Preocupación en Mallorca por los retiros con ayahuasca, una sustancia peligrosa

El espíritu chamánico propio de algunas zonas de la Amazonia se ha trasladado en los últimos años hasta la isla de Mallorca (España). El nexo entre ambos mundos, en principio tan alejados en lo físico y en lo cultural, tiene forma de una planta con efectos alucinógenos envuelta en una mística de autoconocimiento y crecimiento personal: la ayahuasca. Lo cuenta I. Moure en el Diario de Mallorca.

Periódicamente, se organizan en fincas de la Parte Foránea de Mallorca (el territorio que no forma parte de la ciudad de Palma de Mallorca) ceremonias de ayahuasca, en la que los interesados pagan una cantidad económica por participar en la experiencia. Una de las últimas ha tenido lugar el último fin de semana de 2018 en una cabaña de Puigpunyent, rodeada de “bosque y magia”, según rezaba el anuncio difundido en las redes sociales.

Los organizadores, que suelen buscar lugares tranquilos y apartados para desarrollar la actividad, pidieron en esta ocasión una aportación de 140 euros por cada uno de los dos días que duraba el retiro. Y, entre los consejos para los inscritos, llevar ropa cómoda “para estar lo más confortable posible”, además de papel higiénico, agua y frutas “para compartir”.

Los psicólogos alertan del peligro

Este ritual ancestral llega en ocasiones de la mano de chamanes que, según se publicita, se desplazan directamente desde la selva amazónica para guiar a los interesados en el consumo de esta sustancia que se toma desde hace miles de años en la cuenca amazónica. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (COPIB), hacen un llamamiento a ser “muy precavidos ante este tipo de pseudoterapias”.

Así lo expresa en declaraciones a este diario su decano, Javier Torres, quien enfatiza que la ayahuasca es “una sustancia que es alucinógena, muy adictiva y puede ser peligrosa para según qué tipo de personas”.

Tras señalar que puede ocasionar ataques de pánico y alucinaciones, Torres argumenta que “lo peligroso es que la sustancia sea consumida por personas muy vulnerables, que estén pasando situaciones complicadas y que confíen en estos rituales para solucionar sus problemas”.

En este sentido, el decano del COPIB recomienda que las personas que tengan algún tipo de problema psicológico, trauma, episodios de ansiedad, se pongan en contacto con un profesional acreditado en el campo de la psicología antes que acudir a este tipo de sesiones, que, afirma, “se están poniendo de moda”.

Experiencias personales

Algunas personas que han asistido a este tipo de ceremonias cuentan su versión de la experiencia que tuvieron. Una de ellas, una mujer, dice que ya lleva unas cuantas sesiones y hace una lectura muy positiva, desde el momento, dice, en que le ha servido para abordar traumas que arrastraba del pasado. Otro asistente, en cambio, aún recuerda lo mal que lo pasó después con los vómitos que le causó la ingesta de ayahuasca.

La planta de raíces amazónicas se toma por la noche. Personas que la han probado explican que se consume en forma de té. Y se suele hacer en el caso de estas reuniones grupales bajo la guía de un chamán o una persona experimentada. Antes de la ingestión, a los participantes se les aconseja seguir una serie de pautas para estar preparados física y mentalmente. Una de las directrices es que se debe permanecer en ayuno al menos 24 horas antes de la ceremonia.

“Ayahuasca viene a significar ‘liana que lleva al lugar de los muertos’, según explica el antropólogo Josep Maria Fericgla. Señala que esta sustancia se consumía desde hace milenios en Sudamérica y que en las últimas décadas se ha extendido a “contextos urbanos” occidentales.

En el estudio Informe pericial sobre la ayahuasca, este autor expone que a este fenómeno han contribuido “la mundialización y el desarrollo de las nuevas tecnologías” que han facilitado que se pueda importar desde los países donde su uso es tradicional. Entre estos países, menciona Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y Venezuela.

4 comentarios

  
JuanM
Lo del papel higiénico para compartir es ya definitivo en la comunión y el hacerse uno con el Cosmos cósmico.

08/01/19 10:54 AM
  
JuanM
En la foto de ilustración, la chica que hay echada en la pared tiene una cara de perdida, que entre lástima y pena no sé qué pensarán sus padres si la ven. Terrible.
08/01/19 10:58 AM
  
Raquel Fuentes
"El desarrollo de nuevas tecnologias". Bien que podrían buscarle una mejor excusa, o acaso es una tecnologia que facilita el crecimiento de esa hierba, fuera de la Amazonía ¿? Cualquier excusa es válida, para perderse en sus adentros. Lamentable.
08/01/19 1:38 PM
  
MARIELA
Bueno, ya llegarán a hacerse estos "retiros" en las casas de ejercicios espirituales católicos.
Quien quiera, por ejemplo, participar en un retiro budista en la casa de ejercicios jesuitas del Puerto de Santa María, a tiempo está.
Del budismo a la ayahuasca hay poco trecho.
08/01/19 3:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.