Los testigos de Jehová... ¿cristianos?

Reproducimos el artículo que ha publicado recientemente Fernando Pascual en Gama-Actualidad y Análisis (nº 33, 29/07/09).

De vez en cuando vale la pena volver sobre esta pregunta: ¿son cristianos los testigos de Jehová?

Para responder, necesitamos tener claro qué significa ser cristiano. Según un catecismo católico clásico, el verdadero cristiano “es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia” (San Pío X, Catecismo, n. 3).

Esta definición se refiere directamente a los católicos. Existen, al mismo tiempo, millones de personas que han sido bautizadas con las palabras mandadas por Cristo (en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo), pero que están separadas de la Iglesia católica por motivos doctrinales o de otro tipo. Son cristianos, pero no son católicos.


El Concilio Vaticano II explicaba que quienes han sido “justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica” (“Unitatis redintegratio” n. 3).

Dentro de los cristianos no católicos, hay numerosos grupos, y no es fácil clasificarlos de modo claro. Tenemos un grupo de cristianos que conservan la estructura jerárquica que viene de los apóstoles y muchos elementos semejantes a los católicos. Son verdaderas iglesias, aunque no obedecen al Papa de Roma y tienen algunas diferencias doctrinales. Este grupo son los ortodoxos.

Otros cristianos han perdido la estructura jerárquica (carecen de obispos ordenados de modo válido), y tienen diferencias más o menos profundas respecto de los dogmas católicos.

A pesar de las muchas diferencias entre los diversos grupos, se puede decir que en general todos los cristianos aceptan la existencia de un único Dios y de Tres Personas divinas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), la Encarnación del Hijo (Jesucristo, Dios y Hombre verdadero), su Resurrección, y el sacramento del bautismo como necesario para la salvación.

Con estos datos, podemos entonces afirmar que los testigos de Jehová no son cristianos, precisamente porque niegan la Trinidad y, como consecuencia, no aceptan que Jesucristo sea verdadero Dios y verdadero Hombre.

Es importante recordarlo. No es cristiano alguien porque lleve una Biblia debajo del brazo, ni porque cite muchos pasajes de memoria, ni porque diga haber asistido a muchos cursos de doctrina bíblica. Para ser cristiano hay que creer en Jesucristo, el Hijo de Dios y el Hijo de María, aceptar en la fe el bautismo, y confesar que en Dios hay Tres Personas distintas.

Quien no llega a este núcleo mínimo que caracteriza a los cristianos, no es ni puede ser declarado cristiano. Por eso los testigos de Jehová no forman parte del Consejo Mundial de las Iglesias, una organización muy importante que agrupa a los cristianos no católicos que existen en el mundo.

Los testigos de Jehová no son cristianos, ni pueden decirse cristianos: ese nombre no les pertenece. Lo mejor sería, entonces, que se presenten de otra manera, para no engañar a la gente. Ello no quita que merezcan nuestro respeto. Los cristianos, además, podemos rezar por ellos, como podemos rezar por todos los hombres, y buscar que también ellos lleguen, algún día, a descubrir la verdad de nuestra fe en Cristo Salvador.

FERNANDO PASCUAL

9 comentarios

  
Luis López
En modo alguno son cristianos. No admiten la Trinidad, no admiten la divinidad de Cristo y no se bautizan invocando la fórmula trinitaria. Y encima rechazan la cruz de Cristo.
08/08/09 10:20 PM
  
Sinsectas
Quieren enseñar y no admiten que nadie les enseñe.
Censurar y que nadie los censure, mandar sin obedecer a nadie.
Quieren someter a otros hombres sin que ellos a nadie se sometan.
No hay creencias ridículas.
Hay conductas, actitudes y metodologías inaceptables
porque violan la conciencia y la libertad de las personas.

Juan Ruysbröeck (1293 – 1381).

En su inmensa mayoría las personas que profesan el credo de la secta testigos de Jehová, son hombres y mujeres que obran de buena fe. Sin embargo son víctimas de un fraude espiritual de parte de su liderezgo en los EE.UU. La Organización norteamericana Watchtower. Los aspectos más destructivos de esa agrupación independientemente del tema doctrinal son el rechazo a recibir transfusiones sanguíneas, sobre todo cuando es la última alternativa de curación y el rechazo a los disidentes de la propia secta, se les niega hasta el saludo, incluso de sus propios familiares cercanos. Castigo del tipo emocional y todo debido al adoctrinamiento. He aquí una de sus citas de sus propias revistas proselitistas:

"Estar resueltos a perseverar donde se nos ponga; humildad, sumisión y obediencia a las instrucciones que recibimos de la Sociedad [Watchtower de Nueva York]".

