Experto mexicano en adicciones advierte sobre los peligros de la ayahuasca

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas (México), alertó sobre las ceremonias de ayahuasca que cobraron popularidad en los últimos años, al ofrecer “curar enfermedades del cuerpo y la mente a través de una droga”. Lo leemos en un artículo escrito por Claudio Montes de Oca en NTR Zacatecas.

Recientemente, en redes sociales comenzó a anunciarse la ceremonia de ayahuasca “La Abuela Curandera”, donde se informa que esta bebida, también conocida como yagé, es utilizada por los pueblos indígenas amazónicos y elaborada generalmente a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi (conocida como “liana o soga de los muertos”) y la Psychotria viridis, que aporta el agente psicoactivo DMT.

Diversos daños

Al respecto, el titular del CIJ expresó que el uso de esta “terapia” puede ser dañino para la salud y que, incluso, puede detonar otras adicciones.

“Obviamente habrá un daño en las personas y puede generar la adicción a otro tipo de drogas; les venden la idea de que es una cuestión un tanto mística, chamánica. Pero obviamente, a mediano y largo plazo, generará en el cuerpo una tolerancia y se involucrarán muy posiblemente en otro tipo de drogas”, explicó.

El especialista en adicciones subrayó que la ayahuasca “está considerada como una droga y no está regulada; el problema es que se vende con la idea de cuestiones místicas, religiosas y espirituales, la gente no lo ve como algo que puede generar daño.

Mentiras en su promoción

Dentro de estos grupos de ceremonias de ayahuasca en Facebook, se especifica que “la ingesta provoca el acceso a un estado modificado de conciencia en el que pueden sucederse visiones y emociones que pueden ser intensas. La toxicidad es prácticamente nula en personas sanas, según varios estudios”.

Según estas terapias, los beneficios que la bebida aporta van desde superar o aliviar traumas emocionales, depresión y enfermedades mentales, hasta encontrar “el propósito de la vida” y eliminar pensamientos negativos.

Sin embargo, este concepto propio de la denominada “psicología pop” está equivocado, de acuerdo con Rodríguez de la Torre.

“Obviamente cualquier problema emocional y/o psiquiátrico del que hablemos no se soluciona con ese tipo de atenciones y rituales; un problema de esta índole requiere atención especializada […] quien vende la idea de que se solucionará en un periodo corto de tiempo, está mintiendo”, recalcó.

La trampa de las “soluciones mágicas”

Asimismo, expuso que las personas que suelen acudir a estos eventos son personas muy sugestionables y que no quieren comprometerse con su problema, pues “buscan una solución mágica”.

“Invito a la población a que si tienen un problema de carácter emocional se atiendan con alguien que tenga la certificación, ya sea en psicología o en psiquiatría […], se requiere de un periodo considerable de tiempo, ningún especialista que sea ético venderá soluciones en un tiempo corto, finalizó.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.