InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Antroposofía

11.02.19

La Universidad de La Laguna promueve la pedagogía esotérica Waldorf

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha suscrito el pasado 6 de febrero un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres, Xavier Alà, con el objeto de acercar el sistema pedagógico Waldorf-Steiner a los estudiantes a través de cursos de extensión universitaria, entre otros propósitos, según informa el propio centro académico.

Promoción a todos los niveles

Esta asociación apoya iniciativas pedagógicas que supongan una innovación educativa. En este caso, este modelo alemán, que cumple ahora un siglo de funcionamiento, propone sobre todo en edades tempranas vehiculizar la educación a través de actividades prácticas y juegos creativos, potenciando la expresión artística y las capacidades sociales. En edades más avanzadas, el razonamiento y la empatía constituyen dos elementos claves de este sistema.

Así, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, se propone celebrar diversos cursos de extensión universitaria para que tanto alumnado como profesorado se aproximen a este método de enseñanza, en el cual está muy implicada la profesora de la Facultad de Educación Pilar Gil Frías, presente también en el acto de firma.

Leer más... »

30.04.16

El Gobierno italiano promueve la agricultura biodinámica, una pseudociencia esotérica

En Italia está de actualidad la denominada agricultura biodinámica. Lo cuenta Luciano Capone en un artículo publicado en el diario Il Foglio, cuyo contenido principal ofrecemos traducido al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). “Cuando el esoterismo se convierte en estratégico”, titula el rotativo, que añade que el Ministerio de Agricultura italiano “aprueba la brujería”.

Hace unos meses ya hubo un encuentro en la Universidad de Bocconi (Milán) sobre este método paranormal de cultivo inventado en 1924 en un castillo de Silesia por el esoterista Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía. Con motivo de dicho encuentro, el rector del ateneo milanés se excusó por la forma superficial en la que se le había dado un escenario académico a una teoría fantasiosa, pero se justificó diciendo que la invitación provenía de las instituciones más cualificadas en el tema como el Ministerio de Agricultura.

Y éste es precisamente el punto. Si por parte de la Universidad Bocconi hubo falta de atención, por parte del Ministerio, sin embargo, hay una convicción. El Gobierno italiano cree realmente en la agricultura biodinámica, de forma que la ha incluido en el “Plan Estratégico Nacional para el desarrollo del sistema biológico”.

Por tanto, la agricultura biodinámica es para el Ministerio de Políticas Agrícolas algo estratégico para el país, para su agricultura y su economía. Tanto las intervenciones en los encuentros del viceministro Andrea Olivero, como la propuesta del ministro Maurizio Martina de “crear cursos universitarios específicos sobre la agricultura biodinámica”, no pueden ser calificados como ligerezas de políticos engañados por la confusión que se da con demasiada frecuencia entre agricultura biológica y biodinámica.

Leer más... »

9.01.14

Ocultismo: ¿en qué se parece el año 2014 a 1914?

El año 2014 está marcado, en lo que a efemérides se refiere, por el centenario de la Primera Guerra Mundial, tal como podemos comprobar por los medios de comunicación y las novedades editoriales. Nunca está de más traer a la memoria estas tragedias, de manera que el recuerdo ayude a evitar que se repitan en el presente y en el futuro. Una de las referencias que más me ha llamado la atención ha sido la del escritor vienés –muy popular en su tiempo– Stefan Zweig (1881-1942).

Resulta que entre la abundante obra publicada del autor, algunos han recuperado para nuestra actualidad su autobiografía, titulada El mundo de ayer. Memorias de un europeo. Por ejemplo, el periodista Ricardo Benjumea habla de “inquietantes paralelismos” entre 1914 y 2014, y lo hace fijándose tanto en la obra de Zweig como en las afirmaciones contundentes de un artículo editorial de la prestigiosa revista The Economist y resumiendo el caldo de cultivo que hizo posible la Gran Guerra en sus coordenadas políticas, económicas, culturales y éticas.

Vayamos por partes. Lo primero que nos interesa: ¿qué cuenta El mundo de ayer? Se trata de las memorias póstumas de Stefan Zweig, un sabio escritor que contemplaba cómo se desmoronaba el continente donde había nacido y vivido. Fue testigo de la Primera Guerra Mundial y los horrores que ésta trajo consigo acentuaron aún más su pacifismo. Años después, le tocó presenciar el segundo conflicto bélico principal del siglo XX.

Atemorizado por lo que veía venir, e impulsado por el estado en el que lo dejaban sus orígenes judíos, se estableció en Brasil, donde escribió este impresionante relato que fue publicado de forma póstuma, después de que se suicidara. Hasta ese extremo llegó el dramatismo con el que vivió la situación sobre la que escribía. Europa se venía abajo, su cultura se perdía y no era capaz de soportar un mundo así. De esta forma, tal como señala la editorial Acantilado en la sinopsis de la obra que ha publicado en español, se convierte en “referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador”.

Leer más... »

26.10.13

Las escuelas Waldorf, una pedagogía ocultista basada en la Antroposofía

“El ataque a la educación y las escuelas Waldorf". Con este titular Mauricio-José Schwarz, responsable del blog escéptico El retorno de los charlatanes publicaba hace unos días un artículo revelando que siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama “pedagogía Waldorf", como “La cabaña del árbol” en Toledo. Artículo que ha sido retirado de la versión española de su blog por la empresa que lo aloja, Blogger, tras una queja de la Antroposofía.

Según explica Schwarz, el concepto “pedagogía Waldorf” parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que “pedagogía” es la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, el ocultista austriaco Rudolf Steiner.

La “pedagogía Waldorf” consiste en una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada Antroposofía, dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y “consultando” de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” y que decía que estaba escrito en el “éter”.

Una historia de la pedagogía Waldorf

Emil Molt, alemán dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y miembro de la secta, creyendo que Steiner tenía toda la sabiduría del universo, le pidió al gurú que creara una escuela para los hijos de sus obreros. Steiner simplemente se inventó un sistema educativo a la medida de sus creencias místicas y en en 1919 fundó la escuela con objeto de difundir sus enseñanzas y conseguir nuevos y más fieles adeptos a su visión.

Leer más... »