"La Atalaya"; 15 de junio de 1994: p.29.
09/08/09 1:31 AM
Los testigos de jehova, es una secta de hombre ya que en sus origenes, sus creadore como Thomsom y Rutherford,
no creian en el infierno ni en dios trino. esta secta ha
sacado de la biblia Mateo 17:21 ya que no creen que con
oracion y ayuno los demonios saLen, tampoco creen en los milagros ya que por su doctrina muchos de sus feligreses se dejan morir al no recibir transfuciones de
sangre.
Muchos extestigo de jehova han salido de alli porque su doctrina no es verdadera, han sentido que en su iglesia no se enseña la verdad.
Cristo es el camino la verdad y la vida por medio de el se va al padre, el dejo al consolador que es el espiritu santo
22/08/09 4:09 PM
  
alicia gutierrez
si por medio del hijo se llega al padre jesus derramo su sangre por nosotros en la cruz del calvario y no en un madero de tormento en la biblia lo dice y ellos pretenden cambiar ese hecho tan significativo no creen en la trinidad y es verdad que amenazan con la destruccion .Ruegan que yegue el Armagedon sin pensar en que puede ser la destruccion y que moriran millones de seres vivos . .Son extremistas
23/11/09 6:51 PM
  
Marìa Isabel Martìnez Garza
Siento que esta religiòn està siendo atacada como lo fuè en su tiempo Martìn Lutero por defender su punto de vista a nivel teològico, yo he tenido la fortuna de convivir con ellos por algùn tiempo y me he dado cuenta que los estàn satanizando demasiado y ustedes afirman lo que no ven, he leìdo en otros comentarios que esconden a pedòfilos, eso no es cierto, Los Testigos a diferencia de otras religiones si son capaces de boletinarlos , expulsarlos y decir su delito, inclusive existe un comitè legal que aconseja a las personas afectadas que hacer en caso de ser necesario, y dan una orientaciòn para que hagan cumplir la Ley, tambièn he visto que cuando hay bodas, antes de degustar los alimentos Dan gracias a Dios, y su mùsica y cantos son muy hermosos (m.clàsica) son muy cuidadosos en cuanto a los vicios, no fuman, no toman, no drogas , ellos cuidan sus òrganos, y tratan de mantenerlos en muy buen estado, serà porque no permiten la transfusiòn de la sangre, y tienen que responder satisfactoriamente en una operaciòn, son 100% monògamos, y es creo hasta ahora la ùnica religiòn que expulsa a sus miembros por lo antes escrito, veàse en wilipendia a los testigos de jehova,y verà que si estoy diciendo la verdad, ellos aunque sea un ansiano, o un miembro de la congregaciòn si cometiò una falta grave, lo denuncian, ante un comitè, y tratan de llevar las enseñanzas bìblicas lo màs apegadas a las Sagradas Escrituras (BIBLIA), de que nos admiramos que ellos quieran con todo el corazòn a su religiòn, por què otras religiones si pueden decir que son la verdadera, y los testigos no, no se vale que seamos asì con ellos, hace poco me tocò ir a una asamblea de Distrito que durò 3 dìas, esos dìas unicamente hablaron de Dios y con la biblia en ala mano y su libreta anotaron los versìculos y dieron un sin fìn de consejos para llevar una vida espiritualmente sana. y en verdad que me dejaron bien apantallada, por el òrden, la limpieza y el gran amor que le tienen a su congregaciòn, ojalà y asì fueran todos los de las otras religiones como estos tj son. Un verdadero ejemplo a seguir, a mi en lo personal, si me dolerìa hasta la mèdula de los huesos que me expulsaran porque creànme me han hecho recapacitar en tantas cosas equivocadas, lo cual siempre les estarè profundamente agradecidos , aunque me expulsen no dejarè de reconocerle muchìsimas cualidades a ellos,independientemente si estèn o no en la razòn, su vocaciòn de servicio, su humildad para con la gente de ir de casa por casa predicando el evangelio, sin importarle que los tilden de tontos, mensos o fanàticos, asì deberìamos de ser las otras religiones que nos creemos mejor y màs perfectas que ellos, les quiero aclarar que he aprendido mucho de Jehovà Dios y el evangelio, y lo que enseñan lo leemos en mi Biblia catòlica, y hasta el dìa de hoy todo a concordado, difiero un poco lo de 1914, pero lo demàs si està escrito y no hay duda de ello, los 144,000 que entraran en el reino de Dios, si en totalmente cierto, porque para llegar a ser uno de los 144,000 se necesitan reunir muchas cualidades porque son para ser àngeles, y si vamos a tener la oportunidad de los que lo merezcan de estar con Dios, y la felicidad empieza aquì en la tierra, por favor leer cuando se hable de lo que promente Jehovà es la tierra y no el cielo, es cierto, yo me burlè por mucho tiempo, pero ahora sinceramente son dignos de admiraciòn y respeto, bueno para mì .

