InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Antroposofía

16.04.22

La Justicia de Brasil interviene en una Escuela Waldorf con empleados que no se vacunan

El Tribunal del Trabajo ordenó a la Escuela Waldorf de Recife (Brasil) retirar del trabajo presencial a los empleados que se negaron a ser vacunados contra el covid-19. La vacunación es recomendada en todo el mundo porque está científicamente probada como una forma de combatir la pandemia, según informa Globo. El colegio, ubicado en Poço da Panela, en la Zona Norte de la ciudad, dijo que la acción se basó en “premisas equivocadas”.

La medida cautelar, ante la cual cabe recurso, fue firmada por la juez Cassia Barata de Moraes Santos, del 5º Juzgado Laboral de Recife, y fue objeto de una demanda presentada por el Ministerio Público del Trabajo (MPT).

El proceso, según el MPT, se dio “ante la negativa de la escuela a adoptar las medidas preventivas recomendadas para enfrentar la pandemia, a pesar de todos los esfuerzos administrativos realizados por el órgano ministerial”.

Causa: la doctrina antroposófica

La Asociación Pedagógica Waldorf de Recife sigue una pedagogía basada en la Antroposofía, una doctrina esotérica que busca el desarrollo físico, individual, social y emocional, considerando las enfermedades como un desafío necesario que debe ser superado de forma natural. En Europa, este movimiento se ha relacionado con los bajos niveles de vacunación contra el covid-19 en algunos países (véase la información más abajo).

Leer más... »

13.04.22

La Antroposofía entra en el monasterio de la Camáldula, fundado por San Romualdo

Con el título “Herboristería biodinámica”, está previsto que los días 23 y 24 de abril se celebre en Poppi (Arezzo) un “curso intensivo teórico y práctico” que tiene como subtítulo “Las plantas medicinales entre el Cielo y la Tierra”. Esta actividad está organizada por el Instituto de Formación APAB (Associazione per l’Agricoltura Biodinamica).

Algunas personas se han sorprendido al conocer la convocatoria, ya que este curso tendrá lugar en el Monasterio y Ermita de Camaldoli (Camáldula), un importante lugar de espiritualidad católica, ya que lleva siglos habitado por los monjes camaldulenses, fundados por San Romualdo.

Precisamente fue el lugar en el que este monje santo estableció su reforma de la Orden de San Benito en el siglo XI. Este monasterio destaca también por su antiquísima farmacia, lo que puede explicar que haya sido elegido para este evento dedicado a la “medicina natural”.

Biodinámica, una doctrina esotérica

Es sobradamente conocido que la “agricultura biodinámica” forma parte de la Sociedad Antroposófica, fundada por Rudolf Steiner (1861-1925). Junto a la entidad de la que procede –la Sociedad Teosófica, fundada por Helena P. Blavatsky (1831-1891)–, se trata quizás del movimiento esotérico más influyente en el mundo actual.

Leer más... »

3.06.21

Una casa de los Capuchinos en Madrid acogerá un encuentro de medicina antroposófica

Del 18 al 20 de junio de 2021 se celebrará en Madrid el II Encuentro de Terapias Integrativo Antroposóficas, un evento en el que se profundizará en las ideas de la medicina antroposófica, una pseudoterapia que sienta sus bases en la antroposofía, una corriente esotérica contemporánea.

Lo que llama la atención es el lugar de celebración del encuentro: la Casa de Retiro “Cristo de El Pardo”, regentado por los PP. Capuchinos. Así puede verse en el tríptico informativo de la actividad, que está siendo difundido de forma discreta por redes sociales entre los simpatizantes de la pseudoterapia (la portada, en la fotografía superior).

El encuentro está organizado por la Federación Española de Ciencias de la Salud Antroposóficas (FECISA), una entidad fundada recientemente en este país. El título bajo el que se engloban las ponencias es: “Del calor a la acción. Retos, posibilidades y compromisos”.

Desde la secretaría española de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se han puesto en contacto con los PP. Capuchinos el pasado mes de mayo, alertando de lo extraño de la situación. No olvidemos que se trata de acoger una actividad de una secta esotérica en un centro católico, con las consecuencias que esto tiene (véase un artículo sobre el tema).

Leer más... »

6.08.19

El gobierno catalán sospecha que en las escuelas Waldorf no se vacuna a los niños

El Departamento de Salud del gobierno autonómico de Cataluña sospecha que hay varios centros escolares donde se concentra un número elevado de niños sin vacunar. Lo cuenta Ana Macpherson en un amplio reportaje publicado en La Vanguardia.

La cobertura vacunal en Catalunya, como en toda España, es muy alta, “pero si se agrupan personas no vacunadas, la inmunidad de grupo desaparece. Si alguno tiene contacto con uno de los microorganismos que causan esas infecciones de las que nos protegemos, la enfermedad correrá como la pólvora. Generarán brotes, afirma Joan Guix, secretario de Salud Pública.

Las vacunas que corresponden a edades escolares se ofrecen en la escuela. Pero si los colegios no proporcionan las listas, no hay manera de organizar la vacunación, ni pedir autorización a los padres, ni explicarles la importancia de que se inmunice a sus hijos. Tampoco hay manera de saber en qué medida estos alumnos están protegidos como el resto de la población. Y esa es la acción de resistencia que Salut ha detectado en algunos centros.

Un centro Waldorf-Steiner

De momento no han podido demostrar que los alumnos no se vacunen en estas escuelas –especialmente una situada en Bellaterra del grupo Waldorf Steiner, con la que este diario no ha podido hablar por estar cerrada por vacaciones– ni que eso forme parte del ideario de estos centros, seguidores de la antroposofía.

Leer más... »

11.02.19

La Universidad de La Laguna promueve la pedagogía esotérica Waldorf

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha suscrito el pasado 6 de febrero un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres, Xavier Alà, con el objeto de acercar el sistema pedagógico Waldorf-Steiner a los estudiantes a través de cursos de extensión universitaria, entre otros propósitos, según informa el propio centro académico.

Promoción a todos los niveles

Esta asociación apoya iniciativas pedagógicas que supongan una innovación educativa. En este caso, este modelo alemán, que cumple ahora un siglo de funcionamiento, propone sobre todo en edades tempranas vehiculizar la educación a través de actividades prácticas y juegos creativos, potenciando la expresión artística y las capacidades sociales. En edades más avanzadas, el razonamiento y la empatía constituyen dos elementos claves de este sistema.

Así, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, se propone celebrar diversos cursos de extensión universitaria para que tanto alumnado como profesorado se aproximen a este método de enseñanza, en el cual está muy implicada la profesora de la Facultad de Educación Pilar Gil Frías, presente también en el acto de firma.

Leer más... »