InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Esoterismo - Ocultismo

26.12.18

La policía de Costa Rica advierte sobre los timos de brujos, santeros y chamanes

Pese a que es un timo añejo y harto conocido, hay personas que –una y otra vez– continúan cayendo en las garras de los brujos, santeros o chamanes, según informa Pablo Rojas en el medio costarricense CR Hoy.

Al igual que en otras ocasiones, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica advirtió sobre las estafas cometidas contra clientes que buscan este tipo de servicios para “resolver” algún inconveniente económico, personal o familiar.

Según datos de la Sección de Fraudes de esa policía, entre 2017 y 2018 se han reportado 8 casos en San José de personas que fueron víctimas de este tipo de delitos. Sin embargo, la cantidad podría ser superior debido a que no todos se atreven a denunciar. En algunos casos, los clientes pierden dinero en efectivo u otros bienes.

“El timo de la brujería consiste en acudir ante un ‘brujo’, un ‘santero’ u otra designación ante una  necesidad propia o de un familiar para resolver un problema económico, de salud o de otra índole. Se recomienda no acudir a ningún tipo de brujo o santero para resolver algún tipo de problema, señaló Pamela Fonseca, investigadora de la Sección de Fraudes del OIJ, quien recordó que por estos hechos se pueden interponer denuncias ante la policía judicial.

¿Cómo operan estos sujetos?

La experiencia y las investigaciones policiales determinan que, en ocasiones, los brujos o los santeros acceden a la casa de las víctimas y utilizan mensajes como: “tengo que hacerte una limpia, ocupo tu anillo de matrimonio, tus alhajas”. Y luego dicen: “te lo traigo mañana porque hay que limpiarlo”. Pero después lo que mandan es una foto de una bolsa quemada y aseguran que en la “limpia” todo se “quemó” porque estaba con espíritus malignos y –al final de cuentas– es para evitar devolver todas tus alhajas.

Leer más... »

11.12.18

Astrónomo chileno: «¡el horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana!»

El destacado astrónomo chileno José Maza es una voz más que autorizada para hablar sobre el espacio y la Tierra, tal como señala Camilo Suazo en Bio Bio Chile.

Académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde hace 50 años, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y autor de los libros como Marte: la próxima frontera, de Editorial Planeta, Maza se ha posicionado como el científico chileno vivo más mediático.

El ridículo de un conocido ufólogo

Esto lo ha llevado a participar en diversos programas de radio y televisión. Actualmente, asiste con frecuencia a “Mentiras Verdaderas” de La Red, el mismo espacio televisivo al que han invitado a Sixto Paz, ufólogo peruano que asegura haber sido abducido hacia Ganimedes, el satélite natural más grande de Júpiter.

“Que en ese programa hayan tenido cosas esotéricas y que de alguna manera, en alguna medida, lo han reemplazado por llevarme a mí, a mí me da un doble orgullo”, señaló el astrofísico en entrevista con la sección “Culto” de La Tercera.

Leer más... »

7.12.18

Una vidente de Bilbao, condenada a prisión por estafar a una persona vulnerable

La Audiencia Provincial de Vizcaya (España) ha condenado a dos años y medio de cárcel a una vidente por estafar 22.687 euros a un hombre aprovechándose de su superioridad intelectual, y de la “desesperación” de su cliente por lograr trabajo y una nueva pareja, según leemos en un despacho de la agencia Europa Press.

La sentencia considera probado que la acusada ofrecía servicios de tarotista, adivinación o eliminación de energías negativas en su domicilio de Bilbao, y los publicitaba en medios de comunicación bajo el nombre comercial de “Cristal” (aunque su nombre verdadero es Eulalia, según informa Efe).

Así comenzó la estafa

Además, relata que el estafado, llamado Pablo Jesús, “motivado fundamentalmente por la necesidad de encontrar un trabajo”, y tras ver a la acusada en televisión, decidió contratar sus servicios y acudió a su consulta por primera vez el 9 de marzo de 2012. En esa visita, abonó 600 euros a través de su tarjeta de crédito, después de que la adivina le dijera que “le veía cosas grandes”.

Al día siguiente, 10 de marzo de 2012, sin consulta previa y sin consentimiento de éste, la tarotista cargó nuevamente en la cuenta de éste la cuantía de 600 euros. Al llamarle éste para reclamarle la cantidad, ella le contestó que era “magia negra”, que en ocasiones ocurrían cosas similares, y que el dinero “retornaría”. Episodios de este tipo de reprodujeron, según el hombre, y la contestación siempre fue la misma.

Leer más... »

19.11.18

Las prácticas mágicas y su relación con la acción del demonio

El sacerdote dominico François-Marie Dermine, exorcista y experto en el discernimiento de fenómenos sobrenaturales, ha escrito un artículo titulado “Superstición, exorcismo y oración de liberación” en L’Osservatore Romano del pasado 17 de noviembre. Por su interés, recogemos a continuación lo más interesante del artículo.

Recordamos que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha publicado este año en España una importante obra de Dermine: Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá. La traducción al español ha estado a cargo del también dominico Rafael María Rossi, miembro argentino de la RIES.

La RIES distribuye el libro en España, para lo que hay que escribir a [email protected]. En Argentina es posible adquirirlo dirigiéndose a [email protected].

Superstición e influencia diabólica

El Catecismo de la Iglesia Católica define la superstición como una “desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone” (n. 2111). No sólo contribuye a alejar el culto de su verdadero objeto –es decir, Dios– y de su auténtica finalidad religiosa, sino que confiere irracionalmente un valor sobrenatural a lo que no lo tiene (el gato negro, el número 13 ó 17 para la mala suerte) o quizás una eficacia aplicada a medios absolutamente inadecuados de por sí y desproporcionados con respecto a los efectos a conseguir (el amuleto para la suerte, fórmulas específicas, etc.).

Leer más... »

30.10.18

Colombia: la brujería y los ritos satánicos aumentan en torno a Halloween

La semana pasada, la Policía ambiental de Cali (Colombia) realizó cuatro comparendos [notificaciones oficiales de sanción] a personas que realizaban prácticas esotéricas en el cerro La Bandera, debido a la disposición inadecuada de residuos sólidos, según informa el diario colombiano El País.

Los ritos oscuros no son clandestinos en Cali. Se practican a cielo abierto en cerros, parques y en los siete ríos que surcan la ciudad. Además, tienden a aumentar cuando se avecina la noche de Halloween. En ellos se hace uso de elementos como tabaco, aceites, prendas íntimas, cabellos, fotografías y hasta el sacrificio de animales.

El propósito de estos “trabajos” de ocultismo es variado y va desde predecir el futuro, atraer al ser amado, conocer situaciones de infidelidad y hasta dañar a otras personasEl País hace en este reportaje un recorrido por los lugares de Cali donde estás prácticas son habituales.

Adivinación a través del tabaco

Es miércoles de octubre, los días previos para la noche de Halloween se cuentan con los dedos, el equipo periodístico de El País visita el cerro de las banderas, ubicado justo al lado de la Avenida Guadalupe con Carrera Primera Oeste. Ese es el punto de encuentro con dos guardabosques del Dagma, quienes lo conducen al ecoparque.

A sólo 50 metros de una de las vías de acceso al cerro, un espacio se abre libre entre la vegetación. Se pueden ver en el suelo varias tejas con montones de tabacos, tablas de madera para sentarse, bolsas negras y mucha basura.

Leer más... »