Cualquier duda o aclaraciòn de su doctrina, denles la oportunidad de que ustedes los conozcan, cuando a su puerta les den una revista, no la rompan, tomen su biblia y comprueben los textos a ver si son falsos o no? y ustedes se daràn cuenta que no mienten en muchas cosas.

saludos.

La defensora.
07/12/10 2:01 AM
  
Edgar Lay
Señora Maria Isabel, los testigos de jehova "esas gentes tan buenas honestas y respetuosas" y no solo lo dice ud, sino que hasta lo escriben en sus libros!! que falta de humildad! deberian meditar esta enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo y tener mucho cuidado antes de calumniar tanto a las demas Iglesias, sobre todo a la Santa Catolica Apostolica Iglesia Verdadera de Jesuscristo, Cuidado!

El fariseo y el publicano
Lucas 18, 9-14


En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola por algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias." En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.
17/12/10 8:59 PM
  
JSM
Los Tj al menos no empuñamos las armas como ustedes los católicos. En Afganistan, el capellan castrense oficia sobre los caidos católicos. ¡No verán a ningún TJ.
¿Quién imagina a Cristo oficiando en una guerra?
28/06/11 8:05 AM
  
ROMAN
PARA TODOS¡¡¡¡¡
basta de pelearse unos con otros,cual es la causa de sus peleas? su religion? cual es verdadera y cual no? dios no es una religion¡¡¡y en la medida que ustedes midan a los demas,dios los medira a ustedes¡¡¡¡ miren la viga de sus ojos primero¡¡¡
ademas,si todos somos a imagen y semejanza de DIOS no creo creo que ninguno nisiquiera se le parezca¡¡¡
Amen a DIOS EN ESPIRIRU Y EN VERDAD¡¡Y SI REALMENTE LO ESTAN HACIENDO CONFORME A LA PALABRA,EL ESPIRITU SANTO LES TRAERA CONVICCION DE ESO¡¡¡¡
AH¡¡¡PARA QUE LO TENGAN EN CUENTA,ACUERDENSE DONDE DIOS DICE QUE !!EL PAMPANO QUE NO DE FRUTO SERA CORTADO¡¡¡¡¡ No pierdan mas tiempo¡¡hay gente muriendo sin haber conocido a DIOS¡¡¡¡
01/09/11 3:29 AM
  
Charly
No se bautizan en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.
No se consideran hijos de Dios.
No creen en la Divinidad de Jesucristo.
No creen en la Persona del Espíritu Santo
No creen en la Santísima Trinidad.
No creen en la esperanza cristiana (el cielo)
No participan de Santa Cena (Eucaristia) Jn.6:54
Dejan morir a un ser querido por una mala interpretación biblica, eso es fanatismo digno solo de las sectas.
Profetizaron cantidad de veces el fin del mundo desde fines del siglo XIX a la fecha, diciendo que son "el unico canal por donde Dios se comunica con los hombres" y siempre fallaron. Deut.18:13-22
Si algo los caracteriza es la total falta de humildad y amor por sus semejantes, en las grandes catastrofes, ellos siempre ayudan, solo a otros TJS y si solo "sobra" algo se le dará ayuda a quién no sea TJ.
Realmente esta "organización" no califica ni como secta para-cristiana.
03/11/12 3:37 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.