Su hermano está en la secta Vida Universal… lo cuenta en una “carta al director”

No es muy común conocer los testimonios de las familias afectadas por las sectas, marcadas por el estigma y la incomprensión, como insistió recientemente un sacerdote italiano en un congreso dedicado a este tema. Y mucho menos frecuente es encontrar que alguien se dirija a un medio de comunicación para contar su experiencia –y que el medio, además, publique ese testimonio–.

Con el título “La secta Vida Universal”, el diario Noticias de Navarra ha publicado el pasado 26 de enero una carta al director firmada por Luis Beguiristain, relativa a ese grupo de origen alemán. La reproducimos a continuación:

La secta Vida Universal

La mayoría de la gente vive tan inmiscuida en sus propias cosas y jaleos que, muchas veces, no tiene las ideas claras sobre lo que pasa en personas muy próximas a ellos mismos (familiares y amigos). Esto que voy a decir sorprenderá a unos cuantos.

En Burlada hay un centro de reunión de un grupo que se llama Vida Universal. Su líder es una mujer alemana de unos 85 años: Gabriele Wittek. Mi hermano Ignacio (Iñaki Beguiristain, que trabajó en Caja Laboral) lleva más de 20 años metido en ese grupo. Funcionan de una manera que se puede comparar a los Testigos de Jehová. Es decir, son una mano de obra gratis vendiendo libros, pegando carteles publicitarios y además ponen dinero de su bolsillo para editar esos libros que tienen un acabado muy bueno.

¿Qué es lo más grave de mi hermano Ignacio? Que no se puede hablar con él desde un plano objetivo racional. Cuando yo estoy haciendo unos análisis concretos sobre su vida, él lo interpreta todo como que le estoy juzgando a él. Incluso me amenaza con dejar de hablarme.

Gabriele ha hecho un lavado de cerebro a Iñaki con métodos de ideología puramente religiosa. Y solo lee libros escritos por ella. No le interesa absolutamente nada más. A veces viaja a Alemania. No suele contarnos nada que sea información detallada sobre lo que hacen. Hay que sacarle las cosas como con un gancho. En todo lo demás hace una vida normal y es muy correcto. Cree que esa mujer es la profeta única de este tiempo y que ella es el Cristo (en alguno de sus libros afirma que ella fue Jesús).

Tengo tres libros sobre sectas, sé cómo funciona eso y lo difícil que es ayudar a que la persona despierte de su sueño. Poniendo en internet: “Quién está detrás del canal Alternativa RTV”, aparece una página que explica acerca de Gabriele Wittek y muchos detalles sobre Vida Universal, y la considera una secta coercitiva.

Milagros, espiritismo, nuevo evangelio…

El artículo al que se refiere Beguiristain fue publicado en el portal Aleteia en 2017, y está firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En él se ofrece la información básica sobre la secta Vida Universal, presente en España, donde dirige el canal televisivo Alternativa RTV, que se ve en varias provincias.

Santamaría explica que la fundadora y actual líder de la secta, la anciana Gabriele Wittek, se considera “la profeta y enviada de Dios en la era sofiánica y mesiánica del lirio”. Esta mujer, que nació en Alemania en 1933, afirma que en 1979 le habló su madre recién fallecida, lo que la movió a practicar el espiritismo, y desde entonces recibe supuestas revelaciones de Jesucristo.

El investigador de las sectas señala que la doctrina de Vida Universal, “establecida como institución en los años 80, es una mezcla de elementos cristianos y esotéricos, incluida la reencarnación. Además, ha publicado su propio evangelio, un grueso volumen titulado Ésta es mi palabra A y W. El Evangelio de Jesús. La manifestación de Cristo que el mundo no conoce.

Pseudoterapia y anticatolicismo

No sólo eso: dado que “Vida Universal se encuentra en un espacio ambiguo entre el cristianismo y la Nueva Era”, no es extraño que al final también sea “una propuesta más de pseudoterapia de carácter espiritual.

El grupo destaca por su fuerte carácter anticatólico, que le ha llevado a realizar algunas campañas publicitarias contra la Iglesia. Los miembros de Vida Universal se consideran los “cristianos originarios”, y por ello están organizados “sin curas, sacerdotes, predicadores, sin Papa ni otros autodenominados ‘intermediarios’”. Pero sí tienen una profetisa, que se identifica con Jesucristo.

Un ejemplo lo encontramos en la denuncia que presentaron dos abogados vinculados a la secta contra el papa Benedicto XVI en 2011, por supuestos “crímenes mundiales”. En el año 2000 realizaron una solicitud ante la ministra alemana para la Familia pidiéndole que clasificara la Biblia como libro inadecuado para los niños, a causa de su contenido “brutal y racista”.

3 comentarios

  
Palas Atenea
Debe ser horrible estar en una situación como ésta. Lo lamento mucho por esa familia que no puede hacer nada por uno de sus miembros. Rezaré por él.
29/01/19 1:48 PM
  
jose 2 católico español
Quiero compartir esta valoración.
Todos necesitamos medicación cuando la bioquímica del cuerpo falla y nos ataca una gripe o una depresión que nos lleva al suicidio.
Cuando la mente no nos conduce claramente por las causas que sean, aunque sean desconocidas, unos nos confesamos y otros caen en las sectas.
Las sectas se pueden comparar como los monasterios de clausura si no estuviese el Paráclito en ellos tal como se caricaturizan en El nombre de la Rosa.
El que está en una secta con secretismos hay que darle medicación.
Y cuantos más años se tienen más medicación hace falta.
Sé que no me he explicado bien, pero la ayuda tiene que venir de un profesional formado que quiera ayudar y a veces los familiares solo creen que estamos locos.
In Domino.
29/01/19 10:21 PM
  
Ignacio Beguiristain
Soy el hermano aludido en el escrito. No quiero entrar en los motivos por los que mi hermano Luis redactó este escrito plagado de mentiras, pues prefiero no perjudicar a nadie. Pero se debe saber que mi hermano escribió una nueva carta, que se publicó en el mismo periódico siete días más tarde, en el que admite las falsedades de la primera carta y pide disculpas a los perjudicados.
15/03/20 11:27 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.