Astrónomo chileno: «¡el horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana!»

El destacado astrónomo chileno José Maza es una voz más que autorizada para hablar sobre el espacio y la Tierra, tal como señala Camilo Suazo en Bio Bio Chile.

Académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde hace 50 años, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y autor de los libros como Marte: la próxima frontera, de Editorial Planeta, Maza se ha posicionado como el científico chileno vivo más mediático.

El ridículo de un conocido ufólogo

Esto lo ha llevado a participar en diversos programas de radio y televisión. Actualmente, asiste con frecuencia a “Mentiras Verdaderas” de La Red, el mismo espacio televisivo al que han invitado a Sixto Paz, ufólogo peruano que asegura haber sido abducido hacia Ganimedes, el satélite natural más grande de Júpiter.

“Que en ese programa hayan tenido cosas esotéricas y que de alguna manera, en alguna medida, lo han reemplazado por llevarme a mí, a mí me da un doble orgullo”, señaló el astrofísico en entrevista con la sección “Culto” de La Tercera.

“Sixto Paz, te digo con nombre y apellido. Dice que él es abducido a Ganimedes. En Ganimedes hay -150°. ¡Si al gallo lo llevaran a Ganimedes tendría que volver azul de la temperatura que hay!”, afirmó Maza, quien añadió: “le cobra a todo el mundo, lo traen acá, lo ponen en un hotel de cinco estrellas en Santiago y le deben pagar un tremendo billete para que vaya a hablar sandeces a un programa de televisión.

Crítica al horóscopo

Pero eso no es todo, ya que el astrónomo chileno apuntó además hacia quienes creen en el horóscopo. “¡El horóscopo es otra estupidez como la Tierra plana! Imagínate, yo soy Capricornio y bueno, ¡hay un millón y medio de Capricornio!”, enfatizó.

“Yo soy lo que soy porque mi madre y mi padre tenían toda una estructura y en mi casa me criaron de cierta manera, no porque yo haya nacido en enero”, añadió Maza.

Esta visión sobre el horóscopo la complementó con una comparación. “Mira, yo nací en el mismo día que ‘Bam Bam’ Zamorano –él es 19 años más joven que yo– y la verdad es que por donde lo miro no veo ninguna semejanza”, sostuvo. “Yo nunca le pude pegar a la pelota, ni con los pies al tercer bote le pegaba y con la cabeza no le pegué nunca a la pelota”, confesó entre risas.

Inaceptable para la razón y la fe

Como explica en el portal Aleteia el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la creencia en los horóscopos es peligrosa. Casi es como creer en otra religión. Hay personas que intentan hacernos creer que no somos libres sino que estamos determinados en todo por nuestro signo zodiacal. No sería yo quien realiza su propia vida, sino que todo mi obrar estaría dirigido por una extraña fuerza proveniente de las estrellas”.

Además, si sometemos el discurso del horóscopo y la astrología a los criterios del conocimiento racional, nada de lo que dicen los horóscopos está científicamente fundado. Lo que afirman sobre Sagitario hoy, lo dirán mañana de Piscis y viceversa”.

En cuanto a la valoración por parte de la fe cristiana, la Iglesia condenó y rechazó siempre todo lo relativo a la adivinación, al espiritismo, al cultivo de vanas creencias”. En el Catecismo de la Iglesia Católica se señala que todas las formas de adivinación deben rechazarse […]: la consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘médiums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios (n. 2116).

El padre Zarazúa añade que “conviene también enseñar a cada persona inteligente a deshacer supersticiones y creencias que pueden perjudicar la convivencia. Tal puede ser el cultivo de actitudes deterministas o fatalistas, sean teológicas (Dios todo lo decide sin nosotros), biológicas (el cuerpo tiene mecanismos ciegos e irresistibles) o sociológicas (el hombre depende de sus circunstancias)”.

5 comentarios

  
Ignacio
Todo bien hasta acá, la verdad es la verdad, "la diga Agamenón o el porquero". Sin embargo, el sr. Maza ha deslizado también solapadas críticas a la religión, haciéndola caer toda ella en el ámbito de la supertisción. Estas críticas las hace sin insistir mucho en ellas, porque sabe que será impopular si las pronuncia (hay que pensar que, pese a la crisis eclesial, el pasado sábado 8 de diciembre más de un millón de personas llegó al santuario de la Purísima de Lo Vásquez, uno de los más importantes de todo Chile, y otros millares más llegaron a otros santuarios marianos). Y todo porque el sr. Maza, pese a ser un científico respetable, es masón.
11/12/18 5:44 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires
"Cuando alguien no cree en Dios, no es que no crea en nada, sino que cree cualquier cosa" (Chesterton).
"Astrología, horóscopos... son todas tonterías. Los de Aries no creemos en esas cosas" (Yo).
11/12/18 11:32 PM
  
MARIELA
Además de la astronomía, se le da muy bien mezclar churras con merinas.
Para decir que el horóscopo es una estupidez, no hace falta ser experto en nada.
Pero como integrante del gremio del mandil, aprovecha, para decirnos que la astrología no tiene base científica y así, de paso, echar por tierra cualquier creencia.
Pues a mí, plin lo que diga un masón.
Soy católica y no puedo demostrar científicamente las cosas en las que creo. Y las seguiré creyendo.
12/12/18 1:38 AM
  
JSP
2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.
12/12/18 12:06 PM
  
Plinio
Esos del mandil nos cocinan cada cosa.... Se proclaman herederos del siglo de las luces.... Prefiero poner "lucecitas" de poca monta, que distan mucho de la auténtica LUZ del Evangelio. Esas lucecitas miserables pronto se van a apagar, mientras que el Alfa y la Omega de Cristo seguiràn siempre, para consuelo nuestro.
12/12/18 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.