InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Nueva Acrópolis

5.09.19

La secta Nueva Acrópolis, detrás de las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica

El pasado 14 de agosto, el medio manchego El Día Digital publicó que el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de Chinchilla de Montearagón (Albacete) organizó unas jornadas con la finalidad de formar a los atletas y deportistas en los valores olímpicos.

En la página de Facebook de la Escuela del Deporte con Corazón pueden verse fotografías y vídeos del evento, además de la imagen que ilustra esta noticia, donde aparece no sólo la referencia al CEO, sino también el logotipo de la Escuela, que depende de la secta Nueva Acrópolis.

En qué consistieron

Estas I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica se celebraron del 26 al 31 de agosto, y preveían la asistencia de unos 140 participantes de 10 países entre monitores y atletas. Junto con las charlas formativas se desarrollaron también actividades de entrenamiento en distintas disciplinas a cargo de especialistas. Se aseguraba que las actividades serían totalmente gratuitas y abiertas a todo aquel que quisiera participar.

Según la información publicada en El Día Digital, basándose en las definiciones de “Atleta” como “el que lucha”, y de “Com petire” como “ir juntos hacia algo”, estas jornadas, las primeras que se organizan a nivel internacional por este CEO, se centran en tres objetivos: “preparar al atleta para la competición y la lucha, tanto de manera individual como en equipo, enseñar el respeto y la admiración por el adversario, y vivenciar el Espíritu Olímpico y hacerlo realidad en nuestra vida cotidiana”.

Leer más... »

19.02.19

El Ayuntamiento de Burgos rechaza unas conferencias filosóficas de Nueva Acrópolis

El Ayuntamiento de Burgos (España) conminó a la asociación Entredesiguales (un conocido colectivo local de artistas e intérpretes) a prescindir de Nueva Acrópolis si quería usar el Teatro Principal. Esta entidad es calificada como «un grupo de riesgo para la libertad» por la Red de Prevención Sectaria, tal como explica Angélica González en el Diario de Burgos.

La voz de alarma la dio hace unos días la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tras recibir un correo electrónico de sus colegas del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en el que les pedían que hicieran difusión en sus centros de las jornadas organizadas por la asociación burgalesa Entredesiguales tituladas ‘Tetera filosófica’ y ‘Tacita filosófica’ –que comenzaron el pasado 15 de febrero en el Teatro Principal y que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre–, les llamó la atención que una de las entidades colaboradoras en las mismas fuera una denominada Nueva Acrópolis.

Para obtener una mayor información hicieron una búsqueda en internet sobre esta organización y, tras comprobar que en todos los enlaces consultados se le calificaba como una organización de carácter sectario, optaron por no hacer ninguna publicidad y así se lo comunicaron al IMC, quien, a su vez, comprobó este extremo y decidió revocarlas. Finalmente, han podido celebrar su primera sesión acatando la orden del Ayuntamiento de excluir todo tipo de colaboración con Nueva Acrópolis, excluyendo su logotipo del material publicitario y sustituyendo a los ponentes vinculados a ella por otros diferentes.

Una organización filofascista

La Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad RedUNE la considera, sin ambages, una secta de carácter filofascista, según explicó su presidente, Juantxo Domínguez, quien recuerda que la Asamblea Nacional Francesa la identifica como «secta destructiva» y que existe multitud de material gráfico en el que sus adeptos aparecen con vestimentas cercanas a la estética nazi. También recordó que en Francia apoyaron a la candidata del partido ultraderechista Agrupación Nacional Marine Le Pen.

Leer más... »

9.08.18

Nueva Acrópolis logró censurar unas horas información que revela su realidad sectaria

El pasado 6 de agosto, la asociación española RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad) publicó en su web una recopilación de documentos críticos con la secta esotérica Nueva Acrópolis, que ha sido calificada por el Parlamento Europeo como “movimiento neofascista” y ha sido incluida en el informe de la Asamblea Nacional de Francia sobre sectas (año 1995).

Una secta que “amordaza la libertad de expresión”

Sin embargo, ayer, 8 de agosto, ese apartado de la web desapareció de forma repentina. Cuando desde RedUNE se pusieron en contacto con Webnode, la empresa donde está alojada la página, sus responsables contestaron que lo hicieron a requerimiento de los representantes de la web oficial de Nueva Acrópolis.

De esta forma, señalan desde RedUNE“Nueva Acrópolis amordaza la libertad de expresión, pretendiendo ocultar a la sociedad española sus verdaderos orígenes y flirteos con el Neofascismo”. Porque lo que hizo la asociación fue publicar documentación “en la que se demuestran estas relaciones, bajo el señuelo de entidad cultural legalmente constituida.

Leer más... »

7.08.18

La Escuela del Deporte con Corazón, la última pantalla de la secta Nueva Acrópolis

En algunos lugares de España se están organizando actividades deportivas y culturales bajo el sello de la “Escuela del Deporte con Corazón”. Según divulga esta entidad en sus redes sociales, se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son “ofrecer la posibilidad de practicar deporte (sano de por sí) imbuido de un sano espíritu filosófico y humanista“fomentar la superación personal y “rescatar del tiempo el espíritu de la educación clásica (música y gimnasia), donde tanto lo intelectual como el entrenamiento físico forman parte de una forma de vida filosófica en busca del perfeccionamiento personal.

Como se puede observar, bellas palabras que plantean la actividad deportiva en un marco humanista con el objetivo de “plasmar los valores humanos y contribuir con ello a conseguir un mundo un poco mejor cada día”. Esta entidad habría sido fundada en 2010 en España, aunque está presente en varios países del mundo.

Unas Olimpíadas ahora en agosto

En estos días varios medios de comunicación se han hecho eco de la celebración en Chinchilla de Montearagón (Albacete), del 17 al 26 de agosto, de las I Olimpiadas Internacionales del Voluntariado, que organizan el Centro de Estudios Olímpicos de Chinchilla y la Escuela del Deporte con Corazón. Se ha anunciado que asistirá a su clausura Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol. Hasta el Comité Olímpico Español colabora en este evento.

Leer más... »

10.10.16

Calculan en 200 las sectas en España, como Nueva Acrópolis y otros grupos

¿Es España un paraíso para las sectas? Ésta es la pregunta que encabeza como titular un artículo publicado por RT y firmado por David Romero. En él se lee que en España operan unos 200 grupos sectarios, camuflados como organizaciones políticas o culturales, o como centros de servicios terapéuticos.

La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) calcula que más de medio millón de personas en nuestro país son víctimas de alguna secta destructiva.  Además, señalan que esta cifra es cada vez mayor.

Según las investigaciones llevadas a cabo por esta asociación, en España, operan actualmente unas 200 sectas destructivas, localizadas en su mayoría en la llamada Costa del Sol, la región litoral de la provincia de Málaga. Precisamente en esa provincia y en las Islas Canarias se encuentran la mayoría de los adeptos a las sectas, además de en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

De la influencia a la manipulación

Según la AIIAP una secta destructiva es un grupo o movimiento que, con independencia de su credo o doctrina, despliega procedimientos de influencia social excesivos, no éticos y manipuladores con la finalidad de ejercer un control sobre las personas para que muestren una devoción carente de espíritu crítico y hasta una dependencia existencial de la ideología, conductas, actitudes o de las actividades del grupo, siempre en detrimento real o posible del individuo, de la familia o de la sociedad en conjunto.

Leer más... »