InfoCatólica / InfoRIES / Archivos para: Agosto 2018

21.08.18

Argentina: detienen a tres personas en un ritual con ayahuasca, droga prohibida

Cuatro litros de ayahuasca y tres detenidos fue el resultado de un operativo realizado por las Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en un local en pleno centro de la ciudad de Córdoba (Argentina). Según los investigadores, estaba todo preparado para un “ritual” con la bebida preparada en base a plantas que crecen en la zona del Amazonas.

Cuando los agentes ingresaron en el lugar, había una reunión de 11 personas –todas mayores– de las que 8 estaban preparadas para participar del “ritual”. Las otras tres eran las organizadoras y fueron las que quedaron detenidas, tal como leemos en La Nación.

Eran un hombre de 65 años, peruano, y dos mujeres de 50 y 63 años, que colaboraban poniendo a disposición el local y difundiendo la actividad. En el local se encontraron 1,3 litros de ayahuasca, 32 cigarrillos artesanales de rapé y $ 12.500.

Leer más... »

20.08.18

México: la Justicia ordena transfundir sangre a una niña de 6 años hija de testigos de Jehová

En México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió el pasado 15 de agosto que el Estado debe ordenar que se realicen transfusiones sanguíneas a una niña de 6 años que padece leucemia, a pesar de que sus padres se opongan al tratamiento por sus creencias religiosas, tal como informa Notimex.

Al discutir el amparo en revisión 1049/2017, los ministros de la Primera Sala emitieron una votación dividida de cuatro votos contra uno (del ministro José Ramón Cosío) respecto a la resolución propuesta por el ministro Arturo Zaldívar. En este caso, discutido en la sesión pública del 15 de agosto, una niña de 6 años que padece leucemia linfoblástica aguda ingresó de urgencia en un hospital en Chihuahua.

Así fue el proceso

En ese nosocomio los médicos indicaron que la paciente requiere transfusiones de sangre, a lo que se opusieron sus padres, alegando su derecho a la libertad religiosa, pues ellos pertenecen a los testigos de Jehová, una secta que se opone a los tratamientos médicos de ese tipo.

Avisada de esta delicada situación, y después de escuchar a padres y médicos, la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, asumió la tutela de la niña para autorizar el tratamiento.

Leer más... »

17.08.18

La secta mexicana La Luz del Mundo afirma crecer con miles de nuevos adeptos

La Iglesia de la Luz del Mundo asegura registrar de promedio 50.000 bautizos cada tres meses, lo que resultaría en un crecimiento internacional del 22 % por año, según afirmó el portavoz Silem García Peña durante la Ceremonia de Bienvenida 2018, realizada el pasado 9 de agosto en el templo sede de la secta en Colonia Hermosa Provincia (Guadalajara, México). Lo cuenta El Informador.

En el evento se anunció la incorporación de nuevos fieles provenientes de Mozambique, Santo Tomé y Príncipe (ambos en África), Polonia (Europa) y Nueva Zelanda (Oceanía). García Peña informó que el bautizo en su Iglesia se realiza hasta los 14 años. “Si contamos a los niños, nuestra comunidad es todavía más grande que los números que manejamos”.

El portavoz señaló que el propósito del Apóstol de Jesucristo, como se llama al líder de esa religión, Naasón Joaquín García, es seguir avanzando en su predicación, por lo que se prepara a más jóvenes para que lleven el mensaje a todos los países del mundo. En 2017 había feligreses en 54 países; este año suman 58 naciones.

Leer más... »

14.08.18

Tras el regreso de la joven captada por una secta: “el desamparo de las familias es increíble”

Alberto Aguilar, el padre de Patricia, la joven de Elche de 19 años que se fugó a Perú tras ser captada por el líder de una secta, mira y sonríe como quien todavía no ha tenido un momento para pararse a pensar todo lo que ha vivido estos últimos meses. “Todo el proceso ha sido, como se dice ahora, muy fuerte”, ha reconocido; “no puedo evitar emocionarme”. Lo cuenta Rafa Burgos en el diario El País.

Sin embargo, ayer, 13 de agosto, ha aguantado entero la primera rueda de prensa tras su regreso a España con su hija y su nieta, Naomi, escoltado por su sobrina y portavoz de la familia, Noelia Bru, y por la abogada de SOS Desaparecidos, Maite Rojas. En ella, ha desvelado que su primera sensación, tras encontrar a su hija y poder abrazarla, “fue de felicidad”“No saber si estaba viva o muerta era frustrante. En el momento en que la localizamos sentí que el trabajo estaba hecho, que el objetivo se había cumplido”, ha contado.

Rescate tras un abuso

Tanto Patricia Aguilar como la niña se encuentran bien, según su padre, que ha querido puntualizar que “aunque en el momento de su rescate pudiera expresar dudas sobre su posible vuelta, ya en nuestro primer encuentro me expresó que quería volver“Patricia no tenía la sensación de necesitar ser rescatada”, ha comentado su prima, “con el tiempo, se ha dado cuenta de su situación. Un adulto se cruzó en su vida, abusó de ella, la sometió a condiciones infrahumanas, como al resto de las víctimas”.

Leer más... »

11.08.18

La joven captada por una secta gnóstica peruana regresa a España con su familia

La joven de 19 años Patricia Aguilar, rescatada a principios del pasado julio en Perú después de ser captada por el líder de una secta y pasar un año y medio en aquel país, ya ha regresado a España. Así lo confirmaron en la tarde del 10 de agosto fuentes familiares, las cuales precisaron que viajaba junto a su padre y su bebé de dos meses, aunque no ofrecieron más información al respecto para proteger su privacidad, según leemos en ABC.

Patricia vuelve a Elche (Alicante), ciudad en la que residía hasta el momento en el que huyó, por voluntad propia, según destacan las mismas fuentes, después de prestar declaración durante la investigación del caso que se lleva a cabo en Lima.

Situación actual del caso

La juez decretó nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique Gómez, el líder de la secta, tras la petición de la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas de Lima. Captó a tres mujeres, entre ellas Patricia, que fueron liberadas por la policía junto a cinco niños concebidos con Manrique, en San Martín de Pangoa, en la selvática provincia de Satipo, de la región Junín.

Leer más... »