InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Lama Losel

9.04.18

El líder sectario Lama Losel presiona con abogados para ocultar la verdad

El pasado 6 de abril, en el blog que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) edita en el portal InfoCatólica, se publicó un artículo titulado “El líder sectario Lama Losel ahora se llama Arif y capta en conciertos de cuencos tibetanos”. En él se revela el cambio de nombre del gurú madrileño, que ahora se hace llamar Arif o Swami Premananda, y continúa realizando conciertos de cuencos tibetanos y canto chamánico, que le sirven para seguir haciendo proselitismo.

La libertad de información, amenazada

En la tarde del mismo 6 de abril, la dirección de InfoCatólica recibió por correo electrónico certificado un mensaje en el que una abogada perteneciente al despacho Alia Jurídico se presenta como representante de “D. Carlos Herranz Ortega, conocido como ‘Lama Losel’, quien ha encargado a este despacho” lo relativo a la publicación de la RIES.

Según la abogada, se trata de “una serie de contenidos encuadrables en unos supuestos delitos de calumnia e injurias vertidas con publicidad, los cuales suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor”. Por ello, solicita “la rectificación pública” de los datos relativos al gurú, además de su “eliminación”.

El mensaje afirma que del artículo publicado por la RIES “se desprende la existencia de varios ilícitos penales encuadrables en el título de delitos contra el honor, por calumnias e injurias de carácter público”. Y reproduce los artículos pertinentes del Código Penal español, que prevén multas y penas de prisión para estos delitos.

Leer más... »

6.04.18

El líder sectario Lama Losel ahora se llama Arif y capta en conciertos de cuencos tibetanos

Detrás de muchas actividades espirituales de moda promovidas por el ambiente New Age se encuentran grupos sectarios y líderes que las utilizan como medios de captación y proselitismo, como el caso que presentamos y que está siendo de actualidad. Algunos ex adeptos se han puesto en contacto con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para alertar sobre un gurú español.

El pasado mes de noviembre, la asociación para la prevención de la manipulación sectaria y abuso de debilidad RedUNE (una plataforma española apolítica y aconfesional) publicó algunos artículos revelando unas fuertes acusaciones contra el autodenominado Lama Losel, cuyo nombre real es Carlos Herranz Ortega. En uno de ellos se explica cómo hace y deshace parejas, induciendo al divorcio, para un mejor control de los adeptos. En el otro se explica su proceso de captación sectaria.

Cambio de nombre del gurú

Tras la publicación por parte de RedUNE de estos artículos con la finalidad de informar y prevenir a la población, el líder sectario procedió a cambiarse de nombre. Actualmente se hace llamar Swami Premananda o Arif para intentar pasar desapercibido. Sin embargo, según afirman sus antiguos seguidores, su actividad sigue siendo la misma e igualmente falsa y peligrosa.

Leer más... »