Argentina: grupos católicos rechazan la teleserie ‘Jesús’, de la Iglesia Universal del Reino de Dios

El pasado 4 de mayo el canal nacional argentino Telefe estrenó en su pantalla la telenovela “Jesús”, una ficción brasileña basada en la historia de Jesús de Nazaret que está teniendo muy buenos resultados en el rating. A pesar de esto, desde San Rafael (Argentina) un grupo de personas salió a realizar una campaña para pedir que se suprima de la pantalla, al menos en la TV local, según leemos en Diario San Rafael.

Pocos días después del estreno comenzó a circular el petitorio por cadenas de whatsapp y otras redes sociales donde solicitan que la misma se excluya de la programación ya que “atenta contra la libertad religiosa” y también porque “tergiversa los hechos narrados en los Santos Evangelios”.

Una campaña para solicitar su retirada

“Jesús” es una producción brasileña a la que se vincula a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Fue realizada por Record TV en asociación con la productora Casablanca y fue escrita por Paula Richard, con la dirección de Edgar Miranda.

Pertenece a los mismos creadores de “Moisés y los diez mandamientos”, una ficción que también se emitió en 2016 por el mismo canal. En medio de la cuarentena, la historia ha tenido muy buenos niveles de rating, pero también ha empezado a generar discordia.

“Acerca de la película novelada que TVA Canal 4 de San Rafael está emitiendo en su programación, advertir sobre su contenido y pedir al encargado de programación que sea retirada, destaca el texto, que además nombra a un empleado de la empresa y deja un número de móvil para que las personas le hagan el pedido directamente a su teléfono.

“Atenta contra la ley de libertad religiosa, ya que expresa una supuesta fe de la Iglesia Universal, lo cual se muestra contraria a lo que enseña el Evangelio, a la enseñanza de la Iglesia y a todos los católicos que viven su fe y respetan la creencia de los demás”, destaca el mensaje, y agrega que “tienen el número de contacto para enviar este pedido, solicitando respeto a los creyentes que ven en esta serie una clara ofensa a Dios y una tergiversación de los hechos históricos narrados en los Santos Evangelios”.

Dos años atrás, sucedió en EE.UU.

No es la primera vez que sucede esto. Según informaba en noviembre de 2018 El Nuevo Herald, su emisión en el canal Univisión generó polémica entre grupos católicos opuestos a la serie, que iniciaron dos peticiones llamando a los fieles a boicotear al coloso de la televisión hispana en Estados Unidos.

Desde la Anunciación de la Virgen María hasta la relación de Jesús con sus discípulos y peregrinar con los 12 apóstoles, la serie cubre el nacimiento del Niño de Belén, su vida, muerte y resurrección.

Sin embargo, sectores de la comunidad católica consideraron la trama ofensiva a su credo. Blasfema contra nuestra Iglesia, su enseñanza, pone en duda la Escritura que se nos ha enseñado por siglos y eso no lo vamos a permitir”, decía el texto de una petición en la plataforma de ciberactivismo Change.org. “Como católicos practicantes exigimos que esta serie deje de ser trasmitida. Blasfema contra mi Dios, contra el Señor de mi vida”.

Rosemary Ravinal, vicepresidenta de Entretenimiento y Relaciones Públicas del Consumidor de Univisión, explicó en declaraciones a El Nuevo Herald que la serie brasileña, producida por Rede Récordes una obra de ficción. La ejecutiva hizo mención a la aclaración que antecede la transmisión de cada capítulo, en la cual se señala que, si bien la telenovela está inspirada en las Sagradas Escrituras y en la vida de Jesús, “ciertos eventos y personajes han sido creados para efectos dramáticos”.

Los creyentes, por su parte, señalan que la imagen de la Virgen en la novela es tergiversada al mostrar su personaje con varios hijos, contrario a la narración bíblica. La carta enviada a la directora de programación de Univisión es sólo una de múltiples quejas vertidas en las plataformas digitales en días anteriores, según informó People en Español. Varias organizaciones emprendieron una campaña para boicotear la producción y pidieron a los fieles en las parroquias que dejaran de sintonizar la cadena.

Para más información:

Luis Santamaría, La teleserie brasileña “Jesús” y la secta que la promueveAleteia, 11/05/20.

 

2 comentarios

  
Hugo Andrés Cappa
Soy padre de 4 hijos, psicólogo, católico practicante, fundador de Plataforma Internacional Sembradores de Esperanza (www.facebook.com/sembrandoesperanzahoy/): Comunidad Eclesial Laical de Formación-Evangelización-Apostolado

Desde nuestra Plataforma Sembradores de Esperanza acompañamos esta denuncia y solicitamos que se tenga mucho cuidado respecto a niños y adolescentes respecto a esta novela. Mucha presencia y acompañamiento de padres y tutores, rezo de Santo Rosario y Lectura de Sagradas Escrituras en familia (Biblias con aprobación eclesial).

Estasson ocasiones precisas para formarnos y educarnos en nuestra fe y x cierto defenderla, salir de tibieza e indiferencia, no caer en omisión. Unirnos en oración y acción en este como en otros temas actuales: aborto, ideología de género, eutanasia, sectas, Nuevo Orden Mundial...
14/05/20 3:58 PM
  
Silvana del Valle Cardozo Danna
Comparto el repudio a una serie televisiva que es blasfemia!
14/05/20 6:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.