Ángel Nuño: «las sectas detectan los momentos de vulnerabilidad de las personas»

En una sociedad inmersa en una profunda crisis de valores y hasta de identidad, las sectas se aprovechan y ofrecen seguridades, respuestas, asideros… por lo que no es de extrañar que tantas personas acaben en sus redes. Es lo que opina, y con ello justifica el actual auge de las sectas, Ángel Nuño, que es profesor de Movimientos Religiosos Alternativos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” de Málaga, vinculado a la facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Este experto pone en evidencia la proliferación de grupúsculos de apenas una docena de integrantes, pero igualmente destructivos, que ejercen su labor de captación a través de internet y las redes sociales, donde son mucho más difíciles de detectar y controlar. Recogemos aquí la entrevista que le ha hecho Ignacio A. Castillo para La Opinión de Málaga.

- ¿Por qué han perdido importancia las sectas de carácter religioso?

- Todavía hay algunas que son claramente religiosas, por su estructura y configuración. Sin embargo, es cierto que éstas también han sufrido el proceso de secularización. Hoy día crecen como la espuma otro tipo de grupos que se alinean con la autorrealización, la meditación o el bienestar. Y en esta órbita nos encontramos con propuestas de canalización de energías, reiki o la meditación vipassana… todo esto está de moda.

- ¿No es necesario ser entonces creyente o más o menos crédulo para caer en la trampa?

- Desde mi punto de vista, el elemento religioso ha sufrido una metamorfosis, se ha tornado y cada vez se parece más a un elemento espiritual. Son grupos muy cercanos a modas espirituales de tipo oriental, espiritualidad sin Dios, sin religión, técnicas de relajación, búsqueda de paz interior, descubrimiento del potencial humano, regresión a vidas pasadas o contacto con difuntos.

Han adquirido también mucha relevancia las pseudoterapias, que ofrecen propuestas de sanación mágica. No es siquiera una medicina natural, ni siquiera se remonta a épocas pasadas. La medicina oficial la presentan como una conspiración o un negocio del que hay que alejarse. Y provocan que personas con enfermedades graves se alejen del tratamiento médico y opten por estas alternativas, que además de suponerles un gran desembolso económico les van alejando también de una posible curación.

- ¿Cómo llegan a sus víctimas?

- A través de ganchos, que son capaces de detectar los momentos de especial vulnerabilidad de las personas. A esto hay que añadir el impacto que aquí también ha tenido internet, lo que también provoca que muchos de estos grupos sean más difíciles de rastrear. A las 300 organizaciones detectadas en España hay que sumar todas estas nuevas realidades que se expanden también a través de las redes sociales, que captan a sus víctimas y logran configurar grupúsculos de menos de 10 personas pero también con consecuencias atroces.

- ¿Por qué este incremento de la actividad de las sectas precisamente ahora?

- Porque se pone de manifiesto la crisis social y la ausencia de valores que padecemos.

- ¿Qué buscan los líderes de las sectas de sus adeptos?

- Uno de los objetivos más claros es el económico. Es el fundamental en muchos de estos grupos. Pero no es el único. También hay grupos quizás, no tan numerosos, en los que destaca sobre todo el carácter megalómano del líder, que quiere que le sigan, que le obedezcan, que se le sometan a su voluntad. El factor lucrativo, aunque puede estar también presente, quedaría en un lugar secundario frente a la admiración a la figura del líder, considerado como una divinidad, una especie de mesías. Se mezcla también ese elemento.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.