Venezuela: Maduro llama a un líder sectario para mediar en el diálogo político

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el pistoletazo para iniciar una nueva ronda de conversaciones con la oposición en Barbados, auspiciado por Noruega, y contrató los servicios del gurú indio Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para apoyar las negociaciones. Y la polémica no tardó en estallar, tal como leemos en el diario argentino Clarín.

En su cuenta de Twitter, Maduro afirmó el pasado 16 de julio: “Hoy inició, gracias al esfuerzo del gobierno noruego, el proceso de diálogo con la oposición venezolana. Tenemos una agenda de 6 puntos que toca todos los temas fundamentales para la vida nacional, y estoy seguro que lograremos importantes acuerdos. ¡Tengo fe en el diálogo!”.

Maduro también elogió al gurú de la India“Agradecido y complacido con la visita del Líder Humanitario y Embajador de la Paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo. Sus aportes vienen a fortalecer el proceso de diálogo y paz”.

Apoyo explícito de Maduro

A través de la cadena estatal Venezolana de Televisión, Maduro presentó el 16 de julio al gurú Ravi Shankar cuando le llevaba obsequios para expresarle su disposición de colaborar con su meditación por la paz en Venezuela.

“Hemos acordado que él nos ayude en la medida de sus posibilidades en los procesos de diálogo por la paz, así como ayudó en su momento a Colombia…”, señaló Maduro, quien recibió al gurú indio en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Su presencia sorpresiva ha generado polémica y desconfianza entre los venezolanos que son mayoritariamente católicos y que no creen en “mediadores” como los que ha mostrado Maduro.

Ni siquiera Juan Guaidó, el titular del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha tomado en serio la incorporación del nuevo personaje indio en las reuniones de Barbados, promovidas por Noruega. “No confío en ese elemento”, dijo a la Radio Blu de Colombia.

¿Quién es Ravi Shankar?

El gurú Ravi Shankar es un líder espiritual nacido en Thanjavur, en 1956 en la India, radicado en Suiza, y fundador y líder de la organización El Arte de Vivir, que ofrece cursos de respiración y desarrollo personal. Su asociación está registrada en la Unesco.

Shankar considera que la respiración vincula el cuerpo y la mente, y afirma que puede funcionar como una herramienta para relajar la mente. Su doctrina se basa en la meditación y en el servicio a los demás. Su visión es crear un mundo libre de estrés y violencia mediante sus cursos de respiración y meditación.

El gurú indio ha participado en las conversaciones de paz de Colombia junto a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras los bastidores. Hay fotos de él con el jefe de las FARC, Iván Márquez en La Habana, donde se llevó a cabo el diálogo que terminó en el acuerdo de paz.

Sin embargo, tal y como explica Miguel Pastorino, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Ravi Shankar, que se considera Dios, presenta inocentes técnicas respiratorias tomadas del  yoga, pero en realidad difunde su religión en medio de un floreciente negocio. Además, fue detenido en Argentina en 2012 por evasión de impuestos y por investigaciones sobre el manejo de los fondos de la agrupación.

Una presencia polémica

Su presencia es rechazada por los venezolanos, que lo ven como un charlatán. Alonso José Camacaro comentó en las redes sociales: “El nuevo asesor de Maduro, también enseñó a las FARC como meditar con Ak-47 en las manos. El gurú Shankar también es conocido con el apodo de Boris el Animal”, dijo al mostrar la imagen con el guerrillero Iván Márquez, con quien se reunió en 2016 en plenas negociaciones con el gobierno del colombiano Juan Manuel Santos.

Maduro tampoco ha precisado cuánto pagará al gurú por sus servicios y cuánto tiempo durarán sus meditaciones y si serán en Caracas o en Barbados. En su biografía indica que sus retiros espirituales duran unos siete días.

Sri Sri Ravi Shankar es bien conocido en la Argentina. En septiembre de 2012 estuvo en Buenos Aires, donde encabezó una meditación masiva de la que participaron cerca de 120.000 personas en los bosques de Palermo.

3 comentarios

  
Agustín
Un caso muy típico de secta nuevaerista. Si este hombre se cree Dios para qué necesita meditar? Si queremos vivir en paz, Jesús, a través de la Iglesia, nos ha dado todo lo necesario. Dejemos de ofender a Dios con estas falsas espiritualidades y estos falsos dioses! Ay ay ayyy, tanta masonería con tanta nueva era!
18/07/19 12:05 PM
  
feguher
Maduro tiene un único propósito: perpetuarse en el poder sin que nadie le moleste, arruinando, si es preciso, al pueblo que dice defender (como han hecho y siguen haciendo todos los comunistas que conocemos hasta hoy). Sus supuestos mediadores no son otra cosa que títeres que él maneja para distraer y dilatar el tiempo. Cualquiera que se preste a su juego quedará desprestigiado y tirado en la cuneta.
18/07/19 12:22 PM
  
Chico
Increíble: Solucionar, salvar a Venezuela haciendo ejercicios de respiración. ? Será posible?
19/07/19 1:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.