El gobierno de Buenos Aires contrata a una “coach astrológica” para entrenar funcionarios

En un contexto de turbulencia económica y recortes de gastos en el Estado, la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta, contrató “servicios de consultoría para el desarrollo de las competencias personales” por 430.000 pesos (unos 10.000 euros) para evaluar a un equipo de treinta personas con el fin de hacer más eficiente la gestión. Lo cuenta Anabella González Larreta en el diario Perfil.

En el pliego que detalla las especificaciones del servicio contratado, se explica que consiste en la realización “de evaluaciones psicométricas en modalidad virtual, la coordinación de evaluadores y evaluados y la generación de sus correspondientes reportes y posterior devolución individual”.

Partiendo de la carta astral…

La adjudicada para la tarea es María Luján Brinzoni, ingeniero química del ITBA. Tiene un Master in Business Administration (MBA), una Certificación en Coaching Ontológico, es Conscious Business Coach y también da clases de Coaching astrológico.

Desde Perfil se contactó con Brinzoni, y ante la consulta de este medio prefirió no hacer comentarios sobre el trabajo a realizar. “Prefiero que mi trabajo hable por mí”, expresó. En su CV, Brinzoni se presenta además como socia fundadora de Caleido Business Coaching, una empresa que brinda el servicio de “coaching en primera persona”“Desarrollamos en las personas una mirada consciente, los acompañamos en el proceso de cambio personal y organizacional, y les damos herramientas para sostenerlo en el tiempo”, sostienen en la descripción de Caleido.

De acuerdo con una publicación del sitio El Disenso, la contratada cuenta con una página en Facebook llamada “Espejos del Universo”, desde donde promociona su “coaching astrológico”, que define como “un proceso de auto-conocimiento y transformación personal, que surge de esta primera sesión de descubrimiento de la carta natal individual y los tránsitos planetarios y cuyo objetivo es “acompañar a la persona en un viaje de descubrimiento y crecimiento, integrando sus energías para una más plena expresión del Ser.

Desde la página de Facebook Caleido Business Coaching, Brinzoni presenta a sus seguidores una serie de consejos relacionados con “talleres de liderazgo”“emociones”, y “saber delegar”“¿Qué clase de líder querés ser?”“¿Te preocupa que a los líderes actuales les está costando entender y relacionarse con las nuevas generaciones y adaptarse a los cambios?”“¿Cuántas de las quejas que hacemos cada día tienen su origen en un pedido no hecho?”, son algunas de las propuestas que forman parte de los programas de capacitación que ella misma dicta. En otros posts ofrece descubrir los “5 comportamientos constructivos de los líderes más afectivos”, o los “6 pasos para gestionar el aprendizaje usando feedback consciente”, entre otros. Lo cuenta el medio Total News.

No ha sido la primera en Argentina

Talleres “de entusiasmo” a cargo del filósofo Alejandro Rozitchner, que es asesor presidencial; armonizaciones y meditaciones y hasta encuentros con actores para aprender a improvisar son algunas de las técnicas que el PRO –y ahora Cambiemos– emplea desde su llegada al gobierno porteño para capacitar a los funcionarios en su gestión. Parece que la “motivación” es considerada una verdadera obsesión para la plana mayor del gobierno.

Las movidas también incluyeron “seminarios de Felicidad” y espacios de meditación en los propios ministerios porteños. En 2016, por ejemplo, se realizó en la Usina del Arte una reunión con Improcrash, un grupo de improvisadores teatrales que durante una mañana entrenaron a los funcionarios de la Ciudad, que acababan de asumir sus funciones.

Pero Rodríguez Larreta no es el primero en recurrir a este tipo de capacitaciones. Cuando era jefe de Gobierno, Mauricio Macri tenía su propia “armonizadora budista”, una “guía espiritual”. Su finalidad, “desestresar” al entonces titular del Ejecutivo porteño, para, en definitiva, encontrar una “mejor calidad de vida”.

Los encuentros motivacionales también fueron moneda corriente desde que Cambiemos llegó al gobierno nacional. Durante el primer año de gestión de Cambiemos, el filósofo Alejandro Rozitchner dictó, en la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos del PRO, talleres “de entusiasmo” orientados a funcionarios de mandos medios y los más jóvenes, en cuatro encuentros que denominaron “Positividad inteligente”, “Entusiasmo y superación del melodrama”, “Taller de escritura” y el más ¿original?, “Ganas de vivir”.

Detalles de la adjudicación pública

Según leemos en Perfil, la actual compra del servicio figura en el pliego con el nombre de “Consultoría para el Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias Personales”, y la unidad ejecutora del gasto es la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función pública. Las “competencias personales”, explicaron desde Jefatura a Perfil, se corresponden con “el estilo de los liderazgos y comportamientos en el ámbito laboral”.

