La secta Nueva Acrópolis, detrás de las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica

El pasado 14 de agosto, el medio manchego El Día Digital publicó que el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de Chinchilla de Montearagón (Albacete) organizó unas jornadas con la finalidad de formar a los atletas y deportistas en los valores olímpicos.

En la página de Facebook de la Escuela del Deporte con Corazón pueden verse fotografías y vídeos del evento, además de la imagen que ilustra esta noticia, donde aparece no sólo la referencia al CEO, sino también el logotipo de la Escuela, que depende de la secta Nueva Acrópolis.

En qué consistieron

Estas I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica se celebraron del 26 al 31 de agosto, y preveían la asistencia de unos 140 participantes de 10 países entre monitores y atletas. Junto con las charlas formativas se desarrollaron también actividades de entrenamiento en distintas disciplinas a cargo de especialistas. Se aseguraba que las actividades serían totalmente gratuitas y abiertas a todo aquel que quisiera participar.

Según la información publicada en El Día Digital, basándose en las definiciones de “Atleta” como “el que lucha”, y de “Com petire” como “ir juntos hacia algo”, estas jornadas, las primeras que se organizan a nivel internacional por este CEO, se centran en tres objetivos: “preparar al atleta para la competición y la lucha, tanto de manera individual como en equipo, enseñar el respeto y la admiración por el adversario, y vivenciar el Espíritu Olímpico y hacerlo realidad en nuestra vida cotidiana”.

Algo curioso es que estas Jornadas no han tenido una mayor repercusión en los medios de comunicación, al menos digitales, más allá de los artículos publicados unos días antes, de los que recogemos algunos de estos datos.

Nueva Acrópolis, siempre detrás

En el medio Albacete Abierto se detallan los horarios que se anunciaron para las I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica. Junto a las actividades deportivas corrientes, llaman la atención varias cosas –distantes de lo que se supone que es el olimpismo– que pasamos a detallar.

En primer lugar, no sólo destaca la presencia de actividades de origen oriental como el tai chi, sino también las clases de yoga. La encargada de impartirlas, Conchi Melero, es presentada como “monitora de Yoga Integral”. Una sencilla búsqueda de Internet permite averiguar que ha dirigido actividades de este tipo en el Centro Imaginalia… la sede de la secta Nueva Acrópolis en Alicante.

Otro habitual de la formación esotérica en Nueva Acrópolis es José Manuel Roselló, que en las Jornadas de Educación Olímpica dio la charla “Motivaciones psicológicas y filosóficas para la práctica del deporte”. Presentado como profesor de Educación Física, encontramos enseguida que en Ítaca Espacio Cultural, la sede de la secta en Valencia, ha hablado sobre “los espíritus elementales de la naturaleza” o ha afirmado que el método socrático “requiere siempre de la magnética presencia del Maestro que educe al guía interior que todos llevamos dentro.

Alguien que firma como José Manuel Roselló escribió hace unos meses un comentario a una noticia de Internet en la que se publicitaba un encuentro organizado por la secta en Albania con su líder internacional, Delia Steinberg Guzmán. El comentario no puede ser más significativo: “He leído todos los libros de la profesora Delia Steinbeg [sic]. Me han ayudado mucho a entender el sentido de la vida.

También se realizaron prácticas de arte dramático… a cargo de Vicente Collado, a quien se presenta como director del grupo de teatro “El Cresol”. Un grupo que depende del Centre Cultural Castalia, la sucursal de Nueva Acrópolis en Castellón.

La clase titulada “Platón y Aristóteles: el papel de la gimnástica en la educación” fue dirigida por Giosef Quaglia, presentado como “atleta y experto en la obra de Aristóteles y Platón”. No es difícil encontrarlo como profesor de Filosofía y Voluntariado en Nova Acròpolis Barcelona, y autor de un libro publicado por la editorial de la secta.

Otra actividad ciertamente curiosa fue la “práctica de ejercicios para la ampliación de la capacidad pulmonar con hierbas medicinales, prevista para uno de los días. Y, cómo no, las “raíces ceremoniales” del deporte, y los izados y arriados de banderas al son del himno olímpico, algo muy del gusto de Nueva Acrópolis.

Los demás nombres de los responsables de impartir la formación en estas I Jornadas Internacionales de Educación Olímpica están vinculados a Nueva Acrópolis: Ana Gálvez, del Centro Cultural Idealia (sede de la secta en Almería); Pedro Bernat, profesor de la Escuela de Tai Chi Wu-Hsin de Castellón (también vinculada a la secta); y el mismo director de la Escuela del Deporte con Corazón, Francisco Iglesias, dirigente de Nueva Acrópolis.

Captación a través del deporte

Así se confirma lo que ya publicó la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en 2018, cuando desveló la participación de la Escuela de Deporte con Corazón en diversas iniciativas deportivas, algunas en colaboración con la Real Academia Olímpica Española e incluso con el Comité Olímpico Español (COE).

Detrás de la Escuela de Deporte con Corazón no está otra cosa que la secta Nueva Acrópolis, una secta esotérica y neopagana que ha llegado a ser definida por el Parlamento Europeo como “movimiento neofascista”.

Cabe destacar también que, en los días siguientes a la publicación de estas noticias, la secta consiguió censurar durante unas horas la información que había publicado una plataforma española de defensa de las víctimas de las sectas (RedUNE) en Internet, incluyendo documentos internos de Nueva Acrópolis.

1 comentario

  
Oscar de Caracas
Estamos cuajados de "sectas" variopintas de extrema izquierda pero a la UE le asusta el lobito nazi.

Lo que me preocupa es su carácter neo pagano y luciferino, muy bien envuelto en papel de regalo; y en esto el bloguero no hace mucho hincapié.
06/09/19 10:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.