El Ayuntamiento de Telde (Las Palmas) organiza una jornada de reiki, curanderismo, santiguado, magia interior…

El próximo sábado 23 de junio la ermita de San Pedro Mártir de Telde (municipio de la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria) acogerá una jornada de participación y convivencia organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Saro Sosa, en colaboración con el maestro de reiki Juan González.

Según explica Judith Pulido en el diario La Provincia, esta iniciativa se engloba en el conjunto de actividades que se realizan en Telde a raíz de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista (24 de junio) y sus “tradiciones”. Cabe destacar que el templo del siglo XVI actualmente es de titularidad municipal, como centro de exposiciones.

Técnicas tradicionales para el bienestar

De hecho, tal como leemos en el rotativo, la jornada incluirá una serie de actividades que se realizaban antaño y que forman parte de la cultura y la historia de Canarias y de las costumbres de sus habitantes en relación al día de San Juan Bautista.

Éstas son acciones que tratan de potenciar la energía y la vitalidad de la persona, como técnicas de santiguado o sacar el sol (técnica para tratar insolaciones), preparación de aguas depurativas y otras tradiciones para alcanzar el bienestar de la persona y tratar bloqueos emocionales.

Estos cursos se realizarán en el interior de la ermita y en la plaza trasera según cada actividad. Además, la Concejalía también prepara dentro del marco de esta acción una conferencia sobre el kimae, un conjunto de terapias que inciden en la salud integral de las personas abordando la energía, la mente, el alma y el espíritu.

También se recordarán los diferentes hábitos de los antecedentes canarios durante estas fechas tan especiales a través de una charla de participación abierta y conjunta, donde cada asistente podrá compartir sus experiencias y conocimientos sobre el tema. Como guinda del pastel también se realizará una sesión de reiki.

¿Qué es el kimae?

Llama la atención en el programa divulgado por la Concejalía de Participación Ciudadana la inclusión del kimae. ¿De qué se trata? Según el dossier proporcionado a los medios por la propia institución municipal, significa “el legado de las sanadoras y curanderas canarias. Ritos, consultas, y preparados como talismanes, amuletos, protecciones y velas para tu día a día”.

El material divulgativo continúa diciendo que el kimae “nace con la unión de la sabiduría de nuestros antepasados aborígenes y posteriormente los sanadores canarios, donde utiliza elementos de la tierra más las combinaciones de terapias y técnicas de otras partes del mundo. Y con el conocimiento, técnicas y herramientas de transformación individual y grupal utilizando junto a la magia interior del ser Humano.

Promoción pública de la New Age… y riesgo sectario

Los colectivos, asociaciones y personas individuales que han participado para organizar todas las actividades, tal como hizo pública la Concejalía, son Juan Pino, Ruth Hidalgo, Universo Mágico y la asociación A Ti Mujer.

No es difícil encontrar en Internet las vinculaciones esotéricas de las personas citadas, como una web en la que Juan Pino se presenta como vidente que emplea, entre otras técnicas, el “tarot del cambio”. Su peculiar carta de servicios incluye: “Relaciones / trabajo / Familia / Dinero / Balance / Salud y Bienestar ​/ Comunicación / Amor / limpiezas energéticas / limpiezas aural / talismanes / amuletos”.

Universo Mágico es un negocio local de Telde centrado en el bienestar, la espiritualidad, lo holístico… una de tantas tiendas dedicadas a promover la New Age. En ella se venden objetos para hacer rituales o con cualquier otra finalidad esotérica o de la nueva espiritualidad.

De hecho, el año pasado por estas fechas publicitaban así sus productos: “La noche de San Juan es especialmente mágica aprobecha [sic] los potentes flujos energéticos para realizar tus peticiones y alcanzar tus objetivos. Encuentra todo lo que necesitas en nuestra tienda”.

Además, alberga prácticas como el tarot o el mindfulness, además de pseudoterapias como el par biomagnético, reiki, reflexología podal, kimae, masaje ayurveda, etc. También vende objetos con supuestas propiedades curativas, como un cuenco de cuarzo publicitado de esta forma: “nueva herramienta de sanacion mas poderosa del universo con propiedades curativas comprobadas cientificamente.

Actualización 1

Desde la Asociación A Ti Mujer se han puesto en contacto con el portal InfoCatólica, donde se encuentra este blog dirigido por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), para aclarar que no tienen nada que ver con esta actividad, ya que se trata de una plataforma que en modo alguno realizan actividades de tipo religioso o esotérico, ni colaboran en eventos del mismo tipo. Su colaboración con la Concejalía se ha limitado a la organización de un concurso sobre la igualdad.

Actualización 2

Según ha publicado el diario La Provincia en la noche del mismo día de publicación de esta noticia, finalmente se ha anulado la celebración de esta jornada en el lugar previsto, trasladándose a la denominada Casa Condal.

4 comentarios

  
Soledad
La parte final del artículo lo aclara todo, esta dirigido a mujeres en situación vulnerable. Hay que estar muy tocado mentalmente para asumir todo esto. No hablo de la esfera afectiva, que también influirá, pero las neuronas tienen que estar muy oxidadas. Creer en la imposición de manos, que creo eso es el reiki. Asuñmir toda una filosofía oriental, con toques de curanderismo autóctono es demencial.
Conocí a una persona, que incluso contaba sus pasos para ahorrar energía. Se contenía en todo aquello que su pusiese una aceleración interior, por aquello del ahorro. El revoluto mental era alucinante, en mi opinión psicótico.
Aparentemente se Le veía normal, pero asumía unos planteamientos absurdos.
Que un ayuntamiento se dedique a esto es un disparate. Que se organiza en una ermita, no tiene calificativo.
Aunque añadiría que cerca de donde yo soy hay un monasterio donde los monjes tienen albergue. Allí acuden grupos de este estilo, a nadie le extraña. Ocupan las celdas, austeras y frías, doy fe de ello, otras estancias para todas estas actividades. Los monjes preparan la comida, pagan y todos contentos. Incomprensible
21/06/18 8:06 PM
  
Soledad
Monasterio de La Orden Cisterciense de la estrecha observancia (Google), aclaro
21/06/18 8:10 PM
  
Petrus
Algunas actividades descritas me recuerdan un papelito que alguien deja regularmente en los buzones de mi casa: Gran Maestro Gurú , previene, cura y aconseja en cualquier problema o mal ( y sigue una lista interminable donde cabe de todo, del cáncer al enamoramiento , incluidas las diarreas estivales y el coma etílico ). Parece mentira que en pleno siglo veintiuno, con la ciencia y la técnica tan desarrolladas de que disfrutamos, se pretenda justificar la ignorancia con el disfraz de lo tradicional, para dar cabida a algunas zarandajas sin sentido ni justificación racional y científica. Si solo fuera una representación teatral para visualizar viejas creencias, aún valdría, pero por lo leído parece que lo presentan con una cierta dosis de seriedad, como remedios y mejoras en la calidad de vida de las gentes... incluidos los "potentes flujos energéticos de la noche de San Juan " ( la energía se suele medir en julios, pero siendo esa noche, a lo mejor la miden en junios...)
21/06/18 8:42 PM
  
YH
Qué mal vista está la Fe, y qué exóticas parecen últimamente las sectas bananeras y las herejías chinescas, que todos aquellos, vacíos de espíritu, corren tras ellas cual cerdos al fango.

Creer en Dios "es de tontos", dicen, pero luego van con sus juegos tras los demonios, y se hacen llamar "ateos". Es el colmo de la estupidez humana.
22/06/18 5:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.