InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Nueva Era

25.01.18

Leche cruda, agua sin tratar... la versión alimenticia de la New Age

Silicon Valley es el epicentro de la innovación tecnológica, la meca de los nuevos inventores. Pero a la vez, y aunque resulte paradójico, también es uno de los núcleos donde con más fuerza florecen las pseudociencias, el pensamiento mágico o, en lenguaje internetero, los “magufos”. Así comienza un artículo que ha publicado el diario El Mundo, firmado por Cristina G. Lucio.

El agua sin filtrar, de moda

La última moda new age que causa furor en el pequeño universo californiano es la llamada agua cruda, que aunque se presente envuelta en un halo de esoterismo, no es otra cosa que agua que no se ha filtrado o tratado. Compañías como Live Water la venden a unos seis euros el litro, alegando que la suya «es un agua viva», llena de «probióticos beneficiosos para el organismo» y sin las sustancias peligrosas que, aseguran, contienen tanto el agua del grifo como las aguas embotelladas convencionales.

Otras empresas ofrecen dispositivos para obtener agua de la atmósfera e incluso invitan a los usuarios a buscar manantiales y recoger su propia agua, siempre bajo la premisa de que el agua corriente es un «agua muerta» que no ofrece garantías.

Su discurso, que está trufado de teorías de la conspiración y afirmaciones sin ninguna base científica –en declaraciones a The New York Times el fundador de Live Water, Mukhande Singh, ha señalado, por ejemplo, que el cloro que se añade al agua sirve en realidad para mantener a la ciudadanía sumisa y dócil– y ha generado una gran polémica dentro y fuera de EE.UU., por las consecuencias que puede acarrear.

Leer más... »

9.12.17

Las universidades públicas de Murcia cancelan dos conferencias de un gurú New Age

La Universidad de Murcia (UMU) ha cancelado una charla que varias organizaciones que difunden todo tipo de teorías pseudocientíficas pretendían celebrar el próximo 16 de diciembre en el Paraninfo del campus de La Merced, bajo el título “El conocimiento de sí mismo”. Lo cuenta Javier Pérez Parra en el diario La Verdad.

El conferenciante, Emilo Carrillo, es un economista que en los últimos años ha escrito numerosos libros sobre «el proceso consciencial» y sus experiencias espirituales. El Círculo Sierpes Murcia, Murcia Despierta y Djarama organizaban esta actividad, que la UMU considera contraria «al carácter científico de la institución». La universidad tomó la decisión de anular la cesión de la sala del Paraninfo el pasado 5 de diciembre, después de que se desatase la polémica en las redes sociales.

«Tras conocer la naturaleza del acto del 16 de diciembre, esta institución docente ha decidido cancelar el alquiler de los espacios para la celebración del mismo. La UMU no albergará actos que vayan en contra del carácter científico de la institución», señaló el equipo rectoral en un comunicado.

“Despertar de la consciencia”

Emilio Carrillo es un economista y ex político (fue vicealcalde de Sevilla) que mantiene actualmente una prolífica actividad como conferenciante, ofreciendo charlas sobre el ‘despertar’ de la consciencia. Carrillo asegura en varios vídeos colgados en su blog que tuvo una experiencia cercana a la muerte en la que entró en contacto con «seres de luz» y con «una figura como Cristo Jesús».

Leer más... »

13.11.17

Canadá: confirman prisión por «cocer viva» a una mujer en un seminario de crecimiento personal

Tres canadienses, encarcelados por “cocer viva” a Chantal Lavigne, de 35 años (en la foto, a la derecha), han perdido sus recursos presentados ante el Tribunal de Apelaciones de Quebec para revisar sus condenas y obtener la libertad anticipada, según informa la cadena local CBC News, de lo que se hace eco RT.

Los tres fueron encarcelados a consecuencia de la tragedia que sucedió en junio de 2011 en el marco de un seminario de crecimiento personal. El evento fue organizado por la autodenominada “guía espiritual” Gabrielle Frechette, de 53 años.