Las evaluaciones psicométricas Life Styles Inventory LSI (Inventario de Estilos de Vida) se definen como “herramientas de auto-evaluación de los propios estilos de pensamiento” y permiten diagnosticar “los estilos de liderazgo de una persona”. Estos estilos se dividen en “colaborativos o defensivos”, en relación al objetivo que se busca para un equipo de trabajo u organización.

En ese sentido, fuentes del Gobierno de la Ciudad explicaron: “así como es necesario invertir en recursos tangibles e intangibles para acercar soluciones que mejoren la vida de los vecinos, creemos que invertir en las personas que construyen y diseñan las políticas que transforman el día a día de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires es relevante para la eficiencia de la gestión”, argumentaron ante la consulta de Perfil.

Sobre la contratación, sostuvieron a este medio que “así como el escalafón general del Gobierno de la Ciudad recibe una vez por año evaluaciones de desempeño del personal, es relevante para el buen ejercicio de la política pública que las autoridades superiores sean evaluadas con una frecuencia bianual sobre sus competencias de gestión”. Esto, manifestaron, es con el objeto de fortalecer las capacidades de ejercicio de los roles en la gestión. “Para eso se desarrolló este programa de evaluación de competencias”, agregaron.

Desde jefatura de Gabinete de la Ciudad especificaron que el monto total de 430.000 pesos corresponde a un coste de evaluación por persona de 14.333 pesos (unos 335 euros). El servicio consta de evaluaciones psicométricas para 30 participantes: incluye 30 reportes, evaluaciones individuales, y un “taller de sensibilización”.

7 comentarios

  
María-Ar
"El que no cree en Dios, nuestro Señor, cree en cualquier cosa."
Chesterton.
+
10/09/18 11:37 AM
  
Esteban
Como se dice en Argentina: cuanta sanata, cuanto verso, cuanto blablabla. Cuando se usan palabras en inglés innecesariamente en un idioma tan rico como el nuestro es porque se pretende mostrar una entidad que no se tiene. Cuando se dicen muchos ¨gre-gre¨ antes de decir Gregorio... lo mismo. Eso sí, a la hora del caos social la que aparece es Cáritas... pero a la Iglesia ni un peso más! Iglesia y Estado asunto separado (se entiende la ironía no?)
10/09/18 12:51 PM
  
Spes
Ah, que malos son!, Nos están copiando, pues acá en México, ya va a ser fencionaria política una energética, vamos a ver de qué energía salen más chispas, y cual logra controlar más mentes ,. No creo que les vaya a costar mucho trabajo
10/09/18 7:57 PM
  
Loris
Mejor escucharan a BSP que profetizó: "La Argentina despedazada, partida en dos ideas, levantará un fantoche de nueva doctrina. La Iglesia orará en silencio. La oración vencerá!"(1939)
11/09/18 6:33 PM
  
Loris
P.D.: Hemos copilado y revisado los nuevos "MISTERIOS AMOROSOS" del Santo Rosario (clic aquí corsarioblanco [punto] org/rosario [punto] htm (recibimos comentarios, consejos y eventualmente correcciones, ¡muchas gracias! :)

¡TODA LA GLORIA A DIOS!
11/09/18 6:34 PM
  
claudio
Pero por lo que se lee en Argentina hay, no se si por mérito de la Curia o del esoterismo o de los farabutto" un gran movimiento de "conversiones" hay cada vez más "arrepentidos"...........
11/09/18 8:56 PM
  
Diego
"El 9 de julio, fiesta nacional de la independencia en Argentina, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, leyó la consagración de sí mismo y de su acción pública a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. El acto y Te Deum tuvo lugar en la capital metropolitana ante el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, y concluyó con la oración atribuida a San Francisco de Asís, que el mismo Larreta dirigió. El político porteño sucedió en este cargo al ahora presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015."
Fuente: www.religionenlibertad.com/video/110485/Un-politico-consagrado-a-Jesus-y-a-la-Virgen.html

Macri y Rodríguez Larreta convirtieron a la ciudad de Bs. As. en una ciudad absolutamente pro-gay/LGTB, favoreciendo y patrocinando a este colectivo desde la función pública. Si se atrevió el jefe de gobierno a consagrar a Buenos Aires a los Sagrados Corazones (hoy una nueva Sodoma) el 9 de julio, ¿no se va a animar a contratar a esta "coach"? Es coherente con su "catolicismo sui generis".
12/09/18 1:00 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.