Elche: condenan a una vidente por estafar miles de euros a una discapacitada

El juzgado de lo Penal 1 de Elche (Alicante, España) ha condenado recientemente a una mujer, que se anunciaba como vidente, a una pena de año y tres meses de cárcel por estafar a una vecina de Santa Pola más de 13.000 euros en su «consulta», según el relato de los hechos, tal como explica I.J. Iniesta en el diario Información.

La víctima, que sufre una discapacidad, fue entregándole durante un tiempo indeterminado diferentes sumas de dinero para que la acusada hiciera un hechizo –lo que en el argot se conoce como amarre– que iba a ir destinado a recuperar a una pareja, que la había abandonado.

Aprovechó una discapacidad

La víctima de esta estafa consumada sufre una minusvalía del 39 por ciento, una circunstancia que, según recoge la sentencia de la magistrada ilicitana, fue aprovechado por la acusada para perpetrar el engaño. La vidente, según la resolución judicial, llegó a convencerla de que vendiera su coche para pagar hechizos que potenciaran ese amarre viendo que la pareja no regresaba junto a ella.

Los hechos que han sido enjuiciados se remontan al mes de septiembre de 2013, cuando la perjudicada contactó con la supuesta vidente a través de un anuncio puesto por ésta en el cual, entre otros poderes, aseguraba que echaba las cartas del tarot para predecir el futuro.

Esa primera consulta fue la que dio origen al resto de actuaciones durante los siguientes tres meses, donde la vidente le fue solicitando diversas sumas de dinero para realizar el amarre que iba a servir para recuperar a su amor.

Le dio todos sus ahorros

La víctima, que trabajaba en un almacén de Elche colocando paquetes, entregó todos sus ahorros a la supuesta pitonisa. Cuando se quedó sin dinero y viendo que su objetivo no lo había logrado, llegó a vender su coche para obtener con ellos más fondos y potenciar el hechizo.

En el relato de hechos se explica que la vidente llegó a acompañarla a una empresa de compra-venta de turismos de la ciudad de Alicante donde le dieron 1.500 euros a cambio del vehículo. Un dinero que entregó de forma íntegra a la mujer con este único objetivo.

Durante su declaración ante el juzgado, la víctima manifestó que fue para que le echaran las cartas, pero que la embaucó, ya que en ningún momento fue a la consulta pidiendo esa ceremonia de amarre. Además, manifestó que la vidente la amenazó con que iba a perder la vida si la denunciaba ante la Guardia Civil y también le pidió más dinero para quitarle un mal de ojo que supuestamente le había echado.

Sin embargo, cuando los padres de la chica descubrieron la estafa a la que había sido sometida, la acompañaron a las autoridades para dejar el caso en manos de los tribunales.

Además, mensajes de amenaza

Fue así cuando descubrieron la relación de transferencias que la perjudicada había hecho a la tarotista. Gracias a ese registro bancario se ha podido determinar el dinero que le entregó en varios plazos, y que ahora la sentencia obliga a que le sean devueltos, en total 13.000 euros.

Durante el juicio también declaró el guardia civil de Santa Pola que le tomó la declaración en el momento de la denuncia, quien confirmó que le imputaron además un delito de coacciones cuando la víctima les enseñó los mensajes amenazantes que recoge la sentencia. El funcionario confirmó que «estaba atemorizada, asustada, tenía miedo» y que esa persona «no estaba bien».

Este caso no es el único al que la acusada se ha tenido que enfrentar en los juzgados. También fue denunciada en 2013 por una persona a la que prometió un cambio de sexo. En este caso la Fiscalía descartó presentar acusación por ser un engaño burdo.

1 comentario

  
Antonio
Personas vulnerables por la edad, ciertas patologías, por su condición mental, tipo de educación y creencias personales son las mas susceptibles de caer en las redes de estafadores que rápidamente se aprovechan de la debilidad para consumar el delito de estafa bajo la modalidad de "estafa continuada". Quizás en el caso planteado, le hubiese ido mejor a la señora con la atención profesional de un sicólogo clínico. >La creencia en hechizos, hace posible el delito. Los familiares de personas vulnerables deben estar vigilantes y ejercer supervisión cerrada de estas personas, las cuales no son pocas, por cierto..
26/03/19 6:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.