La gurú junto con sus dos asistentes, Ginette Duclos y Gerald Fontaine, invitó a varias mujeres, incluida la víctima, Chantal Lavigne, a una casa de campo cerca de la ciudad de Drummondville (provincia de Quebec) para participar en un tratamiento de sudoración extrema denominado “Dying in Consciousness” (Morir en conciencia).

Los tres condenados untaron a Lavigne con barro, la envolvieron en una sábana de plástico y le colocaron una caja de cartón sobre cabeza para que pasara de este modo 9 horas. Sin embargo, dos horas después de estar envuelta Chantal se desmayó y fue llevada al hospital con la temperatura corporal de 40,5 oC. Unas horas más tarde la mujer falleció.

Leer más... »

10.11.17

La feria BioCultura de Madrid incluye sectas, Nueva Era y pseudoterapias

BioCultura, la Feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable, arrancó ayer, 9 de noviembre, en la Feria de Madrid (IFEMA) su 33ª edición ampliando su espacio expositivo en un 56 % y con más de 400 actividades paralelas, según informa la agencia Efe. La ampliación ha incrementado las previsiones de asistencia, que podría superar los 74.000 visitantes.

“Son 33 años seguidos en Madrid, que se dice pronto”, han comentado fuentes de la Asociación Vida Sana (AVS) que organiza este salón desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de noviembre y que han señalado que “el consumo ecológico está más que consolidado en la capital, la comunidad autónoma y gran parte de la zona centro”.

“Una revolución invisible”

Sin embargo, BioCultura es mucho más que una feria, es el germen de una revolución invisible que nos hace corresponsables del futuro del planeta”, ya que no sólo incluye intercambio comercial sino “información consciente” y “sin ideologías” para una fiesta en la que hay “muchas ganas de construir un futuro mejor para todos”.

Hasta 820 expositores tienen la oportunidad de mostrar al público asistente los atractivos de unas 20.000 referencias sólo en artículos de alimentación ecológica, punto fuerte de un certamen que ofrece también muchos otros productos respetuosos con el entorno.

Cosméticos ecológicamente certificados, moda confeccionada con género orgánico, bioconstrucción, talleres de reciclaje, oferta de turismo rural, demostraciones de energías renovables, artesanías locales, publicaciones especializadas y conferencias de expertos sobre todo tipo de asuntos medioambientales forman parte de su guía de actividades.

Leer más... »

11.10.17

Sevilla acoge un encuentro nacional de Biodanza, una pseudoterapia de la Nueva Era

La Escuela de Biodanza de Sevilla organiza el XII Encuentro Nacional para el Intercambio y la Cooperación de Biodanza, en nombre de la Asociación de Escuelas de Biodanza de España (AEBE), que agrupa a las trece academias existentes en nuestro país. Lo hacen en un año especial para la escuela sevillana al celebrar los diez años de su fundación.

Lo cuenta María José Morón en la edición sevillana del diario ABC, en un artículo que lleva el confuso título de “La Biodanza, la mejor terapia para aumentar la autoestima”, asociando el término “terapia” a algo que, como puede observarse, se presenta como más que simple ejercicio de baile.

“Amor en Acción” es el lema de este encuentro que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de octubre en el Hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache, con un programa que combina sesiones de Biodanza con conferencias y mesas redondas sobre proyectos en colectivos sociales, asociaciones, educación, salud y cooperación internacional. Se espera la asistencia 450 personas, más 70 profesores y conferenciantes, venidos de una docena de países.

“Conectar con la plenitud”

Según explica el artículo del ABC, la Biodanza es una disciplina en la cual los movimientos y ejercicios están acompañados de música y canto que inducen vivencias capaces de influir positivamente en el organismo y la existencia humana. “Es un camino para reencontrar la alegría de vivir”, explica la directora de la escuela de Sevilla, Claudia Altamirano. “Es una forma de hacer deporte que al mismo tiempo produce un cambio de actitud vital, conectando con la plenitud y el desarrollo de las capacidades personales y grupales”.

Leer más... »