Chile: desarticulan un laboratorio clandestino de ayahuasca

Una investigación conjunta de la Fiscalía local de Arica (Chile) y de los Carabineros del OS-7 (Departamento de Drogas y Estupefacientes) logró la desarticulación de un laboratorio clandestino de elaboración y síntesis de la droga DMT (Dimetiltriptamina), conocida también como la “droga de los dioses”. Informa de ello Arica al Día.

Las diligencias llevaron además a la detención de dos ciudadanos chilenos por el delito de tráfico de drogas y el allanamiento de dos inmuebles, incautándose en el primero de los domicilios, otras sustancias y drogas como LSD, éxtasis y marihuana, mientras que el segundo funcionaba como laboratorio clandestino para la confección del potente alucinógeno DMT según lo informado por el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda Navarro.

Una sustancia altamente tóxica

El fiscal a cargo de la investigación, Bruno Hernández Tuñón, informó de que fueron detenidos dos sujetos de nacionalidad chilena, quedando uno de ellos en prisión preventiva, mientras que el segundo está con un plazo de 120 días para investigar.

La toxicidad de esta droga es bastante alta y se está comercializando a través de redes sociales. En ese sentido, como Ministerio Público y junto con Carabineros estamos atentos a estas situaciones y por lo mismo se ha determinado la detención de estas personas”, señaló.

El intendente Roberto Herpel se refirió al procedimiento señalando: “quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Ministerio Público y a Carabineros de Chile por el gran trabajo que realizaron al incautar este laboratorio de droga sintética que se estaba generando en nuestra ciudad, droga que estaba en circulación haciendo tanto daño a nuestros jóvenes. Por favor, seamos respetuosos con la vida de los demás”.

Además, Herpel continuó diciendo: “hoy nosotros como Gobierno, estamos trabajando fuertemente en el programa Elige Vivir sin Droga que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros niños, alejándolos de este flagelo que es la droga. Y en esa línea nosotros vamos a seguir fortaleciendo a nuestras policías para que sigan fortaleciéndose, con todos los instrumentos necesarios para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, que tanto daño le hace a la población de Arica y Parinacota”.

La Dimetiltriptamina, considerada como la droga más fuerte del mundo, ha sido incautada sólo tres veces en Chile. Sus efectos son de alto poder y puede llevar a una persona desde un estado normal a un estado alterado de conciencia, en cuestión de segundos, lo cual resulta atemorizante y desorientador.

Elaborada según vídeos de YouTube

En el interior del laboratorio se decomisaron además diferentes elementos para la elaboración de la droga como sosa cáustica, ayahuasca y bencina blanca. Según determinó la investigación, el fabricante, sin mayores conocimientos que unos tutoriales de YouTube, preparaba las dosis en forma totalmente artesanal, lo que sin duda conlleva un riesgo mayor para la salud de los consumidores, en su mayoría jóvenes o menores de edad, que son cautivados por experimentar nuevas emociones, dijo el general Cerda.

“Hacemos un llamado a los padres a mantener un control sobre sus hijos, ya que cada vez son más estos grupos cerrados que ofrecen todo tipo de sustancias prohibidas y provocan daños irreversibles a la salud, enfatizó el jefe de Zona.

A raíz de los dos procedimientos, Carabineros se incautó de un total de 52 dosis de DMT, con un valor aproximado a los 780.000 pesos (cerca de mil euros), a 15.000 pesos por dosis (casi 20 euros), 74 dosis de LSD, 1 gramo de DMT, 10 comprimidos de MDMA (éxtasis) y 55 gramos de marihuana.

El cálculo de todas las sustancias incautadas alcanzó los 2.640.000 pesos (algo más de 3.300 euros), recalcando el general Rodrigo Cerda que la cantidad de droga DMT que se encontró en el interior del laboratorio, no se puede determinar, ya que las sustancias se mantenían aún en diferentes etapas de elaboración.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.