InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Cátaros

20.06.17

La secta de los cátaros se extiende por España y capta jóvenes

Con el título “Ni sexo, ni carne, ni vida social: así son los cátaros del siglo XXI”, un medio digital español publicó el pasado 20 de junio un reportaje sobre la denominada Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, presente en España. Un grupo que, según asegura en su propia web, “estudia, recupera y promueve los valores universales del catarismo”.

Si uno quiere entrar ahora mismo en el reportaje, a través del link que publicábamos en esta misma entrada, se encontrará con esta información:

¿Qué ha pasado? Lo que puede suponer el lector: desde el grupo investigado en el reportaje han amenazado al medio y al periodista con una demanda. Como pasa tantas veces, estos movimientos no quieren que salga a la luz lo que pasa. Por nuestra parte, agradecemos su trabajo al periodista, y que al menos durante unos días haya podido estar disponible en Internet. 

Mientras tanto, invitamos al lector a leer un material interesante que citaba el reportaje, y que sí sigue a disposición de las personas que quieran leer una información alternativa a la que ofrece el propio grupo.

Leer más... »

10.04.17

Druidas, cátaros y cienciólogos, entre las “nuevas religiones” de España

El diario español ABC ha publicado recientemente un reportaje firmado por Israel Viana, en el que se señala que el panorama religioso de España ha cambiado mucho en los últimos años. Es raro vivir en una ciudad y no haber sido abordado en plena calle o en nuestra propia casa por alguien que pretenda hacernos miembros de alguna “religión” desconocida para nosotros.

Según recuerda el redactor, el primer despertar de este pluralismo religioso llegó en plena dictadura, con la Ley Reguladora del Derecho al Ejercicio de la Libertad Religiosa de 1967; aumentó después con la llegada de la democracia y, finalmente, se multiplicó en la última década con el aumento de la inmigración.

En la actualidad, el crisol de confesiones en España va mucho más allá de los católicos, los judíos y los musulmanes. El Ministerio de Justicia tiene registradas legalmente decenas de congregaciones religiosas con pleno derecho que es probable que usted desconozca, tales como los odinistas, la Hermandad Druida, el Templo de la Pureza y el Silencio, la Congregación del Olivo, la Iglesia Tenrikyo, la Iglesia Cátara o la Fuente de Luz Universal, por citar solo algunas.

Leer más... »

29.09.11

Juan de San Grial: ¿una secta ortodoxa y otra cátara?


Reproducimos a continuación un artículo escrito por Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Un mismo fundador para dos sectas

Su llama Juan, o Ioann, y en los ambientes españoles se autodenomina Juan de San Grial. Tal y como dice de sí mismo en su página web, Juan de San Grial “es más conocido en los cielos que en la tierra. Vive en el aislamiento, rodeado por sus ayudantes más allegados… Pero millares de sus discípulos en muchos países del mundo llegan a ser testigos de las maravillas, curaciones, iluminaciones místicas. Está marcado por un don particular: recibir revelaciones de las esferas sobrecelestiales y de las profundidades infernales. Con el oído profético oye las voces de los difuntos y de las generaciones venideras. Los ángeles y los santos se aconsejan con él. Su corazón guarda resonancias de 84 civilizaciones ya existidas y saluda el acercamiento de la civilización 85, la gran civilización del divino amor. Él es su primer mensajero en la tierra”.

Tan preclaro personaje además se autodenomina beato y conocedor de los misterios del Santo Grial, por lo que se hace llamar heredero de los caballeros del Cáliz Sagrado. Se considera así el sucesor de los Cátaros y depositario de las tradiciones de occidente y oriente: por un lado del monte y el castillo de Montsegur (último reducto cátaro en las guerras del Midi francés), y del gulag de Solovki. Es de esta forma el escogido recolector de la sangre de los mártires del oeste y del este, ahí es nada.

Leer más... »