son.
22/06/09 12:58 PM
  
María Lourdes
¡Qué necesario es este servicio informativo hoy en día! Muchísimas gracias por lo que hacen. Me alegro mucho de poder leerles aquí.
22/06/09 2:52 PM
  
p90x
Many people will agree with your opinion whoever many other's will disagree. Anyway I appreciate your hard work.
14/07/10 12:59 PM
A business broker helps a lot when it comes to creating a business.
15/08/10 6:25 AM
Bookmarking now cheers, please consider a follow up post.
31/08/10 6:16 PM
The research sited is indisputable. I should say that tom really need to examine his details and re-think his conclusion. The authorites have spoken as well as rest of must to respect that. Thanks for the well laid out into.
02/09/10 11:22 AM
Bienvenidos. Es un tema interesantísimo, así que espero aprender mucho en este blog.
22/06/09 1:40 AM
14/09/10 3:21 AM
Lately, I didn’t give a lot of thought to making comments on blog page articles or blog posts and have placed feedback even less. Reading through through your nice content, will help me to do so sometimes.
17/09/10 10:44 AM
A fish aquarium is designed to offer domesticated marine life with a contained environment that mimics that of their natural habitat. Having first become popular in the 1950s, fish keeping is now widely enjoyed by many as a fun hobby and as a beautiful addition to the home. When maintained properly, fish aquariums can add a decorative touch to any room.
21/09/10 11:45 AM
A fish aquarium is designed to offer domesticated marine life with a contained environment that mimics that of their natural habitat. Having first become popular in the 1950s, fish keeping is now widely enjoyed by many as a fun hobby and as a beautiful addition to the home. When maintained properly, fish aquariums can add a decorative touch to any room.
21/09/10 12:34 PM
Wow this definitely takes me back, where is your contact details hmm?
29/09/10 11:41 AM
Cool post cheers, definitely consider a follow up post.
03/10/10 6:27 PM
ohhh good data
07/10/10 4:18 PM
I have not been back for any whilst. wow has the discussion taken off. marco are fantastic contributors. I'm writing properly informed submit now. Put up later right now. Great job!
10/10/10 2:06 AM
I enjoyed seeing this, are you on twitter?
10/10/10 12:11 PM
Cool post cheers, needed a few more images though.
13/10/10 7:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.